lunes, 28 de abril de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 248




1-Se inauguró la muestra del Premio UNTREF a las artes electónicas y se dieron a conocer los resultados

Lucas Mattioni es el ganador del “Premio UNTREF a las artes electrónicas” 

Su obra junto a las de los otros seis artistas seleccionados se exhiben hasta el 8 de junio en el Muntref, Valentín Gómez 4838, Caseros.
La Universidad Nacional de Tres de Febrero inauguró la muestra “Premio UNTREF a las Artes Electrónicas” con las obras de los 7 artistas seleccionados en el Museo de Artes Visuales, en la sede Muntref Caseros, en Valentín Gómez 4838. Permanecerá abierta al público hasta el 8 de junio con entrada libre y gratuita, de lunes a domingos de 11 a 20 horas.
El primer premio fue otorgado a Lucas Mattioni con su obra “Kenesis en la cúpula del pleroma” De aguas, vientos y luz increada. Interacción sonora interactiva multicanal. Sensores de movimiento, procesamiento sonoro ortofónico en tiempo real, 4 parlantes. El segundo premio fue para Ana Laura Cantera con su obra “Flujos en retorno”. Instalación evolutiva. Naturaleza, celdas microbianas, energía, tiempo. El tercer premio fue para Javier Plano por la obra “Perturbaciones”. Serie videográfica. Cinco videos en alta definición en loop, cinco reproductores multimedia, cinco televisores Led de alta definición, 60 min.
Otros artistas seleccionados que participan de la muestra son: Ford Juan y Grassi Miguel con la obra “Emociones artificiales”, Garber Leandrocon la obra “ Blowjob#7”, Martínez, Camilo y Zea Gabriel con la obra “ Retratos Codificados.” y Pierantoni Mariana con la obra “Afección”.
El jurado de selección estuvo integrado por Diana Wechsler, Rodrigo Alonso, Mariela Yeregui, Mariano Sardón, y el comité de premiación por Aníbal Jozami, Graciela Taquini, Anne-Laure Chamboissier.
Aníbal Jozami, rector de la universidad y director de la MUNTREF dijo: “El premio Untref a las artes electrónicas completa un espacio de formación, experimentación, innovación y desarrollo de artistas y producciones en arte y nuevas tecnologías”. “En esta ocasión hemos premiado la innovación y la experimentación junto con el desarrollo de poéticas contemporáneas”.
En una sala contigua se inauguró “Ensayos iluminados”. Archivo, tiempo, historia, memoria confluyen de diversas formas en los trabajos de los cuatro artistas elegidos para este ensayo curatorial. Las imágenes luminosas invaden las salas: proyectadas desde un viejo televisor de tubo de rayos catódicos (Nicolás Bacal), sobre un sinfín en movimiento construido por una película de celuloide de 16mm (Andrés Denegri), desde un proyector HD logrando una extensa superficie (Gabriela Golder), o emitiéndose desde una pantalla de plasma (Graciela Taquini).
Visitas participativas: sábados 15.30 y 16.30hs, y domingos 16.30hs
Taller para chicos y familia: sábados 16 hs.
Visitas participativas para grupos escolares: Escuelas, instituciones de educación no formal, asociaciones sin fines de lucro, centros recreativos, comedores, ONG, centros comunitarios, clubs.






2- El Museo del Diseño anuncia los siete ganadores de la categoría para los diseños del año


Diseños del Año celebra el valor de la innovación de vanguardia y el talento original de un año; mostrando lo mejor de la arquitectura global, digital, moda, muebles, gráfico, de producto y diseño de transporte. Los siete ganadores de cada categoría son:

  • Arquitectura: Heydar Aliyev, CENTER, BAKU, Azerbaiyán - diseñado por Zaha Hadid y Patrik Schumacher. Ondulaciones elaborados, pliegues y flexiones modificar este superficie de la plaza en un paisaje arquitectónico que realiza una gran cantidad de funciones.
  • Digital: PEEK (KIT examen ocular PORTATIL) - diseñado por el Dr. Andrew Bastawrous, Stewart Jordan, el Dr. Mario Giardini, Dr. Iain Livingstone. Un sistema basado en el teléfono inteligente para los exámenes completos de la vista, PEEK es fácil de usar, asequible y portátil, lo que significa que puede llevar cuidado de los ojos a la más remota de las configuraciones.
  • Moda: PRADA S/S14 - diseñado por Miuccia Prada. Estampados pop-art se reúnen detalles deportivos y formas estructuradas en este audazmente coloreada colección, de gran alcance. Vogue dijo del espectáculo 'Para el próximo verano nos preguntaremos lo que jamás llevaba antes.'
  • Muebles: PRO FAMILIA SILLA - diseñado por Konstantin Grcic. Con la ergonomía del estado de la técnica y el diseño innovador, la construcción de la silla no sólo permite el movimiento en todas las direcciones, pero estimula activamente promoviendo así estar más saludable.
  • Gráficos: SOMBRAS DRONE - Diseñado por James Brida / booktwo.org . Una serie de instalaciones que consiste en un esquema 1:1 de un vehículo aéreo no tripulado militar, o aviones no tripulados. Han aparecido en el Reino Unido, Turquía, EE.UU., Brasil y otros países.
  • Producto: EL GRAN LITORAL - Diseñado por Roland Cordero y Hong-Yeul Eom. El litoral es una reinvención del teclado de piano, reimaginar las teclas como ondas suaves que permiten en tiempo real continuo y discreto, control táctil de sonido a través de gestos de la mano en tres dimensiones. El diseño combina el minimalismo contemporáneo y calidad artesanal tradicional.
  • Transporte: XL1 CAR - diseñado por Volkswagen. El mundo es el coche de producción de combustible líquido más eficaz; que sólo requiere 8,4 PS para sostener una 100kph constante sobre una superficie plana y aire en calma, una velocidad que el coche puede llegar desde el reposo en 12,7 segundos.

22-4 Se presento en el Malba Alfred Fellinger Keep Going, el libro de Alfred


Nota: Alfred un excelente profesional (2-12-12)
23-4 "Quinquela aquí y ahora",



 en Av. Iriarte 3500


Inauguró la muestra de Quinquela en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y el Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín inauguraron el miércoles 23 la exposición "Quinquela aquí y ahora", que se podrá visitar hasta el 15 de junio en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas.
"Con esta exposición, la Casa abre su espacio a uno de los más grandes pintores del paisaje y la gente del Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Sentimos que de esta manera acercamos al gran artista con aquellos a quienes dedicó su trabajo: los trabajadores, los humildes, los hombres y las mujeres del pueblo profundo", explicó Nidia Zarza, directora de la Casa de la Cultura

23-4 Denuncia penal por los bulevares de Cabildo

Según comuneros K, la Ciudad los hizo a sabiendas de que iba a quitarlos
publicado en La Nación
Los representantes del Frente para la Victoria en la comuna 13 denunciaron al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana porteño, Eduardo Macchiavelli, por impulsar laconstrucción de bulevares sobre la avenida Cabildo "a sabiendas de que deberían ser demolidos por otra obra ya programada".
La denuncia fue presentada por Julieta Costa Díaz y Carlos Funes, quienes acusan a Macchiavelli de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de la protección del patrimonio del Estado y por daños causados al erario de la Ciudad. El funcionario acusado rechazó el cuestionamiento.
Según explicó Costa Díaz, mediante el Boletín Oficial porteño se llamó a licitación, en 2011, para la construcción de cocheras para el subte D, que estarían situadas a continuación de la traza bajo la avenida Cabildo, desde Congreso hacia la General Paz. En febrero del año siguiente, la obra fue adjudicada a la empresa Dycasa.
No obstante, en diciembre de 2012, recordaron los denunciantes, "Macchiavelli adjudicó la obra de bulevares sobre Cabildo cuando ya se sabía, con meses de anticipación, que allí se iba a hacer un pozo para construir las cocheras del subte". Los trabajos fueron valuados en 5.000.000 de pesos.
La comunera kirchnerista agregó que los canteros "duraron seis meses, ya que actualmente hay una cuadra y media de bulevares destruidos". La denuncia fue patrocinada por el abogado Adrián Albor y quedó radicada en el Juzgado en lo Correccional N° 7.
24-4 - Muere el arquitecto austríaco Hans Hollein, GANADOR del Pritzker en 1985

Hans Hollein en Buenos Aires en la bienal de Arquitectura del 2011
junto a Clorindo Testa y Cesar Pelli


Viena, 24 abr (EFE) -. El afamado arquitecto austríaco Hans Hollein, GANADOR en 1985 del Premio Pritzker, considerado de como el Óscar de la arquitectura, ha muerto Hoy en Viena una causa De Una larga disease, CONFIRMO la familia del fallecido a la agencia de noticias APA.

Entre las Obras de Hollein, cumplio Quien Pasado el 30 de marzo 80 Jahr de EDAD, destacan, Entre Otras, la Renovación del Museo Albertina y la Haas Haus, emba en Viena, y las Torres Pezet 515 e Interbank, situadas en Lima.
Segun APA, el arquitecto no Pudo Participar Por Una pulmonía en las recientes Celebraciones de cumpleaños do, una episodios finales de marzo.
Hollein DESTACO ninguna COMO SÓLO arquitecto sino-also COMO Diseñador de muebles, decorador De Escenarios de Teatros, profesor universitario y director de Instituciones Artísticas de como la Bienal de Arquitectura de Venecia en 1996.
Sus Obras Arquitectónicas sí encuentran en countries de como Austria ( hotel Hilton, Haas Haus, Media-Tower, Other empre), Alemania (Embajada austríaca en Berlín, Museo de Arte Moderno de Fráncfort), España (Banco de Santander) o Francia (Museo Vulcania en Clermont-Ferrand).
Pero also construyó en estados unidos (Galería Richard Feigen de Nueva York), Irán (Museo de Cristal de Teherán), Taiwán (Mar Mio, Apartamento-Torres) o las mencionadas torres en Perú.

Nota completa



24-4 La sabiduría de Quino: "El mundo repite siempre los mismos errores”
El historietista mendocino fue ovacionado en la 40 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires. Sobre Mafalda, afirmó: "40 años después me sorprende mucho que estos temas que fueron dibujados se repitan mucho".
Publicado en Los Andes

El historietista mendocino Joaquín Lavado, Quino, aseguró esta noche que se considera un "dibujante político" y se mostró sorprendido por la actualidad de los temas de su creación Mafalda, aunque consideró que "el mundo repite siempre los mismos errores". 
Quino participó hoy de una entrevista pública con la que quedó inaugurada la 40 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, en el predio Rural de Palermo. 
El historietista, ovacionado por el público en la sala Jorge Luis Borges de la Feria, en el 50 aniversario de la creación de Mafalda, reconoció que "40 años después me sorprende mucho que estos temas que fueron dibujados se repitan mucho" y acotó: "El mundo repite siempre los mismos errores". 
Quino dibujó Mafalda durante nueve años, y dejó de hacerlo hace 41 años. 
"A partir de hoy me voy a tener un respeto increíble", respondió el mentor de Mafalda a los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky, que lo entrevistaron al cierre del acto inaugural de la Feria del Libro, tras la pregunta sobre qué le producía la invitación a dar el discurso de apertura de la muestra. 
Quino reconoció que dibujar durante nueve años la historieta fue "un plomo", que se le ofrecieron diversas propuestas como la de hacer una comedia musical, que rechazó debido a que "Mafalda nació para ser así y yo soy un dibujante de papel". 
El artista subrayó además el cariño que le tenía tanto a la protagonista principal como "a los personajes que aparecían una sola vez en la tira"
25-4 El Museo del Diseño de Barcelona organiza hoy una "wikimaratón"

EFE publicado en ABC

El Museo del Diseño de Barcelona ha organizado hoy una "wikimaratón" para crear contenidos de calidad y mejorar la presencia del diseño en la versión catalana de la Wikipedia, en la que participarán voluntarios de universidades y centros educativos relacionados con el diseño y el patrimonio.

La "wikimaratón" forma parte del proyecto que se ha puesto en marcha desde el Centro de Documentación del Museo del Diseño, una iniciativa que cuenta con la colaboración de más de 400 estudiantes de 14 universidades, escuelas y entidades de arte y diseño de Cataluña.
Según ha informado el museo, de estos voluntarios, está previsto que unos 200 pasen durante todo el día de hoy por la "wikimaratón", que quiere impulsar la colaboración entre todos los participantes y ofrecerles herramientas y conocimiento disponible en el Centro de Documentación para finalizar la edición de los temas que cada uno está trabajando.
En la mayoría de los casos este proyecto forma parte del currículo académico de los estudiantes.
El objetivo del "Wikiproyecto: Artes del objeto y diseño", llevado a cabo en colaboración con la Asociación Amical Wikimedia , es mejorar la presencia y los contenidos del diseño en Internet así como difundir el conocimiento generado en el Museo sobre el mundo del diseño y las artes del objeto.

25-4 La arquitectura de Brasil, un espectáculo más del Mundial de 2014
Las construcciones de los arquitectos Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha son dignas de admirarse si vas a visitar este país
publicado en CNN
(CNNMéxico) — Los arquitectos Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha fueron clave en el nacimiento arquitectónico de Brasil. Hoy, su legado permanece y merece ser visto por los viajeros que acudirán alMundial de futbol en este país.


                                      La Catedral Metropolitana de Brasilia 'Nossa Senhora Aparecida'. 
                                                                 (Getty Images/Archivo)



Oscar Niemeyer, quien falleció en 2012 a la edad de 104 años, dejó un legado de más de 600 proyectos para su natal Brasil y otros países como Alemania, Gran Bretaña, Italia, Argelia y Francia.

Durante más de 41 meses Niemeyer y el arquitecto Lúcio Costa fueron los encargados de darle vida a Brasilia en 1960. Gracias a ellos la capital de Brasil se consolidó como una ciudad moderna. 
Una de las obras clave de Niemeyer en Brasilia es el parque Ibirapuera, un espacio en el que conviven un conjunto de edificaciones de uso cultural y áreas verdes; se compone también de formas puras y blancas como el edificio Oca y el trapecio que funge como auditorio. 
En esta ciudad también construyó el Palacio del Planalto, sede del poder ejecutivo, el Palacio del Congreso, sede del poder legislativo, y el Palacio de Justicia, sede del Supremo Tribunal Federal.
El Palacio de Planalto, sede el poder ejecutivo en el país,
es una de las obras más reconocidas de Niemeyer.
(Getty Images/Archivo)

También el Palacio Alvorada, residencia oficial del presidente; el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería de la República y la Catedral de Brasilia.
Fuera de Brasilia destaca el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro (famoso por tener forma de platillo volador) y sus obras en São Paulo como el edificio Copán, erigido entre 1951 y 1966, una construcción en forma de S que se convirtió en símbolo de la ciudad moderna al albergar galerías comerciales y departamentos, y el Memorial de América Latina construido en 1987.

Nota completa

25-4 Río será mundial

Una jugada clave. En la primera línea del mercado de arte latinoamericano, Brasil aprovechará el Mundial de Fútbol para atraer la atención del público internacional. Tres argentinos forman parte del dream team de Casa Daros, en Río de Janeiro, donde competirán varios cracks: desde Cândido Portinari y Tarsila do Amaral hasta Pablo Picasso y Salvador Dalí
Por Alberto Armendariz para La Nación
Se prevé que Salvador Dalí ganará por goleada con su muestra gratuita
en el Centro Cultural Banco de Brasil. Foto: Gentileza CCBB


A pocas semanas del Mundial de Fútbol, la especulación turística en Brasil ha llevado a que se pidan precios "surrealistas" por hoteles, pasajes aéreos y comida en Río de Janeiro. Ante tal escenario competitivo, la Cidade Maravilhosa se prepara para el aluvión de visitantes con una variada oferta cultural que, irónicamente, incluye una megamuestra gratuita dedicada a Salvador Dalí, uno de los maestros del surrealismo.
Compuesta por cerca de 150 obras del artista español proveniente de tres instituciones -la Fundación Gala-Salvador Dalí, en Figueras; el Museo Reina Sofía, en Madrid, y el Museo Salvador Dalí, en San Petersburgo, Estados Unidos-, la principal exposición durante el período de la Copa se inaugurará el 29 de mayo en el Centro Cultural Banco de Brasil (CCBB) de Río de Janeiro. Permanecerá abierta hasta el 22 de septiembre y se espera que rompa todos los récords esta temporada.
26-4 El patrimonio a subasta
publicado en easyviajar

INSÓLITO. Italia pone parte de su patrimonio a subasta para conseguir liquidez para poder pagar la deuda y acogerse a las demandas de la Unión Europea. Entre ellos se encuentra la isla de Poveglia, en Venecia, su subasta ha creado polémica en la ciudad.

Imagen del hospital de la isla de Poveglia



No es la primera vez que Italia se ve obligada a ceder parte de su patrimonio a grandes cadenas hoteleras para obtener liquidez. La deuda del gobierno italiano ha obligado a poner a la venta algunas infraestructuras del patrimonio nacional con la finalidad de poder recortar la deuda pública. Entre estas propiedades están la isla de Poveglia en Venecia, un bastión del siglo XV y hasta un monasterio.

La inclusión de la isla de Poveglia, también conocida como la isla de la Muerte por todo el halo de misterio que la envuelve, ha levantado la polémica entre los ciudadanos de Venecia que han creado una plataforma con la que tienen la intención de pujar por la concesión de la isla.
La isla de la Muerte era el lugar en el que se recluía en la Edad Media a los enfermos de peste para evitar los contagios, así mismo, también los marineros que llegaban enfermos a la ciudad de los canales eran puestos en cuarentena en este lugar. Más tarde, el hospital se convirtió en un psiquiátrico en donde se realizaban experimentos del estilo de las lobotomías. Posteriormente, el médico que se encargaba de estos estudios se suicidó en la isla.
26-4 La París de la Belle Époque vuelve a deslumbrar
Una gran exhibición en el Petit Palais de la capital francesa revive la cultura de la Ciudad Luz a comienzos del siglo XX
Por Nathalie Kantt para La Nación

PARÍS.- La filmación en blanco y negro de los hermanos Lumière muestra a hombres con sombreros y mujeres con vestidos largos y sombrillas, para protegerse del sol, que suben y bajan las escalinatas de un Petit Palais recién inaugurado. Es el año 1900 y París es el teatro de una monumental Exposición Universal -esas citas creadas a partir de 1851 en donde las naciones exhiben su desarrollo industrial y tecnológico-. Las imágenes en movimiento rememoran uno de los períodos fastuosos de la capital francesa, ese en el que nace un París mitológico que perdura hasta hoy en el imaginario colectivo. Prueba de ello es la larga fila que todos los días se forma en la entrada del Petit Palais, donde se expone desde principios de este mes "Paris 1900, la Ville spectacle".

A través de 600 piezas (pinturas, objetos de arte, vestidos, afiches, litografías, películas, joyas y esculturas), la exposición recorre ese París de la llamada Belle Époque -previa a la guerra de 1914- que el francés quiere ver y que el turista viene a buscar: las entradas del metro de París, molduras fundidas de inspiración vegetal, símbolo del Art Nouveau, creadas por Hector Guimard -muchas de ellas destruidas y luego protegidas a partir de 1965-; la vida nocturna de los cafés-concert y de los cabarets de Montmartre como el Chat noir, donde iban artistas como Toulouse-Lautrec; los típicos afiches eróticos del pintor de origen checo Alfons Mucha; la elegancia de la mujer parisiense, cuyos modelos de vestidos las ricas estadounidenses venían a comprar, y esas imágenes de una sociedad cosmopolita que se reunía en la ópera, en los teatros y en los restaurantes como Le Pré-Catelan, y que disfrutaba de una ciudad festiva y en plena ebullición.

27-4 Rápidos y furiosos: estrategias argentinas para sobrevivir en la calle
En un espacio público que se ha vuelto cada vez más hostil, el tránsito traduce conflictos que van más allá del proverbial gusto local por la transgresión. Nuestras calles, territorio de la improvisación, la velocidad y la negociación permanente, muestran a una ciudadanía entrenada en sortear obstáculos, que no cree en la eficiencia de las normas, naturaliza las infracciones a la ley y, por sobre todo, siente una enorme desconfianza frente al control estatal
Por Diana Fernández Irusta para La Nación
Foto: LA NACION / Martín Balcala
El ciclista es hábil: elude al auto que ocupa la bicisenda , se adelanta al que avanza por el otro carril y atraviesa la calle justo antes de que un colectivo se le venga encima. Los conductores con los que se cruza también muestran sus destrezas: interpretan el gesto con que otros automovilistas les avisan que no piensan ceder la prioridad de paso , y dejan pasar a las motos que se les adelantan por la derecha sin por ello generar un choque en cadena. Los peatones no les van en zaga, capaces de cruzar la calle a la velocidad necesaria, en el punto de la vereda que más les conviene y al filo del malón de autos que comienza a arrancar. La sensación de que semáforos, señales y normas de tránsito son poco más que un decorado se suma a un espacio público cada vez más hostil (inseguridad, cortes de calles a repetición, arterias desbordadas, transporte público deficiente), con una tasa de siniestros viales tan alarmante como la dosis de estrés que exige transitar por cualquier circuito a cielo abierto en la Argentina.

27-4 La infraestructura, el gran sostén pendiente
publicado en La Nación
"La aspiración es lograr sociedades mejores para vivir -se explaya Verónica Raffo, especialista senior en infraestructura del Banco Mundial-. Ciudades energéticamente eficientes, con transporte público de calidad, e impulsoras de políticas que apunten a la movilidad saludable y el cuidado ambiental." La especialista considera que el transporte público es un factor clave para aproximarse a este tipo de objetivos. "Es importante generar consenso, que la ciudadanía tome conciencia de que la congestión vial y la contaminación son externalidades que el conductor individual no tiene en cuenta, pero que generan dificultades que paga la sociedad en su conjunto."
Ahora bien, en países como el nuestro, donde el transporte masivo pierde los pasajeros que tienen otras alternativas, ¿cómo hacer que la gente se baje del auto particular y opte por el sistema público? "Hay que invertir en sistemas masivos -sostiene la especialista-. Mejorar y fortalecer las capacidades de planificación y contar con profesionales formados para una buena gestión".
En este sentido, Raffo considera auspicioso el inminente lanzamiento de una maestría de Planificación del transporte urbano y la red vial, con asistencia técnica del Banco Mundial y base en las Facultades de Ingeniería, Arquitectura y la carrera de Geografía de la UBA. "Sería también importante que la Argentina contara con una agencia nacional de logística, un ente que manejase estos temas a nivel federal", agrega.

No hay comentarios: