martes, 15 de abril de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 246


  



8-4 Twitter presenta su nuevo diseño con rasgos similares a Facebook
El nuevo diseño estará disponible desde hoy, pero para algunos usuarios que tienen cuentas verificadas.

La Razón Digital / Angel Guarachi
Uno de los perfiles de Twitter, en este caso de
Michelle Obama (@FLOTUS) que presenta las nuevas características.


Twiteer presentó a través de su blog oficial el nuevo diseño de esta red social para la versión de perfiles en las computadoras de escritorio. La nueva plataforma tiene varias similitudes a Facebook.
Los cambios de la red social de 140 caracteres son por ejemplo que la fotografía del perfil del usuario se encuentra a la izquierda, la nueva plataforma está dividida en tres columnas y ya no en dos y el tamaño del texto es más grande.
Pero los cambios que los usuarios experimentarán en la nueva plataforma también se centran en la visualización de los tuits en un “timeline”, el cual los demás usuarios podrán ver cuando entren en un perfil. 
De esta forma, el propietario de la cuenta podrá personalizar la apariencia de su portada y, por ejemplo, seleccionar los mensajes más acordes con su descripción biográfica, informa lavanguardia.com.

Completa Nota
9-4  En Retiro se inauguro un lugar para eventos, en el Palacio Bencich

El palacio Bencich, residencia de fines del siglo XIX ubicada sobre la calle Maipú, celebra 100 años de historia con la reinauguración de sus salones restaurados y renovados con la ultima tecnologia de iluminación y sonidos, para ofrecer un nuvo lugar de eventos, en el barrio de Retiro a metros de laplaza San Martín. 
http://videosarq.blogspot.com.ar/2014/04/el-palacio-bencich-100-anos-reabre-sus.html

9-4 Las grandes telefónicas de EE.UU. exploran un mundo sin líneas fijas
Por Ryan Knutson | The Wall Street Journal Americas
Foto: LA NACION / Pilar Bustelo


Los residentes y comerciantes de Carbon Hill, en el estado de Alabama, recibieron en febrero una carta de AT&T Inc. con una sorpresa. La compañía les decía que la localidad, donde letreros dan a los visitantes la bienvenida a "la ciudad con futuro", podría ser parte de uno de los mayores cambios tecnológicos desde el primer teléfono de Alexander Graham Bell.
Si los reguladores lo aprueban, los clientes de AT&T tendrán que cambiarse a servicios inalámbricos o de alta velocidad. Los nuevos clientes no podrán conseguir una línea fija terrestre tradicional. Los cambios propuestos representan "una gran oportunidad para nuestros clientes y nuestra compañía", escribió Fred McCallum, el máximo ejecutivo de AT&T en Alabama.
Pero Janice Pendley, una oficinista de la municipalidad de Carbon Hill dice que algunos residentes de este ex pueblo minero son aprensivos. "A algunos les gustan las líneas fijas, y les gustan tal y como son ahora", dice.
Durante la última década, AT&T y Verizon Communications Inc., los mayores operadores de telecomunicaciones en EE.UU., han estado enterrando cables de fibra óptica y modernizando antenas con la esperanza de reemplazar sus redes telefónicas centenarias con tecnología propia de la era de Internet. Las correspondientes mejoras en la velocidad de Internet y la cobertura inalámbrica han impulsado el uso del celular, la creciente popularidad del streaming de video y las llamadas a través de la web, como con Skype.

9-4 Google también quiere ser un agente hotelero
Por Rolfe Winkler y Craig Karmin | The Wall Street Journal Americas

Google Inc. avanza audazmente para jugar un papel más estelar en la reserva de habitaciones de hotel, lo que potencialmente podría ofender a algunos de sus anunciantes más importantes.
El gigante de las búsquedas en Internet está sumando más fotos y reseñas a sus listas de hoteles, para que se parezcan cada vez más a las que muestran sitios de viajes como Expedia Inc., Priceline Group Inc. y TripAdvisor Inc. Además, está promocionando de forma más enérgica sus "avisos de precios de hotel" que publican tarifas directamente como lo hacen los sitios de búsquedas de viajes.
La idea es alentar a los viajeros a planear sus viajes directamente en Google. En el proceso, la empresa los acerca a realizar una reserva, lo que según los expertos le dará más valor a las recomendaciones y con el tiempo llevará a las agencias de viajes y los operadores hoteleros a pagar más para obtener clics en anuncios publicados en Google. También alienta a más operadores de hoteles a publicar avisos directamente en Google, pasando por alto las agencias de viajes en línea que cobran comisiones de hasta 25%

9-4 Récord para un artista chino contemporáneo
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Bloodline Big Family Número 3, rematada ayer. 

Primero fueron los árabes con sus petrodólares, después los japoneses con los yenes, hoy es el turno de los chinos, la nueva revelación del mercado de arte.
En el confín del planeta y en las tarimas de Sotheby's Hong Kong, un comprador no identificado pagó el récord de US$ 12,1 millones por la pintura de un artista contemporáneo. Se trata de Bloodline Big Family Número 3, de Zhang Xiaogang, cuyo trazo, estética y temática son bien conocidos por los occidentales.
De hecho, esas inconfundibles figuras de rostro enjuto, enfundadas en chaquetas Mao, ya dieron la vuelta al mundo. Las galerías neoyorquinas de Chelsea se disputan las obras de alguien que hace diez años era un perfecto desconocido.
11- 4 Festejamos los 70 años de nuestro amigo el arq. Amilcar Machado en los salones de la SCA.


11-4 El shopping de Palermo pasó un examen ambiental
La Ciudad aprobó ayer el estudio de impacto; resta un fallo judicial para que abra
publicado en La Nación
El shopping, Distrito Arcos, de Palermo pasó un examen ambiental.
Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

El gobierno porteño aprobó ayer el estudio de impacto ambiental del centro comercial Distrito los Arcos, totalmente construido desde hace más de un año y cuya apertura está suspendida desde entonces por la Justicia a instancia de denuncias relacionadas con la rezonificación de la zona y, precisamente, la ausencia de aquel estudio.
Fuentes de la Ciudad dijeron a la nacion que la Agencia de Protección Ambiental rubricó ayer el informe que sostiene que las actividades del shopping de Palermo no afectarán el ambiente de la zona. Ahora, con ese aval, la empresa IRSA, desarrolladora del centro comercial, espera que la Justicia finalmente autorice la habilitación del emprendimiento, cuya inauguración es esperada por la mayoría de los vecinos y comerciantes de la zona, según pudo saber la nacion al cabo de una recorrida hecha la semana pasada.

11-4 El verdadero legado de Villa Ocampo
Por Dolores Bengolea para La Nación
Por tercera vez, la Unesco trata de sacarse de encima Villa Ocampo , la casa que le legó Victoria Ocampo y que ese organismo internacional aceptó con la condición de que le fuera legada también Villa Victoria, en Mar del Plata, para poder garantizar el sostén de San Isidro. La excusa hoy es la misma de siempre: falta de fondos .
Villa Victoria se vendió inmediatamente después de la muerte de su dueña, previo remate de su contenido del cual la Unesco no hubiera debido disponer por legado. Esos fondos fueron a parar a París, a las arcas del organismo internacional que nunca rindió cuentas de su utilización ni acreditó intereses por su inversión.
Victoria nos legó un proyecto espiritual basado en la cultura, la creatividad, el encuentro entre los hombres y la búsqueda de una mejor calidad de vida para todos, en paz y con respeto. A pesar de la claridad del proyecto, la Unesco se reservó el derecho de redactar las actas de donación tanto de Villa Ocampo como de Villa Victoria, por lo que Victoria publicó en sus Testimonios dos artículos en los que acotaba los términos de la donación. Hubo trampas desde el primer momento

11-4 Gallery Nights celebra sus 14 años con más galerías y actividades
publicado en La Nación
El silencio de la superficie, de Santiago Porter.
Foto: LA NACION 

Esta noche se hará la primera edición del año en los barrios de Retiro y Recoleta
Hay tiempo y espacio para lo que se prefiera. Desde conocer la obra de un artista emergente hasta confirmar la predilección por la trayectoria de uno consagrado. Desde compartir con amigos una copa de champagne hasta cerrar los ojos y dejarse llevar por el jazz de Duke Ellington en plena calle Arroyo.
Hoy, entre las 19 y las 22, se realiza la primera edición de Gallery Nights 2014, que celebra sus 14 años consecutivos de difusión del arte en los circuitos de Retiro, Barrio Norte, Recoleta y Palermo, y que hace 11 años llegó al verano esteño.
"Creo que hoy Gallery Nights es un evento establecido y entusiasma a un nuevo público a visitar las galerías, para pasar un momento agradable y encontrarse con artistas y amigos. Con el correr de los años, cada vez tenemos más público interesado en entrar a este mundo", afirmó Diego Costa Peuser, editor de Arte al Día y organizador de esta actividad cultural que suma público sin cesar.
11-4 Bill Viola: sensatez y sentimientos
Por primera vez, Francia dedica una retrospectiva al artista estadounidense. En un gesto inédito, el Grand Palais exhibe veinte obras realizadas durante décadas por uno de los pioneros del videoarte, que expuso en 2013 en Buenos Aires su visión contemporánea sobre la vida, la muerte, la trascendencia, el renacimiento y el tiempo
Por Nathalie Kantt para La Nación
Los soñadores (detalle), 2013.
PARIS.- La sala de conferencias del Grand Palais repleta de periodistas dice mucho sobre el interés y el aprecio de los franceses por este artista estadounidense. Pionero y referente mundial del videoarte, Bill Viola (Nueva York, 1951) fue detectado y exhibido en Francia desde el principio de su carrera, aunque nunca le habían dedicado una retrospectiva. Hasta hoy. El Grand Palais expone 20 obras -lo que representa 50 pantallas y varias horas de imagen- realizadas desde 1977. Es también la primera vez que la institución, creada hace cinco décadas para exhibir clásicos como Rembrandt, Picasso y Cézanne, le dedica una retrospectiva a un videoartista. Doble estreno para una institución que está cambiando: en los últimos días inauguró una muestra de fotografías de Robert Mapplethorpe.

11-4 Aizenberg, eterno
Ruth Benzacar presenta una faceta menos conocida del artista: los dibujos protagonizados por figuras humanas
Por Julio Sánchez para La Nación
Sin título, 1962, tinta china y ?crayón sobre papel. 

"Cuando Kafka habla de potencias ocultas está hablando, me parece, de los movimientos del universo de los que los hombres no estamos aislados", le confesaba Roberto Aizenberg al escritor Carlos Barbarito. Le dijo también cuál era el hilo conductor en su obra: "La idea de que la actividad pictórica es un instrumento y no un fin en sí mismo". Esta actitud frente al arte se comprueba en la muestra Sin edad, sin tiempo, sin espacio, pensada desde la dirección de la galería Ruth Benzacar con Silvia Bloise, responsable del acervo del artista.
En la sala principal se privilegiaron los dibujos y en el subsuelo, las pinturas; sus obras adscriben al surrealismo, especialmente en su aspecto más metafísico y con cierta preferencia por el automatismo.

11-4 Estrena Móvil con Termo
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Ni la lluvia pertinaz detuvo a la tribu del arte, que el sábado se congregó en un edificio industrial de Parque Patricios para el lanzamiento del proyecto Móvil con la obra Termo de Irina Kirchuk. Dirán que es un juego de palabras, porque no hay nada más móvil que un termo, pero casualidades aparte el plan de acción impulsado por Alejandra Aguado y Solana Molina Viamonte es crear un espacio de exhibición neutro, entre el formato museístico institucional y el comercial de la galería, para dar una oportunidad de exhibición y difusión a jóvenes artistas. El acento está puesto en lo experimental, en la práctica emergente y en la convocatoria a públicos diversos.

12-4 VII Foro Mundial de ciudades / La calidad de vida en grandes asentamientos urbanos
Medellín, el modelo para urbanizar las villas
Continuidad en las políticas de Estado, educación, planes de inclusión y obras son la fórmula de la ciudad colombiana
Por Luis Moreiro para La Nación
El moderno Parque Biblioteca, dentro del humilde
barrio San Cristóbal, en Medellín: un orgullo para los vecinos.
Foto: LA NACION / Luis Moreiro
MEDELLÍN.- Es domingo y hay fiesta en la Comuna Uno de Medellín. Los chicos corren de aquí para allá. Los mayores visten sus mejores ropas, limpias, recién planchadas. El sol, impiadoso, parte la tierra. Ésta, la de este barrio, era una vecindad maldita . De estas callejuelas empinadas, intrincadas y angostas -calles de una villa de emergencia, al fin- salieron hace 20 años los sicarios de Pablo Emilio Escobar Gaviria a regar de sangre las calles de esta ciudad exuberante y mágica.
Richard Quiñones, de 40 años, lleva del brazo a su abuela hasta la baranda de la terraza que mira hacia las montañas donde los ladrillos rojos de las precarias viviendas se mezclan con el verde furioso de una vegetación casi tropical. Richard sonríe satisfecho. Él experimentó en primera persona aquellos años en los que vivieron con el alma en llagas. "Veinte, éramos veinte los «pelados» [chicos] que nos criamos juntos. Hoy sólo quedamos cuatro", dice, con sólo escuchar dos palabras: recuerdos y violencia.

12-4 Hay lecciones de vida y de esperanza que deberían aprenderse
Por Luis Moreiro para La Nación
No se trata de establecer comparaciones que, además de ser odiosas, resultan imprecisas y, a veces, de imposible confección. Medellín no es Buenos Aires, ni Buenos Aires se asemeja a esta Medellín. Se trata sólo de practicar un ejercicio de imaginación y, si se quiere, otro de reflexión.
¿Por qué Buenos Aires no puede avanzar -más allá de algunos ejemplos puntuales y casi únicos- en un proyecto serio de urbanización de las villas? ¿Es tan difícil imaginar esos espacios y sus habitantes integrados a la ciudad, más que segregados? ¿Suena utópico y hasta infantil suponer que dos gobiernos se pueden poner de acuerdo para no superponer esfuerzos, dineros, planes y proyectos? ¿Es que las mezquindades políticas siempre van a estar por encima del sentido común?
Medellín parece haber superado esos dilemas. Eso sí, lograron ponerse de acuerdo cuando se dieron cuenta de que el avance del narcotráfico, de la violencia y de la corrupción amenazaba con borrar a todos del mapa. Literalmente. Ese acuerdo programático que rindió frutos y se mantiene en el tiempo, en realidad, nació casi como un desesperado acto de supervivencia.

13- 4 Las obras del Mundial, una pesadilla inesperada
publicado en La Nación
RÍO DE JANEIRO (De nuestro corresponsal).- El reloj que en la playa de Copacabana marca el tiempo restante para el próximo Mundial de fútbol parece ser lo único que no se atrasa estos días en Brasil. Faltan 60 días y gran parte de las obras de infraestructura prometidas para el campeonato internacional están inacabadas, con demoras o simplemente canceladas.
La pelota debe comenzar a rodar el 12 de junio en el Arena Corinthians, de San Pablo, pero el estadio está todavía en construcción, con serios retrasos luego de la muerte de tres obreros en los últimos meses (otros cinco trabajadores murieron en otros estadios hasta ahora). En tanto, el Arena da Baixada, en Curitiba, y el Arena Pantanal, en Cuiabá, fueron inaugurados parcialmente, pero todavía no se entregaron a la FIFA porque faltan varios "detalles", como los asientos en parte de las tribunas.
De los 12 estadios que participarán de la Copa, apenas dos -el de Belo Horizonte y el de Fortaleza- fueron completados dentro de los plazos establecidos por la FIFA en 2007, cuando Brasil fue elegido sede. Entonces, la cuenta para la construcción o renovación de los estadios mundialistas había sido presupuestada en 1100 millones de dólares; hoy ya supera los 3712 millones.

13-4 Decadencia - Los Ángeles, otro símbolo norteamericano en problemas
Como Detroit, la ciudad perdió empuje y ventajas frente a otras grandes urbes del país y del mundo; su infraestructura y su economía se debilitan cada vez más
Por Adam Nagourney para Wall Street Journal
La pobreza y el desempleo son dos de los flagelos que más
amenazan el presente y el futuro de Los Ángeles.
Foto: The New York Times
LOS ÁNGELES.- Desde el rascacielos de 73 pisos que acaban de levantar en el centro de la ciudad hasta el aluvión de complejos de viviendas, comercios y oficinas que se extienden de allí a la costa del Pacífico, en Los Ángeles la construcción está en auge.
El precio de la vivienda sube, el número de ejecuciones hipotecarias desciende, la tasa delictiva es baja y la ciudad tiene un nuevo alcalde. En muchos sentidos, y al igual que muchas ciudades norteamericanas hasta hace un tiempo asediadas por la crisis, Los Ángeles parece estar en alza.
Sin embargo, en este momento supuestamente promisorio y lleno de potencial, la gran ciudad de la costa oeste ha sufrido una serie de golpes que debilitaron su autoestima y amenazan su estabilidad en el largo plazo.
Algunos son simbólicos, como la partida del exitoso The Tonight Show con destino a Nueva York. Otros problemas son más incontrolables, como la desconcertante ola de terremotos que sacudió a la región en las últimas semanas, y les recordó a los residentes hasta qué punto Baja California no está preparada para un cataclismo.

13-4 Experiencia en Medellín - La Ciudad propone romper el gueto de las villas para ganar inclusión
Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño, y Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión, recorrieron las comunas colombianas
Por Luis Moreiro para La Nación
Escaleras mecánicas en la Comuna 13 de Medellín.
Foto: GCBA

MEDELLÍN.- Jorge Melguizo es un inquieto periodista colombiano que un día descubrió que, desde la política, se podía ayudar a cambiar la lacerante realidad que, día tras día, golpeaba a Medellín, su ciudad. Sergio Fajardo, actual gobernador de Antioquia y ex alcalde de Medellín por el Partido Verde, lo convocó a trabajar durante su gestión y fue, entre 2004 y 2010, secretario de Cultura Ciudadana y secretario de Desarrollo Social del municipio. Hoy, Melguizo es asesor del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y trabaja junto con Marina Klemensiewicz, secretaria de Hábitat e Inclusión Social de la ciudad.
Melguizo fue quien guió a Klemensiewicz y a Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad -principales figuras de la delegación porteña en el VII Foro Mundial de Ciudades, organizada en esta ciudad por la Secretaría de Hábitat de la ONU.

13-4 La revolución del inodoro, de los jesuitas a Bill Gates
Por Teresa Bausili para La Nación

Jesús María es famosa, entre otras cosas, porque de sus viñedos salió el Lagrimilla, primer vino americano servido en la mesa de los reyes de España. Pero además de su bodega, de sus relicarios, angelitos con rostros indígenas y colección de arte sacro, la estancia jesuítica de la ciudad cordobesa contaba con un revolucionario sistema de baños. Sí, una hilera de sanitarios construidos en la planta alta de la casa, sobre una acequia que desembocaba en el río.
Las instalaciones revelan otra de las facetas progresistas de los jesuitas, sobre todo en tiempos en que los baños brillaban por su ausencia (principios del 1700). Sin ir más lejos, el Palacio de Versalles (construido pocos años después de la llegada de la Orden de Jesús a Córdoba) es famoso porque entre sus cerca de 1000 habitaciones, salones y recámaras, encontrar algo parecido a un baño es tarea de detectives. Sí existían las llamadas chaises d'affaires o chaises percées, asientos en que los nobles hacían lo suyo y que podían llevar incorporada una suerte de escritorio, para leer o escribir al mismo tiempo (los ministros incluso daban audiencia y órdenes desde su asiento).
inodoros Victoriano


13-4 La Semana del Salón de Diseño 2014 finalizó en Milán

iSalone 2014 recibió a unos 300,000 visitantes de todo el mundo.
El Salón de Diseño de Milán abrió sus puertas al mundo el 8 de abril hasta este domingo 13 de abril en el recinto ferial Milano Rho.


No hay comentarios: