miércoles, 9 de abril de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 245

3-4 Patrimonio Mundial en Grecia - El Templo de Apolo Epicuro en Bassae
publicado en Panorama Griego
Templo de Apolo Epicuro en Bassae 


A partir de hoy nuestra revista iniciará un recorrido histórico por el Patrimonio Mundial en Grecia que abarcará todos los monumentos y emplazamientos arqueológicos griegos designados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Empezaremos este viaje por la historia y la cultura griegas con el Templo de Apolo Epicuro, primer monumento griego en ser declarado Patrimonio Mundial, y les iremos presentando la lista de monumentos siguiendo el orden cronológico de su inscripción.

Este célebre templo es el cebador monumento de Grecia que fue Inscrito en el listado del patrimonio mundial de la Unesco en 1986 Con La Referencia n º 392. Dedicado al dios del sol y la medicina, fue construído un mediados del Siglo V a. C. En una altura solitaria de las montañas de Arcadia. La mezcla del rasgo arcaico con la serenidad del Estilo dórico y do Único capitel corintio conservado, Asi como la Incorporación de algunas audacias arquitectónicas, hizo sus características más notables y lo convierten en monumento único en la historia de la antigua arquitectura griega.
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4-4 La demanda de gas impulsa a las megaplantas flotantes
Por Eric Yep para La Nación

Los altos costos están empujando a las compañías de energía al mar.
En un esfuerzo por reducir gastos, un creciente número de productores de gas natural planea instalar plantas enteras de licuefacción en megabuques más grandes que un portaaviones en lugar de construir costosos complejos industriales en tierra.
Estas enormes fábricas de gas flotantes están creando un mercado multimillonario para astilleros asiáticos, especialmente para los surcoreanos Hyundai Heavy Industries Co., Samsung Heavy Industries Co. y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co.
La nueva flota de plataformas flotantes de gas natural licuado (FLNG por sus siglas en inglés) también demuestra cómo la carrera por proveer gas barato a Asia está derribando barreras tecnológicas en el sector de hidrocarburos.
La exploración de crudo y gas cada vez se adentra y sumerge más en los océanos, y el tamaño de los descubrimientos de gas está disminuyendo, lo que hace que sea más económico construir una sola planta flotante y trasladarla a distintos sitios de extracción.
Hasta hoy, una vez que se ha perforado un pozo, el gas tiene que ser enviado por gasoductos submarinos a un complejo en tierra para ser licuado y luego puesto en los cargueros. Una FLNG acortaría este proceso y ahorraría costos: el gas natural licuado (GNL) sería cargado en un buque tanque en medio del mar para ser despachado a sus mercados de destino.

4-4 Arte: Beuys, poético y político
En Fundación Proa, la retrospectiva del alemán que cambió la historia del arte del siglo XX, militó en las juventudes nazis y al final de su vida defendió con actitudes extremas la protección del planeta reúne cien obras y recuerda la genial acción de Uriburu al colorear el Gran Canal
Por Daniel Molina para La Nación
La revolución somos nosotros, serigrafía, 1972.
Joseph Beuys (1921-1986) y Andy Warhol (1928-1987) vivieron en la misma época vidas muy diferentes. Ambos pueden ser vistos como los cimientos fundacionales sobre los que se desarrolló todo el edificio del arte contemporáneo. Tanto Warhol como Beuys tomaron de Marcel Duchamp el espíritu punk del movimiento dadaísta; la potencia dramática, que los llevó a convertir sus vidas enobra de arte, y la creencia romántica que sostiene que todo hombre es un artista, es decir, un productor del sentido del mundo. Pero mientras que Warhol celebra en forma irónica y juguetona el modo de vida norteamericano (es decir, del capitalismo liberal llevado a su límite), Beuys -como se puede comprobar en la retrospectiva que se exhibe en Fundación Proa- es siempre crítico con esa misma sociedad de consumo que surgió tras la Segunda Guerra Mundial.

4-4 Uriburu y el verde Venecia
Por Alicia de Arteaga para La Nación
La muestra de Fundación Proa, la más importante del alemán Beuys en nuestro país, pone en evidencia la trascendencia de la obra de Nicolás García Uriburu, figura liminar en el compromiso del arte con el cuidado del planeta y protagonista de una forma de protesta visible y solidaria. Su gesta de Venecia resultó ser el hecho saliente de esa edición, la de 1968, marcada por los ecos globales del Mayo Francés. Hay que leer y releer a Pierre Restany en su magnífico libro sobre Uriburu para entender la magnitud de esa acción audaz e inesperada que resultó la coloración de las aguas del Gran Canal; de alguna manera, fue el prólogo del encuentro con Beuys muchos años más tarde, invitado a despertar conciencias con la coloración del Rin.
Era junio del 68 cuando Uriburu partió en tren hacia Venecia con la garantía de que en Milán encontraría la fluoresceína producida por el Establecimientos Carlo Erba con la que pensaba teñir las aguas venecianas. La "operación", recuerda Restany, sería el 19 de junio a las ocho de la mañana, la hora de pleamar, momento en que las aguas de la laguna invaden los canales. La idea, primero conversada con los gondolieri, verdaderos "dueños" de La Serenísima, era recorrer el canal y distribuir el color, mientras Blanca Álvarez de Toledo, su mujer, sacaba las fotos. Con 30 kilogramos de sodio fluorescente, Venecia fue verde durante ocho horas. ¿Arte efímero, acción, performance, protesta? Ese solo gesto consagró al argentino que había ganado el Premio Braque. Los diarios europeos se ocuparon de él, mientras era interrogado por la policía acerca de la insólita coloración.
5-4 El arquitecto del papel
publicado en Semana

El arquitecto japonés Shigeru Ban, nuevo ganador del premio Pritzker.



Reconocimiento - Lleva casi dos décadas construyendo museos, casas y catedrales con cartón. Acaba de ganar el premio Pritzker, el más importante en arquitectura.
Shigeru Ban se presenta como el único arquitecto en el mundo que construye casas y edificios con papel. Entre sus creaciones más famosas está la sede del Centro Pompidou-Metz en Francia, la Christ Church en Nueva Zelanda y el pabellón de Japón en la Expo 2000 de Hamburgo. Por el tamaño y la complejidad
estructural de los edificios parece increíble que el último ganador del premio Pritzker, el más importante galardón de arquitectura, los haya construido con tubos de cartón.
Sin embargo, según la explicación del japonés nacido en Tokio, ese material es ideal para la construcción. “Es estable, muy barato, puede encontrarse en cualquier lugar y es 100 por ciento reciclable”, dice. Siguiendo la tradición japonesa que busca preservar el universo en armonía, el galardonado utiliza materiales naturales para que el interior de la vivienda esté en comunión con el exterior. Y para mayor practicidad elige objetos reutilizables y al alcance de la mano. Un ejemplo perfecto son las elegantes casas que construyó en 1995 para los sobrevivientes del terremoto que arrasó con la ciudad de Kobe. Compuestas de tubos de cartón y techo de tela blanca, fueron construidas sobre canastas de cerveza para facilitar su eventual desmantelamiento.

6-4 Material orgánico haría edificación sustentable

La construcción convencional repercute en los gases de efecto invernadero que provocan más calentamiento, dicen académicos.
publicado Milenio
Vivienda con adobe, una opción que se utiliza
en la actualidad.
 (Especial)


Utilizar residuos orgánicos podrían volver a los materiales de construcción más sustentables, propone Eddy González García, maestro en Ingeniería de la Construcción y profesor de la facultad de Arquitecturade la Universidad Autónoma de Chiapas durante su estancia en la autónoma de Hidalgo en el marco del doctorado interinstitucional de Ingeniería Civil.
Explicó que los materiales de construcción que más energía gastan en su producción son el cemento, block y el tabicón; a ello se agrega el transporte del material: “Entre más lejos esté un material más energía se requiere para trasladarlo”, por ello dijo que lo ideal es utilizar materiales propios de la región. Generalmente, el block proviene de empresas no regionales, lo que implica gasto en traslado y más energía utilizada, lo que no es sustentable. “Tiene que ver de dónde vienen los materiales, cuánta energía se requiere para elaborar ese material de construcción y cuánta energía utiliza cuando la obra está ya concluida, es decir, su mantenimiento: A mayor energía, menos sustentable”, afirmó. A mayor mantenimiento, dijo, involucra un mayor uso de energía y repercute en los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.
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6-4 Un nuevo trazado para la autopista ribereña
Por Angeles Castro para La Nación
La vía sería subfluvial y podría pagarse con la explotación de los
terrenos del ferrocarril en
 Puerto Madero.
Un túnel por debajo de los diques de Puerto Madero, probablemente desde Dock Sud hasta algún punto no precisado aún entre Retiro y la Costanera Norte. Así es la traza para la futura autopista ribereña a la que apuesta el gobierno porteño.
El proyecto, que ya fue elevado a Mauricio Macri porlos equipos técnicos, incluiría también el aprovechamiento inmobiliario y comercial de los terrenos ferroviarios situados frente a los docks, donde hoy funcionan estacionamientos públicos.
El dinero proveniente de la explotación de esos predios -pertenecientes a la Corporación Puerto Madero, un ente con participación de la Ciudad y de la Nación- permitiría recuperar parte de la inversión en la megaobra.
La iniciativa, que se mantiene guardada con gran hermetismo, fue confiada a la nacion por dos fuentes oficiales que trabajan en la propuesta. Pero tanto es el celo que ni en dependencias de la Nación ni de la Ciudad involucradas con la futura obra nadie pudo o quiso precisar si ya fue cerrado por completo el acuerdo entre ambas partes para avanzar con los trabajos.
El trazado debe ser resuelto por ambos gobiernos, ya que el 70% le corresponde a la Nación y el 30%, a la Ciudad.
Los habitantes de Buenos Aires tendriamos que ser informados de los estudios realizados para que propuestas como estas, no sean solo propuestas que promuevan futuros desarrollos inmobiliarios sin dar solución a temas de la ciudad. Ya tuvimos varias experiencias, hace no demasiado tiempo el gobierno de la ciudad ciudad promovia una avenida 9 de julio subterranea que conectara el sur con el norte y, sin demasiadas explicaciones, se realizó el trazado de los carriles exclusivos para buses, obra todavia no concluida ya que se estan realizando los tuneles en el sud, obras que no se habian previsto al comienzo.
Seguimos pensando que los planes en la Ciudad deberian, estudiarse, darse a conocer y y realizarse en el menor tiempo posible. De lo contrario seguimos "sufriendo" los inconvenientes, que la no planificación producen a los ciudadanos de Buenos Aires.
ejemplo, pequeño, puntual (pero que nos pone de muy mal humor).

En la avenida Cabildo altura 3000 se estan haciendo obras, supuestamente para el subte.
preguntas: 
1- ¿porque no hay cartel de obra? informando tipo de obra, empresa responsable de ella, presupuesto, tiempo de obra.
2- Si estas obras estaban previstas, ¿porque el año pasado se  construyo en el centro de Cabildo un boulevard, que saco un carril de circulación, que no permite repartir la circulación de ida y vuelta en al avenida repartiendo sus inconvenientes y ademas que según planes del gobierno se destruira para hacer un nuevo carril exclusivo para buses, otra obra sin justificación logica.
3- ¿porque para trabajos que, por ahora, solo necesitarian tomar 1 solo carril, se tomaron 3 carriles.
4- ¿porque se trabaja tan lento, pocas horas del día y no tambien los fines de semana?
Esta obra toma solo casi 300 metros, pero ocasiona muchisimos inconvenientes, al transito (basta, solo pasar por alla o preguntar a las miles de personas que necesitan pasar por alla).
Si se planificara, se podrian minimizar los inconvenientes por la realización de obras, gastar menos y ademas sentir que estamos mejor gobernados.
6-4 Mafalda, la grande
Es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y en las cinco décadas que cumple ahora no perdió en absoluto vigencia. ¿Por qué la queremos tanto?
Por Silvina Dell´Isola para La Nación

Decía el gran pensador de la historia del siglo XX Eric Hobsbawm: "Cuando era muy joven creía en la posibilidad de construir un mundo perfecto. Ya estoy demasiado viejo para eso, pero sí creo en un mundo mejor". Entusiasta de aquellos a los que él llamaba rebeldes primitivos, a su último libro -publicado a sus 94 años- lo tituló precisamente Cómo cambiar el mundo. Resulta complejo entonces definir quién honró a quién aquel día de 1999 en el que se cruzó en un hotel de Buenos Aires a Daniel Divinsky, editor de Quino desde 1970, y delante de una multitud se deshizo en elogios hacia la más famosa criatura del dibujante: Mafalda.







6-4 China, ante la mayor destrucción inmobiliaria de la historia
Para albergar a la nueva migración, Pekín ha demolido miles de viviendas antiguas y construye nuevos barrios; los expertos alertan sobre una burbuja especulativa
Por Guillermo Bravo para La Nación
Se trataba del límite entre la ciudad tártara (interior) y la ciudad china (exterior), uno de los centros de comercio más importantes de Pekín en la época imperial, y aún hoy puede verse uno de los pocos extremos que quedan de la muralla interior que dividía la ciudad.
Hoy, sin embargo, poco queda de la verdadera Qianmen. Su calle principal es moderna y bien iluminada. No faltan los negocios de Zara, H&M, McDonald's, KFC y más. Fue reconstruida enteramente, al estilo antiguo, pero sin un vestigio de restauración.
Esto sucede en gran parte del país. El fenómeno comenzó hace décadas, pero se intensificó en el último año ante la decisión -y necesidad- de China de motorizar su demanda interna y ante la perspectiva de una mayor migración del campo a la ciudad. Hoy se demuelen millones de metros cuadrados antiguos para construir nuevas avenidas, lujosos condominios y shopping centers. Esta desconstrucción es la mayor obra de demolición de la historia. Nunca una civilización había destruido tanto.
El gobierno prevé que en los próximos 10 años 250 millones de personas llegarán a las ciudadesdesde el campo. Junto con los 200 millones que ya viven en las urbes chinas, ellas darán forma a la migración interna más populosa de la historia. Y para soportar estos cambios poblacionales, viene una forzosa renovación de los espacios en las ciudades.

6-4 Qatar también quiere jugar
Aunque todavía faltan ocho años y dos Copas por delante, el poderoso emirato a orillas del Golfo Pérsico puso manos a la obra: estadios futuristas, nuevas ciudades y rutas, y más de 175 hoteles para refundar el país rumbo a 2022
Por Andrea Ventura para La Nación
Comida tradicional, artesanías y mucho ambiente local
en Souq Waqif, el mercado árabe de Doha. Foto: Corbis
DOHA.- Hace calor. Ni bien se pone un pie fuera del oasis del hotel con aireacondicionado, la ropa se pega al cuerpo, húmeda, mojada. Imposible caminar al sol y menos de noche, cuando aumenta la humedad. Aun así con temperaturas al borde de lo soportable, un ejército de obreros, vestidos como empleados de un frigorífico, todos tapados, sin que un centímetro de piel quede expuesta al sol (incluso las manos y la cara), trabaja a toda máquina para refundar Doha, la capital de Qatar.
Porque además de en Brasil, el ambiente mundialista también se siente fuerte aquí, en esteemirato árabe, aunque todavía faltan 8 años y dos mundiales por delante.
El pequeño país, a orillas del Golfo Pérsico, está en plena obra para recibir la polémica Copa del Mundo de 2022. No sólo se sumarán estadios tecnológicos y futuristas en un país con poca tradición futbolera, sino nuevas rutas, un nuevo puerto, un aeropuerto, una red de trenes, cerca de 175 hoteles, un puente que lo une con Bahrain, shoppings, nuevas ciudades y un largo y millonario etcétera. Para tener una idea, el país planea invertir más de 140 mil millones de dólares en infraestructura de transporte en los próximos años y más de 200 mil millones en proyectos de Real State.
Y todo, como manda la tradición, con el ya conocido lujo árabe, que por momentos encandila.
Es imposible hacer dos pasos sin toparse con grúas, obreros trabajando y calles cortadas.

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