lunes, 21 de abril de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 247


Revelaron los planes para la Fase Tres del desarrollo Battersea Power Station
info de prensa Foster+Partners

Fase tres, una parte clave de la regeneración del sitio Battersea, ha sido diseñado por Gehry Partners y Foster + Partners e incluye nuevas viviendas y una nueva calle, conocidos como El Boulevard eléctrica, en una zona al sur de la histórica Battersea Power Station. 

El boulevard eléctrico será la principal puerta de entrada para el desarrollo de 42 acres, que conecta la estación de Extensión de la Línea del Norte con la Central. La fase incluye más de 1.300 viviendas en una gama de tamaños y estilos en dos zonas a ambos lados de la avenida, así como un hotel de 160 habitaciones, locales comerciales, restaurantes y zonas de ocio.


14-4 Otra arquitectura es posibleCinco estudios internacionales muestran en la Fundación ICO proyectos de una extraordinaria economía de medios
publicado por Angeles García para El País Cultural
Uno de los proyectos arquitectónicos que se exponen en la
 Fundación ICO. / 
ANDREAS DREFFNER



Si una cosa ha dejado clara la crisis económica actual es el sinsentido de aquella arquitectura plagada de estrellas que parecían competir para ver quien levantaba el edificio más grande y más costoso. Los tiempos son otros y algunos arquitectos han entendido perfectamente que la utilidad y los materiales asumibles no están reñidos con la excelencia artística.
La Fundación ICO exhibe hasta el 18 de mayo una exposición, The Architect is Present, comisariada por Luis Fernández Galiano, en la que se muestra que otra arquitectura es posible. Cinco estudios internacionales (Diébédo Francis Kéré, TYIN Tegnestue Architects, Anupama Kundoo, Solano Benítez y Anna Heringer) han sido elegidos para mostrar han alojamientos, escuelas rurales o centros sociales con una extraordinaria economía de medios. El barro, bambú, madera, cerámica y materiales reciclados les han servido para crear edificios adaptados a las necesidades sociales de la población, de una belleza que nada tiene que envidiar a las obras concebidas con presupuestos de escándalo.

Nota completa

16-4 Herzog & Meuron Gana Concurso Internacional de Diseño de en Hillerød , Dinamarca HILLERØD , DINAMARCA 

informacion de prensa de Herzog & Meuron
© Herzog & de Meuron

El Hospital de Nueva Zelanda del Norte ha nombrado a Herzog & de Meuron para diseñar su nuevo edificio, ubicado al norte de Copenhague, cerca de la localidad de Hillerød . Está programado para abrir en 2020 . Trabajando en colaboración con la firma danesa de Vilhelm Lauritzen Arkitekter , el equipo fue seleccionado por delante de otros seis estudios de arquitectura . El nuevo hospital , con una superficie total de 124.000 metros cuadrados, 24 departamentos médicos y más de 660 plazas, se convertirá en el centro de un nuevo distrito urbano . Concebido como un edificio horizontal de alcanzar orgánicamente hacia el paisaje abierto , la organización del diseño ganador promueve el cruce de las fronteras operativos convencionales. " El hospital alcanza orgánicamente en el ancho paisaje. Al mismo tiempo su forma suave , que fluye une los muchos componentes del hospital . Es un edificio bajo, que promueve el intercambio entre el personal y los pacientes , y tiene una escala humana a pesar de su gran tamaño " .
" El proceso de toma aquí fue ejemplar de las mejores prácticas . Estaba en manos de un comité organizado profesionalmente y exigente con los representantes de todos los departamentos de la futura operación . Después de un amplio intercambio con los tres finalistas , el comité eligió un proyecto y su equipo de planificación después de haber probado meticulosamente su flexibilidad y método de trabajo " .
"Estamos muy contentos de haber sido galardonado con el Hospital de Nueva Zelanda del Norte en Hillerød . Junto con representantes del hospital , se desarrolló un proyecto que demuestra que la ambición y la funcionalidad arquitectónica pueden reunirse en un hospital. La elección del jurado es un signo fundamental para los arquitectos y todo el sector de la salud : bajo , edificios del hospital planas pueden integrarse mejor en la ciudad o el campo de las estructuras de gran altura , que a menudo se realizaban en las últimas décadas " .
16-4  Revelan diseño monumental de aeropuerto
por Pablo Ignacio Hurtado para AM


Tres talentos de la arquitectura internacional unirán su experiencia para dar vida a la nueva terminal aérea de la ciudad de Estambul, en Turquía, y cuyo plan maestro correrá a cargo de la firma Arup.

Previsto para abrir sus puertas en 2019, el nuevo aeropuerto que estará localizado a 35 kilómetros de distancia de la metrópoli turca será diseñado por los despachos Grimshaw Architects, Haptic Architects y Nordic Office of Architecture.

Con alrededor de un millón de metros cuadrados, esta terminal pretende sustituir al Aeropuerto Internacional Atatürk, principal base aérea de Estambul actualmente.
Y es que la nueva terminal dará respuesta a la sobre demanda del actual aeropuerto, el cual ocupa, a nivel mundial, los puestos 35 y 40 en volumen de carga y tráfico de pasajeros, respectivamente.
Uno de los rasgos distintivos de la estructura será su techo configurado con paneles geométricos que permitirán la entrada difusa de iluminación natural, técnica ideada para eficientar y optimizar la energía total del que consumirá el inmueble.
17-4 Muere Gabriel Garcia Marquez

"El primer síntoma de la vejez es que uno empieza a parecerse a su padre", de Memoria de mis putas tristes

17-4 Patrimonio arqueológico, una fortaleza del turismo en México
publicado en caribbeannewsdigital
Monte Albán. El INAH cuentacon 187 zonas arqueológicas abiertas al público.


Zonas arqueológicas con estructuras monumentales y sitios de gran antigüedad que resguardan pinturas rupestres, murales y otros vestigios que enriquecen el conocimiento sobre las culturas que se asentaron en México, forman parte de la oferta cultural que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pone a disposición de los visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa.

En coordinación con otros organismos federales, el INAH se ha sumado al Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral del Turista 2014, que estará vigente del 11 al 27 de abril con el propósito de incentivar el disfrute del vasto patrimonio cultural bajo su resguardo.

El INAH cuenta con 187 zonas arqueológicas abiertas al público, dotadas de infraestructura y de los servicios necesarios para la adecuada atención de los visitantes. Los sitios de Uxmal, en Yucatán, y Edzná, en Campeche, ofrecen horarios ampliados por las funciones nocturnas de luz y sonido. Las otras 185 zonas arqueológicas abren sus puertas en horarios normales, de 9 a 17 horas.
Además de los sitios de tradición turística, otros han sido abiertos en años recientes y su puesta en valor da cuenta del origen y desarrollo de las civilizaciones prehispánicas.

17-4 El mundo se sorprenderá al ver el color dorado original del Coliseo romano
Angel Gomez Fuentes para ABC
El coliseo tardará aún dos años en ver concluida la restauración
y limpieza que tanto va a sorprender

La restauración se lleva a cabo solo con agua y está recuperando la tonalidad auténtica del mármol travertino
Vuelven los colores de hace dos mil años al Coliseo, probablemente el monumento más famoso del mundo. Las obras de restauración, quecomenzaron en septiembre pasado y durarán cinco años, comienzan a desvelar el antiguo, y ahora completamente nuevo, color del travertino, la piedra natural característica de Roma desde el siglo I a.C., habitualmente utilizada en las construcciones. El color original en el Anfiteatro Flavio es de un tono claro y variado, que va desde la miel a ocre amarillo y castaño, con el resultado de unacoloración oro, sorprendente.
El arquitecto Gisella Capponi, directora de los trabajos de restauración del Coliseo, explica al Corriere della Sera que se trata de un color que «lo definiría con la tonalidad de ámbar, derivada de la pátina del tiempo, rigurosamente preservada durante las operaciones de limpieza, fruto del oxalato de calcio que se forma naturalmente con el paso de los años. La cubierta de negro debida al tráfico y la contaminacióndesaparecerá por completo».
Solo se utiliza agua
Para la limpieza no se utiliza agentes químicos o agresivos, sino simplemente agua que se proyecta con más o menos intensidad a distancia de pocos centímetros. «No hemos utilizado los chorros de arena, instrumentos más potentes y adecuados en otros casos. Aquí el agua se debe utilizar con precaución, ya que debe disolver las impurezas, pero no raspar la superficie o dañar la preciosa pátina del tiempo», precisa el arquitecto Capponi.

Completa Nota



17-4 Eurnekian inauguró en Brasil el primer aeropuerto antes del Mundial
Dilma Rousseff cortó las cintas de la nueva terminal aérea de Brasilia, en la que participó Corporación América y un socio local; la inversión total es de US$ 600 millones
Por Alberto Armendariz para La Nación
Dilma Rousseff, con Martín Eurnekian, de Corporación América
(der.), junto a empleados del aeropuerto. Foto: GOBIERNO DE BRASIL


RÍO DE JANEIRO.- En medio de una gran expectativa, la presidenta Dilma Rousseffinauguró ayer la nueva terminal del aeropuerto de Brasilia, realizada en concesión por la argentina Corporación América, de Eduardo Eurnekian, asociada al grupo brasileño Engevix en el consorcio Inframérica. Se trata de la primera obra de modernización aeroportuaria entregada con vistas al próximo Mundial de fútbol , en un sector que genera muchas preocupaciones por su capacidad para el megaevento deportivo , por celebrarse del 12 de junio al 13 de julio.
Hasta ahora, el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitschek de la capital brasileña operaba con unos 16 millones de pasajeros al año -el cuarto del país, después de los dos de San Pablo y el internacional de Río de Janeiro-, pero los nuevos gestores pretenden ampliar ese tráfico hasta 40 millones de pasajeros, en los 25 años de la concesión. Ya con la nueva terminal Sur abierta ayer, se aumentará su capacidad a 21 millones de pasajeros. En tanto, a fines de mayo se inaugurará la terminal Norte, con una inversión total estimada en más de US$ 600 millones.
"Necesitamos a los empresarios y a la Argentina, nuestra socia y amiga, con quien podemos discutir alguna vez, pero sólo por el fútbol", dijo Rousseff.

17-4 Brasilia: Dilma Rousseff inauguró aeropuerto estratégico para los argentinos que vayan al Mundial
publicado en InfoBae

De cara al Mundial de fútbol, la presidente brasileña y los directivos de Corporación América presentaron la Terminal Sur de la estación Juscelino Kubitschek. La obra demandó una inversión de u$s600 millones
Dilma Rousseff inauguró un nuevo sector del aeropuerto de Brasilia,que es operado por Corporación América que encabeza Martín Eurnekian (sobrino de Eduardo), grupo que administra 53 estaciones aéreas en todo el mundo.
La terminal podría llegar a recibir a miles de argentinos si la Selección de Alejandro Sabella logra el primer puesto en el grupo F y pasa el examen de octavos de final. El Estadio Nacional Mané Garrincha albergará uno de los cruces de cuartos de final de la Copa del Mundo, el sábado 5 de julio.
En su discurso, la presidente de Brasil destacó "la rapidez y calidad" con que fue construida la nueva terminal, para agregar que la transformación y mejoras en el aeropuerto honraban el nombre de Kubitschek, el ex presidente que hace 54 años inició la fundación de Brasilia.
Al acto inaugural concurrieron, además de Rousseff, el gobernador del Distrito Federal y el ministro de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, los directivos de Corporación América Martín y Hugo Eurnekian, junto con Matías Gainza Eurnekian.


17-4 Arte / Nuevo espacio en arteBA Diálogos contemporáneos
En su 23a edición, la feria sorprenderá en mayo con Dixit Petrobras, una sección curatorial que reunirá en su primera muestra 80 obras seleccionadas por Andrea Giunta. Muchas de ellas no estarán en venta,lo que profundizará su rol pedagógico y un acercamiento al formato bienal
por Celina Chatruc para La Nación
Un logo para América, intervención de Alfredo Jaar (detalle, 1987). 

¿Existe el arte contemporáneo? ¿Desde cuándo? ¿Y qué lo define? Estas preguntas, que generan debates entre los historiadores a nivel mundial, se multiplicarán en Dixit Petrobras, un nuevo espacio que se presentará el mes próximo en arteBA. Andrea Giunta, curadora invitada de la muestra inaugural, parece decidida a alimentar la polémica.
"Es un tema en discusión si actualmente estamos en un momento distinto, en términos históricos y artísticos. Hay gente que dice que no, que todavía estamos en tiempo de modernidad. Yo asumo que sí: hay elementos que permiten hablar de la contemporaneidad en el arte", sostiene Giunta, de regreso en Buenos Aires tras una larga residencia en Estados Unidos.
¿Cuándo empieza el arte contemporáneo? es el provocativo título de la exposición que reunirá, en un espacio de 700 m2, 80 obras de más de 50 artistas -muchas de ellas no estarán en venta, lo que parece confirmar la llamada "bienalización" de las ferias- y de un libro que se podrá descargar gratis desde el celular.
Nota completa
18-4 Viernes Santo - El Papa recorre el Via Crucis en Roma pidiendo por los que menos tienen por los abandonados y los explotados por la sociedad.
Meditaciones con un marcado cariz social, del mismo modo que el propio acto ya que en los encargados de portar la cruz fueron inmigrantes, toxicómanos, sin techo, enfermos o niños.

18-4 Revalorización del patrimonio Arquitectónico de la ciudad
Publicado en El Tribuno

 “Consideran que con solo ver un edificio se reconstruye toda una época, y su significado”.
Desde la Comisión de Preservación de Patrimonio Arquitectónico de la provincia perteneciente al Colegio de Arquitectos de Jujuy, se refirieron a los objetivos trazados desde la institución y como la comunidad se involucra. En este marco, Pablo Forbice, presidente del Colegio de Arquitectos de la Provincia expresó que, "desde la arquitectura nosotros interpretamos que un edificio es un hecho físico verificable, pero que está cargado de significado, ya que a través de él uno reconstruye toda una época, esta es la importancia de un edificio con valor patrimonial y su significado". Desde la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Jujuy, se viene trabajando y generando un espacio de construcción, cuyo objetivo fundamental es el abordaje de la temática del Patrimonio Cultural de un modo interdisciplinario, sembrando conocimiento, contribuyendo a la mejora del uso y gestión de los recursos patrimoniales, propiciando un terreno de encuentro entre actores y disciplinas diferentes, teniendo en cuenta los vertiginosos cambios actuales en relación a las formas de gestionar, de comunicar, a las múltiples posibilidades de acercar saberes, experiencias, miradas y reflexionando sobre nuestro rol de arquitectos dentro de la comunidad.

Nota completa



19-4 ARGENTINA: Industria & diseño
publicado en Pagina 12  

Hace tiempo ya que se vienen haciendo oír las acciones de una empresa, El Espartano, en diversos ámbitos de incumbencia del diseño. Familiar y legendaria, cuando en 2012 cumplieron los setenta decidieron festejarlo con un Laboratorio de Diseño y Sustentabilidad que oficiara de plataforma para generar contacto y sinergia con profesionales del mundo del proyecto.
La responsable, Nuria Kehayoglu, novel generación a cargo de la empresa que crearon su padre, tío y abuela (y hoy dirige junto a su tío y hermano) viendo que esto podía abrir las puertas de la fábrica dedicada a desarrollar, fabricar y comercializar alfombras, carpetas, alfombras modulares y césped sintético. Seguir creciendo e innovando, mediante acciones que siempre son bienvenidas en un país con poco diálogo entre la industria y el diseño.

–¿Cómo empiezan estas acciones de puertas abiertas? –Cuando en el 2012 cumplimos 70 años, debatimos mucho cómo queríamos festejarlo. Y enseguida surgió que para nosotros no tenía mucho sentido gastar dinero en una fiesta que durara una sola noche, sino en pensar un espacio de experimentación.
19-4 Un nuevo barrio de diseño renueva parte del Marais y divide a París
El multimillonario Cédric Naudon compró 36 locales para, en asociación con grandes diseñadores, levantar todo tipo de boutiques, tanto gastronómicas como culturales
Por Nathalie Kantt para La Nación
El Marais. Foto: Shutterstock

PARÍS.- Las tres callecitas en forma de U están invadidas por ese polvo que largan las obras, lo que no hace más que sumarle encanto a este rincón del llamado Haut Marais (alto Marais), a metros de la Plaza de la República. Una especie de far west parisiense, en donde los ya históricos locales mayoristas de moda masculina de la rue Notre Dame de Nazareth confluyen con nuevas galerías de arte y boutiques más hipsters que se fueron instalando discretamente en los últimos años a lo largo de las calles Volta y Vertbois. La tranquilidad de estas veredas renovadas hace un tiempo con la ayuda de farolas y arbolitos hace olvidar que se está a sólo cinco minutos a pie del Marais más frenético, ese que se puso de moda y explotó.

Nota completa



20-4 Postales de una Buenos Aires lejana
El historiador Daniel Balmaceda recopiló en un libro 160 fotos que redescubren paisajes y tradiciones de una ciudad en blanco y negro

publicado en La Nación

El periodista y escritor Daniel Balmaceda es un apasionado de la historia, y durante muchos años buscó viejas fotografías de la ciudad de Buenos Aires. El resultado es el libro Buenos Aires en la mira (Sudamericana), en el que Balmaceda comparte la selección de aquellos años de búsqueda e investigación. Pero su intención no fue solamente desplegar imágenes de una Buenos Aires lejana, sino ofrecer una historia entrañable detrás de cada instantánea. "Creo que este álbum de emociones puede ser útil para ejercitar la observación de fotos antiguas. Me pareció que, más allá de las geniales historias, debía incorporar los detalles que iba descubriendo", escribe el autor en la introducción a la obra, autor de varios best sellers como Romances turbulentos de la historia argentina, Historias de corceles y de acero e Historias insólitas de la historia argentina, entre otros libros.
PLAZA DE LA REPÚBLICA. El ensanche de Corrientes y la apertura de la 9 de Julio dieron lugar para una nueva plaza. Así se veía el día de su nacimiento, el 2 de febrero de 1936. No tuvo inauguración. Por el centro de la plaza pasa un tranvía. El 20 de marzo se iniciaron las obras del Obelisco y la Foto: LA NACION

Las modas de cada época, los paisajes hoy irreconocibles y no tanto, las costumbres y tradiciones ya extinguidas o que han mutado, gestos que nos parecen tan distantes... Todo eso es lo que queda plasmado y también las sensaciones que bien describe Balmaceda: "Hay fotos que emocionan, que traen recuerdos, que provocan sorpresa. 
EN BAJADA:Todos atesoramos los recuerdos de esos días en que la plaza era el mundo. Tiempo en que declarábamos la primera independencia de nuestras casas. Parque Lezama, un domingo de septiembre de 1972. Los chicos se entretienen con el tan casero carrito con rulemanes. 
Están aquellas que nos transportan, también las que nos deslumbran y las que nos invaden. La magia de la fotografía histórica es la de recrear una escena cierta de un tiempo que no vivimos, pero que sentimos cerca: allí están las calles, los edificios, los transportes, las modas que conocieron nuestros antepasados".
Editado por Sudamericana, el libro de Daniel Balmaceda cuenta con 160 historias y fotos

No hay comentarios: