martes, 1 de abril de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 244

Después de tres ciclos anuales de Propuesta Decente en los que participaron 24 estudios jóvenes hemos llegado a una especie de consenso que podría resumirse así: luego de años de frivolidad, formalismo y búsqueda de originalidad per se,  ha logrado recientemente en nuestro medio (docentes, mercados, ajustes, concursantes y jurados mediante) llegar a una arquitectura que podríamos nombrar como correcta, fundada, que intenta no dejar cabos sueltos, alejada de la metáfora y cercana a lo material, a lo concreto, a lo disciplinar, como pudo verse en las diversas exposiciones. Algo similar puede verse también en muchos resultados de concursos y en muchas cátedras de la FADU y otras facultades de arquitectura. 

Asimismo hemos disfrutado de emocionantes excepciones y poéticas propuestas que no invalidan un patrón común bastante extendido.

Para la cuarta temporada de Propuesta Decente / 2014 hemos pensado en convocar a otras generaciones de arquitectos cuyos nombres y obras han surgido en nuestras conversaciones como referentes y así hemos confeccionado una agenda que está confirmada y a la que los invitamos a compartir.

Este es el cronograma al que están todos invitados: 

MIERCOLES 9 DE ABRIL TITO VARAS 
MIERCOLES 7 DE MAYO ALEX COHEN
MIERCOLES 11 DE JUNIO CIRO NAJLE
MIERCOLES 2 DE JULIO ESTEBAN BONDONE
MIERCOLES 6 DE AGOSTO MARIANO CLUSELLAS
MIERCOLES 3 DE SEPTIEMBRE GERARDO CABALLERO
MIERCOLES 1 DE OCTUBRE EDGARDO MINOND
MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE MARCELO VILLAFAÑE
MIERCOLES 3 DE DICIEMBRE TERTULIA EN EL MARQ 
Pueden seguir el registro de las reuniones en www.asnnoise.com.ar 
o en FB en ASN/nOISE > Estudio Aisenson/Lado B

Moderadores: Pablo Pschepiurca + Rodrigo Grassi
Coordinación general: María Luz Rodríguez



24-3 Fue anunciado el nuevo Premio Pritzker año 2014

El arquitecto japonés Shigeru Ban, de 56 años, ha sido galardonado este lunes con el Premio Pritzker de arquitectura 2014 por sus proyectos "elegantes e innovadores para clientes privados" y también por usar "el mismo diseño inventivo y habilidoso para sus amplios esfuerzos humanitarios".


Shigeru Ban, nacido en Tokio, el arquitecto de 56 años de edad, con oficinas en Tokio, París y Nueva York, es poco frecuente en el campo de la arquitectura. Diseña trabajo elegante e innovador para clientes privados, y utiliza el mismo enfoque de diseño inventivo e ingenioso por sus extensos esfuerzos humanitarios. Durante veinte años, Ban ha viajado a los lugares de los desastres naturales y hechos por el hombre en todo el mundo, para trabajar con los ciudadanos locales, voluntarios y estudiantes, para diseñar y construir, de bajo costo, simples refugios dignos, reciclables y edificios comunitarios para las víctimas del desastre .
Al anunciar el premio de este año, dijo Tom Pritzker, "El compromiso de Shigeru Ban a causas humanitarias a través de su trabajo de ayuda de desastre es un ejemplo para todos. La innovación no está limitada por el tipo de edificio y la compasión no está limitado por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor "





25-3 Incluir los sentidos, la clave de la arquitectura hotelera
por Cayetana Mercé cmerce@clarin.com para ARQ Clarín

Lo afirma el arquitecto Mauro Bernardini, titular de PLAN Arquitectura, y autor junto a Cecilia Timossi de la refuncionalización del Hotel Esplendor Plaza Francia en la Recoleta. Especialista en este tipo de programas, cuenta los secretos de este proyecto.
Frente al Palais de Glace, sobre la calle Schiaffino en un punto estratégico del barrio de la Recoleta, reinauguró hace unas pocas semanas el Hotel Esplendor Plaza Francia, que forma parte de la cadena hotelera Esplendor del Grupo Fen. Como en otros seis proyectos de la cadena, PLAN Arquitectura -Mauro Bernardini y Cecilia Timossi- tuvo a su cargo realizar el proyecto y el reciclaje de la obra, además de dotarlo de un concepto propio para distinguirle del resto de los hoteles de esta misma cadena. 
"PLAN Arquitectura es un estudio de arquitectura e interiorismo que tenemos con mi socia, Cecilia Timossi, desde hace 10 años. Nos dedicamos a la arquitectura y al interiorismo en una interfase que oscila entre la arquitectura y el arte. Somos un estudio chico, hacemos obras a medida de cada cliente, y como en el caso de los hoteles de este tipo”, introduce Bernardini, quién acompañó a ARQ en una recorrida por el hotel.

Cada uno de los hoteles Esplendor en los que trabajó PLAN Arquitectura tiene su particularidad, y ésta surge de los propios condicionantes del entorno y el edificio. En el caso del Plaza Francia, estaban a la vista. El hotel ya venía con su propia historia en la Recoleta, y ese espíritu debía ser incorporado al nuevo proyecto. Por otra parte, las vistas abiertas y extensas hacia la ciudad y el río, y sus 15 pisos de altura permitieron incorporar el paisaje a las habitaciones, no solo a través de grandes ventanales sino con reproducciones y collages fotográficos del entorno.
25-3 30.000 memorias junto al río
por Miguel Jurado mjurado@clarin.com para AR
HOMENAJE. Una flor en las “estelas” del Parque de la Memoria,
en recuerdo las víctimas del terrorismo de Estado (Rubén Digilio).

Una mirada al parque y monumento en Costanera Norte que evoca a los desaparecidos por la dictadura.
Este 24 no me encontró en la Plaza. Hace años que no descubro el lugar en el que colocarme, no reconozco un encuadre ajustado a mis convicciones, apenas atino a deambular entre la masa anónima sin más banderías que la pulsión de repudiar a la dictadura, la violencia y la intolerancia. Calamidades que malograron mi adolescencia y comprometieron mi vida adulta.
Este 24, el desconcierto me llevó a un rincón de Buenos Aires en el que la oportunidad y el empecinamiento crearon el Parque de la Memoria y el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Allí donde la Costanera Norte abandona sus carritos y el balcón al río, antes de empezar a ser Ciudad Universitaria, nace el Parque de la Memoria como un tímido triangulito de tierra sembrada de extrañas esculturas. Es necesario entrar para reconocer su verdadero tamaño, 14 hectáreas ganadas al río que se extienden planas en la plaza de entrada y se elevan en una colina artificial sembrada de pasto. Cuatro muros de piedra cortan la lomada en un recorrido que exhibe los miles de nombres de las víctimas del terrorismo estatal.
En el silencio de esa mañana otoñal, bajo un tibio sol y una amable brisa, fue imposible no sentirme tocado por esas estelas que mostraban, con nombres, apellidos y fechas, la dimensión del genocidio.
Tal como fue concebido por el estudio Baudizzone-Lestard-Varas y sus asociados, Becker-Ferrari, en 2007, el Monumento lacera la colina como una herida abierta. El recorrido ascendente propone una procesión con vistas del parque, los otros monumentos alegóricos y el río.
Emocionado, la caminata me provoca la necesidad de encontrar los nombres que fueron parte tangencial de mi vida. El hijo del primo de mamá, que en las fiestas familiares me alentaba a fumar a escondidas. Ese que a los veinte desapareció yendo de una puerta a otra de Campo de Mayo. La hermana de mi amigo Alex a la que “chuparon” embarazada en Ituzaingó. O el marido de la tía de mi mujer, secuestrado en Castelar. Todos sus nombres estaban tallados en el pórfido frío del monumento. Un panorama yermo en el que apenas un par de flores encontraron hendijas para conmemorar a sus muertos

26-3 Una profesión emergente - 'Urbaneering': el diseño de las ciudades del futuro
Melanie Fessel y Mitchell Joachim, docentes, arquitectos y diseñadores urbanos, están a punto de graduar a la primera generación de especialistas en ciudades sostenibles.
por Maria Luna Mendoza para El Espectador
El urbaneering también se ocupa de estrategias energéticas sostenibles.

“El diseño urbano se encuentra en un callejón sin salida, pues ha sido incapaz de integrar de manera adecuada y eficiente otras áreas del conocimiento para avanzar hacia la construcción de las ciudades del futuro”, dijo Mitchell Joachim, magíster en arquitectura y diseño urbano de la Universidad de Harvard, al portal de noticias científicas Esmateria.com.
Ha sido precisamente esa idea la que ha motivado el surgimiento de urbaneering, una nueva profesión que pretende “reinventar la manera como se ha pensado hasta el momento el diseño de las ciudades”.
“¿A quién corresponde el trabajo de pensar y crear un nuevo modelo de ciudad?”, se pregunta Melanie Fessel, arquitecta e ingeniera de la Universidad de Berlín y miembro de Terreform, una organización de diseño alternativo sin ánimo de lucro conformada por expertos en distintas disciplinas.
De acuerdo con Fessel, el diseño de los centros urbanos del futuro no está únicamente en manos de los arquitectos ni de los ingenieros civiles, sino también de los urbaneers, “profesionales versátiles capaces de comprender la complejidad de las dinámicas en las que se desenvuelven las ciudades en la actualidad”.
Nota completa
27-3 Joseph Beuys, un adelantado de las instalaciones artísticas
Parte de la prolífica obra del autor alemán se exhibe hasta junio en la Fundación Proa
Por María Elena Polack para La Nación 
La esencia creativa de Beuys se exhibe en
Proa. Foto: Emiliano Lasalvia

Como pocos, Joseph Beuys trabajó incansablemente en la democratización del arte, comenzando por sus propios trabajos: hacía "múltiples" de 300 obras para compartir con la mayor cantidad posible de personas. Marcel Duchamp, para poner un ejemplo en sintonía, hacía "múltiples" de ocho, que ya era mucho decir.
Es difícil definir con un par de adjetivos al artista alemán que vivió entre 1921 y 1986 y parte de cuya extensa obra, especialmente signada por instalaciones, se exhibe desde el sábado pasado en la Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929, La Boca), con la curaduría de Silke Thomas y Claudia Seelman.
Fieltro, grasa, miel y sangre parecen ser los elementos centrales de una huella artística que Beuys deja impresa en objetos, pinturas, dibujos y performance que han llegado hasta nuestra ciudad, tras pasar por Brasil, y que regresarán a Alemania cuando concluya la exhibición en Proa, en junio próximo.
27-3 El sur de Europa atrae inversiones con bienes raíces a precios de ganga
Wall Street Journal

Los inversionistas están ingresando a España, Italia y hasta Grecia, algunos de los países más castigados por la crisis europea, para comprar bienes raíces comerciales a precios de liquidación. Su apuesta es que los retornos más jugosos que ofrecen estos activos superan el riesgo de que estas economías tengan por delante un período de bajo crecimiento.
Durante buena parte de la prolongada desaceleración que ha aquejado a la Unión Europea, numerosos inversionistas concentraron sus apuestas en las residencias más caras y oficinas en ciudades como París y Londres, donde los mercados inmobiliarios no fueron tan golpeados por la crisis financiera.
Aunque los arriendos y los niveles de ocupación en el sur de Europa siguen siendo anémicos, la región se ha beneficiado de la creencia generalizada de que lo peor de la crisis quedó atrás.
"La gente recién se está dando cuenta de que España no se cayó al Mediterráneo", dice Eric Adler, presidente ejecutivo de Prudential Real Estate Investors, que dedicó US$1.500 millones a activos inmobiliarios en Europa en 2013 y prevé superar esa cifra este año.
27-3 Ordenan reconstruir la casa donde vivió Evaristo Carriego
La propiedad fue sometida a tareas de refacción que incluyeron su demolición parcial; la Justicia local cuestionó la obra y obligó a dar marcha atrás
Por Ángeles Castro para LA Nación
La casa semidemolida de Palermo donde vivió
el poeta Evaristo Carriego. Foto: LA NACION 

La Justicia porteña ordenó al gobierno de la ciudad reconstruir la casa del barrio de Palermo donde vivió hasta su muerte el poeta Evaristo Carriego. La propiedad fue parcialmente demolida durante una obra de renovación de instalaciones que -según el magistrado actuante- tuvo deficiencias constructivas importantes y, además, resultó invasiva y traumática sobre el valor patrimonial del inmueble.
En un plazo de 15 días, el gobierno porteño deberá presentar un plan detallado de las distintas etapas que involucre la futura obra para reconstruir y restaurar el inmueble, de modo de recuperar su sentido histórico y su memoria cultural. Así lo solicitaron los impulsores del amparo, que obtuvo anteayer sentencia definitiva. La Procuración General de la Ciudad adelantó que apelará.
28-3 La promesa de una ciudad verde
Con la crisis climática y energética global, son muchas las urbes que buscan cambios concretos en transporte, residuos, agua y energía. Y en esto los aliados de los gobiernos locales son los jóvenes
Por Javier Corcuera para La Nación
Vas a estar mejor. Con más subtes, con nuevos modos de transporte público como la bici, el Metrobus o los móviles eléctricos, vas a tener más tiempo, más seguridad y menos contaminación. Tu ciudad será más caminable, con un centro más humano. En las terrazas van a crecer huertas, jardines, generadores solares y eólicos. Será una ciudad productora de energías limpias en los techos. Vas a tener más espacios verdes cercanos. Podrás cuidar una huerta orgánica urbana con otros vecinos. El agua de lluvia será reciclada para usos secundarios. Vas a separar tus residuos para que vuelvan al sistema productivo o, cuando eso no sea posible, para generar energía. Vas a rechazar envoltorios excesivos en tus compras. Vas a elegir productos de origen certificado que no destruyan otras regiones y sociedades de tu país y del planeta. Aunque duplique su población, tu ciudad va a ser más solidaria, más vivible y sustentable.
Estas promesas, convertidas a veces en slogans, forman el concepto de Ciudad Verde o ecociudad. Muchas ciudades del mundo están intentando aplicarlas. Es la respuesta urbana a la actual crisis planetaria climática y energética, en cuya discusión los gobiernos nacionales se han atrasado. La promesa de una ciudad verde marca un horizonte más cercano que las tortuosas negociaciones entre los países.

28-3 Arte: Villa Ocampo, en peligro
A diez años de la reapertura de la casa donde vivió Victoria Ocampo en Beccar, la crisis por la que atraviesa la Unesco y problemas de presupuesto ponen en riesgo la voluntad de la escritora, que donó el conjunto patrimonial con una intención ajena a todo color partidario
Por Fabio Grementieri para La Nación
Vista de Villa Ocampo. Foto: LA NACION 

A diecisiete años del estallido de un gran conflicto respecto del destino de Villa Ocampo, el gran legado de Victoria Ocampo a la Unesco y a los argentinos vuelve a estar amenazado. En tiempos de la presidencia de Carlos Menem la Unesco, en asociación con el Gobierno argentino, pretendía arrasar con el patrimonio tangible e intangible del lugar al instalar allí Casa FOA para luego transformar el sitio en un "shopping cultural". El proyecto era invadir el parque con dos grandes construcciones: un auditorio para 300 personas y un restaurante para 150 personas, todo unido al Tren de la Costa por un funicular. Esto no sólo ignoraba los deseos de Victoria, sino que además violaba todas las recomendaciones de la Unesco sobre protección del patrimonio cultural y natural.

28-3 La Victoria del patrimonio
por Alicia de Arteaga para La Nación
Un legado cobra sentido no sólo por la conservación de lo material sino también por la capacidad para interpretar el alcance intangible de un bien cultural. Y es el caso de Villa Ocampo. Más allá de la casa proyectada por el ingeniero Manuel Ocampo; de los muebles sin alardes, de la audacia de la boisserie pintada de blanco -en la más pura escuela de la chilena Eugenia Errázuriz-; de las pinturas de Helleu y de ese clima de aristocrática sencillez que armoniza con el parque mitad francés, mitad inglés, el conjunto es una señal de identidad de la propia Victoria. Su herencia.
La mejor definición de VO fue su jardín; "el microcosmos de una mujer universal y entrañablemente criolla", según dijo, inspirada, la paisajista Sonia Berjman. La recuperación del jardín, tal como lo vemos hoy, comenzó en 2004 bajo la conducción del Estudio Thays, heredero del gran paisajista de Buenos Aires, el francés Charles Thays, creador del paisaje urbano como una sinfonía de colores, que va del rosa del lapacho al amarillo de la tipa y al azul del jacarandá.Victoria fue una mujer moderna, una minimalista avant la lettre, y el entorno, paisaje incluido, expresa de manera cabal aspectos centrales de su personalidad. Ha sido oportuno el golpe de timón de la Presidenta, al respetar a rajatabla la voluntad de la escritora de no mezclar su legado con la política. Alguien bien informado no descartó una posible sugerencia del papa Francisco, quien como cardenal Bergoglio jugó un papel clave en la recuperación de la villa diecisiete años atrás, con monseñor Guasta y los amigos que conforman el círculo más íntimo.
La crisis financiera por la que atraviesa la Unesco fue determinante en la intención de devolver "las llaves" y entregar la administración de Villa Ocampo al Gobierno argentino. Desde ese momento se sucedieron todo tipo de especulaciones, que han quedado en agua de borrajas tras la definición hecha pública de no innovar en las cuestiones de administración de la casa donde se cruzaron más de una vez Bioy y Borges y del jardín por donde caminaron Malraux y Tagore. Será respetada la voluntad de VO. Falta encontrar los medios y el camino para que la economía no empañe un destino y la crisis no desaproveche la oportunidad.

28-3 La expansión de la pintura
El argentino Fabián Marcaccio sorprende con una imponente instalación en Casa Daros de Río de Janeiro
Por Alberto Armendariz para La Nación
Detalle de la instalación de Marcaccio en Casa Daros.
Foto: Gentileza Casa Daros
Para Fabián Marcaccio, la pintura no está muerta. En plena agitación en torno al próximo Mundial de Fútbol en Brasil, el artista argentino propone, con una monumental obra en la Casa Daros de Río de Janeiro, un viaje exploratorio por las inagotables posibilidades que este medio ofrece para pensar y reflexionar sobre el mundo actual.
Con sus cien metros de largo y cuatro de alto,Paintant Stories (Historias que pintan), es una instalación creada por Marcaccio en la computadora, que recopila imágenes de Internet y otras de fotos y objetos, todas digitalizadas y mezcladas con trazos pictóricos realizados en diversos materiales como polímeros, resinas y silicona. El resultado es un impresionante tableau que avanza en forma sinuosa por la planta principal de la Casa Daros y despierta en el espectador la necesidad de movimiento a través de esta enorme pintura con diferentes historias en cada una de sus escenas.

29-3 Macri muda a Parque Patricios la sede de la jefatura de gobierno de la ciudad
Antes de fin de año dejará la sede histórica de Bolívar 1 frente a la Plaza de Mayo; traslada su despacho y el de varios de sus ministros al complejo que el arquitecto británico Norman Foster diseñó para el Banco Ciudad
Por Laura Rocha para La Nación
La imponente estructura en Parque Patricios será la nueva
sede del gobierno. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

La decisión está tomada: antes de fin de año la sede del gobierno porteño estará en el sur de la ciudad. Pero no será el mentado Centro Cívico , en Barracas el que recibirá al jefe de gobierno, Mauricio Macri . El mandatario ocupará a fines de este año las flamantes oficinas del edificio diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, en Parque Patricios, y que originalmente iban a ser para el Banco Ciudad.
Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la administración macrista que, sin embargo, aclararon que el proyecto para levantar un nuevo complejo gubernamental en los terrenos del Borda no quedó descartado. Pero si esa idea prosperara, las oficinas se destinarían a otras dependencias del gobierno porteño.
Lo que si es seguro es que a fines de 2014, el despacho de Macri pasará de Bolívar 1, frente a la Plaza de Mayo, a la de la calle Los Patos al 3100, a una cuadra de la avenida Caseros, en Parque Patricios.
Fuentes oficiales dijeron a LA NACION que una de las razones que pesaron a la hora de tomar la decisión fue la intención de atemperar el elevado costo que representa para la administración porteña el alquiler de los inmuebles que ocupa. Según cifras oficiales, entre alquiler, expensas y cocheras, se gastan al año unos 80 millones de pesos.

29-3 Implantan un cráneo plástico creado con una impresora 3D
La operación realizada en Holanda es inédita; la paciente que estaba al borde de la muerte logró recuperarse; la pieza se diseñó con las medidas exactas
publicado en La Nación
El cráneo de plástico que le fue implantado a la paciente. Foto: EFE 

Una mujer holandesa de 22 años se ha convertido en la primera paciente en el mundo a la que se le ha implantado la totalidad del cráneo , de plástico, elaborado con una impresora 3D , una herramienta que comenzó a revolucionar el diseño, la industria y ahora la medicina.
Gracias a esa tecnología y la pericia de los cirujanos, que estuvieron con ella en el quirófano 23 horas, la paciente pasó de estar en peligro de muerte a recuperar su vida cotidiana sin ningún tipo de dolencias.
El acontecimiento médico fue realizado en el Hospital Universitario de Utrecht (centro de Holanda), donde aguardaron la plena recuperación de la enferma, operada hace tres meses, antes de informar sobre la exitosa intervención. "Lo más novedoso es que hemos implantado la totalidad del cráneo, desde la frente hasta la nuca y de una oreja a la otra", explicó el cirujano que dirigió la operación, Bon Verweij. El especialista reconoció que esta operación no fue la más difícil de su carrera, pero sí la "más creativa". Para su equipo, lo más complicado fue, según el detalle a la prensa, "la apertura del cráneo, porque era muy grueso" y, de hecho, sólo ese paso médico les demandó "20 horas de operación", explicó Verweij.

29-3 La fertilidad intelectual se renueva en arteBA
Por Julieta Sopeña para La Nación
Ya en la recepción se sentía un clima palpitante. Hombres y mujeres entraban y salían de distintos cuartos como si un reloj imaginario los ensordeciera con el segundero y les recordara la inminente llegada de una nueva edición, la 23a., el 22 de mayo, en La Rural.
"Como todas las salas están ocupadas, pasen a la oficina de Julia", escuché como de una voz en off (se refería a Julia Converti, gerenta general). Entonces caminé por un pasillo angosto, de paredes maduras, que sostenía una obra exquisita y colorida. La oficina de Julia era efectivamente analógica, casi de culto para los tiempos que corren: repleta de libros, papeles amontonados, post-its pegados en un enorme escritorio y una computadora como del siglo pasado. Ahí me senté, junto a Maia Güemes, gerenta de Galerías y Coleccionismo; Mercedes Corte, gerenta ejecutiva, y Soledad Álvarez Campos, responsable de comunicación. Las tres emanaban un entusiasmo infinito. Mezcla de ansiedad y nerviosismo, quizá. Pero absolutamente cautivante. Casi sin tomar aire entre palabra y palabra, Maia Güemes anunció que este año la feria dará un giro de 180 grados. Las razones me fueron expuestas en una suerte de charla magistral de tres mujeres jovencísimas que parecían saberlas todas.
29-3 La Boca y el microcentro, en manos de artistas
El proyecto toma cuerpo en viejos edificios
Por Alejandro Cruz para La Nación
La última película, el trabajo de Federico León.
Foto: Ignacio Iasparra
Anteanoche, en medio de la lluvia, comenzó Espacios Revelados, proyecto que intenta teatralizar viejos edificios abandonados, fachadas y espacio públicos a cargo de artistas locales e internacionales.
Espacios Revelados interviene, básicamente, dos zonas de la ciudad: el microcentro y el barrio de La Boca. El acto inaugural tuvo lugar en pleno centro financiero. Puntualmente, en la fachada del edificio Tornquist, bella mole de nueve pisos de altura y dos subsuelos que, como testigo mudo y brutal de la crisis financiera de 2001, no tiene nadie quien lo habite, que recorra los miles de recovecos de este verdadero palacio en altura.
Como si se tratara de una revancha, allí -en Bartolomé Mitre 559 y hasta el domingo de la semana próxima- existe una ciudad de cien casitas con las historias de vida que albergan, en una obra realizada por la artista visual Marina Tirantte y el director teatral y dramaturgo Mariano Pensotti. Se llama Hoy es el día.

30-3 La casa de Sabato recupera su esplendor y será un "museo vivo"
Ayer abrió sus puertas a un grupo de invitados que pudo ver los grandes avances
publicado en La Nación
El escritorio de Sabato intacto, con la Olivetti en la que solía
escribir. Foto: LA NACION / Maximiliano Amena

Ayer, a las 16, quedó inaugurada la primera etapa de un sueño que lleva muchos años, un deseo compartido que incluye a la familia entera de Ernesto Sabato: la inauguración de un museo vivo en la casa centenaria del escritor en Santos Lugares, donde vivió desde 1945 hasta el día de su muerte, el 30 de abril de 2011, y donde escribió todos sus libros, como Sobre héroes y tumbas, El túnel, Abbadón, el exterminador o Uno y el universo. En realidad, el propio Sabato siempre había querido que, alguna vez, su casa fuera un lugar de visita y consulta. Por eso, ayer por la tarde se dio un paso muy importante, porque las puertas de la centenaria casona, en Severino Langeri 3135, fueron abiertas para que un grupo de invitados pudiera recorrer el lugar y ver los avances de la recuperación de la vivienda, un trabajo que lidera la Asociación Amigos de la Casa Sabato, con Mario Sabato a la cabeza.
30-3 Shigeru Ban: Arquitecto de papel
EL PAÍS/ANATXU ZABALBEASCOA 
La segunda sede del Centro Pompidou, en la
ciudad de Metz en Francia, es el proyecto estrella
de Shigeru Ban./ Fotos: Cortesía

Cuando Shigeru Ban (Tokio, 1957) comenzó a trabajar, hace más de 20 años, nadie hablaba de sostenibilidad. Ni siquiera él, que continúa sin hacerlo aunque el jurado que le ha concedido el premio Pritzker 2014 considere en el fallo que “en su arquitectura la sostenibilidad no es un concepto sino un hecho, algo intrínseco”.
Lo es desde que, con poco más de 30 años, Ban se enteró de que tres millones de refugiados vivían en Ruanda a la intemperie y se presentó en las oficinas de la ONU en Ginebra para ofrecer un invento: una estructura de tubos que evitaría la deforestación de los bosques ruandeses. La ONU los estaba talando para construir cabañas y lo escuchó. Desde entonces Ban se ha volcado en hacer una arquitectura que conjuga la máxima eficacia con los mínimos materiales.
Su obsesión con reciclar lo existente y con trabajar con lo disponible en cada lugar le llevó a reutilizar cajas de cerveza como cimientos, en las viviendas de emergencia levantadas tras el terremoto de Kobe de 1995, y a convertir contenedores de transporte en las salas de exposición de su Museo Nómada, que viajó por el mundo de 2005 a 2007. El Pritzker 2014 le reconoce ese papel pionero que, sin embargo, no es el único que lo define.

No hay comentarios: