martes, 6 de mayo de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 249


  




1- Estudio Fuksas ha ganado el Concurso Internacional para el " CBD Centro Cultural Bejing "
enviado por prensa Estudio Fuksas


Tras la reciente inauguración del aeropuerto de Shenzhen Bao'an International, uno de los más grandes de China, y el 300 -m de altura Gousen Valores Torre en la fase de realización , con sede en Shenzhen también, Massimiliano Fuksas y Doriana ganó el prestigioso Concurso Internacional para la diseño de un centro cultural en el corazón de Beijing, Chaoyang Distrito Administrativo , la segunda más poblada de la capital, donde se ubican las principales embajadas extranjeras .
El sitio se encuentra junto a la tercera carretera de circunvalación de la ciudad y se encuentra en el punto central de lo que será uno de los seis distritos de negocios más importantes de Beijing y el más importante en términos de desarrollo económico , grupo industrial y el urbanismo. La idea del proyecto es desarrollado en el concepto de dos volúmenes simples de acabado de espejo de acero inoxidable , separadas por un atrio de cristal transparente y permeable. El Parque , los edificios de los alrededores , la gente, el bullicio de la vida urbana contemporánea se refleja constantemente en las fachadas de espejo del edificio, con sobriedad destacando el contexto y narra la historia de este barrio urbano a partir de su "piel" 
" Nuestro edificio es un espejo, una pantalla o un lienzo sobre el que la vida de esta zona va a jugar . La vida como la cultura. La cultura como la vida. " MF
El inicio de las obras está prevista para finales de junio y se acerca al lado del won de Chengdu Tianfu Cultural y Performance Center Concurso Internacional en Chengdu, China.

2- Luz verde para el  Innovador centro médico y la educación en Cambridge (£ 120,000,000) de ArquiTectos NBBJ
información de prensa de Caro Communications

La planificación ha sido concedida por el Ayuntamiento de Cambridge para el Foro, un innovador £ 120 millones de usos múltiples instalaciones médicas y la educación en el campus de Cambridge Biomedical. El Foro, diseñado por los arquitectos NBBJ, es el producto de una empresa conjunta pionera entre John Laing y Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust (CUHT). 
Que consta de un centro de postgrado de educación médica, centro de conferencias de 900 delegados, hospital privado de 90 camas, y un hotel de cuatro estrellas, El Foro reunirá a locales, profesionales médicos, investigadores y académicos nacionales e internacionales de todo el mundo todo se centró en el desarrollo de tratamientos que cambian la vida. 
El programa ha sido financiado de forma privada, pero permite CUHT a conservar la propiedad de dominio absoluto del sitio. Foro Cambridge LLP (una empresa conjunta entre John Laing y CUHT) operará el nuevo edificio que contendrá un hospital privado Ramsay Health Care del Reino Unido y un hotel Crowne Plaza.

3 - Un proyecto de innovación y cooperacoión tecnologica.
información de prensa

La Empresa Argentina APCSRL fundada por la Arq. Adriana Piastrellini en 1999, una empresa dedicada a la construcción, Refuncionalización Patrimonial e Innovación, ha comenzado sus acciones comerciales y de cooperación con Empresas extranjeras en China y en EEUU para el desarrollo de Proyectos de Innovación Tecnológica a desarrollarse en el país, buscando el aporte de los fondos que los Ministerios tiene para Sustitución de Importación y el apoyo Institucional de la SCA Sociedad Central de Arquitectos.
El objetivo de Piastrellinini y de su Equipo de Asesores científicos, técnicos y comerciales, entre los que se encuentran
Dr Alberto D´ Andrea, Pablo Chen y Andrei Vazhnov es alcanzar un producto de nivel competitivo no solo en el
desarrollo de la Impresora 3D que podría plotear casas a escala real Esc 1:1 sino en el desarrollo de la tinta impresora
Para ellos los esfuerzos se centran en el desarrollo robótico y en el desarrollo de NANOHORMIGONES que logren tiempos de fraguado rápido y mayor resistencia térmica y estructural colaborando con el medio ambiente.
El desafío para Piastrellini y su prestigioso equipo, es lograr casas en menor tiempo con un diseño superador. y un costo inferior a 250 U$S /m2, esto significaria que podria adquirirse una casa de 200m2 por U$S 5000 en solo una cuestión de horas. 
Una verdadera revolución tecnológica y una esperanza para superar el déficit de vivienda en nuestro país, nos comenta la Arq. Adriana Piastrellini


30-4 Chernobyl: un proyecto faraónico para desterrar la amenaza nuclear

Un ejército de obreros construye un arco de 32.000 toneladas que cubrirá el derruido refugio levantado tras el desastre nuclear
El avance de las obras del gigantesco arco. Foto: Fotos NYT

CHERNOBYL, Ucrania.- Frente a un paisaje urbano en decadencia, un proyecto de ingeniería sin igual se levanta cerca de las ruinas del peor desastre nuclear civil de la historia.
Un ejército de obreros protegidos de la radiación detrás de losas de hormigón está construyendo un gigantesco arco recubierto de placas de acero inoxidable y grande como para cubrir la Estatua de la Libertad. La estructura es tan de otro mundo que parece un objeto dejado por extraterrestres sobre el paisaje industrial de la era soviética. Si todo sale según los planes, para 2017 el arco de 32.000 toneladas será empujado cuidadosamente sobre almohadillas de teflón hasta cubrir el derruido refugio que fue construido para sepultar los restos radiactivos del reactor nuclear que explotó y se quemó en abril de 1986. Cuando se sellen sus bordes, será capaz de contener cualquier polvillo radiactivo que pueda desprenderse si el añejo refugio se derrumba.

30-4 Editorial II La memoria del cine argentino
Con la sede definitiva para el depósito del Museo Pablo Ducrós Hicken, se ha dado un trascendental paso para la conservación del acerbo artístico.

Después de mucho deambular y de superar grandes dificultades, el depósito del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken logró por fin una sede definitiva para su valiosa colección de películas, que requiere rigurosas condiciones para la conservación de ese tesoro fílmico.Se trata de un hecho digno de destacar en un país que no siempre se ha caracterizado por la cuidada conservación de su acerbo histórico y artístico.Como informó LA NACION, para tener en cuenta el valor de lo que atesora el depósito del museo, es necesario mencionar que no sólo se trata de casi 65.000 latas de películas producidas en la Argentina, sino también de 1365 guiones cinematográficos, centenares de afiches de las películas, colecciones de fotografías, partes de escenografías, vestuarios, proyectores, cámaras filmadoras y una biblioteca de 6000 libros y revistas, abierta al público. Existe una sala dedicada exclusivamente a toda la producción del noticiero Sucesos argentinos, que se difundió entre 1937 y 1979.

2-5 Espacio público -Palermo sumará el Parque de las Ciencias
Habrá un anfiteatro y juegos interactivos
publicado en La Nación
Render del proyecto ganador.

La Ciudad sumará un nuevo espacio verde en Palermo. Se trata del Parque de las Ciencias, un espacio público de más de 8000 metros cuadrados que se construirá en las ex Bodegas Giol, junto al Polo Científico Tecnológico .
A lo largo del nuevo parque en el barrio porteño de Palermo se construirán una serie de módulos interactivos, donde los visitantes podrán comprobar, a través del juego, algunos conceptos sobre movimiento, fuerzas, energía, agua y entrenar la percepción sensorial. Además, el área parquizada recreará los hábitats de la Argentina.
Además, el Parque de las Ciencias contará con un anfiteatro de 300 metros cuadrados con capacidad para 50 personas, espacios para exposiciones y áreas para actividades educativas. Así lo informaron en el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, que dio a conocer los proyectos ganadores junto al Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.
El proyecto es el resultado de un concurso público de ideas, organizado junto con la Sociedad Central de Arquitectos y con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, del que participaron 53 proyectos. La iniciativa elegida recibirá un premio de $ 180.000.

2-5 Universo expandido
La Colección Fortabat amplía su oferta. Al legado de Amalita, exhibido en forma permanente, se suman variadas muestras temporarias para ubicar a Puerto Madero en la milla de los museos,Ruth Benzacar presenta una faceta menos conocida del artista: los dibujos protagonizados por figuras humanas
Por Mercedes Urquiza para La Nación
Obra de la serie Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí, Pat Andrea, 2003-2006. 
La sensación -puede que sea sólo una sensación- es que el espacio de la Colección Fortabat no se ha insertado plenamente en la escena del arte porteño, que todavía no figura en el itinerario mental de los amantes del arte. O al menos no con la intensidad que debería, ya que el edificio diseñado por el estudio de Rafael Viñoly es, sin duda, un espacio de alto vuelo para la exhibición de experiencias artísticas.
Inaugurado en 2012, "el Fortabat" aún está en la búsqueda de su lugar definitivo en el mapa del arte porteño: su público, su identidad, sus estrategias de seducir. Estrategias que complementen el atractivo de la interesante y un tanto ecléctica colección de arte de su mentora, Amalia Lacroze de Fortabat, que se exhibe de forma permanente en su sede, situada en pleno Puerto Madero. En esa búsqueda parece estar encontrando propuestas que -a veces por interesantes, a veces por diversas- conducen hacia ese objetivo.

2-5 Perú confirma un nuevo mapa del arte
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Con buen nivel de ventas y mucho público cerró la segunda edición de Perú Arte Contemporáneo (PArC), organizada por los argentinos Diego Costa Peuser y Gastón Deleau. Más de 40 galerías locales e internacionales en el entorno privilegiado de MAC, Museo de Arte Contemporáneo en Barranco, exhibieron la variedad de lenguajes, soportes y formatos en los que se expresan los artistas de nuestro tiempo. La imaginación no tiene límites. pero los precios sí. Un rango que va de los 10 a los 25.000 dólares, salvo excepciones. En la mira de los visitantes estuvieron las obras de Jazmín López, Jacques Bedel, Hugo Lugo, Tomás Espina, Luciana Rondolini, Marco Maggi, Matilde Marín y el siempre envolvente Beto De Volder. Otro precio para las esculturas totémicas del oriental Atchugarry, que cotizan arriba de los 40.000 dólares. Sammer Gallery, con base en Miami, vendió por lo menos dos.
2-5 Retratos del tiempo
Santiago Porter exhibe en Rolf Art dos series separadas por más de una década que reflejan una misma mirada
Por Delfina Helguera para La Nación
Habitación, 2013. Foto: Gentileza Rolf

La última muestra de fotografías de Santiago Porter (Buenos Aires, 1971) en Rolf Art es inusual. No deriva de sus últimos proyectos o búsquedas, se trata de una exposición hecha a medida, en el formato adecuado a las pequeñas salas de la galería. El título, Condición de las flores, está tomado de un libro de Mario Bellatin en el que el autor mexicano indaga los mecanismos de creación de sus textos. Esta idea de explorar en los procesos creativos es el nexo que encuentra Porter para ordenar dos series de fotografías realizadas en distintos momentos de su vida.
En una sala expone fotografías en blanco y negro de los años 1998 y 1999; son fotos analógicas, copiadas en su momento y guardadas en cajas. Imágenes de la naturaleza sin ninguna referencia: la hierba, las flores, un tronco, un montículo de piedras de granito, un jarrón con flores a contraluz. En la sala principal, se exhiben una gran fotografía reciente a color -un cuarto que alguna vez fue algo más que esos restos de paredes descascaradas y marcas de vivencias- junto con otras dos de 2012, en las que Porter vuelve a hacer foco en la naturaleza
3-5 Opinión La revolución del baño y la cocina
Por Berto González Montaner - bmontaner@clarin.com par Arq
GRIFERÍA. Una canilla transparente, muestra de innovación en diseño.

Antes descuidados, los tradicionales espacios de servicio de las viviendas ahora tienen más importancia que nunca.
Los cambios más radicales en el diseño de los ambientes de la casa se están dando en las cocinas y los baños. Esta es una de las principales conclusiones que se puede sacar tras haber recorrido días pasados la última Feria Internacional del Mueble en Milán.
En cambio, en nuestras ciudades todavía persisten las antiguas construcciones donde la cocina y el baño son cuartuchos confinados al fondo de la vivienda. Son bien petisos y alojan arriba lo que antes era la pieza de servicio. Con la llegada de los departamentos la cocina se amplió y se mudó para adelante, junto al living-comedor. El baño acompañó a los dormitorios, hicieron buen maridaje con el vestidor y, cuando el espacio lo posibilitó, apareció la suite. Sin embargo, salvo honrosas excepciones, siguió siendo un ambiente que en la jerga arquitectónica llamamos “submarino”. Traducción: sumergido, sin contacto con la luz y las vistas del exterior.
Las cocinas se tecnificaron, se sofisticaron, adosaron el lavadero, el comedor diario, la barra. Se hicieron cada vez más funcionales. Pero como me contó días pasados Augusto Penedo, del estudio Urgell-Penedo-Urgell, autor de muchos de los edificios de vivienda más importantes de Buenos Aires, costó mucho que los desarrolladores inmobiliarios aceptaran la integración entre la cocina y el estar de la vivienda.
En Milán, las grandes firmas de diseño presentaron modelos donde la cocina es un amoblamiento más de la casa; y se integra espacialmente, en materialidad y en texturas con el estar. Los artefactos como los hornos de pared, las heladeras y el freezer se ocultan detrás de los paneles de placards que van de piso a techo y con calibrados herrajes las puertas se deslizan, se abren o se ocultan en el espesor del mueble que se continúa por ejemplo en una biblioteca o en el aparador donde está el plasma. ¿Y los materiales? La madera natural, los laminados de madera, los textiles y los granitos y los mármoles que al tacto parecen cuero llegaron a la cocina para desterrar la onda “laboratorio” y hacerla más cálida.

No hay comentarios: