martes, 28 de agosto de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 476

DIGITALES
22-8 Clásicos y de vanguardia
Los relojes tradicionales top ahora vienen con lo último en tecnología


Se los conoce como híbridos. Aunque son analógicos, se pueden conectar al celular y ofrecen GPS, bluetooth, Wi-Fi y batería solar. 

por Marcelo Bellucci para El Clarín
Modular. EL TAG Heuer Connected Modular 45 puede sustituirse por un módulo mecánico de tres agujas Calibre 5. Bastan unos clics para que el reloj conectado se convierta en un atractivo reloj mecánico.
En la relumbrante batalla de los accesorios de lujo, el sector relojero, ante el avance de las pantallas táctiles –en formato de pulsera o smartwatch- decidió recubrir a sus mecanismos de precisión con una pátina de inteligencia. Para un público que busca fusionar conectividad con tradición, emerge la categoría del híbrido. De acuerdo a un estudio reciente, esta combinación de pieza analógica con tecnología de avanzada, está en pleno ascenso. Así, para 2022 lograrán llegar al 50% del mercado de smartwaches y dividirán la torta con los relojes de Apple y Samsung.
ARTE
23-8 En pantallas múltiples, John Akomfrah teje con destreza los cuentos de la diáspora africana
Por Martha Schwendener para New York Times
Una vista de "Vertigo Sea" (2015), uno de los cuatro videos multicanal en la encuesta del New Museum "John Akomfrah: Signs of Empire". Crédito decréditoSmoking Dogs Films y Lisson Gallery: Foto de Maris Hutchinson / EPW Studio
La extraordinaria encuesta de John Akomfrah en el New Museum, "Signs of Empire", debería ser vista para aquellos que se consideran activistas, artistas, críticos o líderes, o personas que simplemente quieren expandir su visión del mundo.
Sus cuatro instalaciones de video, que ocupan todo el segundo piso del museo, exploran la historia poscolonial, la naturaleza y la migración. Y varias películas, incluida su obra más conocida, "El último ángel de la historia" (1995), que sirve como una investigación sobre los orígenes del Afrofuturismo -cómo la cultura de África y la diáspora africana se cruzan con la tecnología- se proyectan los miércoles en el sótano del museo.
Nuestro Planeta
24-8 Debate
¡Salven a las ballenas reina!


La muerte de la reina acaba siendo un “¡qué pena!” simbólico en un registro de 380.000 azules aniquiladas entre 1900 y 1999. De los siglos de “balleneo,” el más dañino fue el XX, con una cosecha de 2 millones de ballenas y unos 800.000 cachalotes.
por Claudio Campagna para El Clarin
En Puerto Madryn, Argentina, las "ballenas francas del sur" atraen el turismo cada temporada
Un día de febrero de 1928, un arponero ignoto disparó a una ballena de 30,5 metros de largo y 160 toneladas de peso. Su acto automático eliminó, sin pena ni gloria, al individuo más grande registrado para la historia de la vida. De la reina de las ballenas azules, se guarda una foto pésima y un registro de bitácora del barco oloroso que la convirtió en barriles de aceite y racimo de intestinos hinchados.
Si de animalazos se habla, el Argentinosaurus le compite a la azul en longitud pero pierde en peso. Argentinosaurus cargaban su incómoda osamenta sobre cuatro patas que la gravedad encadenaba a tierra. A las ballenas, contrariamente, el mar les suaviza el peso.
27-8 Elizabeth Diller: la arquitecta más influyente de Estados Unidos
Fue galardonada con el premio Women in Architecture. Entre otras obras, es coautora del célebre High Line de Manhattan.
Por 
Elizabeth Diller. La arquitecta norteamericana integra la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time (Foto: Àlex García).


Un jurado especializado eligió a las ganadoras del premio Women in Architecture 2018, promovido por la revista Architectural Record, una publicación con 125 años de trayectoria.
Desde 2014, el premio reconoce el liderazgo de las mujeres en cinco categorías y promueve su visibilidad y contribuciones en la disciplina.

Elizabeth Diller fue reconocida en el Women in Architecture en la categoría Líder de diseño. Uno de sus proyectos de mayor impacto ha sido la transformación de una línea ferroviaria abandonada de Manhattan en el parque High Line, que atrae a ocho millones de visitantes al año.
La socia fundadora de la firma con sede en Nueva York Diller Scofidio + Renfro, fue además la única arquitecta en la lista de 100 personas influyentes de la revista Time en 2018.

No hay comentarios: