lunes, 3 de septiembre de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 477


TEXTOS -ARTE
27-8 En un nuevo libro de bocetos, Françoise Gilot borra su mente del pasado
Por Lauren Christensen para New York Times
"El arte no viene de lo que está a tu alrededor, sino de lo que está dentro de ti", dice la pintora y autora francesa Françoise Gilot. Crédito decréditoJody Rogac para The New York Times


La pintora y escritora francesa de 96 años Françoise Gilot, famosa por ser la antigua amante y musa de Pablo Picasso, y la madre de dos de sus hijos, Claude y Paloma, tiene un libro de bocetos esta semana que completó durante sus viajes a India, Senegal y Venecia entre 1974 y 1981.
Si bien la mayoría de los artistas usan cuadernos de bocetos para aprovechar sus impresiones en el material para su trabajo, para ayudarlos a recordar, la Sra. Gilot ha usado el suyo para olvidar.
"Las cosas que he visto, quiero sacarlas de mi mente", me dijo mientras nos sentábamos en su sala de estar muy iluminada en el Upper West Side de Manhattan. (La casa de la Sra. Gilot funciona como un estudio en el que todavía pinta casi todos los días. Los lienzos cuelgan en las paredes de dos pisos, se amontonan en el suelo y se muestran en los caballetes.) "El arte no proviene de lo que te rodea , pero de lo que está dentro de ti ".
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PATRIMONIO

30-8 La Manzana de las Luces: uno de los edificios más antiguos de la ciudad, en estado de abandono
por Fernando de Arostegui para La Nación

En la esquina de Perú y Alsina, en el barrio de Monserrat, un cartel oficial oxidado y abollado alerta: "En este edificio transcurrió parte importante de nuestra historia. Respételo". Pero la advertencia fue desoída durante décadas por el propio Estado y hoy la fachada del edificio de Perú 222, en la Manzana de las Luces, exhibe los síntomas de un abandono avanzado. 
Desprendimientos de su revoque, molduras devastadas, humedad, suciedad y helechos y ramas de hasta medio metro que crecen entre las grietas conforman un cuadro alarmante. 
Con excepción de algunas iglesias, este es el edificio más antiguo que hay en Buenos Aires, con casi 300 años. 
Hoy permanece cerrado, al igual que sus túneles coloniales subterráneos. Aunque su fachada fue edificada en 1862, el interior data de 1730, cuando la Compañía de Jesús comenzó su construcción para alojar a la Procuraduría de las Misiones. 
Atribuido al arquitecto Juan Bautista Prímoli, el edificio es de muros de ladrillos y claustros con bóvedas de crucería revestidos a la cal. 
Allí los jesuitas juntaban la documentación administrativa de las misiones y acopiaban mercaderías. 
Luego, en el siglo XIX, el edificio fue sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Museo de Ciencias Naturales, entre otras instituciones. 
Bajo sus pisos, a seis metros de profundidad, corren segmentos de los túneles coloniales..
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NUESTRO PLANETA
30-8 Salvar al árbol gigante de Paraguay
La ONG ecologista A Todo Pulmón recorre el país en busca de sus ejemplares más grandes, los supervivientes de la deforestación


por Mar Centenera para El País
En tierras de la familia Morel, en las cercanías de Obligado, al sureste de Paraguay, resiste un imponente yvyrã pytã de más de 30 metros de altura. Fue el único árbol que sobrevivió a la ocupación y tala ilegal hace nueve años. Donde antes había lapachos, kurupa'y, yvyrã ro, lianas, helechos y otros cientos de especies características del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAP) hoy se ve monte deforestado y dedicado al cultivo de maíz. A pocos kilómetros de allí, una columna de humo revela que otro pedazo de bosque acaba de desaparecer también. El yvyrã pytã de los Morel, de unos 300 años de edad, es testigo de la rápida deforestación del Paraguay pero también un símbolo para quienes luchan por la preservación de los bosques.

Este ejemplar centenario es uno de los 21 Colosos de la Tierra, los finalistas del concurso anual de la ONG ecologista A todo pulmón en el que se premia a los árboles más grandes del país



DIGITALES - CONTRUCCION
31-8 Tecnología
Los drones, camino a ser parte intrínseca de las obras de construcción

Permiten ahorrar tiempo y dinero.
Por NICK MADIGAN
Un dron comandado por John Murphy Jr. y Larry Shueneman sobrevuela el Paramount Miami Worldcenter (Saul Martinez para The New York Times).

Como presidente de una dinastía vitivinícola de 700 años de antigüedad, Lamberto Frescobaldi está supervisando una obra en construcción en uno de sus viñedos de la Toscana utilizando una tecnología que a sus antepasados les habría parecido fuera de este mundo: los drones.
 
Los drones se convirtieron en herramientas indispensables para la construcción y los bienes raíces. Su costo relativamente bajo y facilidad de manejo volvieron el trabajo más eficiente para arquitectos, paisajistas, topógrafos, constructores e ingenieros estructurales.
Al lanzar un dron sobre el viñedo en el Perano, en la región del Chianti, al sur de Florencia, Frescobaldi puede examinar el avance de un jardín de 2.300 metros cuadrados que se construye en el techo de una de sus bodegas. El jardín será un lugar para degustar vinos, una estrategia de marketing crucial para el negocio del viticultor, Marchesi Frescobaldi.
Richard Shelbourne, arquitecto paisajista británico que diseñó el jardín, dijo que las imágenes de los drones ayudaron a refinar el proyecto. “El diseño del jardín, que comenzó en mi cabeza y luego se calculó y se plasmó en papel, ahora podía ser visto a escala real desde el aire, y todas las líneas y curvas estaban en el lugar correcto”, dijo.   
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VIAJEROS - 
31-8 Nuevo taller Viajar para contarla 


El cronista y escritor Julián Varsavsky y el arquitecto y semiólogo Eduardo Masllorens coordinarán la quinta edición del Taller “Viajar para contarla”, en esta ocasión orientado al estudio de la arquitectura como un lenguaje abstracto que puede leerse a partir de la forma, para ser traducido en palabras y narrado en una crónica de viaje.
publicado en MisionesCuatro.com

La asistencia al taller de escritura y lectura puede ser a través de un aula virtual o de manera presencial en la Fundación Tomás Eloy Martínez (Av. Córdoba 1556). 
La fecha de inicio es el viernes 21 de septiembre a las 19 horas y serán un total ocho encuentros. 
Está pensado para periodistas, estudiantes y graduados en Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Diseño u otras ciencias sociales, y para todo aquel con inclinación por la lectura y la escritura de crónicas de viaje. 
El objetivo es crear un espacio para la producción de textos y estudiar trabajos de semiología arquitectónica aplicados a edificios concretos y ciudades como Brasilia, Barcelona, Tokio, Buenos Aires, Moscú, París y San Petersburgo, además de técnicas para “leer” la ciudad arqueológica, los rascacielos y las ciudades islámicas antiguas y modernas. Eduardo Masllorens estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires e hizo el curso de Semiología de la Ecole Pratique des Hautes Etudes –dependiente de La Sorbonne en París–, con la dirección académica de Roland Barthes. Fue profesor titular de Introducción a la Arquitectura Contemporánea y adjunto de Historia de la Arquitectura III en la UBA.
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ARTE
1-9 Visita a su archivo personal
Piedra libre a Quinquela Martín, en sus secretos y enigmas

Hurgamos en los álbumes de fotos y recuerdos de su Museo: con ustedes, el pintor que fundó La Boca.
 
por Luciana Morcillo para El Clarin

Entrega. El pintor le otorga “La Orden del Tornillo”, una distinción que él mismo había inventado, a la escritora Silvina Bullrich.

Usó la espátula como herramienta favorita para retratar lo que se vivía en el puerto del Riachuelo, su paisaje cotidiano. Pintó el río, los barcos y los trabajadores. Aunque parezca una descripción fácil, ese fue Benito Quinquela Martín y así se lo conoce, como el pintor del Puerto de la Boca. Probablemente otra de sus marcas sea que, gracias a su inquietud filantrópica, le brindó desarrollo al barrio ¿Qué se sabe del resto de su vida? Quizás su abandono de recién nacido en la Casa de Niños Expósitos, por ejemplo. De la respuesta a esa pregunta se ocupó él mismo. Durante su vida organizó un archivo con fotos, recortes periodísticos, cartas, planos, boletos de viajes, publicaciones, que se encuentra en su casa museo.
Son sesenta y nueve biblioratos que contienen unas once mil setecientas páginas. Una caja con recortes de diarios y revistas y otras siete cajas con varios miles de fotos guardadas en un espacio con estantes ubicado en una de las oficinas que se despliega con ruedas al abrirse las puertas.
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Patrimonio
1-9 Ícono porteño: la primera torre racionalista cumple 85 años
Es el edificio Safico, ubicado en Corrientes 456. Monumental y geométrico, ayudó a cambiar la fisonomía de la Ciudad.

por Silvia Gomez para El Clarin


Escalera al cielo. El Safico, inconfundible, en Corrientes 456. / David Fernández

En aquellos años en que las familias más adineradas de la Ciudad encargaban la construcción de palacios y residencias siguiendo los lineamientos del
 academicismo francés, los Weil patearon el tablero e indagaron en una escuela que iba a transformar por siempre la mirada que se tenía en aquellas épocas sobre el arte, el diseño, el teatro y claro, la arquitectura. Inspirado durante sus viajes por Alemania y el descubrimiento de la Escuela Bauhaus, Pedro Weil mandó a construir el que fue el primer edificio - torre de estilo racionalista y que el próximo sábado cumple 85 años
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