miércoles, 15 de agosto de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales 474



El Planeta
11-8 Toyota fabricará pickups solo con electricidad proveniente de fuentes renovables
La energía será obtenida de molinos de viento ubicados en Chubut y en provincia de Buenos Aires.

por Gabriel Silveira para El Clarin
Línea de montaje de la planta de Zárate.

Toyota Argentina anunció que comenzará a utilizar en su planta de Zárate electricidad generada con fuentes renovables, luego de un acuerdo con YPF Luz, la división de energía eléctrica de la empresa petrolera.
De este modo, en un año y medio la fábrica de la marca japonesa, en donde produce los modelos Hilux y SW4, se convertirá en la primera planta de la empresa en Latinoamérica en utilizar energía 100 % renovable.
PATRIMONIO 
11-8 - Tras 2000 años, sale a la luz una biblioteca romana en Alemania
Hace 2000 años, los romanos se expandieron a lo largo y a lo ancho de Europa, llevando sus legiones y sus monedas hasta rincones tan alejados como Escocia y la actual Estonia.
por Rick Noack para La Nación
Los restos fueron descubiertos en la ciudad de Colonia y se supone
que el espacio contenía 20.000 rollos

Pero Alemania les planteaba un desafío especial. En el año 9 de nuestra era, los romanos sufrieron una vergonzante derrota en la Batalla del Bosque de Teutoburgo, cerca de la actual Hannover: nunca se repusieron, y a partir de entonces fueron empujados continuamente hacia la ribera occidental del Rin, a 80 kilómetros de Teutoburgo, que separa el norte del sur de Alemania. Siglos más tarde, los saqueadores teutones se ocuparon de finiquitar la mitad occidental del Imperio Romano. Sin embargo, los romanos se mantuvieron bastante activos en la ribera occidental, donde dejaron un ingente patrimonio de obras maestras de la arquitectura. Los arqueólogos siguen desenterrando fragmentos de esa parte de la historia alemana, y uno de los edificios más asombrosos de aquella era, la biblioteca pública más antigua de la que se tenga noticia en el país, acaba de salir a la luz.
Nota completa

El Planeta
12-8 Megaciudades: una amenaza fuera de control para el mundo en desarrollo

por Paula Markous para La Nación

El fenómeno, que según las proyecciones para 2100 tendría a África como líder del ranking de las metrópolis más pobladas, agravaría los problemas de la urbanización no planificada

Ni tesis, ni proyectos que quedan en papel, ni maquetas. Desde hace dos años, los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, deben llevar adelante para poder recibirse una construcción que quede para la sociedad.
Quienes ya se recibieron construyeron viviendas, bibliotecas y albergues en diversas zonas del país como Jujuy, Santiago del Estero y algunas islas del Delta. Para ello, debieron no solo diseñar los planos, sino también poner manos a la obra y hasta conseguir fondos para llevar adelante los proyectos.

Nota completa
Lugares
12-8 La Ruta Romántica de Alemania en 10 paradas imperdibles
Murallas, castillos y leyendas en un circuito turístico clásico y espectacular. Aquí, una selección de 10 pueblos y ciudades con sus mejores atractivos.

por Vanesa López para El Clarín

Una experiencia autóctona, que nos traslade a la esencia del “ser alemán”, que nos permita conocer y transitar por sus paisajes y nos acerque a su gente: eso es lo que buscamos al planificar un recorrido por la Ruta Romántica de Alemania. ¿Se vestirán con pantalones de cuero y tiradores? Así los vimos, solo fue necesario ir a los lugares típicos para encontrarlos. ¿Cuán diferentes serán sus costumbres de las nuestras? Alcanza con llegar a una casa y que te obliguen a sacarte los zapatos antes de entrar. ¿Estarán todo el tiempo con un chop de cerveza en la mano? Gran parte del día y, hay que decirlo, el sabor de esa cerveza superó a todas las probadas en los mejores bares de Palermo. Tan serio es el asunto de la cerveza en la región de Baviera, que aquí se promulgó la “ley de la pureza de la cerveza alemana”.
La famosa Ruta Romántica va desde la ciudad histórica deWürzburg hasta el castillo que inspiró a Walt Disney, en Füssen. Un recorrido que parece sumergirte en una máquina del tiempo que te traslada a la época medieval.

Nota completa

Recorriendo mi País - Buenos Aires
12-8 El insólito salón de lectura que dejó de existir
El "Apeadero Gombrowicz", en Las Heras y Agüero, ahora es una micro librería. Una historia singular.
por Hernán Firpo para El Clarín
Ex Apeadero Gombrowicz. Un lugar en el que se podía leer sin necesidad de comprar el libro. Fernando de la Orden



El tipo iba y, discretamente, se sentaba. El encargado de seguridad lo miraba por debajo de la gorra, pero el tipo, como colgado, como si nada, no hacía más que leer. Después de un rato se levantaba del sillón en forma de puff y se iba. “Gracias, buenas tardes”. Así durante dos años. La historia del lector del Apeadero Gombrowicz no pasó al olvido. ¿Qué es el “apeadero”?, pregunta alguien. Y siempre hay alguno que responde: “El cajero automático que se había trasformado en una sala de lectura”.

La nota es al ahora ex Apeadero Witold Gombrowicz. El lugar más insólito de la ciudad quedaba en Las Heras y Agüero, en la misma cuadra donde está el Museo del Libro y la Lengua.

No hay comentarios: