martes, 7 de agosto de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 473

UNIVERSIDAD - SOLIDARIDAD - 3-7 Estudiantes construyen y donan casas, bibliotecas y aulas para recibirse de arquitectos

por José María Costa para La Nación



Ni tesis, ni proyectos que quedan en papel, ni maquetas. Desde hace dos años, los alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Morón, deben llevar adelante para poder recibirse una construcción que quede para la sociedad.
Quienes ya se recibieron construyeron viviendas, bibliotecas y albergues en diversas zonas del país como Jujuy, Santiago del Estero y algunas islas del Delta. Para ello, debieron no solo diseñar los planos, sino también poner manos a la obra y hasta conseguir fondos para llevar adelante los proyectos.


SALUD - 4-8 Como  mejorar nuestro sesgo mental
por Robb Todd para New York Times

Un cerebro tiene muchas cosas en la mente, algunas de las cuales podrían ayudarnos y otras que podrían herirnos —y todo ello ayuda a definir quiénes somos.A veces, nos puede engañar para que confiemos en un mentiroso o confundamos nuestras prioridades. Otras veces, nos permite redefinir creencias erróneas o andar en bicicleta, un proceso que los científicos encuentran más difícil de modelar que volar un avión.“Todo el mundo sabe andar en bicicleta, pero nadie sabe cómo lo hacemos”, dijo Mont Hubbard, un profesor emérito de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de California, en Davis, a The New York Times.Indicó que el cerebro recibe información sensorial y tiene un sistema de control que crea “fuerzas correctivas que necesitan aplicarse al manubrio para que la bicicleta se mantenga en pie”.Más allá de cómo suceda, a la gente le gusta decir que una vez que uno aprende a andar en bicicleta, nunca lo olvida. Pero hay más: es una habilidad que puede ayudar al cerebro a recordar otras cosas también. The Times reportó que un estudio reciente halló una correlación entre la condición física aeróbica y recordar palabras que parecen atoradas en la punta de la lengua.Es un problema que empeora con la edad, pero durante toda la vida, tenemos que lidiar con asuntos cerebrales como el “sesgo inconsciente” y el “efecto de urgencia”.El cerebro utiliza el sesgo inconsciente como un atajo, escribió Tim Herrera en The Times.


ISIDORO - GASTRONOMÍA - Wagyu, la increíble carne japonesa que pisa por primera vez la Argentina.

por Rodolfo Reich para La Nación
Considerada uno de los manjares del mundo, llegó a nuestro país una primera importación de solo 28 kilos; su peculiar sistema de producción invita a probarla al menos una vez en la vida Fuente: LA NACION
La noticia fue viral: hace poco menos de un mes, las redes comentaron, en algunos casos con alegría, en otros con ironía, el primer embarque de carne argentina a Japón. Doscientos kilos de bifes y lomos nacionales cruzaron el mundo en avión como una prueba en el siempre exigente mercado nipón. Lo que muchos no saben es que esta exportación tiene su -deliciosa - contraparte. La semana pasada, aprovechando el encuentro ministerial del G-20, se presentó en la Argentina la primera importación de carne wagyu: apenas 28 kilos de la muy famosa carne japonesa, considerada unánimemente uno de los manjares del mundo, comparable a lujos como el foie gras, el caviar o el champagne. Todavía sin compradores definidos, esta carne se presentó ante cocineros y prensa en una clase de cocina y banquete dirigida por el chef Federico Heinzmann (argentino que trabajó en uno de los más grandes restaurantes especializados en wagyu en Tokio) y los hermanos Totake, dueños del restaurante Mirutaki.
¿De qué se trata la carne wagyu? ¿Por qué es tan famosa en el mundo? ¿Y por qué su precio es tan alto? La primera respuesta viene ya por su nombre. Wagyu en japonés significa simplemente carne vacuna (gyu) japonesa (wa). Pero lo cierto es que detrás de este vocablo hay mucho más que una cuestión de nacionalidad. En el mismo Japón existe ganado vacuno que no es wagyu, sino que responde a razas y modos de producción similares a los de Occidente. En cambio, cuando se habla de wagyu, se refiere a sistemas hipercontrolados, con reglas muy estrictas, determinadas por gobiernos provinciales y nacionales.

ARTE 4-8 - La fotografía argentina conquista el mundo, pero la ley local la ignora
por Celina Chatruc para La Nación
El Met y el MoMA de Nueva York compraron más de cuarenta piezas de Facundo de Zuviría; el envío fue costoso porque la legislación no las cosidera obras de arte Crédito: Gentileza Rolf Art/Facundo de Zuviria

Una de cal y una de arena. Las buenas noticias suelen llegar acompañadas por las malas en la Argentina, un país de fuertes contrastes. En estos días, por ejemplo, la galerista Florencia Giordana Braun celebra haber vendido más de cuarenta fotografías de Facundo de Zuviría a dos de los principales museos del mundo, el Metropolitano (Met) y el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Sin embargo, la directora de Rolf Art está indignada porque la ley local, recientemente modificada, aún no reconoce a la fotografía como obra de arte, lo que dificulta y encarece los trámites de exportación.
Nota completa

ARTE 6-8 - Todos los hermosos caballos
por Angela Molina para el Pais de Madrid
Premio Joan Miró 2017, Kader Attia evoca el “ruido silencioso” de la historia de la colonización en una exposición en Barcelona

Vista de la instalación 'Open Your Eyes' (2016), de Kader Attia.

Hay artistas que lo son con una facilidad pasmosa. Sin esfuerzo, serenos, su trabajo posee una densidad plástica y un sentido de la escala acordes con su talento. Kader Attia es il bambino d’oro de cualquier comisario de una bienal de arte. Una instalación suya, una pieza, por mínima que esta sea, tiene un espectro electromagnético que contagiará el resto de obras de la sala.
Premio Joan Miró 2017, el artista francés de origen argelino (1970) presenta en Barcelona una veintena de obras que evocan las más complejas conjunciones de lo que significa la identidad en nuestra época de fuerte criollidad, un término que Attia toma del ensayista y poeta francés Édouard Glissant (1928-2011).

No hay comentarios: