lunes, 26 de enero de 2015

ArquiNoticias Noticias de la semana que paso N° 287




20-1 Primer Lugar en concurso argentino de ideas que pondrá en valor patrimonio arquitectónico de Tucumán

Recientemente se entregaron los resultados del concurso nacional de ideas organizado por el Colegio de Arquitectos de Tucumán (Argentina) que buscó poner en valor tres edificios de una manzana en la ciudad argentina, los cuales conforman un conjunto academicista de altísimo valor patrimonial para la ciudad

Publicado en Tucuman Noticias


Inaugurados en 1912 dentro del marco de la conmemoración del Centenario de la independencia de Argentina, estas construcciones son el ex Teatro Odeón (actual "San Martín"), el ex Savoy Hotel (actualmente funcionando como Casino) y el ex Casino de Tucumán (ahora es la Legislatura de la provincia homónima). En este concurso, el primer lugar recayó en la propuesta de los arquitectos José María Torres y Luciano Jaime Castillo, quienes plantean "trabajar sobre la construcción del vacío, del no-objeto, considerando materializar todos los espacios nuevos en un solo nivel de subsuelo, permitiendo de este modo el continuum espacial que enaltece la existencia de los edificios históricos". Conoce en profundidad la propuesta ganadora del Primer Lugar en la competición argentina, después del salto. Según los arquitectos: nuestra idea intenta elaborar un sitio que pueda sustentar la democratización del espacio público, un lugar de reunión y comunicación social en el cual las relaciones fomenten y construyan el carácter identitario de un espacio que deberá ser representativo de la ciudad. Para validar esta idea se plantea un lugar como medio de producción cultural a través de nuevas funciones como el Museo del Bicentenario, auditorio, proyecciones al aire libre y el refuerzo de las ya existentes como Teatro y escuela de musica (ESEA), además de la Puesta en Valor del ex Casino para convertirlo en Museo del Bicentenario con funciones de la Actual Legislatura. La Puesta en Valor de la manzana supuso trabajar sobre la construcción del vacío, del no-objeto, considerando materializar todos los espacios nuevos en un solo nivel de subsuelo, permitiendo de este modo el continuum espacial que enaltece la existencia de los edificios históricos.

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21-1 ¿Cuándo deben Antigüedades ser repatriados a su país de origen?
publicado en New York Times - 
debate
Uno de mármoles de Elgin del Museo Británico, que originalmente decoraban
el Partenón griego, en exhibición en el museo ruso del Hermitage en
San Petersburgo. Anatoly / European Pressphoto Agency Maltsev
El Museo Británico ha defendido siempre la propiedad de los mármoles de Elgin - esculturas antiguas que una vez adornaron el Partenón - incluso después de que los griegos dieron a conocer un museo del estado de la técnica en la Acrópolis en 2009 para celebrar los artefactos que puedan llamar suyo.

Pero préstamo del Museo Británico de una de las esculturas a Rusia indignado Grecia y reavivó el debate sobre quién es dueño de antigüedades en un mundo globalizado.

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23-1 Record ventas de arte on line 2014
por Alicia de Arteaga para blogs de La Nación
http://blogs.lanacion.com.ar/arte/arte-
internacional/record-ventas-de-arte-on-line-2014/
Sotheby’s puso en órbita su informe anual con algunos datos y cifras para tener en cuenta. Total anual U$ 6 miI millones; 18 % de alza respeto de ejercicio anterior, 25 % de alza de compradores on line: un crecimiento dramático de este segmento. Desde que fue fundada en el siglo XVIII la rematadora que tiene su base de operaciones en York Avenue y la calle 72,Manhattan, logró su turnover anual récord, aunque estuvo por detrás de Christie’s (8 mil millones), su archival cuyo principal accionista es el francés Francois Pinault (ver post anterior) . Abajo, el Rothko azul de la colección Paul Mellon subastado en en U$ 39 millones 
23-1 Ciudades sin virreyes: Arquitectura tradición y modernidad
por Jorge Zavaleta Alegre para Los Andes
Una ciudad es su población, sus viviendas, calles, plazas, jardines, colegios, museos, pinturas, iglesias, centros arqueológicos, colores, sabores, música, canciones, danzas, arte, vida. ¿Porqué no cuidarla y quererla si debe ser morada de todos?
Desde hace tres décadas que irrumpió la inversión extranjera en las principales capitales del Perú y de Latinoamérica, los espacios urbanos y rurales se van fraccionando al infinito, creando el caos en las relaciones humanas, con graves consecuencias que se perciben.
Si en ese entones, con la caída del Muro, el Perú tenía cerca de setecientos distritos, ahora bordea los dos mil. Los minerales, con el canon y el comercio, provocan más ambiciones y conflictos, en tanto los pobladores demandan, sin ser escuchados, más empleos y mejor educación.
Las corrientes migratorias ahora no pueblan “tierras prometidas” como llamó a los desiertos el humor de Sofocleto, en su novela social. Tampoco para ocupar viviendas financiadas por el Estado. Ni la modélica urbanización “San Felipe”, en Jesús María, del primer gobierno del Arq. Fernando Belaúnde ni las unidades vecinales del general Manuel Apolinario Odría, pretendieron atender la demanda.


25-1 Una falla mecánica en el corazón de la ciudad - La Biela histórico café de la ciudad de buenos aires
Por Tomás Carrió para La Nación

Hace más de 150 años, la escenografía del barrio La Recoleta sólo estaba compuesta por unas pocas casas, el convento perteneciente a los monjes recoletos y una bella iglesia. Pero entre el bullicio de las lavanderas y las peleas de los cuchilleros, se erguía una edificación que, según grabados de la época, pudo ser el primer sitio gastronómico de la zona.
Pero desde aquella pulpería del Vasco Michelena, a la que bautizó La Viridita, hasta la coqueta confitería La Biela han pasado muchos años.
Hacia 1950, luego de ser expulsados del lugar que frecuentaban para sus reuniones, un grupo de adoradores de la velocidad debió buscar un nuevo lugar para recalar. Pero la búsqueda fue breve, ya que el auto de uno de ellos, "Bitito" Mieres, sufrió un desperfecto mecánico. La biela de su auto dijo basta en la esquina de Junín y Quintana, y el grupo, formado también por Jorge Malbran y Ernesto Torquinst, no tuvo más remedio que ingresar en el pequeño bar al que rápidamente bautizaron La Biela Fundida.
Con el tiempo, La Biela se fue transformando en un lugar de encuentro entre los amantes del automovilismo, al punto tal que durante la época en que la Asociación Argentina de Automóviles Sport no tenía sede, se reunían allí e incluso llamaban a La Biela como "La Secretaría".
Desde entonces, aquella "meca" para los entusiastas de la velocidad se fue convirtiendo en un escenario ineludible de la historia de Buenos Aires. Ilustres personajes, como los reyes de España y mandatarios de todo el mundo, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina o Facundo Cabral han visitado este "Sitio de Interés Cultural", tal como fue declarado en 1999 por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

25-1 La Boca y su noche luminosa
Cai Guo-Qiang homenajeó a la Argentina con fuegos artificiales
Por María Elena Polack para La Nación
Arte en el cielo. Foto:
LA NACION / S. Filipuzzi
Una multitud se sorprendió anoche al ver el despliegue de música y fuegos artificiales que combinaron un espectáculo único sobre Vuelta de Rocha. La vida es una milonga. Tango en fuegos artificiales para Argentina, fue la "obra de arte" efímera de Cai Guo-Qiang.
El espectáculo de luces y música, que según los organizadores convocó más de 200.000 personas, tuvo una duración de 80 minutos y 43.000 disparos. Se ofreció desde una plataforma flotante sobre el Riachuelo, en plena Vuelta de Rocha, y desde la costa trasera de ese sector, justo frente a la Fundación Proa, donde hasta marzo próximo puede verse su muestra, Impromptu.
Fue la primera vez que en el continente americano se realizó un espectáculo -Cai Guo-Qiang lo denomina "obra de arte"- en el que se desplegaron 92 letras. "La Cumparsita" abrió la noche de magia en varias versiones bien identificables para los asistentes que se apostaron a lo largo de la avenida Pedro de Mendoza.

CAI GUO-QIANG. Backstage de estudios para La vida es una milonga



Publicado el 30/12/2014
En diálogo con la exhibición Impromptu, el sábado 24 de enero de 2015 el artista presenta un único evento de explosión: ¨La vida es una milonga. Tango de Fuegos Artificiales para Argentina”. Un espectáculo de fuegos artificiales donde despliega, con música, nueva tecnología pirotécnica y la participación del público, una propuesta artística que traza desde la creatividad de los fuegos danzantes un recorrido a lo largo de la historia del tango y del país en el transcurso del siglo XX.

Video: Gentileza MAGOYA FILMS. Fernando Molnar
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24-1 Clásicos a metros de la playa en la Gala Zurich de Mar del Plata
Las arias de Mozart y Verdi se combinaron con los fines solidarios
Por Darío Palavecino para La Nación
La 13 Gala Zurich en las escalinatas de Playa Grande
24 de Enero de 2015. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi


Mar del Plata.- Un tentempié exquisito para abrir la noche con la Orquesta Infanto Juvenil marplatense. El plato principal y de lujo se nutrió de lo mejor de la carta de autores clásicos, desde Verdi hasta Mozart. Por qué no una pizca de sonidos de The Beatles, que saben bien cuando se los sirve entre contrabajos, flautas traversas y violines. Menú fantástico el de la 13» Gala del Mar, que se guardó para el final un toque delicatessen con bises de ensueño y uno en especial que sonó a especialidad de la casa: la interpretación de "Granada", con todos los artistas sobre el escenario. La ovación final sonó a toque de copas para celebrar ese fantástico concierto lírico al aire libre, que una verdadera multitud disfrutó anoche en Playa Grande.

En el fin de semana más concurrido de la temporada, con una variedad notable de espectáculos en simultáneo, esta tradicional propuesta que comparten Zurich y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón impactó por la respuesta de público. Se estima que casi 20.000 personas se repartieron entre las plateas formales y los parques y veredas que rodean al escenario montado al pie de las escalinatas del hotel Costa Galana
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24-1 Falleció el Arq. Lorenzo Gigli


Socio titular del Estudio Aslan y Ezcurra, el Arq. Lorenzo Gigli falleció el sábado 24 de enero. Casado con la Arq. Martha Aslan, es el padre de los arquitectos Matías y Nicolás Gigli. Nació el 5 de noviembre de 1932, y obtuvo su título de arquitecto en 1959. Era hijo del artista plástico Lorenzo Gigli, profesor de Dibujo en la Facultad de Arquitectura de la calle Perú, adonde lo llevó antes de terminar su colegio secundario. El ambiente de trabajo de esa Facultad lo decidió a seguir la carrera de Arquitectura. 


25-1 Hallado el ataúd de Cervantes
El féretro del autor del 'Quijote' fue encontrado el sábado en la cripta del convento de las Trinitarias
Los expertos aún no han identificado los restos óseos encontrados
publicado en el País
Un ataúd con las iniciales M.C. correspondientes a las del Miguel de Cervantes, que contenía restos de huesos en su interior, fue hallado este sábado en la cripta de las Trinitarias, convento donde desde el pasado mes de abril se buscan los restos del escritor universal, extraviados intramuros del cenobio femenino, hace cuatro siglos. Las iniciales están formadas con numerosas tachuelas de una pulgada de extensión cada una.
El hallazgo del ataúd se produjo al mediodía del sábado, según fuentes de la investigación, que mantuvieron un intenso hermetismo ante las dudas que aún albergaban entonces. Sin embargo, todo indicaba este domingo que el féretro, muy carcomido por la humedad y los xilófagos salvo en su cabecera, donde se encuentran insertas las iniciales —que presentan signos de oxidación de color verdoso— albergó el cadáver del Príncipe de las Letras, allí enterrado el 23 de abril de 1616.

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