lunes, 12 de enero de 2015

ArquiNoticias Noticias de la semana que paso N° 285




5-1 Opinión Falta más debate
por Pablo Pschepiurca para Arq. Clarín
PERSPECTIVAS 2015.
Pablo Pschepiurca hace un balance del año
que pasó y reflexiona sobre los nuevos desafíos.

Pablo Pschepiurca, hace un balance del año que pasó y cómo espera que se desarrolle el 2015. Entre lo más destacado la vivienda pública, los concursos y las nuevas urbanizaciones.
Una arquitectura correcta, muy lejos de la frivolidad y cada vez más apegada a una materialidad estricta y un oficio sólido, impregna de la mano de nuevas generaciones gran cantidad de casas y pequeños edificios. Algunos se animan, además, a la audacia y la poesía. Nuevas formas de trabajo generan innovaciones en obras como el Banco Ciudad, Galicia, Santander y Bancor. Algunas pocas fruto de concursos, como el Centro Cultural Néstor Kirchner, toman un fuerte impulso, mientras que otras, como el Centro Cultural Córdoba, se construyen rápidamente produciendo un fuerte impacto urbano. Nuevos enfoques, más abiertos e integrados, hacen que la cuestión del patrimonio pase a ser un problema de todos. Como consecuencia no deseada del cepo cambiario y la falta de tierra urbana se desacelera la proliferación de commodities desangelados y multiplicados hasta el cansancio. La variedad en los conjuntos de densidad media del Pro.Cre.Ar, aunque perfectible e incipiente, augura buenos resultados para la vivienda pública. Muchas cosas positivas iluminan la escena local.

5-1 Opinión Acercarse a la sociedad
por Miguel Ortego para Arq. Clarin
PERSPECTIVAS 2015.
Miguel Ortego, ganador del Premio Clarín-SCA,
 habla de las expectativas para este nuevo año.

Miguel Ortego, ganador del Premio Clarin - SCA para estudiantes, hace un balance del año que paso y cuenta sus expectativas para el 2015.
Como argentino y como latinoamericano, aprecio mucho la valoración que de a poco ha ido ganando la arquitectura de nuestra región. Una arquitectura austera, a la vez que inteligente y simpática, que aprovecha los recursos, generalmente acotados. Veo una notable difusión de buena arquitectura y además una mejor comunicación con la sociedad en general. Estoy convencido de que poder llegar a la gente que no consume arquitectura cotidianamente es muy importante.
Por otra parte, pienso en lo que genera la arquitectura cuando es tomada sólo como una oportunidad de lucro. Es lo que ocurre cuando los proyectos aportan a la segregación y contribuyen eficazmente a la fragmentación socio-espacial. Como arquitectos tenemos que aprender a equilibrar entre oportunidad de negocio y oportunidad de mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de personas posible. Es fundamental para el lugar que elegimos ocupar, ser generosos y sobre todo amables; siempre es mejor dialogar en lugar de imponer.
La arquitectura debería tener como objetivo aprender a mezclar a la gente, sumando los edificios a la ciudad, integrándolos y no aislándolos. Nuestro proyecto urbano de fin de carrera (premiado por ARQ), nació con la contradicción de querer contener sin tener que cerrarse en sí mismo. Quisimos espacios urbanos permeables que integren e incluyan, a la vez que puedan brindar identidad, privacidad y pertenencia sin definir límites.
7-1 Tecnología: la feria donde el futuro ya es presente
Aparatos interconectados; pantallas curvas y televisores 8K

Por Uriel Bederman para La Nación

Televisores 4k y 8k, curvos y ultrafinos. Foto: Reuters 


Pantallas curvas con una imagen cada vez más nítida, tanto para móviles como en televisores. Televisores cada vez más parecidos a una computadora, insinuando una guerra de sistemas operativos que promete profundizarse. Y cada vez más aparatos conectados mediante sensores que van dando forma a lo que empieza a popularizarse como "Internet de las cosas", cuya expresión más clara es el "hogar inteligente". Éstas son, en síntesis, las claves de la edición 2015 de la Consumer Electronic Show (CES) -la más antigua feria del sector- que se realiza hasta el viernes en Las Vegas.
Si el 4K y sus 2160 píxeles fueron vedettes en 2014, la edición de este año postula una flamante promesa en el segmento de los televisores: la resolución 8K. Sony y LG surfean esta nueva ola, que ostenta la cifra de 7680 x 4320 píxeles, 16 veces más resolución en relación con un televisor HD. La japonesa NHK también exhibe su TV 8K, que se espera que llegue al mercado latinoamericano este mismo año, aunque para el despliegue del contenido en 8K habrá que esperar más tiempo. Los televisores 4K vuelven a acaparar la edición 2015 de CES y también los modelos con pantallas curvas.
Nota completa

9-1 Verano porteño: la cultura no para ni se va de vacaciones
Por Natalia Blanc para La Nación

Verano en Buenos Aires. Tardes de treinta y tantos grados. Algunos toman sol en plazas, piletas y terrazas; otros buscan dónde refugiarse del calor y la humedad porteña. Para quienes se quedan en la ciudad en enero y febrero, porque lo eligen o porque no les queda otra alternativa mientras trabajan y esperan que llegue el momento de salir de vacaciones, hay una intensa oferta de actividades culturales y educativas para disfrutar a la sombra.
Varios de los museos más importantes de la ciudad (entre ellos, el Malba y el de Bellas Artes), diversos centros de estudio y fundaciones públicas y privadas ofrecen conferencias y cursos breves vinculados con la literatura (ya sea con la propia escritura o con la lectura de los clásicos), la música y las artes visuales en todas sus manifestaciones.

Dictados por escritores reconocidos y especialistas en cada materia, algunos de los talleres y seminarios comienzan en los próximos días y otros, en la segunda quincena. Algunos, también en febrero. Hay opciones, además, para la semana del Carnaval.

9-1 Un nuevo espacio para celebrar el arte y la historia de Brasil
Más de 1300 piezas, entre pinturas, grabados, manuscritos, monedas y medallas,se exhiben en el centro Olavo Setúbal de San Pablo, un recorrido por 500 años de creación
Por Alberto Armendariz para La Nación
Crear un ámbito propicio de exhibiciones para la
Colección Brasiliana Itaú era una asignatura pendiente
que ya tiene nombre propio en San Pablo: Olavo Setúbal.
Foto: LA NACION 

SAN PABLO.- Es una exposición artística, no de historia. Pero gracias a las 1300 piezas que se exhiben en el nuevo Espacio Olavo Setúbal - Colección Brasiliana Itaú, en San Pablo, es posible recorrer los más de 500 años de Brasil, contados a través de pinturas, grabados, dibujos, libros, manuscritos, mapas, monedas, medallas y condecoraciones, en un cautivante viaje en el tiempo.
"Con esta iniciativa buscamos superar una de las grandes lagunas que tiene el país. Cuando un turista o brasileño quiere ver obras de arte sobre Brasil o a partir de Brasil, de manera permanente, es casi imposible a no ser que justo se presente una muestra especial", señaló el director del Itaú Cultural, Eduardo Saron, en una conferencia de prensa realizada justo antes de la inauguración del sitio, el 13 de diciembre.
9-1 Arte: todo lo que puede haber detrás de un biombo
La retrospectiva del uruguayo Carlos Federico Sáez en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo descubre los complejos engranajes de la pintura y plantea nuevos interrogantes acerca de la obra de un pintor que murió muy joven y ganó fama por sus retratos melancólicos aunque pudo haber sido un abstracto avant la lettre
Por Fernando Farina para La Nación
El biombo que confirma la intención abstracta del retratista.
Foto: MNAVM gentileza

Esta es otra forma de entender, de leer, aquel mapa invertido de América que Joaquín Torres García convirtió en manifiesto y que el tiempo diseminó como souvenir iconográfico del Uruguay. Todo al revés. ¿Y si el arte abstracto no empezó tal como se dice con los escritos de Kandinsky? ¿Y si el arte moderno de Estados Unidos no amaneció exactamente en Long Island con Jackson Pollock? Estas preguntas podrían dar la vuelta hoy mismo a Montevideo en esos buses grises (tan Good Bye Lenin!) que promocionan con un banner la muestra Un mirar habitado en el Museo Nacional de Artes Visuales. La mayor reunión de obras de Carlos Federico Sáez desde su muerte en 1901.
Ninguna historia del arte ha puesto estas preguntas en consideración, pues de Sáez se sabe que fue un artista uruguayo que murió demasiado joven a los veintidós y dejó un álbum de retratos figurativos asombrosos. Dandi de Roma y de Montevideo; de dedos largos como los de un Rubinstein y de manos enjoyadas como las de una Mata Hari; de incipiente melena al medio como la de Oscar Wilde y de mirar relámpago como Rimbaud (ojos de que se nos acaba el tiempo y ojos de que no hemos terminado?)

Nota completa
9-1 Las 21 exposiciones de arte en New York, que va estar hablando de este año

Las 21 exposiciones de arte en New York, que a estar hablando de este año
El Huffington Post | Por Katherine Brooks

"Otro año más," John Lennon todavía arrullos, a título póstumo, a lo largo de varias semanas, semi-irritantes entre Acción de Gracias y el Año Nuevo. "Y uno nuevo acaba de comenzar." Es probablemente la forma más sucinta de pagar melódicamente homenaje a la aprobación de un período de 365 días y el amanecer de otro.
Se nos recuerda de las canciones de Lennon como escaneamos nuestra lista de la mayoría de las exposiciones en museos-baba digna del nuevo año. Su viuda, el gran músico y artista Yoko Ono, es uno entre varios artistas mujeres como cabeza de cartel espectáculos masivos en 2015, uniéndose a Bjork, Marilyn Minter y finales de los artistas Frida Kahlo y María Luisa de Reynolds, entre otros.-
Nota completa

11-1 El diseño de Paulin en Art Basel
Mayte Navarro para El Universal
El galerista Emmanuel Perrotin, Maia Paulin,
viuda del diseñador y Michelle Williams
FOTOS CORTESÍA LOUIS VUITTON

Art Basel, una de las citas de las artes plásticas más importantes de América, contó entre sus expositores con la firma Louis Vuitton, que presentó piezas de su colección modular firmadas por el profético Pierre Paulin. Gracias a esa casa francesa ahora son parte de la colección permanente del Centro Pompidou. De esta manera la moda va más allá de las pasarelas para instalarse en los espacios vividos por el hombre, al mismo tiempo que Vuitton ratifica su interés de que artistas de otras disciplinas estén presentes en una muestra bajo su patrocinio.

Pierre Paulin (1927-2009) es considerado un diseñador avant-garde, pues se anticipó con sus proyectos a las necesidades futuras con nuevas técnicas y todo bajo un sentido de libertad.

La casa francesa quiso revivir los valores propuestos por Paulin, uno de los más famosos diseñadores franceses, en uno de sus proyectos favoritos,Playing with shapes, en este salón de Miami, Art Basel, que se ha colocado como la celebración que reúne lo mejor del arte alrededor del mundo y cuenta con la participación de más de 250 galerías internacionales y recibe a más de 70 mil visitantes.
Junto a esa demostración de las bellas artes también estuvo lo social con la presencia de celebridades. La fiesta dada por Vuitton se inundó de caras conocidas: Maia Paulin, viuda del diseñador, quien está al frente de la empresa, su hijo Benjamin Paulin, Solange Knowles, Michelle Williams, Miranda Kerr y Kate Hudson. Todos admiraron el testimonio de Paulin, quien una vez dijo: "Uno espera de un diseñador un objeto práctico, si es posible, con un toque de poesía y elegancia".
10-1 Buenos Aires que desaparece
Por Fernanda Ilgenfritz Silveira para M2 Pagina 12
Hace cinco años vivo en Buenos Aires y ya me agarró la nostalgia porteña. Extraño una ciudad que todavía existe porque veo cómo la matan todos los días.
Creo que estaba en la avenida Corrientes cuando decidí venir a vivir acá. Era la primera vez que pisaba suelo porteño y me impresionó todo. Los teatros, las librerías, los cafés, la avenida más larga del mundo, la cantidad de gente en la calle, la arquitectura que resistía al tiempo. Fue la Buenos Aires de la furia la que me convenció de quedarme, pero no fue la que me hizo quedarme.
Buenos Aires tiene algo precioso y raro para una metrópoli, la vida de barrio, que en Brasil jamás había conocido. Aquí, por ahora, casi todos tenemos cerca un kiosco, una verdulería o un supermercado chino. Esto nos puede parecer insignificante, pero que nos hacen más fácil resolver las tareas cotidianas y nos deja tiempo libre para vivir. Por ahora, hay cafés en las esquinas y mesitas en las calles para cuando estamos cansados y queremos ver el tiempo y la gente pasar. Por ahora, Buenos Aires tiene escala humana y nos da el sencillo derecho de mirar al horizonte.

No hay comentarios: