lunes, 5 de enero de 2015

ArquiNoticias Noticias de la semana que paso N° 284



28-12 Mi Buenos Aires demolido: patrimonio arquitectónico a la deriva
En diálogo con INFOnews, arquitectos, funcionarios y organizaciones civiles alertan sobre el avance del mercado inmobiliario sobre edificios históricos que marcaron la cultura porteña. Cómo se atenta contra la identidad. La defensa del PRO.

publicado Por Gisela Carpineta  para Info News

Por la presión de los lobbies inmobiliarios, la burocracia legal o las aplicaciones abusivas del derecho de propiedad, la realidad es que lejos quedó aquella “tierra florida donde mi vida terminaré” a la que le cantaba Carlos Gardel. Hoy la Ciudad tiene un paisaje muy distinto al que actuó como fuente de inspiración de escritores como Roberto Arlt, Jorge Luis Borges o Federico García Lorca: moles de cemento, torres descomunales, rascacielos de vidrios y plazas convertidas en playas de estacionamiento, son ejemplos del “modernismo” que parece marcar el futuro de Buenos Aires.

La casa de los poetas Alfonsina Storni y Evaristo Carriego, el caserón donde murió el ex presidente Roque Sáenz Peña, los adoquines de muchas callecitas de Buenos Aires, míticos bares porteños como la Confitería Richmond (hoy convertida en un local deportivo con un pequeño bar), el arbolado de la Avenida 9 de Julio o símbolos del paso del Art Nouveau en la Ciudad: todo se perdió ante el avance demoledor del mercado inmobiliario. Pese a estar protegidos como patrimonio de la historia de la Ciudad, algunos de estos lugares únicos e irreemplazables que conforman la identidad porteña son ejemplos de la infinita lista de propiedades demolidas legal o ilegalmente, intervenidas de manera destructiva o que están cerca de correr con la misma suerte.

Nota completa


31-12 El OJO EN LA CALLE Las cien mil fotos de Maier
Vivian Maier fue una fotógrafa norteamericana aficionada, reconocida post mórtem como una de las pioneras de la street photography. Sus fotos, que revelan el vanguardismo que la caracterizaba, se pueden ver hasta fines de enero en el Fotografiemuseum de Amsterdam. Aquí un repaso por su increíble historia, esa que se revela con cada foto
publicado en La Nación

Sin compromisos ni exigencias, disfrutando de las delicias de la libertad. Así es como se mueve el aficionando, lo que puede dar increíbles resultados si, además, desarrolla talento para la tarea que empeña. Tal fue el caso de Vivian Maier (1926-2009), en la foto con cámara en mano, que mientras no estaba trabajando como niñera sacaba fotos a la gente que encontraba en la calle. Pero quizás el suyo no sea el mejor ejemplo del fotógrafo aficionado, como se la suele describir en las biografías, sino más bien la historia de una vocación, en algún punto desaprovechada. Porque ocurre que hay mucha fuerza en aquellos retratos que sacaba, incluso osadía en el acto de fotografía sin pedir permiso.
31-12 1932-2014 
Vito Campanella: un surrealista contemporáneo que llegó de Italia
publicado en La Nación

Un "renacentista fantástico." Así se definía Vito Campanella, artista italiano radicado en la Argentina que murió el viernes pasado a los 82 años. Sus obras pintadas al óleo reflejan las influencias de su admirado Salvador Dalí, a quien conoció en Roma a mediados de la década de 1950. Considerado uno de los surrealistas contemporáneos más reconocidos, había nacido el 17 de octubre de 1932 en Monopoli, Nápoles.
Dos años más tarde, en 1948, resultó ganador de un concurso de murales en iglesias en su ciudad natal y recibió el premio Pintura delle Regioni. Enseguida fue invitado a exponer en el Salón Anual de Bari y de allí se trasladó a Florencia. Por entonces, experimentaba con el arte abstracto, el geométrico y el pop. A los 20 años, después de ganar el Segundo Premio Adquisición, en el Salón de Jóvenes Pintores de Bari, ingresó en la Academia de la Escuela de Bellas Artes de Brera, en Milán. Por esa época conoció al pintor italiano Giorgio De Chirico, maestro de la metafísica, y poco después a Dalí. Ya había encontrado en el surrealismo su estilo definitivo de expresión.
Con su familia radicada en el país, Campanella decide instalarse en la Argentina a fines de los años 60. Durante los primeros meses trabajó en agencias publicitarias. En 1968, después de vender todos los cuadros en una muestra en la Galería Witcomb, decide dedicarse exclusivamente al arte. En su taller de la avenida Córdoba al 400 trabajaba más de ocho horas diarias siempre con música clásica de fondo.
2-1 Colombia arquitectura solar sostenible
publicado en Energia limpia XXI


Edificaciones solares están cambiando el panorama de la arquitectura en Colombia y Latinoamérica. El país suramericano esta impulsando la arquitectura solar sostenible mediante viviendas sociales ecoamigables.

La vivienda de interés social del futuro para Cali y algunas ciudades del país sería aquella cuya arquitectura aplique la eficiencia espacial con materiales acordes con nuevos conceptos bioclimáticos, que pueden ser la guadua o el bambú señala un reporte de Energía Limpia XXI.
Pero también es aquella construcción con tecnologías limpias que puede aprovechar la energía solar y que ayude a la reducción del consumo para sus habitantes. Es por ello que esta casa en particular, en esa línea de ahorro, debe evitar el uso de aires acondicionados para no elevar los costos por energía y propiciar condiciones óptimas de temperatura, humedad, acústica, iluminación y calidad de aire.
Ese es el reto al que se enfrentan decenas de estudiantes y profesores de Cali, Bogotá, Medellín y Pereira, así como de países del continente y de Europa (México,Uruguay, Chile, Perú, España, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania) en el ‘Solar decathlon 2015’ o Decatlón Solar. Deben construir una solución de vivienda social en un modelo denso de hasta 8 pisos y 120 unidades.

2-1 La donación María Luisa Bemberg al Bellas Artes
blog de Alicia de Arteaga

Recuerdo como si fuera hoy una tarde de primavera cuando María Luisa Bemberg hizo entrega formal de su colección de arte del Rio de la Plata al Museo Nacional de Bellas Artes. Eramos pocos. Ella estaba enferma, gravemente enferma. Peleaba los tramos finales de un cáncer con enorme dignidad. Rodeada de sus hijos, Carlos, Luisa, Cristina y Diego, en una silla de ruedas, confió la emoción de esta entrega afianzada por la generosidad de su familia.Pettoruti, Barradas, Penalba y Figari contemplaban mudos la escena en el departamento de la calle Levene. Periodistas éramos dos, Magdalena Ruiz Guiñazú y yo. Esa colección espléndida, tras muchas marchas y contramarchas, tiene hoy su sala en nuestro museo mayor. Cabe recordar que la cineasta y coleccionista ya había donado al MNBA un luminoso Sisley, gesto que la kafkiana burocracia nacional demoró más de lo que dicta la prudencia en responder. Casi se diría que un abismo separa la actitud de nuestras autoridades de la recibida por sus hermanos Josefina y George, al beneficiar al patrimonio francés con sus donaciones. Va en estas líneas el reconocimiento necesario a una gran mecenas que enriqueció de manera silenciosa nuestra pinacoteca nacional. Gracias María Luisa.
2-1 Arte 2015: oh, qué será...
Francis Alÿs, Jeff Koons y Leandro Erlich en Malba, Vik Muniz en el Centro Untref del Hotel de Inmigrantes, Marta Minujín en el Moderno, Nicola Costantino en Colección Fortabat, el 20° aniversario del Centro Cultural Borges y producciones internacionales en el Faena Art garantizan el ritmo intenso en la agenda del año que acaba de comenzar
Por María Paula Zacharias para La Nación

Tal como el año que pasó, el que viene será con agenda completa para el arte y sus seguidores, con grandes visitas, ferias cada vez más convocantes, galerías con muestras que merecen estar en museos y museos actualizados con lo más contemporáneo. Tendrán su lugar artistas consagrados y emergentes, habrá muestras de artistas internacionales, exhibiciones temáticas que profundizan en la historia del arte local, remakes históricas, homenajes, exposiciones sobre todas las disciplinas tradicionales y algunas bien específicas: arte popular, arte gráfico, tecnológico, historietas, escenografía y videojuegos. Más de una retrospectiva merecida, maestros del arte argentino y envíos al exterior que ahora se presentan en casa.
El Malba tendrá, paradójicamente, un carácter más latinoamericano con el español Agustín Pérez Rubio como nuevo director artístico: a la muestra colectiva Experiencia infinita de performances en vivo seguirá un homenaje a Rogelio Polesello y una muestra de la obra de la última década del artista belga-mexicano Francis Alÿs, en conjunto con el Museo Tamayo de México. En la Sala 3 comenzará un ciclo que empodera la producción de artistas latinoamericanas, como Annemarie Heinrich, Teresa Burga y Claudia Andujar. Osías Yanov hará una performance y se verán dos exposiciones de video: Memorias imborrables. Una mirada histórica sobre la Colección Videobrasil y Potestad del portugués Vasco Araújo. Chus Martínez curará una recreación del famoso huevo de Federico Manuel Peralta Ramos. En la explanada, darán que hablar La democracia del símbolo, obra site-specific de Leandro Erlich que correrá de lugar la punta del Obelisco, y, en septiembre, la obra Bailarina de Jeff Koons.
Nota completa 


2-1 Extraordinario paseo de arte por la colección de un argentino en Toulouse
Con discreción, durante su vida Georges Bemberg acopió uno de los fondos de obra más importantes de Europa, que hoy se exhibe en su fundación
Por Luisa Corradini para La Nación
Añadir leyenda

Desconocido mecenas, coleccionista clandestino, circunspecto amateur, diletante ilustrado, el argentino Georges Bemberg -que murió en París en 2011, a los 96 años- se convirtió en uno de los coleccionistas de arte privados más importantes de Europa con la misma discreción que rigió su vida. Un fabuloso acopio del que muy pocos saben. "Siempre tuvimos cierto gusto por el secreto", confesó en 1995, pocos días antes de la inauguración oficial de la Fundación que lleva su nombre en Toulouse.
Instalada en uno de los más bellos monumentos renacentistas de esa ciudad, el Hôtel d'Assézat, que la municipalidad le alquiló por un siglo al precio simbólico de 1 euro anual, la Fundación Bemberg no sólo es un museo; también propone actividades sobre la historia y el conocimiento del arte.
3-1 Mar del Plata De a poco vuelve el ritmo

Con buenas perspectivas avanzan los proyectos en el entorno de Güemes y el área norte, y desde La Perla hacia la avenida Constitución; también llegará un centro comercial
Por Darío Palavecino para La Nación

Ese entorno del centro comercial Güemes es el escenario más dinámico con mayoría de desarrollos iniciados en los últimos dos años. Algunos ya en instancia de entrega de unidades a propietarios. Otros en distintas etapas de construcción. Es sin lugar a dudas el barrio que más creció en edificaciones en altura durante la última década.
Departamentos de dos y tres ambientes componen la mayoría de esta oferta de unidades de categoría, siempre enriquecidas con amenities que acompañan cada torre. Los valores promedian los 3500 dólares por m2 en esa zona, entre un 20 y 30% por debajo de lo que se consigue en sectores más próximos o frente al mar.
El otro gran foco, en alza constante, es el sector norte. Desde La Perla hacia la avenida Constitución hay un importante crecimiento de edificios que cambiaron definitivamente ese paseo costanero de la ciudad. El valor agregado en los últimos tiempos es la finalización de una obra vital para la calidad de todas las playas de la ciudad y en particular las de esa zona: el emisario submarino. Implicará una depuración máxima de efluentes que derivan al mar, con lo que habrá mejor calidad de aguas en esos balnearios.

3-1 Mar del Plata Alta gama frente al mar
Pese al momento económico, la ciudad balnearia atrae las inversiones y apuesta a los ladrillos; developers que habían hecho una pausa en sus proyectos retomaron el impulso y anuncian nuevos lanzamientos para este año
Por Darío Palavecino para La Nación


El frente de costa es una gran vidriera ante la cual, al cabo de los próximos 90 días, habrán pasado más de tres millones de visitantes. Claro que con mayoría de los que, como en los comercios, pasan, miran y quizá, con mayor o menor chance de cerrar una operación, apenas pregunten precio y condiciones. Pero siempre con un lote de interesados reducido pero rendidor, que se deja llevar por la tentación y cierra su veraneo con inversión inmobiliaria.

Se dejarán seducir, seguro, por eso conjunto de desarrollos que gana altura. Algunos y muy destacados en primera línea de mar. Y otros, por decenas, que abundan en zonas residenciales a las que las torres de departamentos les empezaron a cambiar su fisonomía.
Es cierto que siguen siendo tiempos difíciles para el mercado de compraventa de propiedades. Los operadores del ramo hace algo más de un par de años que sufren una abrupta caída en la demanda. De hecho, este último invierno se habló de un receso histórico por la escasez de compradores. Un inminente 2015 con resolución favorable de la disputa del Gobierno con los fondos buitre podría explicar mejor este escenario algo más alentador.

3-1 La arquitectura ecológica defiende volver a la construcción con tierra


publicado en lainformacion.com


Beneficios para la salud, mejor aislamiento, contacto con la naturaleza y autonomía son las razones por las que la edificación de casas con tierra vive un nuevo auge bajo el auspicio de agrupaciones como la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra, Proterra.
Montevideo, Beneficios para la salud, mejor aislamiento, contacto con la naturaleza y autonomía son las razones por las que la edificación de casas con tierra vive un nuevo auge bajo el auspicio de agrupaciones como la Red Iberoamericana de Arquitectura y Construcción con Tierra, Proterra.
Consiste en "volver a adoptar patrones culturales de antes, pero desde una visión contemporánea", que permite "incorporar tecnología amigable con el medio ambiente en las viviendas", explicó a Efe la arquitectauruguaya Rosario Etchebarne, integrante de Proterra y de la Cátedra de la UNESCO Arquitectura de Tierra.
Etchebarne constató que desde hace cinco años hay una mayor demanda global para vivir en casas diseñadas con tierra y madera como principales elementos.
Al respecto, enumeró las ventajas de este tipo de construcción relativas a la salud, porque "se respira dentro de ambientes más sanos", y al confort, puesto que tiene gran capacidad de control de la humedad y proporciona un elevado aislamiento técnico y acústico a la estructura, capaz de regular la reverberación del sonido en las estancias.

3-1 Ary Brizzi: un maestro de la luz y de la geometría

publicado en La Nación

"Lo que me interesa en la pintura es el espacio abierto que se provoca y el efecto de luz que devuelve la tela." Así sintetizaría Ary Brizzi la pasión detrás de sus pinturas y sus obras en tres dimensiones. Nacido en Avellaneda, el artista plástico murió el 29 de este mes, a los 84 años, en Buenos Aires.
Brizzi fue un representante de la abstracción geométrica local, obtuvo más de 30 premios nacionales (como el Konex, en 1982) e internacionales, presidió la Academia Nacional de Bellas Artes (1992-1994) y fundó el movimiento de Arte Generativo, junto con Eduardo Mac Entyre, Miguel Ángel Vidal y Carlos Silva.
De su padre, un arquitecto italiano, aprendió la disciplina del dibujo y las primeras nociones de perspectiva. Continúo su formación en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano y la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Inspirado en los muralistas mexicanos, Brizzi dio sus primeros pasos en el terreno de la figuración. Posteriormente, su universo pictórico se encuadró en la abstracción geométrica al caer bajo la influencia del concretismo europeo. Por ese camino transitó el resto de su obra.
Sus pinturas se exponen en diferentes museos del mundo, como la Galleria degli Uffizi de Italia, o las salas locales de Zurbarán o el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.
Prolífico hasta en sus últimos tiempos, no dejaba de ir ni una sola jornada a su taller, fiel a su premisa, que "la inspiración debe ejercitarse día tras día"

4-1 Banksy: el grafitero que revolucionó el arte mundial
Nadie le conoce la cara, pero su humor y su mensaje sorprenden
Por Josefina Salomón para La Nación
Uno de los murales que sorprendieron a Londres. Foto: Flickr

LONDRES.- La fría mañana de mayo de 2007 había empezado como casi todos los días de ese año. El reloj todavía no marcaba las nueve, pero las rutinarias calles londinenses estaban copadas por oficinistas que apenas levantaban la mirada de sus teléfonos "inteligentes" para cruzar la calle sin ser atropellados. Nada parecía nuevo. Hasta que en una esquina lo vi.
Ahí estaba, inmaculado. En una pared semidestruida al lado de mi oficina, un mural mostraba un cajero automático atacando con un brazo electrónico a una nena. Era un grafiti, pero no cualquiera. Era un Banksy. Y esa pared que hasta entonces no era nada más que eso se había transformado, casi automáticamente, en una galería de arte.
La sorpresiva aparición de una obra de uno de los grafiteros más reconocidos del mundo en el barrio londinense de Islington fue tema de conversación entre los vecinos durante semanas. Algunos decían conocer con absoluta certidumbre el origen de aquella imagen. Otros aseguraban que no era más que una burda imitación.

No hay comentarios: