lunes, 2 de febrero de 2015

ArquiNoticias Noticias de la semana que paso N° 288



" Viaje al Salón Internacional del Mueble en Milán – 2015

La Sociedad Central de Arquitectos, SCA, dentro del ciclo Visitas y Recorridos Arquitectónicos, está organizando junto con la Cámara de Fabricantes de Muebles, Tapicería y Afines de Argentina, CAFYDMA, el viaje para asistir al Salón Internacional del Mueble en Milán 2015. El mismo se llevará a cabo del 14 al 19 de abril del 2015, en forma conjunta con el Salone Internazionale del Complemento d’Arredo (artículos de decoración), EuroLuce, feria específica para los artículos de iluminación y el Salone Ufficio, feria especializada en el mobiliario de oficina. 
Ambas instituciones ofrecen un Paquete Turístico Básico, saliendo desde Buenos Aires hacia Milán y, además, Paquetes Optativos post feria.
El Arq. Rubén Luigi Mochi, especialista en Diseño Industrial y Asesor de empresas a nivel internacional, argentino, que vivió en Italia, será quien acompañará al grupo viajero como guía del viaje. 
Los profesionales y empresarios interesados en concurrir deberán solicitar información sobre costos y formas de pago en la sede de cualquiera de ambas entidades. 
Informes e Inscripción: 
SCA (Sociedad Central de Arquitectos) Montevideo 938 – C.A.B.A.

4812 – 3644, 3986, 5856, interno 101 / 128 viajes.sca@gmail.com




29-1 El MoMA se asocia con Instagram
 por Alicia de Arteaga para blogs de La Nación


Será en marzo para la esperada muestra de arquitectura latinoamericana. Sesenta años después de la recordada exposición Arquitectura en latinoamérica desde 1945, el museo neoyorquino ha puesto en marcha Arquitectura de 1955 a 1980, que será inaugurada el 29 de marzo por el director Glenn Lowry (abajo), con obras de 10 países de la regiòn. En paralelo tomó forma una participación única en las redes sociales a través de la popular Instagram.


A través del hashtag #ArquiMoMa las personas interesadas darán a conocer fotos de edificios construidos entre 1955 a 1980. Las fotos seleccionadas serán exhibidas en la salas del MoMA de la calle 53, entre 5ta y 6ta avenidas, Manhattan. Y se podrán ver también en la páginamoma.org. La iniciativa potencia la muestra y también una herramienta que se ha convertido en favorita de los amantes de las fotografías y de las redes superando en número de usuarios a twitter. Instagram realizará una reunión de seguimiento, Instameet, en diferente locaciones del mundo. En ella, fotografos locales compartirán las imágenes publicadas, tomarán otras y oficiarán de nexo con todos los interesados en la alianza fotografía & arquitectura.
La reunión Instameet,en forma simultánea será el 14 de marzo, dia de lanzamiento del proyecto en los siguientes edificio y lugares


Banco de Londres y America del Sud (hoy Banco Hipotecario, foto arriba ) Buenos Aires (Reconquista 101); Museo d Arte Moderno de Rio de Janeiro, Rio de Janeiro (avenida Infante don Henrique 85. Parque de Flamengo) ; CEPAL , Santiago de Chile ( Dag Hammarskjold 3477),Las Torres del Parque Bogotá , Colombia (Carrera 5 esq.Calle27); Coppelia Heladería, La Habana, (2111 Calle L) ; Feria de la Paz República Dominicana (avenida Enrique Jménez Moya Santo Domingo) ; Teatro nacional Miguel Angel Asturias , Guatemala ( 24 Calle 3.81) ;Universida Autónoma de México, México DF )avenida Universidad 3000), Universidad Central de Venezuela , Caracas (Ciudad Universitaria)Esta entrada fue publicada en Arte contemporáneo, Arte in

30-1 Grandes maestros del arte popular 
Unas 1600 artesanías de 22 países de Iberoamérica se presentan hasta mañana en dos museos porteños 
Por Julio Sánchez para La Nacion 







Berrnabé Díaz acredita domicilio en la ruta 54, kilómetro 7, en la localidad de Campo Durán, provincia de Salta. Tiene una profesión muy particular: es maestro mascarero. Es uno de los quinientos maestros artesanos reunidos en una muestra de dimensiones tan extensas que tuvo que hospedarse en dos museos, el de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y el de Arte Popular José Hernández. 

30-1 Arte: dos años de MAR 
Por Alicia de Arteaga para La Nacion 



Es una tarde ventosa y la gente se agolpa en el lobby de triple altura determinado por la espectacular obra de impronta textil de Martín Huberman (foto), hecha con 66.000 broches de colgar la ropa. Suenan los acordes de la orquesta juvenil de Florencio Varela, mientras una larguísima cola de gente paciente anticipa el éxito de la función de teatro. Será, una vez más, La mujer justa, con Arturo Bonín, Victoria Onetto y Graciela Duffau, según libro de Sándor Márai. Como todo lo que sucede en el MAR, el espectáculo es de entrada libre y gratuita, en sintonía con el fin de semana más fuerte del verano: Axel cantará en la playa y Boca y River jugarán en el estadio mundialista. ¿Qué más se puede pedir? 
30-1 Apertura - Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede del Ministerio de Salud GCABA 
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del Concurso Nacional de Anteproyectos Nueva Sede del Ministerio de Salud GCABA”, organizado por dicha Entidad, promovido por el GCABA, y auspiciado por FADEA. 
calendario: 
Fecha de Apertura: 30 de enero de 2015 
Fecha de Cierre y Entrega: 16 de marzo de 2015 
Fallo del Jurado: 30 de marzo de 2015
Más información en www.socearq.org
31-1 Ideas para una Ciudad Vieja
El casco histórico de Montevideo es el origen de la ciudad, su City bancaria, su puerta de entrada al turismo y su mayor concentración cultural. Las lecciones de cómo se maneja y se desarrolla el barrio desde lo público y desde lo privado.
por Sergio Kiernan para M2 Pagina 12



Quien camine por los cascos antiguos de Cartagena de Indias, Ouro Preto o nuestra vecina Colonia del Sacramento, entenderá enseguida para qué sirven esos barrios. Son lecciones de historia en piedra y ladrillo, son referentes de dónde viene cada uno de esos países, y son poderosos negocios turísticos que no sólo se mantienen prósperamente, sino que le dan vida al resto de la ciudad. Los tres casos citados son coloniales, preservados en grados muy altos –incluyendo los empedrados que sobrevivieron de principios del siglo XIX– y justamente famosos.
Pero resulta que estos cascos históricos de estricto uso turístico son relativamente raros en un mundo donde lo más viejo suele ser el centro de la ciudad. Buenos Aires se cargó con toda alegría su centro viejo, reemplazándolo por la mezcla de patrimonio más tardío y rascacielos olvidables que caracteriza ahora ese sector, con lo que mucha gente hasta cree que San Telmo (de pleno uso turístico) es lo más viejo de la ciudad. Pero tanto Londres como Roma, Boston como Estambul, consideran sus centros como barrios históricos. Esto crea situaciones peculiares, con problemas especiales y soluciones dispares que sólo tienen en común desmentir la zoncera de moda entre los especuladores argentinos: que un casco histórico es un museo y por lo tanto algo a evitar.
De hecho, a la hora de discutir la preservación histórica de los cascos históricos se está discutiendo en parte un modelo de negocios para los edificios en sí, para el barrio en su conjunto y para la ciudad en general. Montevideo, la capital de Uruguay, tiene un casco histórico con un uso y un posicionamiento realmente peculiares, y las soluciones de negocios que se están pensando o aplicando son llamativas para un porteño. Es que la Ciudad Vieja, como la llaman desde siempre, aloja también la City financiera: los bancos uruguayos nunca se mudaron de la parte alta del barrio histórico, y en los últimos años algunos hasta se mudaron al sector.

31-1 Naturaleza y conservación en medio de la ciudad
Desde Campana hasta la Capital, pasando por San Isidro, los humedales pampeanos muestran su biodiversidad
Por Laura Rocha para La Nación
Fotografía aérea del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte.
Foto: http://www.arn.org.ar/ Lucio Contigiani

Hallar conservación, contacto con la naturaleza y especies autóctonas en medio de la gran ciudad no es una misión imposible. Las reservas naturales que rodean edificios y cemento son un buen escape y están al alcance de la mano.
La Reserva Natural Ribera Norte, en San Isidro, por caso, es el último reducto del paisaje original de las costas entre la ciudad de Buenos Aires y el Tigre. Al 15.400 de la Avenida del Libertador, está abierta todo el año y tiene actividades recreativas y educativas para toda la familia.
En las 50 hectáreas que ocupa se pueden encontrar tres variedades de tortugas acuáticas, más de 250 especies de aves a lo largo de todo el año y una población importante de lagartos oberos.
Ceibos, sauce criollo, curupí, timbó, palmera pindó, anacahuita y aliso de río son algunas de las 200 especies de plantas autóctonas que se observan a lo largo de la costa.
Se trata de la primera reserva natural municipal del país y se creó en 1988

No hay comentarios: