Carlos Ott es un hombre simpático. En el lobby del Grand Hotel, hace poco inaugurado sobre la Brava, saluda francamente, se permite bromear y también ponerse serio para referirse al atentado en la redacción de Charlie Hebdo, la revista francesa. “A algunos de los que fallecieron los conocía”, dice.
por Fernan Cisneros para El País
Venía a Punta del Este ?
-Sí pero para pagarme las vacaciones acá me las tenía que rebuscar. Una vez con una amiga no teníamos plata y estábamos en Montevideo muertos de calor y se nos ocurrió ir a Punta del Este y organizar algo. Nos fuimos a Buenos Aires en tercera clase del Vapor de la Carrera y compramos pintura y papel contact en el Once. Volvimos a Montevideo y nos tomamos el tren a Punta del Este.
Acá nos prestaron un local comercial en el edificio Puerto y ahí nos instalamos. Ese año, los Beatles acababan de comprarse un Rolls Royce blanco y lo habían pintarrajeado todo así que a un amigo que tenía una cachila le dijimos: “Che, danos la cachila que le vamos a hacer un tatuaje”. Lo llamamos Puntatuaje. A la cachila le hice una llama de fuego y el tipo iba y venía por Gorlero haciéndonos publicidad. Mecha Gattas un día nos llamó y nos dijo que le gustaba mucho la idea, que tenía un mini Austin y que quería hacerlo Lacoste, con un cocodrilo a cada lado. Hice unos cocodrilos grandotes y Mecha empezó a andar con su mini Lacoste por todo Punta del Este.
Y ahí nos empezaron a caer clientes y por el puerto la cola bajaba de Gorlero para hacerles tatuajes a los autos. Trabajábamos como locos y durante el día íbamos a la playa y de noche a cortar papeles. Fue un éxito: nos hicieron notas La Nación, Clarín, El País. Hasta que un día por el 20 de enero, aquel amigo de la cachila que se tenía que ir se aparece y nos dice: “cierren y rájense”. Cuando fue a arrancar el tatuaje para volverse, con el papel se arrancó la pintura. Y así Puntatuaje abandonó raudamente el negocio y la ciudad.
-Buena anécdota. Y que habla de otro Punta del Este, también.
-Muy diferente. En esa época para ir a La Barra tenías que tomar una balsa y allí estaba Manolo que vendía churros con chocolate. Pero a las 10 de la noche no había balsa así que o te venías o a nadar por el arroyo Maldonado que estaba lleno de cangrejitos que mordían.
12-1 Rem Koolhaas y Dasha Zhukova construir un museo de Moscú
Coleccionista de arte y filántropo Dasha Zhukova lanza una ambiciosa campaña para conectar Moscú para el mundo del arte internacional, y ha aprovechado el arquitecto Rem Koolhaas para ejecutar su visión.
Por Tony Perrotett para Wall Street Journal
Dasha Zhukova y Rem Koolhaas fotografiado por David Bailey
Es un día RADIANTE en Moscú, y dos de la mayoría de los colaboradores creativos de la ciudad, el arquitecto holandés Rem Koolhaas y el arte empresario nacido en Rusia Dasha Zhukova, han vistió cascos de construcción blancas como zancadas con entusiasmo a través de Gorky Park, a orillas del río extensión de 300 acres que era , hasta hace poco, un símbolo del deterioro urbano de Rusia. Creada en la década de 1920 como un paraíso recreativo Soviética, el parque una vez-verde cayó en decadencia después de la caída de la URSS en 1991, sus campos yermos dispersos con juegos mecánicos rotos y vagaban por los traficantes de drogas. La renovación de $ 2 mil millones, que se inició en 2011, ha transformado el Parque Gorky durante la noche en un refugio Oz-como, en medio del tumulto económico de Moscú, que no parecería fuera de lugar en Seattle o Barcelona.Transmitimos el césped bien cuidado adornadas con jardines de flores; elegantes cafés que sirven gyoza y pizzas al horno de leña; y clases de yoga y capoeira por el río de Moscú.Hay senderos para trotar y un programa para compartir bicicletas estado-of-the-art. Wi-Fi está disponible en cada rincón frondoso.
Nota completa
Hearst Corporation dio a conocer hoy un video exclusivo que conmemora el próximo décimo aniversario de lallega al tope de la Hearst Tower, el primer edificio de correos encargado 11 de septiembre y uno de Nueva York de la mayoría edificios célebres. Alojado por Lord Foster, el recorrido de vídeo cámara drone ofrece un único, visto nunca antes punto de vista sobre la arquitectura, la gente y funcionamiento interno de la sede mundial de Hearst 57th Street.
"Estamos muy orgullosos de este espectacular lugar de interés, sostenible que Lord Foster creó para Hearst, y estamos emocionados por el mundo para ver de una manera nueva tan emocionante ", dijo Steven R. Swartz, presidente y director ejecutivo de Hearst Corporation. "10 años después, la Torre Hearst sigue siendo un símbolo no sólo de esta gran ciudad, pero todo lo que Hearst, su gente y sus negocios significan ".
La torre de 46 plantas superó a cabo el 11 de febrero de 2005 y se inauguró en 2006. En 2012, ganó un LEED Platinum Clasificación de los edificios existentes, convirtiéndose en el primer edificio para recibir tanto las certificaciones de Oro y Platino.
El zumbido cámara aérea del estado de la técnica fue equipado con cámaras de vídeo profesional con calidad cinematográfica. Las cámaras barren la Cascada de hielo en el atrio, antes de capturar vistas interiores y exteriores de la arquitectura y escenas de la pisos editoriales de O, The Oprah Magazine, Popular Mechanics y el Instituto de Investigación de Good Housekeeping.
Vea el video aquí
12-1 Las piezas de Meccano serán parte de un robot de código fuente abierto
Al igual que otros sistemas de juegos didácticos, la firma planea presentar un kit para construir un androide que pueda ser armado y programado por niños y adolescentes
Con piezas de policarbonato, Meccano presentó un kit para que los más chicos y jóvenes puedan crear su propio robot. Bajo el nombre de Meccanoid G15 KS, el androide podrá ser programado a gusto gracias al sistema Mecca Brain, con funciones de reconocimiento de voz y su funcionamiento también podrá ser integrado con los teléfonos y tabletas mediante la aplicación oficial para iOS y Android.
13-1 El gran museo estadounidense del diseño celebra su reapertura con 10 grandes exposiciones
Creado en 1898 en Liverpool, Reino Unido, Meccano se presentó como una alternativa didáctica para que los niños puedan construir sus propios juguetes en base a diversas piezas, tuercas y tornillos.
Meccanoid estará equipado por 64 MB de memoria Flash, una batería recargable, pequeños motores para dotar de movimiento al robot, conectividad Bluetooth y más de 100 comandos de voz programados de forma previa. Presentado en la feria CES 2015 de Las Vegas, el robot de Meccano será lanzado al mercado a fines de este año y costará 400 dólares
El Cooper Hewitt de Nueva York reabre después de tres años renovando su sede tradicional, la Mansión Carnegie, un edificio de principios del siglo XX. Presenta un espacio "quintuplicado" para su colección y una "sala de inmersión" con las últimas tecnologías para explorar las obras digitalmente. En su reinauguración, diez exposiciones (entre temporales y permanentes) recorren la historia de la humanidad a partir del diseño.
Es el único museo de los EE UU dedicado en exclusiva tanto al diseño histórico como al contemporáneo. Uno de los centros del complejo museístico del Instituto Smithsonian, el Cooper Hewitt de Nueva York comienza su repaso con piezas egipcias del año 1100 antes de nuestra era y termina con las propuestas más innovadoras del diseño actual en una línea del tiempo construida con 210.000 objetos. Después de tres años cerrado por reformas, el centro reabre ahora con "un 60% más" de superficie total y sorprende con un espacio "quintuplicado" para alojar las obras de su colección permanente, además de un total de 10 exposiciones que celebran la vuelta del museo a la escena cultural neoyorquina. "Convertido en un museo del siglo XXI", dicen los promotores, se reinaugura en su sede tradicional, la Mansión Carnegie, hogar familiar del magnate estadounidense Andrew Carnegie (1835-1919). El edificio se presenta como "una asombrosa pieza de diseño en sí misma" que combina la grandeza de una vivienda de lujo de principios del siglo XX con las últimas tecnologías.
Nota completa
14-1 Premio Driehaus de Arquitectura Goes to David M. Schwarz
Por ROBIN POGREBIN para New York Times
El 2015 Richard H. Driehaus Prize - que reconoce la arquitectura clásica en la sociedad moderna - ha sido adjudicado al arquitecto David M. Schwarz. Sr. Schwarz se otorgará el premio, por $ 200.000, el 21 de marzo en Chicago.
En conjunto con el premio, presentado por la escuela de arquitectura de la Universidad de Notre Dame, el Dr. Richard J. Jackson , un experto en salud ambiental, recibirá el Premio Reed $ 50,000 Henry Hope, otorgado anualmente a un individuo que trabaja fuera de la arquitectura ", que ha apoyado el cultivo de la ciudad tradicional, su arquitectura y el arte a través de la escritura, la planificación o la promoción."
Nota completa
14-1 Película drone Cámara lanzado para conmemorar el décimo aniversario de torre Hearst
14-1 Película drone Cámara lanzado para conmemorar el décimo aniversario de torre Hearst
Hearst Corporation dio a conocer hoy un video exclusivo que conmemora el próximo décimo aniversario de lallega al tope de la Hearst Tower, el primer edificio de correos encargado 11 de septiembre y uno de Nueva York de la mayoría edificios célebres. Alojado por Lord Foster, el recorrido de vídeo cámara drone ofrece un único, visto nunca antes punto de vista sobre la arquitectura, la gente y funcionamiento interno de la sede mundial de Hearst 57th Street.
"Estamos muy orgullosos de este espectacular lugar de interés, sostenible que Lord Foster creó para Hearst, y estamos emocionados por el mundo para ver de una manera nueva tan emocionante ", dijo Steven R. Swartz, presidente y director ejecutivo de Hearst Corporation. "10 años después, la Torre Hearst sigue siendo un símbolo no sólo de esta gran ciudad, pero todo lo que Hearst, su gente y sus negocios significan ".
La torre de 46 plantas superó a cabo el 11 de febrero de 2005 y se inauguró en 2006. En 2012, ganó un LEED Platinum Clasificación de los edificios existentes, convirtiéndose en el primer edificio para recibir tanto las certificaciones de Oro y Platino.
El zumbido cámara aérea del estado de la técnica fue equipado con cámaras de vídeo profesional con calidad cinematográfica. Las cámaras barren la Cascada de hielo en el atrio, antes de capturar vistas interiores y exteriores de la arquitectura y escenas de la pisos editoriales de O, The Oprah Magazine, Popular Mechanics y el Instituto de Investigación de Good Housekeeping.
Vea el video aquí
15-1 Sara Facio: todas las fotos, todas
Donación. El Museo Nacional de Bellas Artes exhibe “Latinoamérica”, la colección de fotografía que acaba de recibir de la artista argentina.
revista eñe Clarin
Martín Chambi, Grete Stern, Fernando Paillet, Horacio Coppola y Juan Di Sandro son algunos de los fotógrafos cuyos trabajos integran la exposición Latinoamérica. Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes: parte de las 172 fotografías donadas recientemente por Sara Facio al museo. Anteriormente pertenecientes a la colección particular de la fotógrafa –originada un poco en regalos de desconocidos que llegaban a ella gracias a sus artículos periodísticos, otro poco en regalos de amigos y también en compras hechas por la misma Facio–, las obras tienen un denominador común: todas fueron realizadas en América Latina y testimonian, en algún punto, parte de su realidad.
Con estas 172 nuevas fotografías que pasan a integrar un acervo iniciado por la misma Facio en 1995 –cuando fue convocada para sumarse como colaboradora al área de fotografía del MNBA–, la colección fotográfica del museo suma en total alrededor de 1.400 trabajos. Si bien no es la más grande del país, es significativo que un museo nacional (y específicamente el de Bellas Artes) haya decidido (por fin, a mediados de los 90) formar una colección de fotografía: la presencia de la colección en el museo le otorga entidad como una de las artes. Habla, también, de un nuevo tipo de mirada en torno a la imagen que era imposible seguir ignorando: se trata de una práctica de la fotografía que deviene auto-crítica, que da cuenta de usos diferentes de los dispositivos visuales y de problemas nuevos en torno a la imagen.
16-1 ¿Existe un gusto argentino? Arte: lo que va de la piedra París a la Bienal de IKA
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Ruth y Samuel Benzacar, en el living de la calle Valle 531, Caballito (1967). Foto: Gentileza Orly Benzacar |
En vísperas del Centenario de la República, el presidente Figueroa Alcorta designó a Eduardo Schiaffino, fundador en 1896 del Museo Nacional de Bellas Artes, como enviado de la presidencia en viaje de compras a Europa para celebrar la magna fecha. Obviamente, en lashopping list de Schiaffino estaban los grandes nombres del momento, la firmas radiantes de la pintura europea que capturaban la atención, y los pesos, de los coleccionistas argentinos en etapa de formación. Desde los impresionistas, en el modelo de Antonio y Mercedes Santamarina, hasta los petit maîtres, la pintura española y la francesa de boudoir.
Eran los tiempos en que Sorolla y Boldini determinaban la pertenencia a un mundo exquisito, selecto y, sobre todo, construido a imagen y semejanza de la París finisecular. No demasiado diferente del sueño americano de los Vanderbilt, Mellon y compañía retratados por John Singer Sargent, el más europeo de los pintores norteamericanos.
Nota completa
16-1 Una genealogía desobediente
Por Daniel Gigena para La Nación
Bordados de Fernanda Laguna sobre empapelado de Mariela Scafati, y una moldura de Gumier Maier |
Considerada un emblema del art decó, la obra de la pintora y diseñadora Sonia Delaunay (1885-1979) dejó de ocupar el segundo lugar al que estuvo relegada durante varios años luego de que el Museo Thyssen Bornemisza y el Centro Pompidou, casi en simultáneo, le rindieran homenaje a su trabajo e influencia artística. Desde octubre, el Museo de Arte Moderno de París presenta Los colores de la abstracción, primer gran retrospectiva desde 1967, con más de cuatrocientas obras moduladas por ese ritmo cromático que parece atenuar los rígidos patrones formales del cubismo. Durante años, Sonia Delaunay llevó la práctica pictórica a otros ámbitos de creación: la producción textil, el arte ornamental, las escenografías para teatro y video, el diseño gráfico y de moda (la artista contó con su propio atelieren París durante los años 20) y el vestuario para las coreografías de Diaghilev
17-1 El pájaro de Calatrava para la Zona Cero se resiste a volar
publicado por El País
Vista del proyecto de Calatrava en la zona cero de Nueva York. / ANGEL CHEVRESTT (ZUMAPRESS) |
Visto desde el piso 69 del One World Trade Center o desde las calles que cruzan el Lower Manhattan, el proyectado pájaro de alas extendidas de Santiago Calatravapara la Zona Cero de Nueva York, espacio lleno de emociones por el 11-S que albergará uno de los tres grandes intercambiadores de transporte de la ciudad, se ha convertido en blanco de críticas por el despilfarro, la mala gestión, la ambición política a costa del contribuyente y las dificultades de realización, diez años después del inicio de las obras.
Las ataques más serios destacan que la obra, cuya inauguración está prevista para finales de este año tras seis de retraso, costará unos 4.000 millones de dólares (3.469 millones de euros), el doble de lo anunciado. Las más despiadadas y burlescas alertan de la conversión de la estructura en un estegosaurio capaz de aterrorizar a niños y viandantes, según Steve Cuozzo, crítico del New York Post.
La obra, de imponente aspecto, tiene sin duda un lugar reservado entre los edificios espectáculo del mundo. Pero también ocupará un puesto destacado en el Olimpo de estaciones más caras y retrasadas de la historia. Pese a que parte de las críticas se han centrado en el creador español, el análisis de los datos de ejecución deja en muy mal lugar a los responsables políticos encargados de la revitalización de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario