martes, 30 de septiembre de 2014

ArquiNoticias Noticias N° 270




 GANADORES Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica - Cuarto Concurso
La Sociedad Central de Arquitectos informa que el pasado 19 de septiembre, en su sede y en presencia de representantes del Promotor, del Organizador y participantes, se procede a la apertura de los sobres que guardaban el anonimato. Se otorgan los premios y menciones a los siguientes equipos:
1º PREMIO
Autor: Arq. Mariana Baulán
Colaborador: Martín Szydlowski
2º PREMIO
Autor: Arq. Carlos Augusto Pedro Dodero
Colaboradores: Ramón Diego Dodero, Elspeth Sabanes y Tomás Della Veccia
3º PREMIO
Autores: Arqs. Emiliano Millán y María Virginia Moro
Colaboradora: María Gabriela Cataudella
MENCIÓN
Autor: Arqs. Alberto Florio
Colaboradores: Arqs. Marcos Calvari, Florencia Silva, Laura Fassinato y Guadalupe Bah y Srta. Rocío Porcaro

Más información en www.socearq.org* Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas
La Sociedad Central de Arquitectos informa que se encuentra abierto el "Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas".
El concurso abrió el 18 de septiembre de 2014, su cierre está previsto para el 10 de noviembre, y el fallo para el 17 de noviembre.
Entregará dos premios, según cada categoría, y Menciones Honoríficas, a criterio del Jurado.
Categoría arquitectos:
1º Premio: $40.000
2º Premio: $20.000
Categoría estudiantes:
1º Premio: $15.000
2º Premio: $7.500
Las Bases no tienen costo y pueden consultarse en www.socearq.org
23-9 Destacados referentes en distribución eléctrica elogiaron la oportunidad que representa CIDEL Argentina 2014 
noticia de prensa



Con la presencia de las autoridades organizadoras, el Congreso Internacional de Distribución Eléctrica de ADEERA y CACIER - CIDEL Argentina 2014 - quedó formalmente inaugurado en la jornada de ayer. El evento se extenderá hasta el miércoles 24 de septiembre en el Hotel Panamericano de Buenos Aires.
Frente a un selecto auditorio de especialistas de 20 países y medios referentes del Sector Eléctrico, el Vicepresidente de CACIER, Ing. Carlos Mascimo fue el encargado de dar comienzo al Acto de Apertura y brindar una cordial bienvenida a los asistentes.
A continuación, el Ing. Juan Carrasco, Director Ejecutivo de la CIER felicitó a las empresas por apoyar este tipo de eventos que “sirven para conocer la tecnología y las mejores prácticas pero fundamentalmente, para conectar personas que son las que dan curso a esas políticas”.
Asimismo, destacó el esfuerzo de las Asociación de distribuidores y el Comité Argentino de la CIER por llevar a cabo esta importante actividad, así como a los que se animaron a presentar sus trabajos.
En representación de CIRED participó de la apertura el Ing. Peter Toman, integrante del Comité Directivo. El experto de la University of Technology de Brno de la República Checa agradeció la invitación y afirmó que “es un honor ser auspiciante de este valioso Congreso”.
La ceremonia de inauguración se completó con las palabras del Presidente de ADEERA, Ing. Osvaldo Rolando, quien dio inicio formal aCIDEL Argentina 2014.
En su discurso inaugural, el Ing. Rolando hizo hincapié en el reconocimiento mundial que fue adquiriendo el Congreso en sus sucesivas ediciones y señaló que “eventos como éste, nos permiten no sólo estrechar lazos entre profesionales, sino también aprender de la experiencia compartida para el mayor provecho de la industria eléctrica nacional”.



25-9 Hallan el portón perdido del Parque Lezama
publicado en Identidad Buenos Aires
Muchas veces, un periodista está todo el tiempo buscando una noticia. Otras veces, la noticia te encuentra a vos. Como ocurrió el viernes, cuando me llamó mi cuñada Marina para decirme que un amigo suyo había encontrado “algo muy importante y no sabía cómo darlo a conocer”. “Te parece que le diga que te llame”, me preguntó. “¡Y dale!”, pensé yo, uno nunca sabe de dónde surge una noticia. Así es que me reúno con Gustavo Raik, arquitecto, fanático de la historia viva de la ciudad y con un ojo clínico envidiable. “Encontré el portón perdidodel Parque Lezama”, me dice antes de pedir dos cafés (uno cortado) en el bar que está a media cuadra de la redacción. Me sorprende la revelación porque yo no sabía que había un portón, ni que se había perdido.
–Eran tres los portones del viejo Parque Lezama, creo que eran originales de la quinta. Porque el Parque era una quinta, en realidad una especie de botánico privado con plantas exóticas que había construido Gregorio Lezama, un hacendado salteño con mucha plata. Su viuda, Angela Álzaga, le vendió el terreno en 1894 a la Municipalidad por poca plata, a condición de que lo conservara como espacio verde y llevara el apellido de su marido.
–¿Y el portón?– pregunto.
–A los portones y a las rejas los sacaron en 1938, durante la presidencia de general Agustín P. Justo, para dar una idea de mayor ‘apertura’”, me dice haciendo comillas con las manos. Los dos entendemos lo irónico que podía ser un gesto “democratizador” en plena Década Infame.
–¿Cómo encontraste el portón?– insisto.

Nota Completa
26-9 Foster + Partners: el arte de la arquitectura se abre en Kaohsiung Museo de Bellas Artes

prensa Foster+Partners
'El arte de la Arquitectura': Foster + Partners: tendrá lugar en el Museo de Bellas Artes de Kaohsiung, Taiwán, del 27 de septiembre 2014 a 18 de enero de 2015 Esta exposición itinerante es el primer reconocimiento de la obra de Foster + Partners, el internacional reconocido estudio de arquitectura liderado por Norman Foster, en Taiwán. Organizado en torno a los temas de infraestructura, de gran altura, el diseño urbano, la historia y la cultura de las obras expuestas destacan la increíble diversidad del trabajo de la práctica.


La exposición incluye algunos de los edificios y de las estructuras más reconocibles del mundo, como el viaducto de Millau en Francia, el Reichstag en Berlín y Swiss Re torre sede de Londres. También introduce nuevos proyectos en Taiwan, que incluyen un nuevo museo de la ciencia en Keelung y un desarrollo residencial en Kaohsiung. 
La exposición ofrece a los visitantes una visión única de los trabajos del estudio y el proceso de diseño integrado, en el que los arquitectos e ingenieros trabajan juntos, junto a especialistas de otras disciplinas, como interiores, diseñadores urbanos, analistas ambientales y especialistas en geometría. También explora el uso de diferentes herramientas - mientras que el ordenador ha revolucionado la forma en que los diseñadores trabajan, el dibujo y la creación de modelos siguen desempeñando un papel importante. La exposición incluye dibujos originales, maquetas y una exposición especial, que sigue todo el proceso de diseño desde la primera reunión con un cliente para el análisis del edificio terminado. 
"La sostenibilidad siempre ha sido un tema central de nuestro trabajo. Creemos que la mejor arquitectura viene de encontrar un equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, si eso significa modernizar las ciudades existentes o la creación de nuevas comunidades sostenibles ", dijo David Nelson, Socio Senior y Jefe de Diseño, Foster + Partners. "Los proyectos que se exhiben muestran cómo la dimensión internacional de nuestro trabajo se ha ampliado en los últimos cuarenta años. Pero independientemente de la naturaleza cambiante de la práctica arquitectónica, el mismo conjunto de valores sustenta cada diseño, a pesar de su tamaño o tipo. Todo se debe a la misma búsqueda de la calidad ", añadió David. "La exposición explora cómo los diferentes equipos en nuestro trabajo de estudio juntos - y cómo, cuando se trata de diseño e innovación, este pensamiento integrado establece Foster + Partners aparte." 
PDF
26-9 Lord Foster recibe premio inaugural BIA en Bilbao
Lord Foster se presentará con la primera BIA (Bilbao Bizkaia Arquitectura) Award por su contribución a la regeneración urbana de Bilbao en un evento en el Museo Guggenheim de esta noche. El premio bienal reconoce a individuos que han contribuido al desarrollo de la sociedad de Bizkaia a través de la arquitectura y la regeneración urbana. La BIA es apoyado por el Ayuntamiento de Bilbao y fue creado por la Delegación de Bizkaia del Instituto Vasco-Navarra de Arquitectos (COAVN) y su organización recién formada, Bilbao Bizkaia Arquitectura (BIA).

Lord Foster: 
"La experiencia del proyecto de metro de Bilbao fue muy gratificante - en todo tipo de formas. La regeneración de la ciudad es la expresión más tangible del optimismo de la gente de Bilbao. El enfoque ilustrado para invertir en el futuro de la ciudad hizo un gran privilegio para mí participar en el proyecto. El mismo hecho de que una competición internacional se celebró para encontrar un arquitecto para el sistema de metro es una prueba de la escala de la ciudad de la visión y la insistencia en la calidad de clase mundial, que caracteriza todos sus proyectos cívicos de las últimas décadas. Estoy muy orgulloso de que el 'Fosteritos' ya se han convertido en un símbolo muy querido de Bilbao, y me siento honrado de recibir este premio inaugural BIA ".
27-9 Con nombre propio - Jardín interior

La ceramista Cecilia Nigro y la paisajista Florencia Carella lanzaron ayer en la Tienda Malba su nueva colección, Mil Hijos, que combina saberes en pequeña escala.
por Lujan Cambariere para M2

A Cecilia Nigro, licenciada en Relaciones Públicas, master en Dirección de Comunicación Institucional y en Comunicación de la San Diego State University de California, la conocemos de Wow (www.the wowf.com), proyecto que ostenta junto a Mariana Rapoport. Pero en su tiempo libre Nigro es una apasionada de la cerámica. Comenzó tomando talleres varios con diferentes profesionales, hasta que montó un taller en casa con horno, torno y todo. La cerámica, entonces, pasó a ser su medio de expresión y catarsis, un “lado B”, como le gusta aclarar, donde apela al barro para desenchufarse. Si su rol en la agencia Wow es en parte la exposición, éste habla de su corazón. Un puertas adentro donde nacen jardines interiores que dan cuenta de semillas y embriones y dio como resultado la colección Mil Hijos –una edición limitada de piezas numeradas en cerámica– presentada junto a Florencia Carella de Herbario, ayer en Tienda Malba.
27-9 A los 76 años, falleció el arquitecto Tony Díaz
POR JUAN DÉCIMA - JDECIMA@CLARIN.COM -

Protagonista de la escena arquitectónica argentina en la década del 70, vivía en Madrid desde 1988. Fue uno de los fundadores de La Escuelita, una institución de enseñanza alternativa durante la dictadura.
28-9 Foster evoca en la arquitectura y los coches de Cuba las ganas de vivir
publicado en EFE

Foster evoca en la arquitectura y los coches de Cuba las ganas de viv

El británico Norman Foster, uno de los arquitectos más creativos del mundo, ha evocado hoy la arquitectura y el diseño de los vehículos de los años cuarenta y cincuenta en Cuba y lo ha identificado con las ganas de vivir y el optimismo de las gentes de entonces, "que miraban al futuro".
Junto con su esposa, Elena Ochoa, y el director de cine David Trueba, Foster ha participado hoy en el Hay Festival de Segovia, donde se ha presentado el libro del periodista Mauricio Vicent "Havana. Autos and Architecture", que surgió a raíz de los viajes de este arquitecto a la capital cubana.
Quizá, para quien fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009, la sociedad actual tenga unos coches más seguros y con un menor consumo "pero algo se perdió, ya no tienen personalidad, no evocan tiempos futuros".
Hay lazos entre los vehículos, algunos inspirados en diseños aeronáuticos, y la arquitectura en laisla caribeña, de ahí que Foster opine que el libro está hablando de la historia de Cuba a través de la vida de los vehículos.
En realidad, según la editora Elena Ochoa, la historia que rodea al libro es un "manifiesto de amor", desde la elaboración de la cuidada edición por la editorial Ivorypress, al amor por la Habana y los automóviles, a punto de desaparecer, algunos que ya son historia porque han desaparecido las matrículas que llevaban.
Norman Foster ha llegado a la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, del románico, lugar del encuentro, a bordo de un flamante Hispano Suiza de 1922, en el que ha viajado por calles del recinto histórico junto a Trueba, Vicent y el fotógrafo Nigel Young, autor de algunas de las imágenes de la publicación.










No hay comentarios: