martes, 23 de septiembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 269


* COMUNICADO DE PRENSA DE BASTA DE DEMOLER

El Gobierno de la Ciudad demanda por 24 millones de pesos a Basta de Demoler
El GCABA presentó una demanda por “daños y perjuicios” por las obras detenidas de la Estación Plaza Francia, que se comenzó a construir en la Plaza Intendente Alvear; actualmente, la plaza está restaurada y la estación se relocalizará.
Buenos Aires, 17 de septiembre 2014. El GCABA presentó una demanda por “daños y perjuicios” con inhibición general de bienes contra la asociación civil “Basta de Demoler”, Santiago Pusso (vicepresidente de la ONG) y Sonia Berjman, todos ellos amparistas en la causa que se inició para detener la destrucción de la Plaza Intendente Alvear en Recoleta (Av. Pueyrredón y Libertador), cuando se pretendía construir una estación de subte de la Línea H en ese terreno.
Según el Gobierno, la intención de los amparistas fue “con el solo propósito de obliterar una obra pública destinada a la prestación de un servicio público”; se agrega que estos procesos obstruccionistas “sólo pueden concebirse en el marco de una acción política que, so pretexto de proteger el medio ambiente, se dirigiera a impedir o entorpecer la gestión de gobierno y las obras dentro de la Plaza Alvear”.
La demanda recayó en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario N° 6, secretaría 12, a cargo de la jueza Patricia López Vergara. La inhibición de bienes fue rechazada, siendo apelada por el GCABA y encontrándose a la espera de la resolución de la Cámara de Apelaciones.
La polémica por la ubicación de la Estación Plaza Francia
En febrero de 2012 comenzaron trabajos de excavación en la Plaza Intendente Alvear para la construcción de la Estación “Plaza Francia” de la extensión de la Línea H del subte; simultáneamente, comenzaron a talarse añosos árboles y destruirse la histórica barranca. Basta de Demoler, junto con Sonia Berjman, historiadora especializada en paisajismo y con una larga trayectoria en el estudio, difusión y defensa de los parques históricos, presentaron un amparo para detener las obras, que fue concedido primeramente como una medida pre-cautelar por el Juez Scheiber. Posteriormente la medida fue confirmada por el juez Zuleta.
Los fundamentos presentados por los amparistas se basan en que la Plaza Alvear está declarada Área de Protección Histórica (APH 14 – Ámbito Recoleta), que prohíbe la extracción de árboles y especies vegetales y la modificación del diseño, caminos y senderos. También se argumentó que la Ley 317, que establece la traza de la Línea H, determina que “la línea continúa hasta Recoleta, donde se encuentra la estación Plaza Francia, en la plaza homónima, en inmediaciones de Av. Del Libertador y la Facultad de Derecho”; es decir, en frente de la ubicación donde comenzaron las obras a cargo de SBASE.
Basta de Demoler cuestionó además que las bocas de acceso, además del daño ambiental a la plaza, no se ubicaban en la zona de mayor afluencia de pasajeros (hacia la Facultad de Derecho y el Centro Municipal de Exposiciones), sino hacia la plaza, lo que generaría un importante aumento en el flujo de pasajeros que desvirtuaría el carácter de esparcimiento de la plaza para transformarla en un nudo peatonal.
Mientras la obra estaba paralizada, la Legislatura comenzó a tratar un proyecto para relocalizar la estación en las cercanías de la Facultad de Derecho y el Centro Municipal de Exposiciones bajo el nombre de “Estación Facultad de Derecho”, integrando a las paradas de colectivos existente, y con conectividad a futuras estaciones de las líneas del ferrocarril Mitre, Belgrano Norte y San Martín, para continuar por debajo de la Villa 31 y conectar con la Línea C en Retiro.
Finalmente, en julio de 2013, SBASE decidió hacer lugar al reclamo: relocalizar la estación y recuperar la Plaza Intendente Alvear. Hoy en día, la plaza está recuperada y es Ley el proyecto que proponía un diseño superador con conectividad a la Línea C en Retiro.
Gracias a este amparo, la plaza hoy está restaurada y accesible a todos los ciudadanos, y la estación se construirá en el lugar que determina la ley respectiva, tal cual fue la pretensión de nuestra organización que motivó el amparo.
El responsable de los gastos por la obra detenida no es más ni menos que el propio Gobierno, que por error o negligencia, decidió modificar la ubicación de la estación establecida por la ley, y ubicarla además dentro de un Área de Protección Histórica que impide ese tipo de obra de manera categórica
La opinión de Basta de Demoler.

Basta de Demoler es una asociación civil sin fines de lucro, apartidaría y con probada trayectoria en la defensa del patrimonio de la ciudad, que ha contribuido de manera determinante a la protección de numerosos edificios, parques y monumentos históricos de Buenos Aires.
Esta demanda es insólita por la gravedad de sus implicancias: no conocemos precedentes de un ataque semejante de un Gobierno contra una ONG cuyo objetivo es el bien común y el bienestar de los habitantes.
Consideramos que es inconstitucional porque como ciudadanos estamos legitimados a interponer recursos de amparo en defensa del medio ambiente y el patrimonio natural y cultural: la Constitución establece esta acción "expedita, rápida y gratuita", que la podrá interponer cualquier habitante y las personas jurídicas defensoras de derechos de incidencia colectiva.
Esta demanda constituye además un ataque a la democracia, porque busca amedrentar y silenciar la acción de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil que hacen uso de herramientas consagradas por la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad: el derecho al reclamo y el acceso a la Justicia.

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* PRORROGA Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica - Quinto Concurso
La Sociedad Central de Arquitectos informa que se prorroga el cierre y entrega de trabajos del Concurso Nacional de Anteproyectos Viviendas para la Villa Olímpica – Quinto Concurso, al 20 de octubre de 2014.
Mas información en www.socearq.org
17-9 Como sera la vida dentro del Palacio de Hormigon de herzog & de Meuron
publicado en Architzer

La firma suiza Herzog & de Meuron se está preparando para agregar otro lujo de gran altura al skyline de Manhattan. La construcción está en marcha para su 56 Leonard edificio de condominios de la calle, que aumentará 60 pisos y 820 metros, mientras que la nueva torre de la empresa en el Bowery (215 Chrystie) está luchando por su propia identidad visual.
Mientras que 56 Leonard presenta un diseño distintivo a pie de calle para los peatones en forma de siete pisos de masas rectangulares sin problemas acristalamiento (presumably donde se alojarán las comodidades del condominio), 215 Chrystie presenta un patrón de montantes concretos en ángulo que se forma un zig- zag a lo largo de la orilla del edificio. Sin embargo, este patrón parece detenerse en el piso 15, cuando la torre se rompe con la altura de sus edificios circundantes. Por otra parte, a diferencia de 56 Leonard, esta nueva torre contará con losas que se extienden más allá de la fachada y se presentarán una serie de superficies de concreto cuando se ve directamente desde la calle de abajo.



17-9 El concurso del museo Guggenheim Helsinki recibió una cifra récord de proyectos
publicado por EFE - Helsinki
El concurso del museo Guggenheim Helsinki recibió una cifra récord de proyectos

El concurso arquitectónico convocado por la Fundación Solomon R. Guggenheim para la construcción de un nuevo museo de la marca neoyorquina en Helsinki recibió un total de 1.715 propuestas de 77 países, una cifra récord en este tipo de competiciones, informó hoy la entidad museística.
La primera fase del concurso estaba abierta a todos los arquitectos y estudios interesados en diseñar un nuevo museo Guggenheim en el puerto de la capital finlandesa dedicado al diseño, la arquitectura y la tecnología, con un coste estimado en 130 millones de euros.
Esta primera fase concluyó el 10 de septiembre y registró la mayor cantidad de entradas de la historia en este tipo de concursos, superando las 1.557 propuestas recibidas para la construcción del museo de Giza (Egipto) en 2002.
Según la fundación, la mayor parte de los proyectos procede de arquitectos de Estados Unidos, Italia, Finlandia, Gran Bretaña, Francia y Japón.
"Estamos muy impresionados con este enorme interés sin precedentes que ha despertado el concurso. Vamos a estudiar en profundidad todos los trabajos recibidos durante los próximos meses", señaló en un comunicado el director de la fundación, Richard Armstrong.
El concurso, el primero que organiza la Fundación Guggenheim en toda su historia, será gestionado por la consultora británica Malcolm Reading, en colaboración con la ciudad de Helsinki, el Estado finlandés y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

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17-9 Investigadores UC crean prototipos de cubiertas vegetales sustentables para Santiago

La oferta actual no había sido desarrollada para climas semiáridos como el de la capital, donde el 98% de la vegetación usada es foránea.
por Alejandra Maturana para Diario Financiero

La incorporación de superficies vegetales en techos y paredes de edificios es una tendencia internacional que ha ido tomando cada vez más fuerza en Chile. Es así como podemos encontrarlas en diversas infraestructuras como son la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, el Hotel Intercontinental, el edificio corporativo de Molymet y en el Mall Plaza Egaña, entre otras.
De hecho, según un catastro elaborado por el Laboratorio de Infraestructura Vegetal de Edificios (LIVE) de la Universidad Católica (UC), hoy existen más de 50 mil m2 de estas superficies en Chile, de los cuales hay 45 mil m2 en la Región Metropolitana. Incluso, a 2020, proyectan que éstas alcanzarían los 240 mil m2.
Sin embargo, la tecnología utilizada actualmente proviene de lugares más lluviosos o fríos en EEUU y Europa, por lo que no está diseñada para un desempeño óptimo en el clima semiárido de la zona central de Chile, donde abundan las altas temperaturas y la radiación solar, y escasean las precipitaciones.


18-9 La Ciudad demandó a una ONG por parar la obra del subte H
Les reclama $ 24 millones por daños a Basta de Demoler y a una paisajista, que habían presentado un amparo
Por Ángeles Castro para La Nación

El gobierno porteño demandó por un monto de casi 24 millones de pesos en concepto dedaños y perjuicios a la asociación civil Basta de Demoler, a su vicepresidente y a una paisajista, que habían frenado mediante un recurso de amparo la construcción de la estación Plaza Francia del subte H en el barrio de Recoleta. Desde la entidad, conocida por sus acciones de protección del patrimonio urbano, denuncian que la Ciudad busca "amedrentar y silenciar la acción de los ciudadanos y las organizaciones de la sociedadcivil que hacen uso de herramientas" legales constitucionales.
La Procuración General de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) argumentan que los amparistas promovieron una "traba abusiva e infundada" a las tareas que se desarrollaban bajo la plaza Intendente Alvear con la única intención de obstruir los trabajos, ya que luego "abandonaron voluntariamente el litigio" en lugar de seguir defendiendo el derecho presuntamente violentado por laobra.

18-9 El Louvre lanza el proyecto "Pyramide" que promete una profunda remodelación
Las medidas que buscan recibir mejor a los visitantes del museo francés se implementarán en etapas e incluyen reformas a su infraestructura, cambios en la venta de entradas y la realización de un nuevo plano-guía.
publicado en Emol
Foto: EFE
PARÍS.- El Louvre se prepara para mostrar un nuevo rostro gracias al proyecto "Pyramide", primera etapa de una profunda remodelación de sus infraestructuras presentada hoy y destinada a recibir mejor a sus más de 9 millones de visitantes anuales.
El proyecto, presupuestado en 53,5 millones de euros (69,2millones de dólares), se enmarca en una estrategia global de revalorización de las colecciones iniciada a finales de junio y que concluirá en 2017, sin que la pinacoteca deje de funcionar en ningún momento.
Este es uno de los aspectos más complejos del plan, que se realizará por etapas, sobre una superficie de 7.000 metros cuadrados, según indicaron los responsables de las obras en una cita con la prensa inaugurada por una visita de las infraestructuras actuales.
19-9 La torre Verre de Jean Nouvel Tower  finalmente listo para comenzar las obras
publicado en Arch Daily


© Ateliers Jean Nouvel











Jean Nouvel 's tan esperado 53 West 53rd Street , también conocida como la Torre Verre o el MoMA Tower, finalmente podría estar listo para seguir adelante con la construcción después de los desarrolladores del proyecto Hines compró 85.3 millones dólares el valor de los derechos de aire de sus vecinos MoMA y el St Thomas Episcopal Church y arregló el $ 860.000.000 préstamo de construcción necesarios para el proyecto.
20-9 La iglesia de Santa Felicitas lucha contra el abandono y el olvido
Construida a partir de una trágica historia de amor, hoy luce grafitis en su fachada y muros descascarados; anuncian un plan de recuperación y de puesta en valor
Por Valeria Musse para La Nación
Paredes descascaradas y con humedad en el interior del templo.
 Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Durante una recorrida por el tradicional barrio porteño de Barracas no puede faltar una visita a la imponente Iglesia Santa Felicitas. Por su valor histórico y arquitectónico se destaca entre el patrimonio de la Ciudad, pero el paso del tiempo y la falta de mantenimiento muestran hoy una cara más triste del monumento. Hay paredes descascaradas en el interior de la nave central y rasgos de humedad que afloran desde la fachada.
Con este panorama, la puesta en valor de la iglesia "es inminente", aseguraron fuentes del gobierno porteño a LA NACION luego de que se realizara unestudio técnico para detectar cuáles son los principales problemas.
Situada en la calle Isabel La Católica 520, entre Brandsen y Pinzón, la iglesia se asoma por detrás de la plaza Colombia.
Su construcción, que data de 1876, tiene como origen una historia de amor trágica. Felicitas Guerrero había contraído matrimonio con don Martín de Álzaga, pero ocho años después, cuando tenía 24, enviudó.
20-9 Tres íconos de la arquitectura
La máxima contribución estadounidense a la arquitectura es, sin dudas, el rascacielos. Y la ciudad de Chicago, que es líder en este campo, brinda numerosos ejemplos al respecto.
por Mario Laguzza para El Litoral
Simulación del proyecto arquitectónico Chicago Spire.

Es difícil encontrar una ciudad moderna que no cuente con un rascacielos o, al menos, con un edificio de cierta importancia. Los más antiguos datan de finales del siglo XIX.
Su desarrollo fue posible gracias a dos avaces técnicos de la época: la invención del ascensor por parte de Graves Otis, y la utilización de estructuras de acero.
El auge de la construcción que comenzó en Chicago a partir del año 1871 de levantar edificios altos, no era sino una estrategia para rentabilizar al máximo el espacio que ofrecía un solar.
Williams Jenney fue el pionero en utilizar las estruturas de acero para los grandes bloques de oficinas del centro de la ciudad, y sus edificios funcionales abrieron paso al primer gran estilo de rascacielos: el de la Escuela de Chicago.
Más tarde se utilizaron elementos ornamentales y decorativos históricos en un estilo que se denominó Beaux-Arts, siguiendo la tendencia de la escuela de arquitectura parisina en la que tantos arquitectos estadounidenses se habían formado.
Editoriales de periódicos y empresas de seguros se apresuraron a embellecer sus edificios -cada vez más altos- con elegantes adornos neoclásicos. El estilo más popular del momento, el neogótico, imitaba el estilo medieval de las catedrales europeas en su aparente aspiración de alcanzar el cielo.
Adornar los rascacielos ayudó a los promotores a satisfacer su ego, y a los arquitectos sus caprichos. Pero la espectacular altura del edificio también contaba. Los grandes rascacielos, por encima de los 300 metros, formaban un club muy exclusivo. En la década de 1930 sólo se construyeron dos, pero entre los años 1966 y 1974 fueron cinco las supertorres construidas
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20-9 Cómo una lámpara puede cambiar la vida de una aldea en Indonesia
Unas cien familias de Pasir Panjang lograron dejar de ser "prisioneras de la noche" gracias a unas linternas solares de muy bajo costo
Por David Ee para Impact Journalism Day / La Nación


Sumhari,Juliati,Erlis y Saerah, sosteniendo laslámparas solares. Foto: LA NACION 


SINGAPUR.- Mientras el sol se pone sobre las chozas de tejado de zinc en la destartalada aldea costera de Pasir Panjan, en la isla de Riau (Indonesia), Imelda Sapitri, de once años, corre descalza entre los árboles, emocionada, hacia la casa de su tía. "¡La cena!", grita con anticipación a la luz del atardecer. Pero la puesta de sol marca el inicio de un momento difícil para las cien familias de la aldea.
En este lugar, a media hora en auto de la carretera asfaltada más cercana, la noche es un mundo de ciegos: como no hay electricidad, no hay luces que encender. Para cuando aparece Sumhari, la tía de Imelda, de 45 años, los árboles de su jardín apenas se vislumbran en la oscuridad
21-9 Oslo, diseño en las calles
Por @JoseA_Fuentes publicado en Gráfica

Viajar a Oslo es saber de antemano que vas a enamorarte del diseño de su arquitectura, de sus hoteles a la última como The Thief, de sus barrios más alternativos y vivero de diseñadores como Grünerlokka, de sus tiendas con productos donde no se deja nada al azar (detrás siempre está la mano de un buen diseñador). Así que vamos a disfrutar de este amor pasajero, de este Oslo de diseño.
En la fachada marítima de la capital noruega, junto al excelente museo de arte moderno Astrup Fearnley obra del famoso arquitecto Renzo Piano, se encuentra elhotel The Thief. El barrio de Tjuvholmen es ahora el culmen de la vanguardia arquitectónica pero hace unas décadas era uno de los más deprimidos de la ciudad repleto de ladrones y gente de mal vivir. De ahí el nombre de probablemente uno de los hoteles más modernos de la ciudad. Aquí las obras de arte inundan la recepción, las videocreaciones se proyectan en el ascensor y hasta alguna suite, como la Apparatjik World que te permite dormir acompañado aunque vayas solo. Un proyector se encarga de buscarte compañía en la cama. ¿Diseño? ¿Rareza? Lo que está claro es que original sí que es.
Conforme atraviesas la ciudad para llegar al barrio de Grünerlokka te encuentras con las exposiciones del Grafill (Organización Noruega para la Comunicación Visual), con la librería Tronsmo especializada en cómics desde 1973, y la tienda de ropa creada por la agencia de diseño Anti, de la que hablaremos luego, y que combina diseño gráfico y moda con toques de Black Metal noruego: Anti Brandstore.
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21-9 Fiesta de puertas abiertas en la embajada de Francia
Una multitud hizo largas filas para recorrer el Palacio Ortiz Basualdo
publicado en La Nación
Los visitantes recorren el salón comedor con una mesa para 24 personas.
Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Tras quince meses de trabajos de restauración y refacciones, el emblemático Palacio Ortiz Basualdo, sede de la embajada de Francia en la Argentina desde 1939, abrió ayer sus puertas al público para mostrar sus renovados tesoros arquitectónicos. El interés que despertó entre los porteños y turistas quedó en evidencia ayer, cuando miles de personas aguardaban su turno, en una larga fila, paraingresar en el edificio de Cerrito y Arroyo, en Retiro.
Como parte de los festejos por las Jornadas Europeas del Patrimonio y de la Semana Francesa en Buenos Aires, Viví Francia, la construcción diseñada por el arquitecto francés Paul Pater en 1918 permanecerá abierta hoy, entre las 10 y las 17. Quienes deseen visitarla deberán presentar un DNI, pasaporte o tarjeta consular francesa.

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