martes, 7 de octubre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 271


3º LLAMADO
CONVOCATORIA  “PREMIO GUBBIO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2015”

Intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales

FECHA DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
Del 06 al 31 de octubre de 2014





1-10 Markthal Rotterdam abre hoy: una mezcla de viviendas y el mercado
prensa MRVD Architects

Hoy reina Máxima de Holanda abre Markthal Rotterdam, un proyecto por el desarrollador Provast. Markthal es la primera cubierta del mercado de alimentos de los Países Bajos, inspirándose en los mercados de alimentos en Estocolmo, Barcelona y Valencia. El techo de la sala de mercado es un arco con capacidad de 228 apartamentos, debajo de la sala son 1.200 plazas de aparcamiento y un supermercado. La combinación de la sala de mercado y la vivienda es una nueva tipología y, situada en Rotterdam del centro de la ciudad , se espera que atraiga a 4,5 a 7 millones de visitantes cada año. La construcción de Markthal, un diseño deMVRDV , tardó cinco años en completarse. El proyecto fue ejecutado por contratistas JP van Eesteren, Mobilis y Martens en Van Oord.
Nota
2-10 Fin de semana de ferias: crece la oferta y el arte contemporáneo gana más adeptos
Reflejo de un palpable aumento en el interés por adquirir obra, se realizarán de manera simultánea el encuentro EGGO, que proponen galeristas porteños y del interior, y la boutique BADA, un espacio de contacto directo entre el artista y el público
Por María Elena Polack para La Nación

Una experiencia personal. Una emoción única. Un aporte individual a la cultura. Una posibilidad de inversión sin demasiadas complicaciones ni riesgos. Ésas podrían ser algunas de las razones por las que crece en el país y en el mundo el mercado del arte, dosificado en exposiciones institucionales, ferias y subastas. Y crecen tanto en volumen, más que en cantidad de dinero, que pueden superponerse en el calendario.
Para muestra, dos ejemplos de ferias de arte contemporáneo que sucederán de manera simultánea durante este fin de semana: EGGO, organizada por la Asociación Argentina de Galeristas (AAGA), y Boutique de Arte Directo de Artista (BADA), cuyo nombre es una definición en sí misma. Comienzan hoy y se extenderán hasta el lunes próximo.
¿Qué tienen en común? La decisión de difundir y promover la venta de arte contemporáneo producido básicamente en la Argentina con un concepto federal, la intención de despertar interés en el exterior y un artista destacado que participará en ambas ferias: Milo Locket.
EGGO y BADA celebran su tercera edición y sus públicos crecen año tras año. Y se interesan especialmente por llegar a todos los bolsillos posibles. En EGGO, los galeristas exhiben los precios de cada trabajo y en BADA todos los participantes tienen que ofrecer obras de pequeño formato hasta 900 pesos.

3-10 Arte: Montevideo es Bienal
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Instalación del argentino Leandro Erlich.
Foto: Luis E.Sosa/Gentileza bienal de Montevideo

Por segunda vez Montevideo hace del arte una bienal con la medida propia de un país chico de artistas grandes. La otra orilla tiene la huella constructiva de Torres García, de los candombes de Figari, los cielos encandilados de Cúneo y la trama urbana de Barradas. En el corazón de la ciudad vieja, el hall imperial del Banco de la República, proyecto del arquitecto italiano Giovanni Veltroni de 1938, es desde la semana última y hasta el 22 de noviembre, sede de la 2a Bienal de Montevideo curada por el alemán Alfons Hug.
Con más pasión que dinero, aunque la muestra ocupe el lugar del tesoro, esta edición llamada "500 años de futuro" habla del tiempo: un viaje de ida y vuelta en cinco siglos que resumen la historia de América desde el relato de la conquista. La selección de Hug está formada por obras de más de 50 artistas de 11 países, muchas de ellas site-specifics, que sacan especial partido del lugar donde están montadas. Como la flor de semillas y piedras de Lucía Madriz (Costa Rica, 1973) que cubre el piso de la Iglesia de San Francisco de Asís, otra de las locaciones de la Bienal.
3-10 Humberto Rivas: el ojo detrás del ojo
Por Daniel Merle para La Nación
Homenaje a Man Ray, 1979. Foto: Gentileza Centro Cultural Recoleta

"Un hombre simple, generoso y bueno" dijo Juan Travnik frente a un auditorio colmado de público, y se interrumpió en llanto. Siguió un silencio respetuoso y ahogado. Adriana Lauría, curadora de la muestra Humberto Rivas, Antología Fotográfica 1967-2007, tomó entonces la palabra para continuar el homenaje que había reunido también a Adriana Lestido y a Luis Felipe Noé en el Centro Cultural Recoleta.
Se cerraba así la mayor muestra en Buenos Airesdel multipremiado autor argentino, residente en Barcelona desde 1976 y fallecido en 2009. Un gran maestro de la fotografía internacional, poco reconocido en su propio país. La exposición, que abarcó más de 160 obras, dos entrevistas filmadas, un excelente y muy accesible catálogo y la proyección de uno de los pocos films que Rivas hizo en la década del 70 (Unos y otros), se realizó en el marco de los Encuentros Abiertos 2014.
El relato hilvanado por Adriana Lauría en la Sala Cronopios puso las cosas en su lugar como lo hubiera hecho el propio Rivas, que no hizo otra cosa en su vida como fotógrafo. Retrató los espacios, principalmente muros y cuartos vacíos. Y registró los rostros como si fueran paisajes lunares. La no-expresión llevada al límite, el profundo compromiso con el tema que se trenza con una enorme distancia del sujeto.
El resultado es el silencio. "Un silencio que grita", dijo Noé durante el conmovedor homenaje. Y agregó su teoría acerca del magnetismo de las fotos de Rivas: "Él tenía un ojo detrás del ojo. Una mirada detrás de la mirada".
3-10 Crecer con Eggo
Por Celina Chatruc para La Nación
Madurando en el monte. Foto: Andrés Paredes (Isabel Anchorena)

Generar nuevos mercados para el arte contemporáneo. Ése es el principal objetivo de Eggo, la feria que inauguró anoche en el Centro Cultural Recoleta. Para demostrar que "cualquiera puede iniciar una colección" no sólo ofrece precios accesibles -desde 1000 hasta 30.000 pesos- sino que también apostó a una jugada estratégica: volverse nómade para conquistar las provincias. El año pasado desembarcó en Córdoba y en abril de 2015 llegará a San Juan.
En esta tercera edición porteña, hasta el lunes próximo, la Asociación Argentina de Galerías de Arte(AAGA) reunió pinturas, esculturas, fotografías e instalaciones de unos 400 artistas consagrados y emergentes -Rómulo Macció, Roberto Elía, Luis Benedit, Andrés Paredes (foto) y Sebastián Dufour, entre otros- exhibidos por unas 60 galerías.
Bajo el mismo techo conviven varias de trayectoria -como Teresa Anchorena, Zamora, Castagnino e Isabel Anchorena- con las más nuevas convocadas por Laura Spivack y Verónica Gómez al Espacio Reciente, donde se realizaron las primeras compras. Aquellas con pocos años en el mercado, concentradas en las salas Historieta y Prometeus, fueron asesoradas por el curador Rodrigo Alonso.

6-10 Naciones Unidas usara su invento para los refugiados
No tenía techo y diseñó una casa que asombra al mundo
publicado en El Día

Mientras estudiaba vivió en un sanatorio abandonado en 4 y 38. Así y todo se recibió en 5 años con alto promedio Hay historias que parecen de película. Parecen, pero no lo son. Y a veces se escriben cerca, quizás en el barrio, con protagonistas silenciosos que los vecinos se cruzan y saludan a diario. A fines del 2002, Nicolás García Mayor, un joven que por entonces tenía 23 años, se graduaba como diseñador industrial en la facultad de Bellas Artes de La Plata. Oriundo de Bahía Blanca, desde el 2000 vivía en un sanatorio abandonado de 4 entre 38 y 39 -que le prestó su dueño “a cambio de trabajo”- porque no se podía costear un alquiler. Quizás los vecinos del lugar ni siquiera imaginaban la situación, como tampoco los profesores, ya que el estudiante no quería contar lo que le pasaba. En esas condiciones, se recibió en tiempo y forma y con uno de los mejores promedios de la unidad académica de 7 y 60. Nicolás (35) es el mismo chico que el año pasado fue invitado a hablar ante la asamblea general de la ONU y que hace poco fue condecorado como uno de los 10 jóvenes sobresalientes del mundo. ¿Por qué? Porque en su trabajo de tesis -descubierto ahora a nivel internacional- ideó un sistema de refugios de emergencia superador de todo lo conocido hasta hoy (ver aparte). Y Naciones Unidas ya le está brindando la ayuda necesaria para construirlos a gran escala y utilizarlos para personas que quedaron sin hogar como consecuencia de catástrofes naturales y pandemias y para refugiados de guerras o violencia interna. La original vivienda, que cautivó a los casi 200 representantes que acudieron al máximo cónclave de la ONU el año pasado, nació en aulas platenses y ya tiene la bendición del Papa Francisco.

No hay comentarios: