lunes, 8 de septiembre de 2014

ArquiNoticias noticias semanales N° 267

2-9 Día de la industria




3-9 Él es Fernando Romero, quien construirá el nuevo aeropuerto
Paulina Delgado para Quien
Fernando Romero diseña el Museo Soumaya a sus 35 años. (Foto: Paulina Chávez)


El yerno de Carlos Slim y Norman Foster serán los responsables del nuevo rostro de entrada al país. Conoce quién es el arquitecto, quien ha asegurado que desea transformar a México.
En la edición del 16 de agosto de 2013, publicamos en la revista Quién ® este perfil sobre Fernando Romero, arquitecto y yerno de Carlos Slim. Si quieres leer dicho número en línea no te pierdas nuestro archivo histórico dando click aquí.
"Yo creo la vida es un encuentro entre cosas que uno planea y cosas que llegan a uno de manera incidental", explica el arquitecto detrás del Museo Soumaya, quien nos guía a través de sus obras, la importancia de su familia la par que desvela su motor de acción: "Lo que más me importa es el potencial que tiene México para usar su arquitectura y construir una identidad".
De profundos ojos azules, tez blanca y una amplia sonrisa, Fernando Romero posa para la fotógrafa de Quién en Archivo Diseño y Arquitectura, espacio que es una iniciativa que comparte con su esposa Soumaya Slim Domit, la cual pretende exponer y promover el diseño. En ningún momento pierde la concentración en la cámara, ni en su teléfono.

3-9 Esplendor Savoy Rosario será anfitrión de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2014
publicado en Impulso Negocios

Rosario fue seleccionada como sede de este evento internacional y el Colegio de Arquitectos eligió al hotel boutique para alojar a los invitados por el valor arquitectónico de su emblemático edificio
Rosario fue seleccionada como sede de uno de los eventos más importantes de este año, la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se desarrollará del 13 al 18 de octubre. En el marco de este encuentro internacional, el Colegio de Arquitectos de Rosario eligió al Esplendor Savoy Rosario como hotel para alojar a todos los invitados, dado su enorme valor arquitectónico.
Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes, y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura.

Nota completa

4-9 Inauguración Casa modelo Heater Windows en Buenos Aies
El día 4 de Septiembre de 2014  en Hernán Wineberg 3316 (esq. San Lorenzo) - La Lucila - Pcia. de Buenos Aires, 
NAOS Y HEATER WINDOWS, presentaron a la prensa y especialistas del sector, la "primer casa en Buenos Aires íntegramente calefaccionada" con ventanas y puertas de las líneas de SAPAGROUP y perfiles calefaccionados HEATER WINDOWS. 
4-9 EL ZAR DE LA MODA Claudio Drescher:"El diseño es la estrategia"
No se identifica con esa figura. Sí con la de un desarrollador de marcas. Hoy lleva adelante Jazmín Chebar y su computadora está llena de proyectos. ¿Su secreto? Cero intuición
Por Catalina Lanús para La Nación

La entrevista es en la casa de Jazmín, en Palermo Viejo. Y el entrevistado es Claudio Descher, su capitoste. Donde puso el ojo, dio en el blanco. Desarrollador de grandes marcas (Caro Cuore, Vitamina, Jazmín Chebar), Drescher tiene claro el negocio como el agua. No por nada es uno de los hombres más consultados de la moda argentina. "Sí, recibo a todo el mundo que me llama. Tengo un servicio de consultoría gratuita", se ríe.
-Sos algo así como el zar de la moda argentina.
-Jajaja. No un zar, para nada. Me identifico como un hacedor. Alguien que disfruta mucho de este negocio fascinante, que tiene una combinación maravillosa de ciencia, tecnología, talento, diseño, estética, estrategia. Mi primera marca fue Caro Cuore. Los Drescher comenzamos en el negocio en la industria textil en 1960, primero con ropa interior femenina. Tuvimos una experiencia espectacular con Caro Cuore.
-¿Fuiste el que inventó la famosa latita

5-9 La embajada de Francia recupera su esplendor para la primavera
Tras un año de trabajos de restauración y una inversión de 5 millones de euros, ayer se pudieron recorrer en una visita íntima los salones remozados del palacio Ortiz Basualdo
Por María Elena Polack para La Nación
El Palacio Ortiz Basualdo, que alberga la embajada de Francia en Buenos Aires desde 1939, reabrirá al público en primavera.  Foto:  LA NACION  / Mariana Araujo

Todo reluce mejor que hace 96 años, y con algunos toques de estos tiempos, como el ahorro de energía y modernas medidas de seguridad.
El Palacio Ortiz Basualdo, que alberga la embajada de Francia en Buenos Aires desde 1939, reabrirá al público en primavera (el 20 y 21 del actual), para que argentinos y extranjeros (con DNI o pasaporte, según el caso) recorran los delicados salones del primer piso.
Se trata de la puesta en valor de una joya arquitectónica que ayer, en una íntima visita guiada, ya se pudo comenzar a apreciar. Con la guía del ministro consejero Marc Flattot y el primer secretario Grégory Varennes, en la recorrida se destacaron las tareas de restauración de las arañas de cristal y del sistema de iluminación y la limpieza de los mármoles.
Allí, en Cerrito y avenida Alvear, donde alguna vez estuvo cerca de ser demolida para ampliar la avenida 9 de Julio, fue restaurada por la arquitecta francesa Marie Sinizergues y sus colegas argentinos María Paula Báez y Eduardo Carena. Las obras insumieron 15 meses, cinco millones de euros y personal de aquí y de allá.

5-9 Festival de la Luz Arte: en guerra con lo obvio
En su 25° aniversario, el encuentro de fotografía exhibe 178 muestras en 45 ciudades. Aunque las exposiciones principales se alojan en el Centro Cultural Recoleta, donde el mes próximo se presentará la décima edición de BA Photo, la variedad de su oferta sorprende en todo el país
Por Daniel Merle para La Nación
Tamara Goldenberg, de la serie Acuagym en la convocatoria
25/25. Foto: Gentileza Festival de la Luz
Si algo logran los Encuentros Abiertos-Festival de la Luz en su 25° aniversario, es hacer honor a su nombre, que más que un título es una convocatoria. Centrada en el tema "Horizontes", la edición 2014 resume la extraordinaria variedad de enfoques que la fotografía contemporánea puede ofrecer al público, con 178 muestras de más de 500 autores de 31 países distribuidas en 44 ciudades de la Argentina y, por primera vez en su historia, una subsede en Salamanca, España.

6-9 Bienal de San Pablo: el convulsionado mundo de hoy se mira en el espejo del arte contemporáneo
La mayor muestra de América latina se inaugura hoy y pone contra la pared un temario actual que invita a la reflexión y generará controversias: hay obras fuertes sobre religión, transexualidad, racismo, espionaje digital y otros tabúes
Por Alberto Armendariz para La Nación
Obra del Museo Travesti de Perú. Foto: Bienal de San Pablo

SAN PABLO.- El conflicto israelí-palestino, las protestas callejeras en Brasil del año pasado, los recientes estallidos racistas en Estados Unidos, el aborto en América latina, la crisis del capitalismo mundial, el travestismo, las guerras, los abusos sexuales en la Iglesia Católica, las drogas, el espionaje digital, las condiciones carcelarias, el crecimiento del evangelismo, la pobreza, la corrupción del poder político, el papel de los medios de comunicación... Y sigue la abrumadora lista de temas de actualidad con la que la 31» Bienal de San Pablo, que se inaugura hoy y continuará hasta el 7 de diciembre, pretende examinar el convulsionado mundo en el que vivimos a través del arte.
6-9 La eterna lucha de León Ferrari
publicado en La Nación
SAN PABLO.- Poco antes de morir, el artista argentino León Ferrari vio por televisión cómo uno de los mayores críticos de su obra, el cardenal Jorge Bergoglio, se convertía en Papa. Lo festejó como un triunfo propio con champagne y un habano: creía que si su archienemigo era elegido para ocupar la jefatura de la Iglesia Católica, hablaba muy bien de él.
Hoy Ferrari continúa con sus cuestionamientos a través de la instalación "Errar de Dios", del colectivo Etcétera, con un espacio destacado en la Bienal de San Pablo. "Pensamos en una suerte de diálogo con una obra específica de León, Palabras ajenas, un libro-collage que él hizo en 1967, con recortes de diarios y textos bíblicos, a través de los cuales construyó un guión para que alguna vez pudiese ser representado. El guión fue actualizado y ahora comienza con la visita que el papa Francisco realizó a Brasil en 2013", señaló a LA NACION el artista argentino Federico Zukerfeld. El montaje también incluye las cartas que Ferrari escribió al Vaticano, en 1997 y en 2000, para pedir la abolición del infierno. "Retomamos eso y solicitamos la abolición del infierno actual, el capitalismo financiero", apuntó Loreto Garín, también integrante de Etcétera.
6-9 FOTONOTICIA Piscinas en la alcoba
publicado en La Nación

En Nueva York todo es posible. Allí, la imaginación asociada al Real Estate no tiene límites. El desafío es constante, In a city that never sleeps -como dice la canción interpretada por Frankie y suma permanentemente originales proyectos para esa demanda bien cosmopolita, joven y exquisita, audaz y vanguardista, donde sorprender, más que una audacia es una grata costumbre-. Pensado en estos términos, el arquitecto y developer Soo K. Chan llevó a esa magnética ciudad desde Singapore, propuestas inspiradas en algunas obras que encaró por ejemplo en Bali. Chan, que diseña y construye edificios residenciales tanto como hoteles y museos alrededor del mundo, aplicó en la capital norteamericana sus primeros dos proyectos. Parece que el developer y su compañía, SCDA Arquitects, apuestan fuerte a la innovación y encararon la construcción de dos condominios muy originales. La idea central consiste en incorporar como un elemento esencial, el agua como las modernas piscinas integradas en las azoteas de los penthouses en tríplex, aunque lo más audaz parecen ser las integradas a las alcobas, que permite a sus residentes darse un chapuzón en un confortable cubículo que está destinado, como dice Chan, como un amenitie sofisticado sólo para el disfrute de la gente.

7-9 Matices de blanco y negro
El fotógrafo Diego Ortiz Mugica persigue la luz para lograr una obra llena de intriga y pasión. Sus 35 años de carrera, en una retrospectiva
publicado en La Nación
''Palermo simple´ se titula esta fotografía de 2011. 

A los 17 años, durante un viaje por Formosa, Diego Ortiz Mugica decidió que la fotografía sería su forma de vida. "Hoy, pasados los cincuenta, miro hacia atrás y veo 35 años de pasión y perseverancia, persiguiendo la luz para contar en blanco y negro....y gris. Proponiendo a través de paisajes, personas y objetos la búsqueda incansable de la belleza", cuenta el fotógrafo ante la primera retrospectiva de su obra, que reúne 60 obras fine art. "Estas son las bases de un mundo feliz sobre el que me construyo -agrega-. Imágenes que se entrelazan y me ponen en comunión con muchos otros que se detienen a mirarlas." Nacido en Buenos Aires, Ortiz Mugica es referente en América del Sur de la fotografía en blanco y negro y del llamado sistema zonal, técnica de exposición y revelado creada por Ansel Adams y F. Archer a fines de los años 30. Diego ha realizado exposiciones en varias ciudades del mundo, es habitué de ferias internacionales de arte y su obra forma parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas. Su primer libro, Fly Fishing Moments with Mel Krieger, que documenta las andanzas en Patagonia del maestro de pesca con mosca, fue premiado como mejor libro impreso y editado en la Argentinapor la Cámara Argentina de Publicaciones.
7-9 Una dupla original
Rubén Troilo y Constanza von Niederhausern, al frente de Garza Lobos, crean cada pieza desde el principio hasta el final, con tramas propias y mucho detalle
Por Mariangeles Lopez Salon para La Nación
Foto: LA NACION / Martín Lucesole

En un atelier blanco, luminoso, Rubén Troilo da vueltas alrededor de un maniquí. Mira una prenda, la sostiene con las manos mientras parece pesarla, vuelve a colocarla en el maniquí. Concentradísimo, observa un top de gasa bordado que le resulta demasiado pesado, con riesgo de perder la soltura de una prenda de verano.
Ese cuidado por el detalle, esa virtud de diseñar a primera vista, es lo que colocó a Garza Lobos, la marca que creó con Constanza Von Niederhausern, en un lugar de crecimiento sostenido, en una etiqueta con diseños que sorprenden.

No hay comentarios: