martes, 16 de septiembre de 2014

ArquiNoticias Noticias semanales N° 268




* Día Mundial de l Arquitectura 2014, ciudades saludables, ciudades felices.

El 6 de octubre de 2014 tendrá lugar el Día Mundial de la Arquitectura y en esta ocasión lo hará bajo el lema “Ciudades saludables, Ciudades felices”. La UIA invita a sus miembros a organizar actividades relacionadas con el evento que enfaticen el papel del arquitecto y de la arquitectura en la vitalidad de los asentamientos urbanos y el bienestar de sus habitantes. 
¿Cómo pueden los arquitectos diseñar y construir espacios, instalaciones, viviendas y paisajes urbanos “saludables” que fomentan la felicidad, la salud y la calidad de vida de los ciudadanos? 
¿Por qué medios los arquitectos son capaces de dar vida a las ciudades, para infundirles energía, para asegurar su viabilidad, para tratar y anticipar trastornos, para evitar la desintegración, para acompañar su desarrollo armonioso? 
El diseño arquitectónico responsable ha puesto de relieve el papel del arquitecto y sus responsabilidades para diseñar un entorno construido sostenible a través de una práctica profesional ética en las áreas de energía, la ejecución y materiales. 
El tema de este año para el Día Mundial de la Arquitectura 2014 fue concebido por la UIA para ilustrar la expansión de estas prácticas y su impacto en el espacio urbano, así como en toda la ciudad. El tema también es una faceta del compromiso global de la UIA a las instituciones internacionales que defienden la salvaguarda del planeta, la calidad del aire, el agua, la tierra y todos los elementos que contribuyen a la salud de los asentamientos humanos. 

* IX BIAU Rosario 2014
Medios especializados ya confirmaron su lugar en CIDEL Argentina 2014.


Organizado por ADEERA y CACIER, el Congreso Internacional de Distribución Eléctrica – CIDEL Argentina 2014 –, que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Buenos Aires, será el escenario ideal para difundir las últimas novedades de la industria energética. Es por ello que importantes medios del sector estarán presentes con sus publicaciones en el evento.
De esta forma, Ingeniería Eléctrica, Megavatios y La Revista de ADEERA distribuirán sus últimas ediciones a todos los participantes del Congreso.
Por su parte, los organizadores de CIDEL Argentina 2014 dieron un especial agradecimiento a las revistas y portales referentes en temas de energía por hacerse eco del evento y difundir sus novedades tales como: El Inversor Online, Prensa Energética, EnerNews, Revista Ferias & Congresos, Energía & Negocios, Matriz Energética, Petrotecnia, Revista CAI, Serie Energética, ElectroSector, Vivienda, Mercado Eléctrico, Hábitat Sustentable, Acercando Naciones, entre otros.
Debido a la calidad de los 220 trabajos presentados de expertos de 28 países, los anfitriones del evento prevén un enriquecedor debate en las 6 Sesiones Técnicas que se realizarán sobre nuevos conocimientos, tecnologías y competencias del sector.
En esta edición el Congreso se desarrollará bajo el lema “Tendencias en la distribución eléctrica para un futuro sustentable” y cuenta con el auspicio de CIRED, CIER y el Club Español de la Energía, además de múltiples universidades, embajadas, empresas y organizaciones públicas y privadas.
Para inscripción y más información visitar el sitio web: www.cidel2014.com.

* Nueva vida para “El Molino”

El MARQ - Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos- convoca a quienes posean objetos y fotos antiguas de la ex-confitería El Molino a prestarlas para realizar una exposición que rescate el diseño y clima original de ese icono del patrimonio arquitectónico argentino. Su recuperación, hoy en avanzado trámite de expropiación en el Congreso Nacional, requerirá a futuro reponer la vajilla y mobiliario de época. Por eso esta muestra que se propone realizar en el MARQ será un impulso y el comienzo simbólico de las tareas de restauración  y puesta en valor del genial edificio art nouveau concebido en 1916 por el arquitecto italiano Francisco Gianotti
11-9 Kingston realizó el lanzamiento de su unidad de estado solido de 960 GB SSDNow V310 
En un agradable almuerzo en un tradicional local de Puerto Madero, los representantes zonales de Kingston presentaron a la prensa una nueva unidad de estado solido, la SSDNow V310, que con su gran capacidad, casi un TB, permite migrar todo el disco duro, con capacidad ideal para almacenamiento de películas, música, juegos archivos y aplicaciones, con velocidades de lectura y escritura de 450 MB, 10 veces mas rápido que un disco duro (HHD) de 720 RPM, debido a su controlador Phison 3108.
La SSDNow V310 no tiene partes móviles, ha sido elaborada a prueba de golpes, utilizando menos cantidad de energía (no se calienta) menos probabilidades de falla que un disco duro y su capacidad permite migrar sus contenidos y tener espacio de almacenamiento.

Con su gran capacidad, este es el producto perfecto para actualizar un sistema existente, mejorando la velocidad de arranque y los tiempos de carga de las aplicaciones, contribuyendo a maximizar la inversión realizada en sus computadoras.
12-9 El auge de Perú amenaza su riqueza arqueológica

La expansión inmobiliaria, minera y de infraestructura daña su patrimonio cultural

publicado por Wall Street Journal
LIMA-Durante 4.000 años, las pirámides de un complejo arqueológico en Lima sobrevivieron terremotos, conquistadores españoles y hasta una revolución sangrienta. Pero poco pudieron hacer contra las inmobiliarias que tratan de aprovechar el auge económico de Perú
El mes pasado, varios fiscales presentaron cargos contra el dueño de dos inmobiliarias que, según las autoridades, destruyeron en 2013 una pirámide de seis metros con una retroexcavadora en la huaca El Paraíso, y que planeaba hacer lo mismo con otras tres para construir viviendas.
Los arqueólogos señalan que incidentes como ese destruyen cada vez más el patrimonio cultural de Perú, que incluye el imperio inca, uno de los más grandiosos del mundo, y varias otras civilizaciones destacables.
El rápido ascenso de la economía moderna, sostienen, choca con los restos de sociedades milenarias de tal manera que minimiza los saqueos que por mucho tiempo han vandalizado las ruinas peruanas. "Yo creo que ahora es mucho más grande que el problema de los saqueos", dice Walter Alva, un arqueólogo peruano que ha realizado algunos de los descubrimientos más importantes de los últimos 30 años en el país. "Es muy difícil compatibilizar la protección del patrimonio con el interés económico".
Durante la última década, Perú ha registrado un crecimiento anual promedio de más de 6%, el más acelerado de Sudamérica. La inversión extranjera en este país rico en minerales pasó de US$1.600 millones en 2004 a US$10.000 millones en 2013. Conforme la clase media impulsó la demanda de viviendas y automóviles, la tasa de pobreza cayó de casi 60% a 24%.
12-9 Con la ayuda del sol: en busca de energía más barata y ecológica
Crece el uso de paneles solares en viviendas de todo el país
Por Laura Rocha para La Nación
Karina López Vargas alimenta gran parte de la instalación eléctrica
de su casa con paneles solares. Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo


Karina López Vargas vive en Flores y, parada junto a paneles solares instalados en el techo de su casa, sonríe satisfecha. Tiene un motivo: la generación de su propia electricidad representa un considerable alivio económico. Dice que ahora paga cuatro veces menos de luz y de gas que antes de usar energía solar.

Algo similar pasa en el club de campo Las Cañuelas, en el partido bonaerense de Cañuelas, donde Carlos Karamanian construyó una casa que pretende ser autosustentable. Cuenta con paneles solares que le permiten calentar agua y ahorrar hasta un 85% de consumo de gas, combinados con paneles fotovoltaicos que le proveen algo más del 60% de la energía eléctrica que utiliza su casa.

12-9 Solar Cities hará su congreso en la ciudad
Energía, cambio climático y construcción sustentable serán los temas de su agenda
publicado por La Nación
El 17 y 18 de noviembre la ciudad de Buenos Aires será sede del encuentro de energía solar más grande del mundo: Solar Cities. Es un congreso internacional que se realizó en Daegu, Korea, en 2004; Oxford, Gran Bretaña, en 2006; Adelaide, Australia, en 2008, y Dezhou, China, en 2010. El evento, que se realizará en el Centro Metropolitano de Diseño, contará con tres ejes temáticos: Energía y cambio climático, Construcción sustentable y Generación local de energía.
En el Congreso estos tres temas están atravesados por cuatro foros diferentes: Foro Político, Foro Académico-científico, Foro de ONG y Foro de Negocios.
Cada uno expondrá sus perspectivas sobre el problema y propondrá soluciones; la idea es actuar de nexo entre estos diferentes sectores.
"El año pasado fue la renovable estrella. Los costos de instalación en los paneles de energía solar bajaron muchísimo. Y hoy una instalación cuesta menos de la mitad de lo que históricamente valía", indicó Nicolás Brown Bustos, experto en energías renovables.
El encuentro (http://www.buenosaires.gob.ar/solarcities/es) es organizado por el gobierno porteño, que ha puesto en su agenda a las políticas de generación de abastecimiento de energía renovables.
12-9 Arte: cambalache porteño
Como otras capitales del mundo, Buenos Aires necesita alternativas consensuadas a los principales problemas que plantea la protección de la cultura urbana y arquitectónica: qué preservar, qué destruir, qué construir y cómo hacerlo. El patchwork que caracteriza la identidad local contrasta con la voluntad de homogeneizar la ciudad
Por Fabio Grementieri para La Nación


La preservación del patrimonio arquitectónico y urbano se ha consolidado en esta última década como una variable fundamental en el desarrollo de las ciudades. Un fenómeno similar al que ocurrió con la conservación de la naturaleza, que tuvo su estallido en la década de 1970. En ambos casos son emergentes de la posmodernidad, que vino a desestabilizar los relatos y las certezas modernas.

Pringles y Potosí (Almagro). Foto:
LA NACION / Fabio Grementieri

En el devenir del patrimonio tangible e inmueble en todo el mundo concurren muchas variables con distintos actores en tensión que pujan por intereses generalmente encontrados. Pero cada ciudad, en especial las grandes metrópolis, tiene su problemática y su búsqueda de soluciones específicas.
Buenos Aires no escapa a los fenómenos globalizados. El dilema de fondo, en un sentido ecológico y territorial, es la disyuntiva entre crecimiento vertical y crecimiento horizontal. Concentración y densificación poblacional en tramas existentes o nuevas expansiones de las aglomeraciones urbanas. La primera requiere de mayor gasto energético, la segunda avanza y destruye suelos naturales, cultivables o incluso vírgenes. En términos porteños: Belgrano o Nordelta. El dilema no está resuelto y se ensayan todas las alternativas.

12-9 Da Rin y Gómez Canle: el paraíso perdido
Por Julio Sánchez para La Nación

En los últimos años hubo entre algunos artistas un interés por rastrear la historia del arte. De esta búsqueda arqueológica rinden cuenta las muestras de Max Gómez Canle y de Flavia Da Rin en Ruth Benzacar.

Lejos del despliegue de color y retoque digital característico de su obra anterior, Da Rin presenta fotografías de pequeño formato en blanco y negro con mínimas intervenciones. El acento está dado en la escenografía, el vestuario (con la colaboración de Melina Cymlich) y las máscaras y esculturas que Luis Terán creó especialmente. Una vez más, la artista parte de su propio yo, pero esta vez para desviar la mirada a mujeres que parecen haber naufragado en la historia: Lizica Codreanu, Giannina Censi, Mary Wigman, Valeska Gert y Martha Graham. Las une el amor por la danza y la pasión por romper estructuras. No es casual que el título de la muestra aluda a Terpsícore, la jovial musa griega de la danza y el canto coral.


13-9 Ciudades que miran al futuro
Se realizó un foro centrado en el crecimiento de las megaciudades a nivel mundial; datos de América latina y los cambios en Buenos Aires y el área suburbana
Por Patricia Osuna Gutiérrez para La Nación


Organizado por la Cámara de Industria y Comercio Argentino Alemana (AHK) se desarrolló el V Foro Megaciudades 2014, donde especialistas y profesionales del sector público y privado presentaron soluciones innovadoras y ejemplos reales de la aplicación de políticas a favor de ciudades desarrolladas y sustentables en el largo plazo. La temática abordada está en relación con las necesidades de transformación de las urbes, con diferentes ítem que deben confluir de manera armónica según las necesidades de cada una. Entre los aspectos destacados de los panelistas que asistieron al encuentro, aquí se transcriben de manera sintética algunos párrafos más interesantes comentados en el encuentro.
Nota completa
13-9 El patrimonio cultural, a la Feria de Ciencias
publicado en La Gaceta
UNA CLASE EN EL PASADO. Los estudiantes concurrieron a conocer los inmuebles protegidos de la villa de Marcos Paz


Se enteraron por el diario. Y se preocuparon. Cuando los alumnos de quinto grado del colegio El Salvador leyeron que un legislador de Tucumán había presentado un proyecto para sacar del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural al Casco Fundacional de Marcos Paz, hace unos meses, decidieron que iban a investigar al respecto.

Su investigación también forma parte de los más de 15 trabajos de Yerba Buena seleccionados para competir en la Feria Provincial de Ciencias. “Nuestra escuela queda en el corazón del casco viejo. Entonces salimos a conocer las construcciones que son patrimonio urbano arquitectónico, como las casas Villa Lita , Christie, Graña, Cossio, Etchacarreta, Ferrer, al juzgado de paz y a la comisaría, entre otras”, cuenta Verónica Morales, la maestra de Lenguas y Ciencias Sociales.

“Es importante que conozcamos nuestro patrimonio, para construir nuestra propia historia”, añadeMaría Guadalupe Albornoz, alumna del curso que elaboró este proyecto. Su compañera, Ana Lucia Achi, les pide a los ciudadanos que cuiden y protegan las casas. “Eso es memoria activa”, concluye la niña.


13-9 En algún lugar del mundo El septiembre francés es el marzo argentino
Por Nathalie Kantt para La Nación
PARÍS.- Desde el fin de semana pasado, 16 de los decoradores más importantes de París exhiben sus propuestas en el museo de las Artes Decorativas, sobre la rue de Rivoli, al lado del Louvre. Elegidos por la curaduría del museo y por la revista AD, se les pidió que imaginaran espacios vivibles que tuvieran como punto de partida un objeto seleccionado entre las reservas del museo. Presentados en forma de cajas en las cuales se entra desde un pasillo central, y con materiales como marmorino, cedro, estuco, marquetería de paja y vidrio teñido, cada uno de los proyectos permite imaginar cómo viven los parisinos y descubrir el savoir faire de la decoración francesa: el salón de baño, de Charles Zana; el bar-biblioteca, de Isabelle Stanislas; el cabinet de una elegante, de Caroline Sarkozy y Laurent Bourgois; el salón de lectura, de Bismut & Bismut, o la antecámara de un latin lover, del argentino Luis Laplace, entre otros. El silencio del público ayuda a la magia de la visita.

15-9 El mundo de Mafalda llega a La Boca

La muestra por los 50 años del personaje de Quino, en la Usina del Arte, se inaugura hoy Presentan viñetas gigantes de la nena, su familia y sus amigos en interacción con los visitantes: juegos y videos.

publicado en El Clarin

Un mundo al revés. Un mundo triste, con cartel de “frágil”. Un mundo suicida. Un diálogo sobre el mundo, entre Felipe y Mafalda. Y un “Aaaaah... ¡Por suerte el mundo queda tan, tan lejos!...” en la boca de Susanita. Y no solo eso: decenas de viñetas de Mafalda, de su familia y de sus amigos en tamaño gigante. Decenas de diálogos entre ellos para recordar y reflexionar. Y hasta decenas de escenas de la vida cotidiana de ese personaje que salió de la imaginación de Quino y que ya es universal, hechos a escala, para entrar al mundo de la historieta que fue traducida a más de 30 idiomas. Desde hoy, ese mundo y todos esos detalles se pueden visitar en la gran muestra interactiva que la Usina del Arte, en La Boca, abrirá para celebrar un doble aniversario: los 50 años de Mafalda y, al mismo tiempo, los 60 de la primera publicación de Quino como dibujante de humor gráfico.

No hay comentarios: