domingo, 3 de marzo de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 189

26-2 Un Caravaggio, bajo la lupa
Por Alicia de Arteaga para La Nación

Con los Viejos Maestros, la tasación es clave. Años atrás un Descendimiento de la cruz de Carracci mal atribuido les costó un dolor de cabeza y pérdidas a los argentinos Ravenna. Vendieron el cuadro como "anónimo" por varios miles de dólares y resultó ser un Ludovico Carracci, que se pagó en Christie's US$ 5 millones. Ahora es un Caravaggio, Los tahúres, rematado por Sotheby' s, como copia, por 50.000 euros. Es un original y vale 11 millones. La demanda del vendedor L. Thwaytes ya está en tribunales.
BIENAL DE VENECIA Y EL SÍ DE CRISTINA
No sé sabe quién representará a nuestro país en la próxima edición de la Bienal de Venecia, pero ya han corrido ríos de tinta y de rumores. Circuló como definitiva la versión de que sería la rosarina Nicola Costantino con una serie de videos sobre aspectos de la vida de Eva Perón quien llevaría los colores patrios al pabellón que la Argentina inaugurará en la 55a Bienal, en los Arsenales. El lugar no puede ser más estratégico y ha sido mérito de este Gobierno conseguirlo por veinte años. Sin embargo, nunca se mantuvo el suspenso por tanto tiempo, ni hubo un comité asesor con tantos nombres. Entre otros, los de Rosa Ravera, Adriana Rosenberg, Guillermo Alonso, Jacobo Fiterman y Victoria Noorthoorn, quien se retiró del ruedo para evitar conflicto de intereses, ya que podría ser elegido su proyecto curatorial. La palabra final será de Cristina, la Presidenta.


26-2 Bajo el suelo del centro, vestigios de la ciudad del siglo XVII
En excavaciones en San Telmo y San Nicolás hallaron vasijas de origen guaraní y fragmentos de platos
Por Catalina Fairstein para La Nación

¿Cómo era la vida doméstica porteña en los siglos XVII, XVIII y XIX? Dos importantes excavaciones arqueológicas en los barrios de San Telmo y San Nicolás permiten reconstruir ese pasado gracias a los que ya son los hallazgos más antiguos que hayan tenido lugar en la ciudad.
Una de las excavaciones se está realizando en el estacionamiento lindero al ex convento de Santa Catalina de Siena, en la esquina de la calle Reconquista y la avenida Córdoba, en el barrio de San Nicolás. La otra, en Bolívar al 300, terminó el año pasado y dejó varios objetos hallados que aún se encuentran en proceso de análisis. Entre ellos, fragmentos de lo que podrían ser cacerolas, ollas y platos de finales del siglo XVII. La importancia de los hallazgos es tal, que en esa zona ya comenzó la construcción del que será el primer hotel de temática arqueológica de la Argentina.

26-2 El Metropolitan, a punto de renacer
Los primeros días de abril se reabrirán las puertas de sus dos salas
Por Laura Ventura para La Nación
Detrás de las dos grandes marquesinas, de los estragos del paso del tiempo y sobreviviente de las pisadas de ignotos y famosos, hay un edificio, inaugurado en 1937, a metros del Obelisco, que fue construido bajo la lógica del estilo arquitectónico art déco. Faltan minutos para las 9 de la noche y un grupo de albañiles trabaja de modo infatigable para devolverle al teatro Metropolitan todo su esplendor. Lola, la gata que vive allí desde hace años, espía a los visitantes.
En los primeros días de abril, este coliseo que cuenta con dos salas volverá a abrir sus puertas, cerradas desde diciembre último. El banco Citi será desde ahora el sponsor de este edificio emblemático, cuya gestión integral -desde lo artístico y la programación, hasta la tarea comercial- está en manos del Grupo La Plaza, asociado con Carlos Rottemberg, a cargo del rol inmobiliario. Así, el teatro recibirá la nueva denominación Metropolitan Citi.
27-2 Inauguración exposicion de Julio Le Parc en el Palais de Tokyo en Paris
JULIO LE PARC

"En general, en mi experiencia, he tratado de provocar un comportamiento  diferente del espectador (...) con el público para encontrar maneras de combatir la pasividad, la dependencia o condicionamiento ideológico, desarrollando la capacidad de  reflexión, comparación, análisis, creación, acción. '

Julio Le Parc


Julio Le Parc y Jean de Loisy. Apertura Lunes, 25 de febrero © Foto: Didier Plowy

28-2 Murio Stephane Hessel


Solo tres años antes escribia

"Noventa y tres años. Es algo así como la última etapa. El final ya no está muy 
lejos. ¡Qué suerte poder aprovecharlos para recordar lo que fueron los cimientos de mi 
compromiso político: los años de resistencia y el programa elaborado hace 66 años por 
el Consejo Nacional de la Resistencia!" en su Manifiesto Indignaos, que fue la bandera de la rebelión de los jovenes en España.
Manifiesto Indignaos Stephane Hessel
tomense unos minutos para leerlo, vale la pena.

El pensador Stéphane Hessel, autor de "Indignaos", y humanista universal, muere en París
Por Javier Alonso /// El pensador, escritor, diplomático y resistente francoalemán Stéphane Hessel, autor del popular manifiesto "Indignaos" y en cuya vida se reflejó intensamente el siglo XX, fallece a los 95 años en París.
Hessel se asomó además con un fuerte protagonismo a los retos del siglo XXI, como escritor de éxito que influyó poderosamente en un movimiento mundial de protesta juvenil frente a las injusticias sociales y económicas que aún tiene eco.
Como participante en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el trabajo diplomático y como humanista de Hessel quedó impregnado de una constante preocupación por el respeto a los demás, pero también por el estímulo a la acción.
EFE/Practica Español 

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1-3 Metrobús: los árboles nos están tapando el bosque
por Rafael Gentili diputado porteño, bloique Proyecto Sur para Clarín

Aun sin el conflicto en torno a los árboles, el Metrobús en los carriles centrales de la 9 de Julio es una mala idea.

Sin duda, sacar colectivos de las calles interiores del centro y disminuir el tiempo de viaje de quienes vienen en colectivo desde el Conurbano bonaerense son objetivos que compartimos. Ahora bien, si luego de una revisión profunda de todo el sistema de transporte, se llega a la conclusión de que es necesaria la opción de carriles exclusivos en la 9 de Julio para alcanzar estos fines, no es necesario ni gastar tanta plata ni generar semejante impacto ambiental y urbanístico.
Por el contrario, se podrían cumplir ambos objetivos con otra alternativa como es la transformación en carriles exclusivos de colectivos de las calles laterales (Carlos Pellegrini/Bernardo de Irigoyen, Cerrito/Lima) ya sea conservando su actual sentido o invirtiéndolo. Y aun queda espacio para un carril de carga y descarga, ingreso/egreso a estacionamientos, hoteles y oficinas públicas.

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1-3 ALEMANIA | Desmantelado el último tramo 'Cae' el muro de Berlín
por Rosalía Sanchez berlin para El Mundo
Un operario, durante la retirada este viernes del muro. | Reuters
Un operario, durante la retirada este viernes del muro. | Reuters


"Es una vergüenza para esta ciudad. En estos momentos, me avergüenzo de ser un berlinés", llora Robert Muschinski, que durante las últimas 24 horas ha intentado inútilmente paralizar los trabajos de la maquinaria pesada que esta mañana ha comenzado a desmantelar el último gran tramo del Muro de Berlín que quedaba en pie. Se trata del East Side Gallery, que es retirado para permitir la construcción de un exclusivo edificio de viviendas a orillas del Spree con vistas a Alexanderplatz y que llevará por nombre 'Living Bauhaus'.

A principios de los 90, este tramo del Muro fue tomado al asalto por artistas de diversas nacionalidades que estamparon en él sus creaciones, como el beso de tornillo de Leonid Brézhnev y Erich Honecker, obra de Dmitri Vrúbel, convirtiéndolo así en la mayor galería al aire libre del mundo (1,3 kilómetros de largo) y en una inevitable atracción turística para la ciudad. Desde entonces, miles de visitantes lo recorren a diario, mientras el barrio, que una vez fue parte de la zona cero, el espacio muerto que quedaba a ambos lados del Muro de la Vergüenza, se ha convertido en un atractivo producto inmobiliario por encontrarse en el centro de la nueva capital alemana.
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1-3 Carta de Lectores de La Nación - La marca Thays
Durante varias décadas hemos estudiado, investigado y publicado libros, artículos, entrevistas, exposiciones sobre la obra del paisajista Carlos Thays (el primero de la saga). Nacido en Francia como Jules Charles Thays, cambió su nombre al llegar a la Argentina por un curioso Cárlos (con acento). Pero no fue el único. Le sucedieron otros tres del mismo nombre y profesión, y por suerte ya contamos con un adolescente Carlos Quinto. Para que no haya equívocos, los hemos bautizado Thays I, II, III, IV. Antes, cuando el nombre y el aporte eran desconocidos, nada era "Thays", hoy parece ser que todo es "Thays". Ya está en prensa el libro que le dedicamos a la obra de Thays II (Carlos León), director de Paseos entre 1922 y 1946.
Los libros brindan información que ha sido exhaustivamente controlada y cuentan con el aval de la familia descendiente. Esperamos que sean consultados para que se difunda información fehaciente a la comunidad. La "marca Thays" no pertenece a nadie más que a esa familia y discursear errores para impresionar al público no es la manera de hacerles justicia a quienes tanto han dado al paisaje argentino.

Dra. Sonia Berjman

1-3 Segunda mitad del siglo XX - Brutalismo y estilo internacional
La definición del carácter de Buenos Aires se completa con dos tendencias arquitectónicas que cambiaron completamente su fisonomía a la vez que enriquecieron su patrimonio urbano con edificios como el Teatro San Martín o el Banco de Londres, dos obras maestras inscriptas en el Olimpo internacional de la modernidad
Por Fabio Grementieri para La Nación
El Planetario porteño (Av. Sarmiento y Belisario Roldán).
 Foto: Fabio Grementieri

Al comenzar la segunda posguerra, el insistente discurso de las vanguardias, que buscaba dotar a las construcciones del espíritu de la época, logró imponerse de manera definitiva, desalojando de escena al academicismo y al historicismo, que sufren su Waterloo con la liquidación del sistema de enseñanza de tipo Beaux Arts . Un homogeneizado Movimiento Moderno, ahora sí transformado en verdadero "estilo internacional", impregnó toda la producción arquitectónica y consagró al urbanismo como disciplina regente. La situación mostraba una Francia relegada, sólo persistente a través de Le Corbusier, una Inglaterra potenciada por los desarrollos del Welfare State y unos Estados Unidos imperiales usufructuando el legado de la Bauhaus estandarizado y masificado. De esta manera se abandonaron los ideales de estética edilicia en favor de los dogmas de la planificación urbana, y se sustituyeron las técnicas constructivas tradicionales y la ornamentación por rígidos sistemas prefabricados.
En la ensimismada pero festiva Argentina de los años cuarenta, la arquitectura se singulariza al interactuar con el grupo Madí-Arte Concreto y al experimentar como nunca antes con la tecnología y el espacio. Así surgen las propuestas del grupo Austral en edificios experimentales como los departamentos de Virrey del Pino 2446 o los estudios y comercios de la esquina de Suipacha y Paraguay. Pero al mismo tiempo se despliegan las monumentales y sofisticadas estructuras de hormigón armado para edificios públicos y estadios de fútbol, más o menos revestidas de clasicismo.

Alcalde de Londres nombra a Zaha Hadid Architects para trabajar en equipo desarrollando planes para una multi pista hub aeropuerto

informacion de prensa ZAHA Hadid press

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Render: Propuesta ZHA para turismos nuevos terminales y Masterplan, Zagreb Aeropuerto
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11 de febrero. El alcalde de Londres ha designado un equipo de clase mundial de expertos para desarrollar los planes que aborden la crisis nacional de la aviación. Ha dejado muy claro que quiere ver la resolución más rápida posible al debate sobre dónde construir una pista de aeropuerto hub multi, a fin de que la economía británica se le da la mejor oportunidad de prosperar ante la gran competencia de sus rivales globales .

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo: "Es absolutamente imperativo que el trabajo para el progreso de un aeropuerto nuevo centro en el sureste se realice lo antes posible, el Gobierno ha establecido un calendario que pierde el tiempo cuando el tablero debe estar a la orden del día. . Eso es por lo que he reunido a un equipo poderoso de los expertos que he encargados de la entrega de un reconocimiento efusivo de las soluciones más realistas para nuestra crisis de la aviación en el menor tiempo posible, cosa que esperamos compartir con el Gobierno. "

Zaha Hadid, dijo: "Este trabajo es esencial para ofrecer las soluciones de transporte más integrados para Londres y el Reino Unido Permitirá a Londres para mantener su posición como uno de los centros más importantes del mundo económico, comercial y cultural, delineando el futuro crecimiento de la ciudad y. desarrollo que siempre se ha basado en la conectividad global ".

Mike Pearson, Reino Unido, director de aeropuertos, Atkins dijo: "Este proyecto no es solamente acerca de la creación de un aeropuerto nuevo centro, se trata de formar las bases para el desarrollo futuro de Londres y reafirmando la posición del Reino Unido como un centro internacional clave es fundamentalmente cambiará. el debate sobre la aviación del Reino Unido una vez por todas, proporcionando tanto un caso convincente y convincente de cómo la conectividad aérea internacional es fundamental para sostener la economía del Reino Unido, así como la conducción general regeneración ".
El alcalde ha confirmado que las siguientes organizaciones han sido contratados para ayudar con el trabajo que se está preparado para presentarlo al Gobierno. Ello permitiría disponer de experiencia en el diseño y la infraestructura del aeropuerto:
Diseño de aeropuertos y la infraestructura:
• Atkins - uno de los principales del mundo del diseño, la ingeniería y la consultoría de gestión de proyectos. Los proyectos que han trabajado incluyen los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Bahrain World Trade Centre y del metro de Dubai. Atkins también dará lugar a la consideración del acceso de superficie y los impactos ambientales.
• Zaha Hadid Architects - Zaha Hadid fue galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura (considerado el Nobel de la arquitectura) en 2004 y es reconocida internacionalmente por su trabajo teórico y académico. La revista Time la incluyó en su lista 2010 de las 100 personas más influyentes del mundo. Ha trabajado en proyectos de todo el mundo para visitar, como el Centro Acuático de Londres 2012 y Guangzhou Opera House en China.
• Pascall + Watson Arquitectos - Proyectos anteriores incluyen Heathrow Terminal 5, Dublin Airport Terminal 2, Roma Fiumicino Aeropuerto Masterplan. También diseñaron St Pancras International Station.




3-3 Marcos López, su arte pop y una interpelación sobre la fractura social
Debut y Despedida es la muestra del artista, que se exhibe desde la semana pasada y hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural Recoleta; menos fotografías y más instalaciones
Por Fernando Massa para la Nación
Suite bolivariana, una de las obras de López. Foto:
 LA NACION / Emiliano Lasalvia


Mientras él intentaba encuadrar en su celular un collage que va del piso al techo con algunas de las fotos más famosas de Marcos López, entre ellas La última cena , ella preguntaba desconcertada dónde estaba el resto de su obra. Claro, ella buscaba fotos y no veía a su alrededor muchas otras más allá de esecollage . Es que Debut y Despedida, que se exhibe en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta hasta el 31 de marzo, deja por un rato ese formato para homenajear a figuras, ironizar y reflexionar sobre la realidad social, sin dejar nunca la estética pop y latinoamericana que tanto lo caracteriza.
Al recorrer la muestra uno se encuentra con coversde sus propias obras como la famosa foto de El mártir, ahora devenida instalación, el mencionadocollage o pesebres y altares con figuras que se repiten, como Eva Perón, Jesucristo o Warhol.

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