martes, 26 de marzo de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 192




20-3 - Inauguración de Madero Walk Events
Milagros Britos "divina" responsable de  proyecto por Vizora y
Lisandro Borges por MWE

Con el arq. Hernan Barbero Sarzabal y Edmundo River (h) 
entre copa y copa
20-3 -Patrimonio La ciudad, con 17.347 edificios protegidos
Se presenta hoy un catálogo de inmuebles con alto valor histórico y cultural
Por Laura Rocha para La Nación


La ciudad de Buenos Aires es la sexta urbe del mundo con más edificios protegidos. Cuenta con 17.347 inmuebles catalogados y se ubica detrás de Nueva York, Moscú, Madrid, Londres y México DF.

Esta es una de las conclusiones del minucioso trabajo que realizó la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en conjunto con el gobierno porteño, por el que se analizaron 76.000 propiedades mediante un estudio muy detallado y con un alto valor científico.

En la ciudad hay hoy 70 edificios con protección integral; 804, estructural; 5066, cautelar y 7450, especial, entre otros. Uno presenta protección especial: el ex centro de detención clandestina conocido como Garaje Olimpo.
Durante la presentación del trabajo, que se hará hoy, también se firmará el convenio de la segunda etapa del proyecto, que prevé analizar otro importante número de edificaciones, que elevará el número a 140.000, y con el que se podrá crear un catálogo definitivo de protección patrimonial
20-3 Modelos en la vereda
publicado en La Nación
En la avenida Alvear del barrio Recoleta.
,Foto: LA NACION / Rodrigo Néspolo

La exclusiva avenida Alvear del barrio Recoleta se convirtió en improvisada pasarela ayer, cuando el diseñador de modas Martín Churba presentó su colección Salud . Treinta modelos sorprendieron a los peatones cuando, vestidas con los exclusivos diseños, caminaron cinco cuadras desde la casa matriz de la marca hasta un lujoso hotel de la zona. "Está bueno que cualquiera pueda acceder a un evento así, incluso, engancharse en el medio del desfile", destacó Franco López, un asombrado peatón. "Esto es muy del estilo Churba, me parece divertido y original", comentó Malena Luvria, otra sorprendida vecina. Las modelos caminaron desde Rodríguez Peña 1973 hasta la intersección con Alvear; en esta calle hicieron algunas paradas y posaron para los fotógrafos. Siguieron hasta Cerrito y desde allí hasta el hotel, donde finalizó el desfile.
21-3 Comienza el Otoño

22-3 Cuatro inauguraciones en el Marq
Cuatro excelentes inauguraciones en el MarqEn el ultimo piso una exposición del Museo de Maquetas de la FAU, en el de abajo Espejos Urbanos fotos del arq. Sergio Castiglione,
 en las escaleras y el jardín esculturas del arq. Fernando Iglesias Molli
El marq en croquis, con dibujos de 70 arquitectos en diferentes técnicas.
La muestra, que ocupa la planta baja y primer piso del Museo, tiene su origen en la salida de los croquiseros urbanos que, en abril de 2012, dibujaron el Museo de Arquitectura desde su jardín.

para no perderselas en Marq. Museo de Arquitectura y Diseño Julio Keselman
Avda. del Libertador 999 esquina Callao, ciudad de Buenos Aires
De miércoles a domingos de 14 a 20; martes de 16 a 20; lunes cerrado.
22-3 Imágenes urbanas para ponerle vida y color al paredón del hospital Rivadavia

Por Pablo Tomino para La Nación

Los artistas, en plena tarea de pintar las "ventanas de Buenos Aires"
en el paredón del hospital Rivadavia. Foto: Santiago Filipuzzi
Pincel en mano, artistas reconocidos ayudan a embellecer algunas cuadras de Recoleta. Paisajes representativos de la ciudad de Buenos Aires, que incluye a las quince comunas porteñas, han sido pintados por especialistas en muros exteriores del hospital Rivadavia.
Con esta iniciativa que encabeza la comuna 2 de Recoleta, llamada Ventanas de Buenos Aires, los vecinos de la zona y los ocasionales transeúntes disfrutan ahora de imágenes de un colorido inusual: 22 muralistas pintaron 30 paisajes característicos sobre el paredón situado en Pacheco de Melo, entre Sánchez de Bustamante y Austria.
La propuesta, focalizada en embellecer esta abandonada cuadra del barrio de Recoleta, también es acompañada por una campaña del gobierno de la ciudad para que los vecinos del barrio saquen la basura en el horario establecido (de domingos a viernes, de 20 a 21).
22-3 Cuestión de escala : sueños urbanos y nómades
Por Alicia de Arteaga para La Nación

El punto de mira actúa muchas veces como dispositivo adicional para comprender la evolución de un trabajo. En este caso, Jorge Miño, con curaduría de Ana Martínez Quijano, muestra en Praxis qué pasa cuando se alteran proporciones y sentidos. En el primer piso, una enorme imagen casi corpórea avanza sobre el espectador como una máquina inquietante.Sin títulose llama la obra, que mide 3 por 5 m y forma parte de la serie El silencio. Esa superficie porosa casi táctil está resuelta con el uso de elementos no fotográficos, con cámaras de baja resolución, archivos de baja calidad, y/o, incluso, dañados. El resultado es una aproximación distinta al tema que en Miño es el de siempre: la arquitectura, los edificios, las escaleras... En este caso es el techo de la Biblioteca Nacional. Esa captura desmesurada permite, casi, tocar con las manos las nervaduras del cemento.

23-3 Dia Internacional del agua
reflexiones sobre su uso y su desperdicio
En una ciudad y en un Pais que contaminamos cada vez mas nuestros recursos para reflexionar y a los dirigentes y opoliticos a trabajar.




23-3 La Hora del Planeta




24-3 Polémica por la quita de los adoquines de San Telmo
Una jueza ordenó al GCBA parar las obras y explicaciones
publicado en Perfil
Paralizada. Carlos Calvo al 200;
calle cerrada y sin adoquines. 
| Foto: Cedoc

Los vecinos de la esquina de Carlos Calvo y Balcarce se sobresaltaroncuando descubrieron una mañana que los históricos adoquines que tapizaban su calle ya no estaban. El Gobierno porteño asegura que se trata de un plan de “readoquinado” y promete volver a colocarlos, pero la Defensoría General de la Ciudad desconfía, y la Justicia dictó una medida cautelar para frenar la obra hasta que se aclare la situación.
La zona donde fueron levantados los adoquines pertenece al Área de Protección Histórica 1 (APH 1). Es un atractivo turístico y uno de los lugares que mejor conserva la fisonomía de la antigua Buenos Aires.

No hay comentarios: