martes, 12 de marzo de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 190



4-3 Frenan una obra para proteger una capilla

La Justicia suspendió trabajos en el Convento de las Victorias, en Retiro
La jueza en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº 6 de la ciudad, Patricia López Vergara, confirmó la medida cautelar de no innovar que suspende la construcción de un edificio que alteraría el Convento de las Victorias, de Retiro.
Fue en respuesta a un amparo presentado por la asociación Basta de Demoler y Edith Oviedo, integrante de la Junta Comunal 1. La ONG había decidido recurrir a la Justicia el año pasado, luego de que trascendiera que se había otorgado un permiso de demolición de la capilla del convento, con entrada por Libertad 870, a pesar de que el conjunto se encuentra protegido por ley por su alto valor arquitectónico.
El proyecto inmobiliario prevé la demolición de la antigua capilla para construir un edificio de dos subsuelos de cocheras y ocho pisos de oficinas que se prolongará sobre la terraza del resto del convento hasta la esquina de Libertad y Paraguay.
El fallo de Patricia López Vergara fue celebrado por los vecinos amparistas, que en varias oportunidades vieron cómo los trabajos de demolición continuaban a pesar de la medida precautelar existente.
5-3 Todobras la revista especializada en Arquitectura que edita el arquitecto Tomas Dagnino festejo sus 100 publicaciones.
con Tomas entre copa y copa

Junto con una exposición de obras del Patrimonio del CPAU en una reunión en donde se reunieron gran cantidad de arquitectos para saludar al arquitecto Tomas Dagnino.
dibujos de Julian Cheula entre las excelente obras expuestas
6-3 Se inauguro en la sede central de la Alianza Francesa una exposición del colectivo artistico Luxinside
La Alianza Francesa presenta una colección del colectivo artístico Luxinside. Una propuesta que reúne al arte y la ciencia para investigar e identificar las cualidades internas del lujo gracias a un escáner médico asociado a la fotografía, curada por Laurence Picot.
la exposición estará abierta hasta el 19 de abril en la Alianza Francesa av. Cordoba 946 Buenos Aires
6-3 JARDINERÍA
El Museo de Arquitectura y Diseño, con inversión privada de 10 millones, llegará al Paseo del Arte revestido de jardines
publicado en la Información
Se construirá en un edificio que el Ayuntamiento proyectaba vender. Podría estar operativo en algo más de dos años.
El Museo de Arquitectura y Diseño, con inversión privada de
10 millones, llegará
al Paseo del Arte revestido de jardines

El número 30 del Paseo del Prado albergará el Museo del Arte,Arquitectura, Diseño y Urbanismo, (MAADU) impulsado por el argentinoEmilio Ambasz, cuya fundación aportará 10 millones de euros para hacer realidad este proyecto, caracterizado por revestir las fachadas de un jardín vertical gracias a cientos de macetas, al igual que el techo, lo que reducirá el calor dentro del edificio y absorberá el agua de la lluvia.
El pionero de la arquitectura verde y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, han firmado este miércoles el convenio de colaboración, por el que el Consistorio cede el inmueble por 75 años para fines culturales mientras que la Fundación Ambasz se hace cargo de la construcción y mantenimiento por un montante de 10 millones de euros. Este nuevo museo contará con una colección permanente de arte, arquitectura y urbanismo "revolucionario y sostenible", además de exposiciones temporales y conferencias.
8-3 Día de la Mujer
10-3 Murio en Niteroi Brasil el arquitecto Roberto Segre 
ArquiNoticias acompaña a familiares y amigos

10-3 Colocarán contenedores inviolables para tratar de mantener más limpia la ciudad
Reemplazarán a los que se instalaron hace poco menos de un año y que se presentaron como la solución del problema; críticas de los cartoneros y de organizaciones ambientalistas; en mayo comienza una prueba piloto en Núñez
Por Laura Rocha para La Nación
El megaplán de los contenedores de basura, a través de los que el gobierno porteño esperaba mantener limpias las calles de la ciudad, muestra su primer fracaso . Por estos días, se evalúa el reemplazo de los casi 3500 contenedores verdes instalados en la mayoría de las calles porteñas, por otros que, se dice, serán inviolables.
En el gobierno niegan que se trate de una marcha atrás, sin embargo, se acepta que se necesita una "reformulación" del sistema anunciado con bombos y platillos hace pocos meses.
"El plan de contenerización sigue en pie. Tal como lo anunciamos, la ciudad tendrá contenedores en donde se depositará la basura. Sólo vamos a cambiar los verdes -destinados a acumular material reciclable- porque no están funcionando. Nuestro compromiso es con el reciclado y con la ley de basura cero", indicó Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.
Hasta el momento, se han colocado en la ciudad 3383 contenedores, de los cuales hay 200 en reparación. El volumen de basura y el desconocimiento han provocado que muchos vecinos depositen en ellos cualquier tipo de residuo.
Opinión Nota de ArquiNoticias
10-3 Bar La Coruña: un pedazo de historia que baja su persiana
Durante décadas fue inmune al paso del tiempo, pero su dueña, la española Manuela López, se cansó de tantos años de trabajo
Por Leonardo Tarifeño para La Nación

¿Qué sería de Buenos Aires sin sus bares? En eso pensaba de camino a Bolívar y Estados Unidos, en San Telmo, para averiguar si era cierto que el histórico bar notable La Coruña había cerrado sus puertas de una vez y para siempre.
Durante décadas, ese templo de la comida nada rápida, mesas de madera y charlas clandestinas había sido inmune al paso del tiempo.
Sergio Renán lo eligió como escenario de su película El sueño de los héroes, y cientos de vecinos y turistas aparecían por allí para dejarse fascinar por una postal viva de la ciudad que ya no es.
La dueña del lugar, la española Manuela López, servía milanesas con tenedor de una vajilla y cuchillo de otra; en un costado, la tele transmitía una programación de interferencias, y enfrente, a un lado del amplio ventanal, los lectores aprovechaban el microclima de sopor y extrema calma para leer durante horas y consumir apenas un café.


No hay comentarios: