lunes, 18 de marzo de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 191

Primer Congreso del Mercosur sobre Patrimonio del siglo XX: presente y futuro.
esta abierta la inscripción
Mar del Plata,6,7y 8 junio
Para más información consultar en archivo adjunto y en
http://cicop.blogspot.com/

Boletín Informativo de la Union Internacional de Arquitectos UIA N°03/2013
Podrá descargar ediciones anteriores de este Boletín Informativo digital a través de la web de la UIA:
12-3 Nicola Costantino, representante argentina en la Bienal de Venecia
Por Alicia de Arteaga para La Nación
Una instalación de videos inspirados en Eva Perón, con curaduría de Fernando Farina, ocupará el pabellón de los Arsenales

Nicola Costantino será la representante argentina en la 55° Bienal de Venecia. Anticipado por LA NACION, fue confirmado ayer por la embajadora Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de Cancillería.
Una secuencia de instalaciones visuales en las que la artista rosarina luce como una reencarnación de Eva Perón ocupará a partir del 1° de junio el Pabellón Argentino en los Arsenales venecianos. El comité asesor, integrado por Adriana Rosenberg, Jacobo Fiterman, Rosa Ravera y Guillermo Alonso, entre otros, dio el visto bueno para la elección, que contó con la aprobación del canciller Timerman y el sí definitivo y enfático de la Presidenta. Era la puntada final para cerrar el proyecto de un envío de alto voltaje político y enorme atractivo visual, como ha sido siempre la obra de la artista nacida en Rosario en 1964. A Cristina Kirchner le gustó el giro audaz de las imágenes que juegan metafóricamente con el ideario político y la carga emotiva de una figura clave de la historia argentina del siglo XX.
Nota Completa

13-3 Habemus Papam FRANCISCUM

Una nueva esperanza

Habemus papam - America + de 250 años despues


Ayer 13-3-2013 viví por televisión junto con millones de personas en todo el mundo un acontecimiento que puede ser consecuencia o principio de muchos cambios.
desde el balcon de San Pedro se anunciaba, en Latin

 " Os anuncio una gran alegría: Tenemos Papa!
El más eminente y más reverendo Señor,
Señor Jorge Mario Cardenal de la Santa Iglesia Romana Bergoglio,
¿Quién toma para sí el nombre de Francisco"

16-3 Encontraron parte de los baños del caserón de Rosas, en Palermo
Por María Eugenia D'Alessio  para La Nación

La instalación es la primera de su tipo que los investigadores hallan completa; es un sistema de transición entre los sanitarios antiguos y los modernos

Luego de años de búsqueda, finalmente, fueron encontrados los baños que había en el patio del caserón de Rosas, sitio histórico situado en el barrio de Palermo. Según los investigadores y arqueólogos de la ciudad, es la primera instalación completa que se encuentra en Buenos Aires. El hallazgo, que fue casual, aporta datos sobre la historia sanitaria de la ciudad.

La tarde del domingo 4 de marzo, Daniel Schávelzon, director de Arqueología porteño, caminaba por Palermo. De pronto, algo le llamó la atención: en el sendero por el que suele pasear se veían ladrillos, dispuestos de manera organizada, algo poco común en ese tipo de caminos. Su ojo de arqueólogo rápidamente captó la información y al investigador se le abrió un panorama alentador. Sabía que caminaba por lo que, hasta 1852, había sido la quinta de Juan Manuel de Rosas, en la zona de Sarmiento y Avda. del Libertador, en Palermo. Al día siguiente, apenas llegó a su oficina, habló del hallazgo.
El viernes siguiente realizaron la excavación. "Encontramos la instalación completa de seis baños y tres fragmentos de baldosas francesas del piso, que quedaron a la vista por el desgaste y la erosión de la lluvia", explicó Schávelzon, que además estuvo a cargo de la investigación. La novedad entusiasmó al grupo, que ya había realizado trabajos de búsqueda de esos baños en otras excavaciones, pero sin resultados.
Los sanitarios estaban en cubículos de 1,20 x 1,02 metros, y originalmente tenían puertas. Según contó el funcionario, los cimientos eran de ladrillo. En cada habitáculo había un inodoro, con forma de vasija, que era de cerámica. Esa parte era la que sobresalía del suelo. En la parte inferior, ya enterrado, cada uno de estos artefactos tenía un sifón que, a su vez, conectaba con un caño principal. "Lo que no podemos saber es hacia dónde descargaba esa tubería", explicó Ricardo Orsini, director del Registro Arqueológico de Buenos Aires, quien también participó del desentierro del sitio. Schávelzon sospecha que los desechos podrían ser volcados en un canal que pasaba por atrás de la casa.

16-3 Llega un nuevo condohotel a Colonia
"En tiempos dominados por una fuerte incertidumbre en el mercado local, más que nunca creemos que podemos encontrar juntos propuestas innovadoras en localizaciones únicas y especiales que nos aseguren una adecuada relación de disfrute y rentabilidad. En ese sentido, este proyecto reúne esas condiciones", destacó Miguel Camps, director de la firma desarrolladora.



La desarrolladora argentina Argencons lanzó recientemente Quartier Colonia, el emprendimiento más importante de esa ciudad uruguaya, que estará sobre la rambla, frente al Río de la Plata y a pocas cuadras del casco histórico.
Quartier Colonia es un conjunto mixto (condohotel y unidades residenciales) que ofrecerá completa infraestructura de amenities optimizando el costo operativo del conjunto y el de sus unidades. Contará con 300 unidades (todas con parrilla y vista al río) de 1, 2, 3 y 4 ambientes de usos mixtos, que tendrán la particularidad de generar renta hotelera y convencional.
Se ubica sobre el río en un terreno de 13.000m2. Dadas sus características mixtas de residencial y hotelero le permite contar con 1300 m2 de amenities, entre los que se destacan spa con piscina cubierta, sauna, sala de masajes, restó-bar, piscina descubierta de 40 metros de largo, SUM y solárium, que se pueden utilizar durante todo el año.

16-3 Gaby Herbstein: "Puedo dejar la fotografía, la Cabalá nunca"
Por Soledad Vallejos para La Nación


Sus calendarios ya son un clásico de la fotografía urbana; luego de cumplir 40 años, dice que llegó la hora de un camino espiritual

Reconoce que la de la foto es su cara, pero asegura que ésa no es ella. Casi como una ironía, Gaby Herbstein (43) no se siente segura delante de la cámara. Aun así, su mirada cala hondo ante el lente que la retrata para la entrevista, pero la imagen que mejor la representa nunca será la de su propio perfil. Ella deslumbra cuando se esconde detrás de esa pequeña abertura circular por donde decidió mirar el mundo y transmitir su obra desde hace 25 años.
Es dueña de un estilo fotográfico inconfundible y recientemente fue elegida embajadora de Samsung, como protagonista y artífice de la campaña Galaxy Note 10.1. Sus famosos calendarios -un clásico de la cultura urbana porteña- la promovieron casi como una "marca registrada", un calificativo que la irrita. "Es algo que te encasilla, que no tiene nada que ver conmigo. Todo el tiempo busco salir de ahí, y cuando me siento cómoda en un lugar huyo. La comodidad es estancamiento", asevera Herbstein con ademán de sus brazos, donde se deja leer un tatuaje que dice "conciencia".
-¿Es cierto que la fotografía llegó a tu vida casi por descarte?
-Sí, en mi familia ya no sabían qué hacer conmigo (se ríe) y decidieron mandarme a un curso de orientación vocacional. En esas pruebas que nos hacían durante tres horas salió, por descarte de todo lo demás, que tenía una veta artística. En realidad, yo quería ser egiptóloga, pero como acá no existía esa carrera y no quería irme a vivir afuera, tenía que anotarme en antropología. Entonces, mientras me decidía y para que mis viejos se quedaran tranquilos... ¡Me anoté en turismo! Ese mismo año, una amiga me llevó a un curso de fotografía. Yo ni siquiera tenía cámara. Fue una revelación. Jamás olvidaré el día que entré al cuarto oscuro para revelar mi primera foto de una palmera.
Nota completa
16-3 Croquiseros Urbanos de Buenos Aires
Me encontre con los Croquiseros Urbanos de Buenos Aires en el Museo Larreta en Belgrano, algunos de estos dibujos junto con la salida del mes pasado en la Barrancas de Belgrano formara parte de una de las notas de e-ArquiNoticias N° 5 la revista digital de marzo.
anotaciones de su sitio
 Museo de Arte Español Enrique Larreta - sábado 16 de marzo 16.00 hs. - Av Juramento 2291. CABA.

Rincón deslumbrante de nuestra ciudad…. El jardín del Museo de Arte Español Enrique Larreta…. pleno de susurros, humedades, ramas y troncos de crecer tortuoso , senderitos para dos, rincones para pensar y hallar tanto soledad como compañía….Afuera el bullicio , av. Juramento, dentro los pájaros, los gusanitos, las hojas que caen dónde habrán de desintegrarse y fundirse con la tierra, las flores ávidas , buscando sol entre tanta sombra, bichitos de toda laya disfrutando su micromundo….






Jardín hispano-islámico , el hombre poniendo mano en el albedrío vegetal, el hombre creando espacios mágicos , inesperados , llenos de vida. El que aún no lo conoce se sorprenderá.

Y la casona…..
construída por el arq. Ernesto Bunge en los finales del 1800 , lista para que la dibujemos…. su último morador fue el escritor Enrique Larreta, hasta 1961 , año de su fallecimiento . La Municipalidad la adquiere, entonces, para crear el Museo de Arte Español, el escritor atesoraba una impactante , oscura , dorada y roja, apabullante colección que podremos disfrutar , dibujar y expresar con nuestra mirada actual ….



17-3 Toyo Ito recibió el premio Pritzker 2013

Jurado de prestigiosos premios de arquitectura de adjudicación de 71 años de edad, arquitecto japonés
por Mauro Lazarrotto para Archilovers


El arquitecto japonés Toyo Ito ha sido galardonado con el premio Pritzker 2013 , uno de los premios más prestigiosos del campo, por sus diseños creativos y edificios conceptualmente "intemporales", el jurado del premio comité dijo que el domingo 17 de marzo.

El arquitecto de 71 años de edad, se une a grandes maestros como Tadao Ando , Renzo Piano y Wang Shu en recibir el honor que le ha llamado Nobel de la arquitectura del premio *. Ito recibirá una subvención de 100.000 dólares y una medalla de bronce en la ceremonia oficial Pritzker 29 de mayo en la Biblioteca John F. Kennedy Presidencial y Museo de Boston.

El jurado Ito honrado por su carrera de más de cuatro décadas, en las que ha creado una arquitectura que "los proyectos de un aire de optimismo, ligereza y alegría ... imbuido de un sentido de unicidad y universalidad".
"Sus edificios son complejas, sin embargo, su alto grado de síntesis significa que sus obras alcancen un nivel de calma, lo que finalmente permite a los habitantes a desarrollar libremente su vida y las actividades en ellas", dijo el arquitecto chileno y Premio Pritzker miembro del jurado Alejandro Aravena .
Ito, el arquitecto japonés sexto para recibir el premio, sólo hace unos meses fue galardonado con el León de Oro al mejor pabellón nacional en la 13 ª Bienal de Venecia por el Pabellón de Japón - Home for All . Toyo Ito dedicó el premio a las víctimas del tsunami.

Nota completa


18-3 Una solución verde y ondulada
por Berto Gonzalez Montaner para Arq. El Clarín

El nuevo parque urbano está planteado como un gran manto verde 
que unirá Parque Thays con la Plaza Naciones Unidas.

El proyecto ganador del Concurso del Centro de Exposiciones y Convenciones de la CABA, que estará sumergido bajo un parque urbano, busca hacer coexistir realidades aparentemente irreconciliables.
Cómo conciliar autos, colectivos, las grandes dimensiones de un centro de exposiciones y de un centro de convenciones, toneladas de asfalto y cemento con más y mejores espacios verdes. Este era el gran desafío que planteaba el concurso nacional de anteproyecto convocado por el Gobierno porteño y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos. Y que buscaba darle una sede definitiva al Centro de Exposiciones y Convenciones Ciudad de Buenos Aires y aprovechar para suturar la herida paisajística que hay entre el Parque Thays y el Parque de Naciones Unidas (donde está la Floralis Genérica), a la altura de la Facultad de Derecho. Un lugar privilegiado de la Ciudad que hoy presenta desperdigados y casi abandonados el eternamente provisorio Centro de Exposiciones, unas terminales de ómnibus y playas de estacionamiento con las poco simpáticas grúas del STO.

A primera vista, agua y aceite. Sin embargo el trabajo ganador de este certamen realizado por el equipo de arquitectos liderado por Edgardo Minond demuestra que una buena idea plasmada en un buen proyecto puede hacer coexistir realidades 

No hay comentarios: