21-1 CIUDADES SECRETA BUENOS AIRES La calle del pecado y los fantasmas
POR EDUARDO PARISE para El Clarín
Pasaje Aroma. Tributo a una batalla patriota en Bolivia. /JORGEALGORTA.BLOGSPOT.COM.AR |
Una plaza de toros y cabarets poblaban lo que hoy es 9 de Julio, entre Belgrano y Moreno.
En 1790, cuando Raimundo Mariño y otros vecinos propusieron que en la zona se construyera una plaza de toros, pensaron que aquello iba a mejorar el lugar. Se inauguró en 1791 con capacidad para 2.000 espectadores. Pero en 1799 se ordenó demolerla porque el resultado no era el que esperaban: los alrededores se habían llenado de pulperías y prostíbulos. Y el pasaje más famoso del lugar era aquel al que llamaban “la calle del pecado”.
La zona en cuestión es la que hoy rodea al edificio de 22 pisos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en la avenida 9 de Julio, entre Moreno y avenida Belgrano. El área se completa con la calle Lima. En medio de esa manzana, paralelo al edificio, existió el pasaje Aroma, al que algunos conocieron también como “De la Fidelidad”, por la cercanía con el cuartel del regimiento de Pardos y Morenos, que habían peleado fielmente contra los invasores ingleses.
Dicen que el nombre Aroma era porque por allí andaban los toros que iban a la plaza y dejaban huella de su paso. Pero el origen era otro: evocaba la heroica batalla librada en la pampa de Aruhuma (conocida popularmente como Aroma) el 15 de noviembre de 1810
Nota Completa
21-1 El tiempo da la razón a Le Corbusier
De Nueva York a Estocolmo, museos de todo el mundo reexaminan el legado del arquitecto
La influencia de sus utópicas teorías cobra actualidad
ÁLEX VICENTE Estocolmo para El Pais Cultura
21-1 Un viaje en cinco películas por los subterráneos del mundo
publicado por Felipe Bonacina en Ñ el suplemento de cultura de El Clarín
publicado por Felipe Bonacina en Ñ el suplemento de cultura de El Clarín
Tres imágenes que ya no se veran. Los vagones de fabricación belga del subte A, hacen su último viaje. (Gerardo Delloro) |
El retiro de los viejos vagones de la Línea A ha despertado una ola de nostalgia en Buenos Aires, que ya no tendrá un subte centenario como París, Londres o Nueva York. En esta nota, el autor rastrea los filmes que tienen a los subterranos como motivo central de su trama.
Con el retiro de "Les bourgeoises", los viejos vagones del subte A, los porteños sienten que se les escapa un pedazo entrañable de historia ciudadana, mientras se diluye un poco más la fantasía de ser una metrópolis a imagen y semejanza de las grandes ciudades europeas. Y es que Buenos Aires pertenece, junto a ParÍs, Londres, Nueva York y algunas otras, al reducido puñado de ciudades con transportes públicos centenarios. Ahora, para encontrar el parentesco entre el Metro de ParÍs, el Subway de Nueva York y el Tube londinense con nuestro Subte criollo habrá que remontarse al antiguo fulgor de principios del Siglo XX.
Una de las características principales de nuestro Subte es que está soterrado en su totalidad. Para los que somos simples usuarios nuestra relación con él está circunscripta al momento en que transitamos sus túneles y viajamos en sus vagones; permaneceremos a lo sumo una hora en su interior para luego olvidarlo hasta el día siguiente. Una relación muy distinta a la que tenemos con los colectivos y los taxis, por ejemplo. Y ésta es una condición propia de todo aquello que está bajo tierra: es invisible, pero sabemos que está.
De Nueva York a Estocolmo, museos de todo el mundo reexaminan el legado del arquitecto
La influencia de sus utópicas teorías cobra actualidad
ÁLEX VICENTE Estocolmo para El Pais Cultura
La pintura 'The poem of the Right Angle plates' (1955), de Le Corbusier. |
Los suecos todavía no se han olvidado de Le Corbusier. En 1933, el arquitecto tuvo la ocurrencia de tirar abajo el centro de Estocolmo para crear una urbe moderna, con torres y rascacielos que permitieran responder al boom demográfico gracias a la verticalidad, así como grandes avenidas cerradas a la circulación para favorecer la calidad de vida. Pero ganó la piedra decimonónica y el proyecto no fue seleccionado. “Sabía que nunca le darían el encargo. Fue una provocación teórica, pero también una estrategia para venderse a sí mismo”, explica Jean-Louis Cohen, profesor de la New York University, uno de los mayores expertos en el arquitecto y comisario de Moment. El laboratorio secreto de Le Corbusier,la nueva exposición inaugurada en el Moderna Museet de Estocolmo, con el objetivo de inspeccionar el proceso creativo del arquitecto francosuizo.
El premio es organizado por la Fundación Miró en Barcelona. ARCHIVO |
Le será entregado el 30 de enero y consta de 70 mil euros
La estadounidense es considerada una de las artistas contemporáneas más polifacéticas
La estadounidense es considerada una de las artistas contemporáneas más polifacéticas
MADRID, ESPAÑA (21/ENE/2013).- La cuarta edición del Premio Joan Miró fue otorgado hoy por decisión unánime a la estadounidense Roni Horn (1955), quien es considerada una de las artistas contemporáneas más polifacéticas, por su capacidad para "explorar nuevas dimensiones y horizontes".
El premio, organizado por la Fundación Miró en Barcelona y la "Caixa Forum" de Madrid, será entregado el 30 de enero y consta de 70 mil euros, el galardón y la oportunidad de una exposición monográfica que se podrá ver en el verano del 2014, en las sedes de las instituciones convocantes.
De acuerdo con el fallo, difundido por la propia Fundación, el premio fue otorgado por considerar que la artista neoyorquina "no ha dejado de conmover al público con una práctica artística polifacética que vincula aspectos de la naturaleza, el paisaje, la cultura popular y otros temas asociados a lo material, con mecanismos de percepción y comunicación... y por producir una obra sutil y compleja que, como la de Miró, siempre queda abierta"
22-1 Reabrirá el Arteplex Belgrano
A ocho meses del cierre, se anunció que en marzo volverá a funcionar, refaccionado y con programación “de autor”.
En mayo de 2012 más de 200 personas -artistas, asociaciones y vecinos de Núñez y Belgrano- se reunieron frente a las puertas de las salas de Av. Cabildo 2829 para realizar un abrazo simbólico para manifestar su descontento por el cierre del Arteplex Belgrano (ex Savoy).
Tras varios meses de conversaciones, la cadena argentina Multiplex firmó un contrato para administrar el complejo y anunció su la reapertura del cine en marzo, bajo el nombre de Artemultiplex. La línea de programación seguirá siendo de cine de autor.
“Los meses de verano serán tiempos de importantes remodelaciones para ofrecer el máximo confort y la modernización necesaria que se requiere para un funcionamieto de excelencia”, dijo la empresa en un comunicado. Se reemplazarán todas las butacas, proyectores, pantallas y sistemas de sonido, y se refaccionará el edificio por completo. Multiplex convoca a ahora a un renovado abrazo para la reinauguración oficial.
22-1 Nueva York lanza sus «microapartamentos»
EFE / NUEVA YORK para ABC .es
22-1 Descubren ciudad inca oculta bajo Santiago de Chile
Se evidencia entonces que Pedro de Valdivia realmente no fundó Santiago, sino que viajó directamente a poblarla y tomar posesión de la ciudad.
publicado en El Intransigente
22-1 Nueva York lanza sus «microapartamentos»
EFE / NUEVA YORK para ABC .es
Serán bloques modulares de entre 23,2 y 34,4 metros cuadrados, muy versálites, que estarán ocupados por una o dos personas.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, desveló hoy el diseño de los primeros microapartamentos de la ciudad, de entre 23,2 y 34,4 metros cuadrados, con los que busca adaptarse a las necesidades demográficas de sus habitantes y ofrecer opciones de alquiler más asequibles.
"La capacidad de Nueva York para adaptarse a los nuevos tiempos nos hizo la mejor ciudad del mundo y va a ser lo que nos mantenga fuertes en el siglo XXI", dijo Bloomberg al hacer el anuncio desde el Museo de la Ciudad de Nueva York, donde mañana se inaugura una muestra sobre los nuevos tipos de vivienda en la Gran Manzana.
El Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad lanzó en julio pasado un concurso de diseño con el fin de recibir diferentes propuestas para la construcción de un edificio compuesto por microapartamentos en Manhattan, una de las islas con mayor densidad de población del planeta.
Nota completa22-1 Descubren ciudad inca oculta bajo Santiago de Chile
Se evidencia entonces que Pedro de Valdivia realmente no fundó Santiago, sino que viajó directamente a poblarla y tomar posesión de la ciudad.
publicado en El Intransigente
Croquis de la ciudad de Santiago a fines del siglo XVI. (Foto: Dibam.cl) |
CHILE.-Investigadores concluyeron que bajo el casco antiguo deSantiago de Chile había una infraestructura incaica, una ciudad inca, de la cual salían caminos en todas las direcciones, de acuerdo al último boletín del Museo Nacional de Historia Natural de Chile publicado en enero.
El arqueólogo del Museo, Rubén Stehberg y el investigador Gonzalo Sotomayor de la Universidad Andrés Bello reunieron las pruebas de las investigaciones presentadas en 1976, más documentos históricos; y a esto agregaron nuevas evidencias de que bajo la ciudad del casco viejo deSantiago de Chile se encontraba la ocupación Tawantinsuyu incaica en los cursos medios de los ríos Mapocho y Maipo.
La ocupación contaba con reyes y autoridades a lo largo de los valles hasta llegar a Mapocho, pero éstos habrían sido muertos durante la conquista de Diego de Almagro.
La ciudad inca de Mapocho se la comparaba, según escritos demostrados en el estudio, como otra versión de Cuzco, un lugar en que prosperaba la minería y la agricultura.
Se evidencia entonces que Pedro de Valdivia realmente no fundó Santiago, sino que viajó directamente a poblarla y tomar posesión de la ciudad.
“La existencia de este importante asentamiento inca en las márgenes del río Mapocho (Santiago) contaba con un avanzado sistema de regadío y una población indígena abundante”, señalan.
“Esto convenció rápidamente a Pedro de Valdivia y sus hombres a establecerse en la zona" a la que luego llamaron "Santiago de Nueva Extremadura”, agregan los investigadores.
Nota completa
22-1 Restaurarán durante un año la Victoria de Samotracia
publicado en Telam cultura
A. Fernandez, Madrid para ABC.es
22-1 Restaurarán durante un año la Victoria de Samotracia
publicado en Telam cultura
Los trabajos, que comenzarán en septiembre de este año, intentarán mejorar aspectos que no se trataron en una restauración precedente de la obra en 1934, señaló el museo en un comunicado que cita la agencia EFE.
El Louvre aprovechará además para restaurar la monumental escalera que corona actualmente la célebre estatua griega de 2,75 metros de alto —5,57 metros con el pie-- y concebida entre los años 220 y 185 a.C.
De acuerdo a la anunciado, se espera que la renovación, a cargo de un grupo de expertos internacionales, culmine para finales de 2014 o principios de 2015, agregó el museo parisino.
Su costo será de 3 millones de euros (3,9 millones de dólares), financiados por las aportaciones de Nippon Television Holdings, Fimalac y Bank of America Merrill Lynch Art Conservation Programme.
La Victoria de Samotracia, de autoría anónima, es una obra cumbre de la plástica griega y pertenece a la escuela rodia del período helenístico.
Nota completa
En la epoca que estudiaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en un de los lados del patio central habia un calco de la Victoria de Samotracia que seguramente era uno de los calcos que llegaron a Buenos Aires para los festejos del Centenario, donados por otros paises.¿donde estara este calco, ahora?
22-1 Patrimonio vs. voracidad vegetal
La preocupación no es nueva pero ha tomado alarmante estado público frente a la voracidad vegetal de los gomeros que cubren la reja. Hablamos del Palacio Maguire, testimonio de tiempos de grandeza, en la última cuadra palaciega de Buenos Aires, avenida Alvear, entre Rodríguez Peña y Montevideo. Como en Casa de campo, del chileno José Donoso, la naturaleza comienza a cobrarse su precio, sólo que acá no hay gramíneas, sino las raíces poderosas de un gomero gigante. Estimuladas por el abandono avanzan sobre el palacio construido por encargo del ingeniero Alejandro Hume, que llegó al país para dirigir la traza de los ferrocarriles e incorporó entre los argentinos la costumbre del whisky on the rocks. El legado británico al patrimonio porteño será la próxima entrega de la serie de notas del arquitecto Fabio Grementieri para adnCultura, fuente de consulta de quienes valoran este recurso no renovable que merece el cuidado de todos. La casa pasó de los Hume a los Duhau y quedó en manos de la heredera del matrimonio Duhau-Maguire. Hoy los vecinos están inquietos y con razón. Un día cae un trozo de mampostería y otro se pierde un tramo de la reja perimetral del parque diseñado por Thays. Los bien informados aseguran que el interior de la casa está en perfecto estado de conservación y que el abandono responde a la voluntad de mantener el perfil bajo. De no llamar la atención sobre el palacio que se parece cada día más al escenario de una novela de Agatha Christie.
24-1 TECNOLOGÍA Un arquitecto quiere hacer edificios con una impresora 3DA. Fernandez, Madrid para ABC.es
La construcción está prevista para el año 2014 y costará entre cuatro o cinco millones de euros
Prototipo del edificio que quiere construir |
Un arquitecto holandés ha revelado un ambicioso plan para construir un edificio usando una impresora 3D. No se trata de un loco, sino de Janjaap Ruijssenaars, de Universe Architecture quien ya tiene los planos, el presupuesto y el tipo de impresora que usará para cumplir con esta meta.
Su proyecto se llama «Landscape house» (Casa paisaje), una estructura que se basa en un bucle continuo con un solo lado, inspirado en la «banda de Moebius». Según explica Ruijssenaars, este proyecto sólo es posible si se realiza con una impresora 3D.
«En la construcción tradicional se tiene que hacer un molde de madera, rellenarlo con hormigón y luego sacar la madera. Es una pérdida de tiempo y energía. La impresión 3D es increíble. Se puede imprimir lo que usted quiera. Es una forma más directa de la construcción», ha declarado el arquitecto a la BBC.
El diario «Los Ángeles Times» explica que este holandés utilizará la impresora D-Shape, un artefacto, que según informan en su página web oficial es «un nuevo sistema de construcción robótico que utiliza nuevos materiales para crear estructuras superiores tan fuertes como rocas».
Nota completa
24-1 Medellín, capital latinoamericana de la innovación
Arturo Wallace para BBC Mundo, Colombia
24-1 Medellín, capital latinoamericana de la innovación
Arturo Wallace para BBC Mundo, Colombia
La extraordinaria transformación de Medellín, que en dos décadas pasó de ser una de las ciudades más violentas del mundo a convertirse en un referente mundial de la buena planificación urbana, podría recibir un nuevo aval esta semana.
Y es que la capital del departamento colombiano de Antioquia es una de tres finalistas de un concurso que intenta identificar a la "Capital mundial de la innovación", organizado por el Urban Land Institute, el grupo financiero Citi y el Wall Street Journal Magazine.
El reconocimiento también se lo disputan Nueva York y Tel Aviv, la segunda ciudad en importancia de Israel.
Y en el camino, que inició con una selección de las 200 ciudades más innovadoras del mundo, ya quedaron metrópolis de la talla de Chicago, Singapur, Londres y Sao Paulo.
"Estar entre las tres (ciudades finalistas) ya es una gran victoria", le dijo a BBC Mundo el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria. "Pero vamos a luchar por estar en el primer lugar",
prometió.
Nota completa
25-1 Arte: la saga británica, victorianos y eduardianos
Los primeros profesionales de la construcción llegados del Imperio desembarcaron en el Plata durante las guerras de la Independencia. Desde el comienzo se concentraron en el diseño de infraestructura y de edificios industriales, como la Aduana Nueva, las imponentes estaciones de Retiro y Constitución y los docks de Puerto Madero
Por Fabio Grementieri para La Nación
25-1 Arte: la saga británica, victorianos y eduardianos
Los primeros profesionales de la construcción llegados del Imperio desembarcaron en el Plata durante las guerras de la Independencia. Desde el comienzo se concentraron en el diseño de infraestructura y de edificios industriales, como la Aduana Nueva, las imponentes estaciones de Retiro y Constitución y los docks de Puerto Madero
Por Fabio Grementieri para La Nación
Vista de la Torre de los Ingleses; al fondo, la Estación Retiro. |
La ambición arquitectónica y urbanística británica sobre Buenos Aires data de las Invasiones Inglesas. La misión de Beresford la rebautizó "Nueva Arcadia" y es el desembarco del primer influjo neoclásico. La de Whitelocke traía un plano para replantear la traza de la ciudad y tomar posesión de la colonia. A medida que progresan las luchas por la Independencia -respaldadas interesadamente por la diplomacia inglesa- y se establecen los primeros gobiernos unitarios, llegan al Plata algunos profesionales británicos del campo de la construcción. Desde el principio se concentran en el diseño de infraestructura y la construcción de edificios comerciales, como el primer gran monumento de ascendencia británica: la Aduana Nueva. Erigida poco antes de Caseros por el ingeniero Edward Taylor, quien había llegado en tiempos de Rivadavia, se ubicaba detrás del Fuerte, sobre el río. Este enorme "coliseo" neorrenacentista fue demolido para realizar Puerto Madero y sólo subsisten sus cimientos convertidos en Museo de la Casa Rosada.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, se desencadena el trazado de los ferrocarriles por diversas regiones del país por parte de las privilegiadas inversiones inglesas. Y con ello la construcción de obras de ingeniería y arquitectura salidas de las oficinas y talleres de la metrópoli. Buenos Aires opera como cabecera nacional comenzando por la línea del Oeste. Luego vendrán el Central Argentino, el del Sud y otros. Las colosales instalaciones de todas estas redes tuvieron manifestaciones conspicuas del know how británico derivado de la Revolución Industrial también en la ciudad de Buenos Aires: viaductos, terraplenes, puentes, túneles, talleres, estaciones. Todas ellas erigidas con la inconfundible dupla del ladrillo y el hierro que conforman la base de la imponente tradición funcional inglesa en materia de construcción.
Nota completa
26-1 Las ciudades verdes del futuro ya existen
Por Pablo Güiraldes para La Nación
Los smart TV llevarán las de ganar como centro de solaz de todos los días
Por Manuel H. Castrillón para La Nación
Edificios que curan
ANATXU ZABALBEASCOA para El Pais semanal
25-1 Artistas de Graffiti Crea Retrato de 180 pies de altura en honor de Oscar Niemeyer
enviado por Architizier
En diciembre pasado, el mundo lloró la muerte del brasileño Niemeyer arquitecto / legend Oscar, quien murió a la edad de 104. Casi dos meses después de su muerte, el legado del famoso arquitecto no ha mostrado signos de desaceleración. Marcado por su atrevido uso de formas concretas y curvilínea, el trabajo de Niemeyer en Brasilia y en todo el mundo fue clave para el desarrollo de un tipo robusto de la arquitectura moderna.
El artista del Graffiti Eduardo Kobra está tomando sus propias medidas para honrar al arquitecto amado. Mural imponente Kobra de Niemeyer yesos el lado de un edificio en el distrito financiero de Sao Paulo. La obra cuenta con patrones de colores y formas geométricas-algunos de los cuales citan Niemeyer marcas en formularios que se superponen y collage en un retrato entrañable de la maestra, con las manos cruzadas debajo de su conocido rostro. Kobra se debe a completar su tributo de 180 pies hasta el más grande arquitecto de Brasil muy pronto. clic para ver más fotos de retrato conmemorativo.
Nota completa
25-1 Hallaron objetos del siglo XVIII en una excavación en el barrio de San Telmo
Por Fernanda Jara para InfoBae
25-1 Hallaron objetos del siglo XVIII en una excavación en el barrio de San Telmo
Por Fernanda Jara para InfoBae
El descubrimiento se realizó en el aljibe de una vieja casona que pronto se convertirá en una pulpería típica. Los investigadores estiman que la construcción, al igual que algunos de los objetos, tendría más de 200 años
El barrio de San Telmo, uno de los más pintorescos de la ciudad de Buenos Aires, guarda innumerables recuerdos en sus calles de adoquines y veredas angostas, y en las construcciones antiguas que hoy funcionan como negocios o recrean los viejos almacenes, día a día seducen un sinnúmero de turistas.
Allí, una vieja casona ubicada en Defensa al 1300 abrió sus puertas a Infobae para mostrar un importante hallazgo: un aljibe que durante décadas estuvo oculto y que en su interior contenía y escondía al menos dos siglos de historia porteña.
Fueron necesarias dos semanas de trabajo extenuante para que el viejo aljibe volviera a ver la luz del sol. "Entre el 8 y el 19 de enero se realizó una intervención arqueológicaen el inmueble de Defensa 1344, donde en la actualidad se realizan trabajos constructivos para la instalación de una pulpería tradicional. Allí se está tratando de recuperar al máximo la potencialidad del patrimonio constructivo del inmueble, que parece datar, en origen, del siglo XVIII”, dijo a este medio Odlanyer Hernández de Lara, arqueólogo a cargo de la excavación.
26-1 Patrimonio a la intemperie
Según informó la empresa, serán llevados allí 84 de los 104 vagones de madera. Algunos serán acondicionados para un servicio turístico y otros serán donados “a entidades de bien público”.
Por Eduardo Videla para Pagina 12
Los históricos vagones de madera La Burgeoise, que circularon en la línea A de subte hasta el 11 de este mes, comenzaron a ser depositados esta semana en un obrador de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), en Parque de los Patricios, donde permanecen a la intemperie. Voceros de la empresa confirmaron que en total serán trasladados a ese predio 84 vagones de los 104 que componen el parque de trenes de origen belga que prestaron servicio durante 99 años. Los otros veinte serán recuperados para circular en recorridos turísticos. Una cantidad no determinada, resolvió Sbase, serán donados a entidades de bien público del país o extranjeras.
26-1 Las ciudades verdes del futuro ya existen
Por Pablo Güiraldes para La Nación
La llamada "arquitectura verde" es la respuesta a un gran desafío: los edificios tal como se están construyendo hoy contribuyen en gran medida a la generación de gases de efecto invernadero y son una de las mayores fuentes de consumo de materiales no renovables. Para revertirlo, tenemos que bajar el consumo de energía y de materiales (que a su vez tienen incorporada energía) antes, durante y después de la construcción. Así, los edificios nuevos deben ser concebidos para tener el menor impacto sobre el medio ambiente; los existentes deben ser remodelados y adaptados para conseguir lo mismo.
Los materiales con buena aislación térmica, la ventilación e iluminación natural, el uso de las orientaciones para aprovechar la luz del sol o el uso de vegetación para crear sombra son algunos de los modos que se usan para lograr que los edificios ahorren energía sin perder ni un poquito de confort. Si se dispone de más tecnología, también se puede recurrir a
sistemas activos y materiales sintéticos para conseguir resultados similares.
26-1Las empresas incentivan a empleados a través del arte
Además de renovar vínculos entre pares y superiores, fomentan la creatividad para generar un mejor rendimiento
Por Gustavo Bayley para La Nación
Mariana Rodríguez hizo talleres de foto e ilustración. Foto: LA NACION / Ignacio Coló |
El aumento de la creatividad, el ingenio o simplemente la posibilidad de liberar tensiones en el ámbito laboral son algunas de las razones por las cuales cada vez más empresas eligen ofrecer a sus empleados cursos de fotografía, percusión, cocina, pintura o baile; todas disciplinas relacionadas con el arte.
"Los concursos que se hacen en mi trabajo generan un ambiente laboral más cálido, brindan la posibilidad de profundizar el conocimiento y la confianza entre compañeros, tanto del mismo sector como de otros", cuenta Giselle, empleada administrativa de Cabal, sobre los cursos de fotografía y escritura que le ofrecen después de finalizar su horario laboral. Otras firmas prefieren brindar espacios artísticos dentro de la misma jornada. La mayor interacción entre los empleados y la renovación de vínculos entre pares y superiores son las claves de un proceso que los consultados también ven como necesario para lograr las metas deseadas. "Estas actividades son claves para integrar diversos sectores y jerarquías de las empresas", dice a la nacion Celia Grinberg, psicóloga y directora de Artempresa, una consultora que ofrece servicios de tango, pintura, fotografía y
hasta salsa
26-1 El mártir de la democracia digital
El suicidio, a los 26 años, del activista de la Web Aaron Swartz, reavivó la polémica sobre la excesiva protección de los derechos de autor en los EE.UU. e involucró en el caso al célebre MIT
Por Hernán Iglesias Illa para La Nación
Aaron Swartz iba a ser enjuiciado en dos meses por descargar millones de artículos universitarios protegidos,the new york times. Foto: The New York Times |
NUEVA YORK.- Aaron Swartz era un hijo adoptivo de Internet. A los 15 años había ayudado a programar la primera versión del RSS, el popular sistema para suscribirse a blogs y páginas web. Poco después, cuando todavía era un adolescente un poco gordito en una familia de clase media de Chicago, participó en el equipo que armó Creative Commons, el principal programa de licencias abiertas en Internet. Parecía tener ideas para todo. Algunos de sus amigos, como Lawrence Lessig, Tim Berners-Lee y Cory Doctorow, tenían 30 años más que él, pero conversaba con ellos de igual a igual. Viajaba a conferencias y a reuniones, y todo el mundo quedaba fascinado con él. "Lo cuidábamos como a un tesoro", dijo hace poco el politólogo y pionero digital Edward Tufte.
Swartz parecía vivir sin darle importancia al dinero o la estabilidad. Saltaba de un proyecto interesante a otro, de sofá en sofá, con poco más al hombro que su MacBook Pro y una mochila. En 2005 lo llamaron para sumarse al lanzamiento de Reddit, que luego se convertiría la red de foros más popular de la Web. Cuando Reddit se vendió, un par de años después, pudo olvidarse de sus problemas de plata y dedicarse a lo que verdaderamente le interesaba: mantener la Internet lo más abierta y democrática posible. Fundó Open Library, una base de datos sobre libros, y el grupo activista Demand Progress, que el año pasado fue un motor fundamental en la lucha con (y la victoria contra) el proyecto de ley estadounidense SOPA, que intentaba poner controles al tráfico en la Web.
26-1 La tierra del art déco, en pie de guerra por su patrimonio histórico
En Miami Beach, conservacionistas buscan proteger mansiones de polémicas reformas
Por Lizette Alvarez |para The New York Times
La mansión Versace, en pleno Déco-district,ap/archivo. Foto: AP |
MIAMI.- Cuando South Beach era poco más que una desolada franja de propiedades frente al mar, los conservacionistas se aferraron a la idea de que esos edificios ruinosos de colores pastel eran demasiado preciosos como para demolerlos.
Su campaña para preservar los fantásticos edificios art déco de la zona fue el primer paso de una de las más exitosas experiencias de recuperación urbana en Estados Unidos. Los años han pasado, y South Beach sigue siendo un portento. Ahora, los conservacionistas están impulsando con fuerza la aplicación de las leyes de conservación histórica, una jugada que irrita a los acaudalados propietarios de los inmuebles (y a los potenciales compradores).
"En Miami Beach hemos llegado a un punto crítico, y estamos perdiendo definitivamente demasiadas viviendas unifamiliares construidas antes de 1942 -dijo William H. Cary, subdirector de planificación de Miami Beach y ex director de conservación de la Comisión de Preservación de Monumentos Históricos de la ciudad de Nueva York-. El impacto de este proceso podría empezar a modificar radicalmente el aspecto de las áreas residenciales de Miami Beach."
26-1 Hacia dónde va el entretenimiento en el hogarLos smart TV llevarán las de ganar como centro de solaz de todos los días
Por Manuel H. Castrillón para La Nación
Hace décadas el centro del entretenimiento hogareño tenía un objeto que acaparaba varias horas de reunión de la familia a la noche: era la radio. A partir de su llegada, la televisión ocupó ese lugar, desplazando a la radio a otros momentos del día, y con un público que ya no era la totalidad de los que viven en una casa. Ahora y en años por venir, ¿quién ocupará ese lugar de preponderancia?
Lo que hace unos años se llamaba la batalla por el living y que importantes actores del mundo IT ponían a la computadora con una consola de videojuegos conectada como el centro neurálgico del esparcimiento de la familia parece que no va a ser tan así. La consola quedará, la PC quedará para lo que fue creada.
Entrevistamos a gerentes de empresas de electrónica de consumo y hubo casi coincidencia: los smart TV, una fusión entre la televisión tradicional y un equipo para navegar por Internet, llevará el cetro en la función de rey de la recreación.
Ellos presentan una serie de apps para una conexión directa con sitios de noticias, diarios, redes sociales, videoclubes online, YouTube y otros. ¿Dónde tendremos todo el contenido multimedia que conserva una familia? ¿Lo almacenaremos en la Nube (Internet) o en un disco rígido o servidor hogareño?
27-1 Beatriz Colomina: “Los que peor escriben son los que más complican las cosas”
Esta catedrática de la Universidad de Princeton se ha convertido en la arquitecta española más reconocida. Su claridad expositiva ayuda a entender un mundo complejo.
"Los arquitectos buscamos dioses para adorarlos"Edificios que curan
ANATXU ZABALBEASCOA para El Pais semanal
Los libros de Beatriz Colomina (Madrid, 1952) investigan las preconcepciones, analizan la relación entre la arquitectura y la publicidad, la sexualidad, la enfermedad o los rayos X. Títulos como La domesticidad en guerra o Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas se han traducido a más de 20 idiomas antes de poder, finalmente, leerse en castellano. Con 60 años tiene un físico y una alegría juveniles. También la mente abierta como un adolescente despierto. O como un extranjero recién llegado; lleva ya más tiempo viviendo en Nueva York que en España. Colomina es una persona alerta: no ha desconectado el radar que detecta lo extraño, lo que más le interesa.
Es pionera en buscar trabajo fuera. ¿Qué ha ganado y perdido haciéndolo? Siempre se gana saliendo. Ha habido dos momentos cruciales en mi vida: cuando decidí estudiar en Barcelona en lugar de en Valencia, donde vivía, y cuando me fui a Nueva York. Esos cambios me hicieron ver la vida de otra manera. No me puedo entender a mí misma sin pensar en esas dos transformaciones.
¿Se fue buscando trabajo? No. Yo sentía claustrofobia.
¿Se le mezcló el aprendizaje profesional con el personal? En Barcelona se me abrieron los horizontes.Entendí la vida. También lo que pasaba políticamente en el país. Eran los últimos años de Franco. Yo había tenido una vida filtrada por un ambiente conservador.
Su padre era arquitecto. Sí. Fue director de la Escuela de Arquitectura de Valencia. Todo el mundo allí sabía quién era. Y también quién era yo. El anonimato de Barcelona fue liberador.
¿Allí pudo encontrar una identidad propia? Allí empecé a buscar.
En España se sale poco de la zona de confort para crecer
En Nueva York aterrizó en el Institute for the Humanities, que dirigía Richard Sennett. Era un lugar extraordinario con gente como el historiador Carl Schorske o Susan Sontag
nota completa
nota completa
27-1Dotcom vuelve a conmover la Web
A un año de su detención y del cierre de Megaupload, lanzó Mega, un sitio de almacenamiento de archivos que sólo en un día incorporó a más de un millón de usuarios
Por José Crettaz para La Nación
Dotcom al presentar su nuevo sitio en Auckland. Foto: AFP |
Con más de un millón de usuarios registrados el primer día, un promedio de 500 archivos subidos por segundo y un ritmo de crecimiento que lo pone cerca (o por encima) de sus competidores directos -comoDropbox , Google Drive y RadipShare -, Mega (mega.co.nz ) ya es un nuevo fenómeno del mundo digital.
Se trata de un servicio de almacenamiento online de archivos y de la revancha de su creador, Kim Schmitz, más conocido como Kim Dotcom, el excéntrico empresario que fue detenido hace un año a pedido de la justicia estadounidense, acusado de violar las leyes de propiedad intelectual, asociación ilícita y lavado de dinero con Megaupload, sitio de intercambio de archivos cerrado el 19 de enero de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario