lunes, 7 de enero de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 181

1° enero 2013

2-1 Los trenes que serán recuerdo
Los vagones centenarios de la línea A se transformaron en una atracción turística
Por María Eugenia D'Alessio para La Nación


Tres hombres caminaban por el andén de la estación Plaza de Mayo del subte A. Iban conversando entre ellos mientras sus miradas recorrían todo el lugar. Cada uno llevaba colgada al cuello una máquina de fotos, que disparaban en diferentes ángulos. Eran neozelandeses; no hablaban una sola palabra de español, pero conocían la historia de los vagones que, a mediados de enero, dejarán de circular para dar paso a otros más modernos.
"Sabemos que son trenes muy antiguos, que tienen casi cien años y que en poco tiempo no van a estar más", contó Bruce Stewart, uno de ellos. El grupo estaba entusiasmado, y aseguraban que no hay muchos de estos trenes en el mundo, por lo que querían conocerlos y viajar en ellos.
Daniel Jiménez, de Colombia, sacaba fotos a sus dos amigas cuando iban entrando en el viejo vagón, en la misma estación. "Estaba esperando poder subir a esta línea; sé que son antiguos y que tienen su historia. Vamos a hacer un viaje de turismo en este tren", contó entusiasmado, justo cuando se cerraba la puerta y sonaba la sirena.

4-1 Arte: Francia, modelo y faro de la urbe naciente

La obsesión por afrancesar Buenos Aires de raíz alcanza un clímax hacia el Centenario. Roque Sáenz Peña remodela el interior de la Casa Rosada "a la francesa" e inaugura el Salón Blanco; Joseph Bouvard traza las diagonales Norte y Sur
Por Fabio Grementieri para La Nación

Buenos Aires se transforma de "Gran Aldea" en ciudad capital gracias al arte de construir de los italianos, pero su pretensión de metrópolis continental estuvo en manos de la cultura arquitectónica francesa.
A poco de declarada la Independencia, Rivadavia llama a profesionales ingleses para hacer infraestructura. Y trae a arquitectos franceses para hacer arquitectura y renovar la imagen institucional pública sepultando el barroco "godo" para sumarse al neoclasicismo internacional. El primer gran gesto estético y político, cubrir el frente de la inconclusa catedral de Buenos Aires con un peristilo grecorromano, estuvo a cargo de los franceses Catelin y Benoit, quienes reprodujeron el frente del Palais Bourbon de París terminado poco tiempo antes.
4-1 Patrimonio urbano único

por Alicia de Arteaga para La Nación

Recordar y analizar la grandeur de la arquitectura francesa en el perfil urbano marca el comienzo en adncultura de una serie de notas consagradas a la arquitectura de Buenos Aires, patrimonio no renovable, señal de identidad y, sin duda, considerado de manera unánime el mayor atractivo por quienes nos visitan. "La París de Latinoamérica", expresión repetida como un cliché frente al esplendor de la lejana metrópolis, resume la variedad de estilos ensayados por lor europeos descendidos de los barcos. Son los artífices de una urbe que se eleva entre dos pampas: la inmensidad del río inmóvil y la llanura de horizonte infinito.

Defendido a rajatabla por estudiosos y organizaciones sin fines de lucro, el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires ha dejado de ser un pariente lejano del que poco se sabe para convertirse en un bien preciado, protegido de la piqueta desangelada que se llevó eslabones irremplazables de una cadena virtuosa, como el silo de Puerto Madero, paradigma de la arquitectura industrial. El patrimonio es de todos.
Nota Completa

4-1 Cómo será el 2013
por Miguel Jurado - mjurado@clarin.com para Arq Clarin

Pistas y tendencias de lo que puede pasar a lo largo de este año. Dilemas de la ciudad futura. Cinco estudios cuentan cuáles serán sus obras, desarrollos y desafíos.

Hoy, la mayoría de los arquitectos, constructores y empresarios vinculados a la construcción estiman que el nivel de actividad es bueno y seguirá así el año que viene, aunque sus expectativas son mas modestas que las que tenían el año pasado para esta época. Estas afirmaciones surgen de una encuesta exclusiva sobre nivel de actividad y expectativas realizada por la consultora D’Alessio Irol para ARQ.
La encuesta se realizó entre los distintos actores del mundo de la construcción: arquitectos, empresas constructoras, desarrolladores inmobiliarios y empresas proveedoras de insumos para la obra. En general, según la encuesta, persiste una visión positiva con respecto al futuro, aunque la mayoría piensa que la menor inversión pública resentirá el desempeño del sector. A la pregunta “¿cómo cree que será el nivel de actividad en los próximos meses respecto de la actualidad?”, la mayoría contestó que no se modificará (30,3%) o que aumentará moderadamente (31,6%). Los más optimistas fueron los arquitectos y los desarrolladores: el 34% y el 37%, respectivamente, opinó que la actividad aumentará moderadamente. Más conservadores, el 50 % de las constructoras y el 41,5% de los proveedores dijo que todo seguirá igual. Si bien la visión del futuro parece optimista en general, lo es menos que la registrada en 2011. De todos modos, desarrolladores y constructoras, y en especial las empresas de mayor tamaño, registran el promedio de expectativas más positivas.
Para un horizonte de mediano plazo, la encuesta registra que el nivel de optimismo aumenta (47%), aunque nuevamente es menor que el del año pasado. Estas expectativas favorables atraviesan todos los tipos y tamaños de empresas y estudios.

Nota Completa
4-1 De paisajes interiores

El italiano Massimo Listri, cofundador con Franco Maria Ricci de la prestigiosa revista FMR, expone en el Mamba sus fotografías de interiores suntuosos reproducidas en 65 libros
Por Celina Chatruc para La Nación
En primer plano, Massimo Listri; detrás, el interior de uno
de los sectores de los Museos Vaticanos. Foto: Marcelo Gómez

Con la intensidad de un típico italiano, Massimo Listri pasa el dedo por la pantalla de su iPad, mostrando a gran velocidad algunos de los anuncios de sus muestras: Taiwán, Tokio, Milán, México, Londres, Madrid, Montecarlo, Nueva York, Lima, Bogotá. Hace otro rápido movimiento con la mano y aparecen sus fotos, cientos de imágenes tomadas en el Vaticano y en los más importantes palacios europeos.
No hay presencia humana en esos "paisajes interiores", como él llama a estas imágenes registradas en 65 libros y montadas ahora en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba), que recuerdan a las de Candida Höfer. Sobre la fotógrafa alemana, que en 2009 expuso sus fotografías en Fundación Proa junto a las de sus colegas de la Escuela de Düsseldorf, Listri dirá que ha montado "una bella operación comercial".
4-1 Itinerarios culturales para redescubrir Buenos Aires
Por Natalia Blanc para La Nación
Rentero y Watson , dos de los fundadores de
 Eternautas. Foto: Martín Felipe / AFV


Tres historiadores egresados de la Universidad de Buenos Aires organizan recorridos culturales por distintas zonas de la ciudad. El enfoque abarca cuestiones arquitectónicas y patrimoniales, datos demográficos, políticos y económicos, además de un panorama de la producción artística de cada etapa. "Buenos Aires literaria", "La París de Sudamérica", "De aldea a metrópoli", "Avenida Alvear", "El pulso de la elite" son algunos de los itinerarios propuestos por Eternautas, original emprendimiento que fusiona cultura, historia y turismo.
Fundada por Ricardo Watson, Lucas Rentero y Gabriel Di Meglio en 1999, la agencia ofrece desde sus inicios un circuito literario, basado en la década de 1920, con el ensayo de Beatriz Sarlo sobre la modernidad periférica como guía. "Otra propuesta para redescubrir la ciudad es 'Buenos Aires al sur', un paseo por Barracas, Parque Patricios y Boedo, donde mostramos las antiguas fábricas, los edificios de sociedades secretas y los complejos de viviendas sociales. El punto de partida siempre es relacionar el paisaje y los sitios históricos con la producción académica y cultural", contó Rentero en la oficina de Eternautas, ubicada en el casco histórico porteño.
4-1 
Buscarán declarar Patrimonio de la Humanidad a la línea A, los coches La Brugeoise y a la Avenida de Mayo
La Red del Patrimonio busca sumar apoyos en la sociedad y en el arco político para efectuar la presentación ante la UNESCO. El modelo a seguir será el de la línea 1 del metro de Budapest. Para ello convocan a una reunión para el lunes a las 18 en el Centro de la Cooperación.
publicado en elSubte.com

La Red del Patrimonio convoca a una reunión para este lunes a las 18 en el Centro de la Cooperación (avenida Corrientes 1543, entre Paraná y Montevideo) para delinear una presentación ante la UNESCO para que la línea A, sus coches La Brugeoise y la Avenida de Mayo sean declarados Patrimonio de la Humanidad. Esta organización, que se formó a mediados del año pasado y está integrada por más de 50 asociaciones que se dedican al cuidado del patrimonio cultural, invita al público en general a participar y a informarse sobre las acciones que buscarán llevar a cabo para lograr sus objetivos. Estas incluyen también la presentación de un recurso de amparo, que se sustanciará en los próximos días, para que las autoridades eviten que los Brugeoise sean vandalizados tras su retiro.
La licenciada Mónica Capano, una de las organizadoras de la iniciativa, se desempeñó en el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales (CAAP) hasta que en julio pasado el macrismo logró desplazarla molesto por los cuestionamientos que formulaba a la laxitud del Consejo a la hora de aprobar demoliciones de edificios antiguos. En una conversación con enelSubte.com explicó que no se oponen al ingreso de nuevas formaciones al servicio de la línea A ni a que los Brugeoise sean adaptados para compartir vías con ellos. "No somos puristas. Creo que las posturas extremas que hablan de conservarlos sin ninguna alteración o de retirarlos sin más trámite conspiran contra la preservación.
5-1 Un hotel temático dedicado a los vinos, ideal para sibaritas
Abrió en Monserrat y permite combinar la cata con el relax y la buena gastronomía
publicado en La Nación
Ubicado en México 1471, tiene 22 habitaciones.
Foto: Gentileza Las Cepas

De un tiempo a esta parte, los hoteles temáticos parecen ser la nueva joya del turismo porteño. Desde el flamante HotelBoca, sueño de cualquier fanático xeneize, hasta el Complejo Tango, en claro homenaje al baile porteño, o el Art Hotel, en Recoleta, cuyas habitaciones están decoradas íntegramente por artistas argentinos. En este contexto viene a inscribirse Las Cepas, el primer hotel de cata y relax de Buenos Aires.
Ubicado en México entre Sáenz Peña y San José, a escasas cuadras del casco histórico de San Telmo, cada una de sus 22 habitaciones y suites lleva el nombre de una cepa de vino y cada uno de sus seis pisos tiene un color identificatorio: amarillo, calipso, violeta, naranja, verde y rojo.
Daniel Liev, mentor del concepto, es un experimentado sommelier que afirma: "El hotel está orientado al amante del vino, al curioso, al bon vivant, al adorador de productos gourmet, en definitiva, a quienes buscan el placer del relax y la gastronomía, la buena música y la compañía inigualable de un buen vino".

6-1 
1-Adoración de los Reyes Magos.

Adoracion de los Reyes Magos - Giotto

No hay comentarios: