martes, 1 de enero de 2013

ArquiNoticias N° 180



22-12 Patrimonio en tiempos de crisis

Por Facundo de Almeida para M2 Pagina 12

Mientras por estas latitudes seguimos discutiendo si hay que preservar o no el patrimonio arquitectónico y algunas voces se alzan en contra argumentando que atenta contra el desarrollo económico, la generación de empleo y otras burradas por el estilo, en Europa –en plena crisis– alientan la revitalización de los inmuebles históricos.

La iniciativa es de la Agrupación de Arquitectos para la Defensa de la Intervención en el Patrimonio Arquitectónico (Aadipa) y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), y llega en forma de premio. Acaban de convocar al Primer Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, con el objetivo de potenciar la rehabilitación y restauración.

El concurso será bianual y premiará los mejores trabajos divididos en cuatro categorías: Intervención en el patrimonio construido, Espacio público, Planeamiento y Divulgación.
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25-12 La SCA coordinará los concursos para urbanizar las antiguas playas ferroviarias de la Ciudad

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Tendrá un papel destacado en la comisión que integran, además, los ministerios de Planificación Federal, Economía, e Interior y Transporte de la Nación, la Ansés, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Como institución protagonista de los grandes temas de arquitectura y urbanismo del país, la Sociedad Central de Arquitectos fue convocada por el Gobierno Nacional para participar de la puesta en marcha del Plan Procrear, coordinando tres concursos nacionales de Plan Maestro, destinados a las ex playas ferroviarias de Caballito, Palermo y Liniers. Se trata de la puesta en marcha de un proyecto integral de alto impacto para muchos porteños, que cambiará la fisionomía y la dinámica de a amplias zonas de la Ciudad.

Las decisiones en cuanto a la urbanización de estas tres áreas -que son una de las últimas reservas de tierras públicas que quedan en la Ciudad de Buenos Aires-, serán consensuadas en una comisión integrada por los ministerios de Planificación Federal, Economía, e Interior y Transporte de la Nación, la Ansés, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ex Onabe), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y nuestra institución. La iniciativa abre la posibilidad de lograr nuevos y mejores espacios verdes y viviendas, así como de consolidar proyectos como el Corredor Verde del Oeste, la puesta en valor de edificios patrimoniales de Liniers y el Polo Científico de Palermo, entre otros.
Hace pocos días, dicha convocatoria se formalizó mediante la firma de un convenio entre la SCA y la Ansés. De esta manera, la Sociedad Central de Arquitectos pone a disposición de los vecinos su experiencia de 125 años como organizadora y garante de concursos de arquitectura, la vía más democrática para tomar decisiones urbanísticas, y la única que garantiza transparencia y excelencia en los resultados.
El presidente de la SCA, Enrique García Espil, consideró que la convocatoria representa una enorme responsabilidad social para la institución, que entiende el imperativo moral que implica coordinar el concurso. “Es toda una oportunidad para nuestros colegas interesados en participar, y es casi una obviedad decir que este tipo de medidas enriquecen la arquitectura, ya que los arquitectos debatimos a través de los proyectos -agregó-. Pero lo más importante es que los concursos, luego, se transforman en viviendas y en espacios públicos, que mejoran la vida de las personas. Por lo tanto, la principal beneficiaria es la sociedad en su conjunto”.

26-12 El pasado que mira al futuro
La Usina del Arte y el Cultural San Martín, los dos nuevos (viejos) centros dedicados a distintas disciplinas artísticas en la ciudad
Por Alejandro Cruz para La Nación

En términos de crecimiento del patrimonio edilicio cultural de Buenos Aires, la apertura de la Usina del Arte y la recuperación del Centro Cultural San Martín fueron dos hechos significativos durante este año. La Usina se inauguró el 25 de mayo con bombos y platillos. No era para menos, se trata de 15.000 metros cuadrados destinados a la actividad artística. El segundo, el Cultural San Martín -como ahora se lo denomina-, sumó 10.000 metros cuadrados a su planta original que están ubicados en diferentes subsuelos. Simultáneamente, se reabrió la sala A-B.
Días antes de la apertura de la Usina, sus directores, Ricardo Szwarcer y Gustavo Mozzi, hablaron de convertir a esa impactante construcción de principio de siglo en "el centro cultural del siglo XXI". Claro que después de unas tibias luces vanguardistas se transformó en sede de diversos festivales, eventos propios y aquellos organizados por el Ministerio de Cultura. Así fue como, a lo largo del año, pasaron campeonatos de milonga, Zubin Mehta, Julieta Venegas, Mora Godoy, Horacio Lavandera, Karina K, música de cámara e Iñaki Urlezaga, entre una extensa lista que incluye artistas de inobjetable calidad en lo suyo, pero que, en perspectiva y analizados en su totalidad, dificultan una lectura que dé cuenta de un perfil propio. Hernán Lombardi, el ministro de Cultura, entiende a esta serie de presentaciones como "una secuencia de apertura que apuntó a que los vecinos conozcan y se apropien del lugar. Cuando cuente con toda la infraestructura total disponible, ciertos ejes cambiarán".
27-12 Los vagones “de 100 años”: una joya de la que nadie habla

En los últimos meses se ha hablado insistentemente de los “vagones obsoletos” y “de más de 100 años de antigüedad, aún en circulación” como uno de los principales problemas del Subte.

Sin embargo, ningún funcionario destacó el valor patrimonial de estos vagones, verdadero museo viviente y únicos en el mundo, comentario obligado de turistas extranjeros y visitantes de nuestra ciudad.

¿Son realmente inseguros?
A juzgar por las estadísticas, no existen fundamentos para aseverar que los antiguos vagones de la Línea A son inseguros; de hecho, esta línea es la que menor cantidad de accidentes registra de todas las líneas de subterráneos.
Javier Fernández, quien dirigió el análisis encargado por la concesionaria al Metro de Madrid, expresó que "se confunde antigüedad con inseguridad” ( 
En declaraciones a Radio El Mundo, Nicolás Gallo, ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires, señaló que desde la administración de Macri se dice que los vagones de la línea A "son de madera" pero "no lo son".
"Están forrados en madera, y es una estructura formidable, los frenos son aún más seguros”.
El Ing Nazar Anchorena También ex presidente de Subterráneos de Buenos Aires afirmó que la línea que menos registros de accidentes tiene es la A
Un potencial que no se evalúa: el 100º Aniversario de la Línea A
Justamente uno de los principales argumentos del Gobierno para desechar los vagones, es su potencial como atractivo turístico: los vagones y la Línea A en su conjunto, la más antigua de Latinoamérica, conforman un atractivo para turistas y visitantes de nuestra ciudad, que aprecian un viaje como una vuelta al pasado o como un museo viviente.
El diseño antiguo en madera, el tradicional y clásico color azul y amarillo, sus interiores en madera y espejados, las butacas con varillas de madera de 2 tonalidades diferentes, el “capitel” adornado de los pasamanos, las lámparas con tulipas, y muchos otros detalles, hacen de estos vagones verdaderas reliquias que debieran ser preservadas y consideradas en su valor en conjunto.
El 100º aniversario de la Línea A podría ser festejado con la continuidad de algunas formaciones históricas renovadas.
Historia
Los coches La Brugeoise de la línea A son los trenes en servicio comercial más antiguos del mundo. Si bien existe material rodante más antiguo en circulación, este funciona de forma turística y y no como servicio regular de una línea de subterráneos de forma diaria como ocurre en Buenos Aires; ni tampoco los hay en cantidad como "los coches de 100 años".
Estos vehículos fueron fabricados entre 1912 y 1919 por la empresa La Brugeoise et Nicaise et Delcuve en la ciudad belga de Brujas para la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina, que construía desde 1911 el primer "tranvía subterráneo" de Buenos Aires. Llegaron al país en varias tandas: del coche 5 al 50 entre agosto y septiembre de 1913 justo para las pruebas de tracción entre las estaciones Plaza de Mayo y Congreso.
Los trenes antiguos pueden seguir circulando
Es imprescindible que la renovación de los vagones contemple las más actuales medidas y estándares de seguridad y confort; pero es posible la convivencia entre vagones modernos con los antiguos.
Según Alejandro Nazar Anchorena, ex presidente de SBASE, se podría incorporar a la Línea A las formaciones “Fiat” o “Materfer” que están circulando actualmente en la Línea D y adaptarse a los 1100 Wolts con que opera la Línea A.
Y destinar los flamantes vagones chinos a reemplazar los de la Línea D.
Solamente es una cuestión de decisión política.
Los trenes turísticos en el mundo
En nuestro país es célebre el tren turístico conocido como “La trochita”, que conserva las locomotoras a vapor y vagones originales de 1922.
En otros países siguen funcionando trenes antiguos como el tranvía de Milán o Budapest, Karlsruhe (Alemania) como servicios regulares que conviven con los modernos.
Son varios los servicios de trenes antiguos que operan: varios recorridos en Brasil, entre ellos el que circula entre las ciudades coloniales de São João Del Rei y Tiradentes; hay más de 100 ferrocarriles turísticos que operan solamente en el Reino Unido, con más de 2000 locomotoras históricas, no sólo de vapor, sino también la primera generación de diesel y eléctrica, conservadas para funcionar.
También existen trenes de este tipo en otros lugares de Europa: España, Hungría, Suecia, etc.
www.bastadedemoler.org

bastadedemoler@yahoo.com.ar


27-12 Ernesto Falzone a propósito del retiro de servicio de los Coches La Brugeoise de la Línea A
Hoy estoy realmente muy triste.
Está pasando lo que no tenía que pasarle a mi ciudad.
El desconocimiento, se sumó al ensañamiento, al oportunismo político y a los negocios de unos cuantos.
Bajo excusas y razones totalmente cuestionables, el gobierno de la Ciudad se ha empecinado en destruir de un plumazo casi 100 años de historia de la Ciudad.
Apenas a horas de haberse hecho cargo del Subterráneo porteño, sin demasiada información dado de la operación está hasta el momento en manos de un cuestionado concesionario, y bajo la órbita del estado Nacional, la administración de Macri le bajó el pulgar a los centenarios y maravillosos coches La Brugeoise que siguen funcionando en la Línea A desde su inauguración en 1913.

27-12 El más largo del mundo línea de alta velocidad ferroviaria se abre en China
Por Tyler Falk para Smart Planet

Imagínese conduciendo desde Washington, DC a Chicago o Londres a Berlín y luego dar la vuelta y regresar. Sería un viaje largo - más de 10 horas y aproximadamente 700 millas en cada dirección. Pero la nueva China tren de alta velocidad ha podido completar uno de estos viajes, ida y vuelta, en menos tiempo de lo que actualmente se necesita para manejar de una manera.
Que abarca 2.298 kilometros (1.428 millas) de la capital china, Beijing, en el noreste de Guangzhou - una región metropolitana - en el sur de China, la nueva línea de alta velocidad ferroviaria está teniendo clientes en el viaje de ocho horas a una velocidad máxima sostenida de 300 kilómetros por hora (186 millas por hora), según China Daily .
Pero el nuevo tren no está exenta de controversia. Según el New York Times :
Deuda para financiar la construcción ha llegado a casi 4 billones de renminbi, o $ 640 mil millones, lo que es uno de los motivos más visibles de la deuda total ha sido creciente como porcentaje de la producción económica en China, y se está acercando a los niveles de Occidente.

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27-12 Exposición de la historia del producto Argentino

29-12 Fotonoticia





La más alta de londres . The Shard luce esbelta, inmensa, poderosa, impactante, y además de ganarle en metros hacia el cielo a los rascacielos en la capital británica, lleva ese cetro también con respecto a toda la Unión Europea. Al menos hasta hoy, porque la competencia por llegar cada vez más alto y generar emprendimientos únicos no ha finalizado. The Shard es un megaproyecto mixto que estuvo en el centro de las miradas durante los Juegos Olímpicos de este año, en la elegante Londres. Diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, quien la definió como la Ciudad Vertical, alcanza sus 310 m, 72 pisos y una estructura de acero revestida con miles de paneles de cristal. En su interior alberga el Shangri Hotel & Spa, que ocupa 18 pisos, tal como se mencionó en una nota publicada en el suplemento Inmuebles Comerciales de la nacion.

Como se trata de una propuesta mixta de la más alta gama a nivel internacional, le ha dado espacio con 50.000 metros cuadrados destinados a oficinas, sin olvidar las residencias exclusivas para un target habituado al lujo moderno combinado con la más sofisticada tecnología. ¿Y por qué hoy mencionar a The Shard? Porque este nuevo emblema londinense busca de este modo incentivar el Real Estate y los nuevos negocios e inversiones atractivas que aludan al crecimiento y a las posibilidades creativas que el hombre es capaz de lograr en materia de diseño y arquitectura e ingeniería en este siglo XXI. Un símbolo mundial, que en otras palabras refleja la inmensa capacidad de la industria de la construcción así como su potencia, solidez y fuerza. Características que aliadas con las inversiones son ideales para generar hechos trascendentes, de gran impacto como The Shard. Pero también otros muchos más sencillos, pero igualmente creativos y necesarios, impulsando uno de los mercados más dinámicos y pujantes como sucede en todo el mundo

30-12 Nuevas obras de Antonio Berni en el MNBA

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