domingo, 20 de enero de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 183


enviado por Diario Design

Si eres lighting designer, arquitecto, interiorista, ingeniero, paisajista, urbanista o estudiante, te animamos a participar en los Premios de iluminación Lamp Lighting Solutions 2013. Si te animas a demostrar que tu proyecto lumínico merece un premio, hay 48.000€ en juego. Este concurso premia los proyectos que han resuelto de forma sobresaliente la iluminación arquitectónica de [...] Leer más

14-1 Fotografías, dibujos y pintura para todo público

Juan Gatti, Aldo Sessa y Toulouse-Lautrec

Liberados del rigor de las apretadas agendas, también los adultos pueden optar por disfrutar del arte con tiempo y sin apuros. La oferta en los numerosos museos y espacios porteños es muy vasta. Aquí, un recorrido mínimo que incluye paseos por zonas ideales para visitar en días calurosos.

Si la idea es incluir la visita al museo en un contexto bucólico, se impone la muestra "Contraluz", del fotógrafo argentino radicado en Madrid, Juan Gatti, en el Sívori, sus dos primeras partes, y, en el Planetario, la tercera y última.
El río y las modernas torres de Puerto Madero acompañan en la sede de la Colección Amalia Lacroze de Fortabat otra exhibición basada en imágenes. En este caso, se trata de "Buenos Aires en cincuenta años", del maestro Aldo Sessa.
El encanto de Recoleta ofrece en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) las muestras "Protografías", de Oscar Muñoz, y "How it feels", de Tracey Emin; las 21 obras incorporadas a ese museo durante 2012 y 140 piezas maestras que recorren el arte latinoamericano del siglo XX, entre las que figura Terraza , de Lino Enea Spilimbergo, que vuelve a mostrarse públicamente después de cincuenta años.
En tanto, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), se exhiben unos 80 dibujos y grabados en la muestra "Papeles modernos, de Toulouse-Lautrec a Picasso" y, entre otras propuestas, las tres nuevas piezas de Antonio Berni recientemente incorporadas a las 24 del artista rosarino con las que ya distinguía su patrimonio. Se trata de El obrero encadenado (San Sebastián, 1949), Cristo en el departamento (1980/1) y La siesta (1943).
En el Centro Cultural Recoleta, entre otras propuestas, se exhiben las obras seleccionadas entre las 3200 que se presentaron a la XIII edición del concurso "Gente de mi Ciudad", cuyo primer premio fue para Tornado en la ciudad, de Santiago Filippuzzi.
En San Telmo, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) expone una retrospectiva de Margarita Paksa.
En el centro, el espacio de arte de Fundación OSDE mantiene hasta el sábado la exposición "Discursos gráficos", curada por Matilde Marín. El 7 de febrero inaugura la exhibición "Paraná Ra'angá", que reúne el resultado de una expedición científico-cultural con destino a Asunción de Paraguay, realizada en marzo de 2010, organizada por el Centro Cultural Parque España, de Rosario, y curada por María Teresa Constantin.
16-1 Buenos Aires rediseña un corredor clave
por Berto González Montaner - bmontaner@clarin.com
CORREDOR. Desde una torre en Libertador y Ortiz de Ocampo, 
se ven las Avenidas Figueroa Alcorta y Libertador y, al fondo, el río (Néstor García).


Buscan mejorar la zona de Libertador y Figueroa Alcorta, una de las "vidrieras" más emblemáticas y bellas de la ciudad. 
El eje de las Avenidas del Libertador y Figueroa Alcorta, desde Retiro hasta el Monumental de River, es uno de los paseos más bellos de Buenos Aires. Sobre todo a partir del mes de noviembre, en que los jacarandás le aportan su singular color violáceo. Pero además es, sin lugar a dudas, una de las “vidrieras” de la Ciudad.
Incluye a la llamada Milla de los Museos, que reúne desde el Museo Ferroviario Scalabrini Ortíz en el extremo sur al de Artes Plásticas en el Rosedal, pasando por el Museo de Arquitectura a la altura de Callao, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, el de Arte Decorativo y el MALBA, entre otros. También disfruta de la presencia de otros edificios notables como la Biblioteca Nacional, la Facultad de Derecho, y más allá de la Villa 31, hoy Barrio Padre Mugica, se divisan el restaurado Edificio Movimiento y la imponente Usina Dr. Carlos Givogri, sobre Dársena F.
En una encuesta que realizamos en ARQ en 2011, esta fantástica zona de Recoleta, Palermo y Belgrano rankeó como la preferida. Y, hace poco, reafirmando el voto popular, César Pelli no se cansó de sacar fotos de estos parques desde lo alto de una torre de Libertador y Ortiz de Ocampo, donde lo agasajaron en ocasión de haber obtenido el Konex de Brillante a las Artes Visuales. Pero aprovechó la ocasión para criticar el avance sobre el espacio público. “¡Eso es un crimen! ¡Eso es un sacrilegio!” Y mostró como malos ejemplos los de la Embajada de Chile y el edificio de la ex ATC a los pies de esa torre.
Para Jorge Sábato, Director General de Obras de Arquitectura de la Ciudad, este trayecto lleno de virtudes tiene “una herida”. Entre el Parque Thays y la Facultad de Derecho hay una zona que pareciera estar abandonada a la buena de Dios, una suerte de mamarracho de pavimento, vallas y “chaperíos” que alojan el eternamente provisorio Centro de Exposiciones, unas terminales de ómnibus, playas de estacionamiento y las del tan poco amigable STO (Servicio de Transporte Ordenado), con sus grúas.
Para esta “herida” el Gobierno porteño acaba de lanzar un concurso nacional de anteproyecto. Proponen reordenar el área, rediseñar el parque y, de paso cañazo, crear un gran centro de convenciones y exposiciones a la altura de las necesidades y aspiraciones de la Ciudad.
Nota completa
Es de esperar que este concurso promueva el mejorar el area y reordenar ese "mamarracho" y no avanzar sobre el espacio publico. Se tendría que dar a conocer la propuesta públicamente.

18-1 Arte / Artesanos & Artistas El legado italiano en el patrimonio porteño

A imagen y semejanza; en la primera mitad del siglo XIX, el talento peninsular se colaba en los barcos, se aventuraba con Garibaldi y transfiguraba la matriz arquitectónica española del ex Virreinato. La "pasta básica" del tejido urbano de Buenos Aires fue la popular "casa chorizo", que es la mitad de la casa colonial de patios, bien adaptada a los terrenos angostos y largos

Por Fabio Grementieri para La Nación
Elegancia formal en el Hotel Majestic.
Foto: LA NACION / Fabio Grementieri



Las primeras trazas de italianidad en el Río de la Plata fueron dejadas por jesuitas como los padres Bianchi y Primoli que tiñeron de clasicismo renacentista construcciones religiosas y laicas, en un primer esbozo de europeización cosmopolita en estas tierras signadas por la hispanidad y el mestizaje. En la primera mitad del siglo XIX el ingenio italiano se colaba en los barcos, se aventuraba con Garibaldi, transfiguraba la matriz arquitectónica española del ex Virreinato y construía obra privada y pública para los diversos caudillos provinciales. Se puede decir que el talento peninsular estaba más del lado de los federales mientras que los unitarios preferían el saber de otros técnicos europeos, excepción hecha de Carlo Zucchi, el emiliano que proyectó varios edificios públicos y privados para Buenos Aires que nunca fueron materializados.

Con Urquiza y Mitre se inicia la toma de Buenos Aires por las fuerzas constructivas italianas, que desplazan el germanismo alsinista y el ecumenismo sarmientino de los puestos y obras clave públicas y privadas. Pero además la arquitectura religiosa pasa a ser el reino casi exclusivo de los hijos de Roma. El grandioso precedente lo sientan Nicola y José Canale al finalizar la década de 1860, con el diseño de la iglesia de la Inmaculada en Belgrano, un panteón decimonónico con interiores en trompe l'oeil y exteriores afrancesados por pizarras que cubren la cúpula.
Nota completa.

19-1 César Pelli fue nominado al premio Nóbel de Arquitectura

El tucumano fue oficialmente presentado como candidato al Premio Pritzker 2013

publicado en el diario 24 de Tucuman



El arquitecto tucumano César Pelli fue oficialmente presentado como candidato al Premio Pritzker 2013. Esta candidatura, el virtual “Nobel” de Arquitectura, fue presentada por la fundación Konex en noviembre del año pasado tras la obtención, en ese mismo mes, del Konex de Brillante a las Artes Visuales de la década (2002-2011), una distinción que por primera vez recibe un arquitecto.
Entre las figuras de la arquitectura mundial que recibieron el galardón máximo en la disciplina están el canadiense Frank Gehry (1989); el portugués Alvaro Siza (1992); el nipón Tadao Ando (1995); el británico Norman Foster (1999); el holandésRem Koolhaas (2000); la angloiraquí Zaha Hadid (200) y el francés Jean Nouvel (2008).

Entre los arquitectos latinoamericanos ganadores del Pritzker se cuenta el recientemente fallecido Oscar Niemeyer, quien fue en 2002 Premio Konex Mercosur a las Artes Visuales por Brasil.

19-1 Carta de Lectores - Confitería del Molino

Resulta incomprensible que todavía no se hayan iniciado las tareas de salvación, recuperación y puesta en valor del edificio de la Confitería del Molino , frente al Congreso Nacional, declarado Monumento Histórico Nacional en 1997 y con un dictamen favorable de 2010 de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados para iniciar su expropiación.
Actualmente se puede observar cómo se deteriora la fachada de esta bella edificación art noveau inaugurada en 1917. Hoy los transeúntes que observan su torre en aguja pueden comprobar que no ha quedado ni uno solo de los vitrales de colores que la adornaban, que siguen creciendo helechos y plantas detrás de las cuatros aspas del molino y que se encuentran deslucidas o han desaparecido las hermosas cerámicas de oro en las mansardas. En la planta baja y primer piso hay un deprimente tapial de hierro y una media sombra o tela negra que recubre todo, quizá queriendo resguardar tardíamente la construcción.
Es una imagen en nuestra ciudad que no merecemos tener, y es un deber y una obligación de nuestros legisladores soslayar cualquier traba o demora burocrática y comenzar con la puesta en valor urgentemente de la Confitería del Molino.

J. Fernando Arana Cosulich



19-1 Entrevista Toni Morrison: “Ahora son los afroamericanos los que mandan en la cultura de EE UU”

Toni Morrison emprende con éxito una nueva exploración: más contundencia con menos palabras sin perder su voz intemporal.
En 'Volver', la Nobel sigue rastreando la historia de los afroamericanos y mostrando las cicatrices de la sociedad.
publicado por WINSTON MANRIQUE SABOGAL desde Nueva York para El Pais


Desde la esquina donde vive Toni Morrison se ve el pasado y el futuro de Estados Unidos: el Empire State y el ya casi terminado One World Trade Center, o Torre de la Libertad. Es uno de los pocos puntos donde a pie de calle, y con solo girar la cabeza a lado y lado, Nueva York regala este privilegio. Es mediodía, y mientras el mítico edificio de los años treinta se ve neblinoso, el remplazo de las malogradas Torres Gemelas y los rascacielos del sur de Manhattan son engullidos por la bruma.
No así el edificio donde vive Toni Morrison, una antigua y restaurada construcción de solo 13 plantas. Allí, la escritora, a sus 81 años, otea la vida de sus 12 novelas que son la historia sociopolítica de su raza que va entrelazada a la de su país: la de los esclavos, la de los afroamericanos y la de las influencias recíprocas entre ellos y el resto de la sociedad. “Lo que hago es quitar las tiritas para que se vea la cicatriz, la realidad. No hay que tener miedo de mirar al pasado porque sólo así se sabe quiénes somos”.
20-1 Fallece en París Andrée Putman, la reina del diseño francés 
AFP publicado en el Nuevo Herald

PARIS -- La “reina” del diseño francés Andrée Putman, que ha transformado con sus manos el interior de hoteles, restaurantes, oficinas de ministros y hasta el avión Concorde, falleció el sábado en París a los 87 años.
Con mucho rigor, distinción y un suspiro de fantasía, la “gran dama del diseño”, muy conocida en el extranjero, se definía como una “exploradora” siempre a la búsqueda “de nuevos territorios”.
Su estilo apuntaba hacia lo atemporal. Le gustaba mezclar las épocas, los materiales con dos elementos esenciales para ella: la luz y el espacio.
Trabajadora, exigente, perfeccionista, Andrée Putman huyó hasta el final de la idea de “jubilarse”.
Andrée Putman nació el 23 de diciembre de 1925 en París en el seno de una familia de intelectuales burgueses franceses, amantes del arte, del refinamiento y de la elegancia, que la destinaban a una carrera en la música.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/19/1387878/fallece-en-paris-andree-putman.html#storylink=cpy

No hay comentarios: