lunes, 14 de enero de 2013

ArquiNoticias Noticias N° 182

ArquiNoticias Noticias N° 182

1-Línea A: Impacto de la muerte anunciada de los Brugeoise en medios internacionales.

enviadas por Basta de Demoler

Inglaterra:

Seis de los sistemas de los mejores del mundo de metro - en imágenes (The Guardian)

En lugar   de celebrar su centenario en 2013, los coches Brugeoise se retiró el 12 de enero para dar paso a nuevas versiones en chino. ¿Qué será de los antiguos? Un político local planteó algunas risas cuando bromeó sobre ellos haciendo buena leña para un asado (barbacoa argentina).
Campaña grupo Basta de demoler (Detener la demolición) es líder en la lucha para salvar a los coches. Argumenta que los carros son seguros y se descomponen menos que las versiones más recientes. "Estos carros son únicos en el mundo y tienen gran valor patrimonial", dice el organizador Santiago Pusso. "Se habla de correr un par de coches en un circuito muy corto los fines de semana para los turistas, pero queremos algo vivo y en uso, no un museo."

Francia:

Argentina: "La Brugeoise", decana des rames de metro va disparaître (TV5MONDE)


Suiza:

Le métro séculaire de Buenos Aires est menacé de mort (Tribune de Genève)

La ligne A démantèlement le risque. C'est le Tollé chez les asociaciones de protección, mais il ya aussi au Parlement de junio de intervención.
Bélgica:

Les decanas Mondiales des rames de metro sont belges ... et mourir pourraient (RTL Belgique)

Les rames de metro más les anciennes du monde en fonctionnement, appelées "La Brugeoise" car fabriquées il ya cent ans à Bruges, menacées sont d'être à démantelées Buenos Aires ont dénoncé vendredi soir et une une ONG parlamentario.
Panamá:

Los Vagones de metro MÁS Antiguos del Mundo en Peligro en Argentina (Telemetro)

8-1 Plaza Francia: dictan la caducidad de la causa
Producida la caducidad, los contratistas retoman las obras de la estación según el plan original, aunque con reservas.
Por enelSubte.com 




El presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, informó que cayó la causa que mantuvo paralizada la construcción de la estación Plaza Francia de la línea H. La obra de la estación Plaza Francia estuvo interrumpida desde febrero cuando la Justicia hizo lugar a una medida cautelar presentada por la ONG Basta de Demoler. 

Según el escrito elevado a consideración de los magistrados, los trabajos de extensión de la línea H en dicha zona del barrio de Recoleta afectarían no sólo la fisonomía de la barranca de la plaza sino que supondrían la tala de árboles plantados por el paisajista Carlos Thays hace más de cien años. 

La decisión judicial suscitó un debate por reubicar la estación en un punto en el que no perjudique el espacio verde pero SBASE optó por defender la cuestionada ubicación en la que podría quedar próximamente habilitada para construir la nueva terminal provisoria de la 

línea H.
Es una pena que se priorice un interés comercial  (el de los dueños del shopping Recoleta Design) y no el de los usuarios del subte.
La mejor ubicación de la estación es al lado de la facultad de Derecho, para el uso de ella por la mayor parte de los futuros usuarios y ademas para no destruir la barranca del Centro Cultural Recoleta, sin embargo El Gobierno de la Ciudad sigue con su intención de hacerla en la barranca. El shopping ya comenzó a hacer una obra (¿sin permiso? para conectar con una escalera mecánica el interior con la futura entrada al subte.
debajo de esta obra ¿esta el túnel para la escalera mecánica?

8-1 Paolo Bergomi: ALADI 32 Aniversario
publicado en blog experimenta
Evento de Colonia, 2012. Fotografía cortesía
de la Presidencia de ALADI.



Paolo Bergomi es un destacado intelectual, docente, empresario e industrial italo-argentino, preside la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), la cual, el año pasado celebró su 32 aniversario de fundación como un importante gestor que mantiene la mirada puesta sobre el diseño regional, y con quien quiero tener esta primera entrevista del año 2013.

En tiempos pasados, el rol de las organizaciones gremiales –como una
asociación-, eran bastante activas, en tanto lideraban movimientos en pro de
mejorar los derechos de sus asociados. Con la entrada en uso del fax, y
más tarde internet, pareciera que estos organismos entraron en crisis en la
medida que los profesionales se comunican de manera horizontal. Eventos tales como foros, bienales, muestras, encuentros,
congresos internacionales, debido a los altos costes de
transporte y estadía en sus sedes, además de organización y
logística, son difíciles de realizar. Aunque algunas organizaciones, con apropiadas estrategias de comunicación, trocaron esas desventajas y hoy aprovechan los medios para relacionarse de otras maneras y asumir nuevos desafíos. Entre otros factores algunos miembros no encuentran utilidad el estar asociados,
y otros, quizás, aunque se interesen no dan el paso para agremiarse. ¿Qué
hace ALADI ante esta coyuntura? ¿Qué metas se propone para el año 2013?
¿Hacia dónde quiere ir como una organización que busque liderar las
prácticas del diseño en un mundo que si sigue igual -en términos económicos
y de impacto ambiental-, colapsaría?

Paolo Bergomi: Primero que todo deseo aclarar que la ALADI no es una asociación de diseñadores, es una organización conformada por instituciones, en la cual convergen todos los intereses vinculados a todos los campos del diseño y la participación es a través de organizaciones, o sea la integran representantes, en general los directivos, de instituciones académicas de diseño, artes, ciencia y tecnología, gremiales profesionales (por cierto las asociaciones de diseñadores que tantos problemas tienen en organizarse...) y empresarias, ONG de corte social, de medio ambiente, de investigaciones, patrimoniales, promoción, museos, sean privadas como públicas, medios de prensa, etc…

9-1 Nombran a director de Bienal de Arquitectura de Venecia 2014
Roma, 9 ene (PL) El arquitecto holandés Rem Koolhaas será el director de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia, prevista del 7 de junio al 23 de noviembre del próximo año, informaron los organizadores.Según el presidente la prestigiosa exposición internacional de carácter bianual, Paolo Baratta, Koolhaas es una de las personalidades más importantes de entre los arquitectos contemporáneos
Sobre sus planes para la importante muestra, el directivo recién elegido informó su propósito de echar una nueva mirada a los elementos fundamentales de la arquitectura que cualquier arquitecto utiliza siempre en todas partes.

Nota Completa
9-1 Notable descubrimiento -Hallan esculturas de la época de Augusto en las afueras de Roma
Representan un mito cantado por Ovidio
Por Elisabetta Piqué para LA Nación

Una de las esculturas del período de Augusto. Foto: EFE 


ROMA.- Un hallazgo "excepcional": así fue definido el descubrimiento en las afueras de la ciudad de Roma de la villa de Marco Valerio Mesala Corvino, general y cónsul romano de la época de Augusto, famoso por haber sido fundador de un círculo literario y mecenas de varios intelectuales, entre ellos, el célebre poeta Ovidio (43 a.C., 18 d.C.).



De las entrañas de esta villa que se remonta al año 199 antes de Cristo, oculta bajo tierra en la zona de Ciampino, salieron a la luz siete estatuas extraordinarias, reveló un artículo aparecido ayer en el diario La Republica. 
El grupo de esculturas representa el trágico mito de Níobe -la madre que, castigada por su soberbia, ve masacrar a sus hijos-, cantado por Ovidio, en uno de los capítulos de las Metamorfosis, su obra máxima.
9-1 La oferta cultural en Punta del Este es cada vez mayor
En galerías, ateliers y talleres propios, autores argentinos, uruguayos y de otros países ofrecen sus mejores obras
Por Fernando Massa para La Nación
En la Galería del Paseo, en Manantiales, exponen sus obras
Liliana Porter y Ana Tiscornia. Foto: LA NACION /
Santiago Hafford / Enviado especial


PUNTA DEL ESTE.- Alejado de los grupos que vestidos cuidadosamente para la ocasión y apiñados cerca de la entrada conversaban y degustaban alguna copa, Riccardo de Marchi recorría cada una de las obras de Liliana Porter y Ana Tiscornia -argentina y uruguaya que viven y trabajan hoy en Nueva York- expuestas en la Galería Del Paseo, en Manantiales.
Se detenía, las apreciaba desde distintos ángulos, se agachaba, comentaba con la mujer que lo acompañaba, avanzaba hacia la siguiente. No faltaba demasiado para que sus propias obras se exhibieran allí. Sólo una semana. Aunque no era esta su primera vez en Punta del Este: a través del escultor Pablo Atchugarry -se conocieron en Italia- ya había participado de una muestra colectiva en esta ciudad.
10-1 Un gran fresco de Rafael, restaurado

La Estancia de Heliodoro recuperó todo su esplendor

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).- La limpieza y restauración de los frescos de la famosa Estancia de Heliodoro, realizados por el maestro italiano Rafael y que se encuentran en los Museos del Vaticano, acaban de concluirse, lo que permitirá a millones de visitantes del mundo admirar el talento del célebre artista renacentista.
"Hemos desmontado los últimos andamios, los de la pared que representa el encuentro de León Magno con Atila. Ahora la Estancia de Heliodoro, seguramente la obra maestra de Rafael, quien dominaba la técnica del fresco, podrá ser admirada por toda persona que tenga ojos para mirarlas", anunció ayer Antonio Paolucci, director de los Museos del Vaticano, en declaraciones al diario de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.
10-1 Tránsito / Obra de infraestructura - La extensión de Maipú dividirá en dos la plaza San Martín
Desde el 22 de este mes se usará esa vía para que cuatro líneas de colectivos empalmen con la avenida Santa Fe
Por Laura Rocha para La Nación

Ya está terminada la calzada de prolongación de Maipú,
en uno de los extremos de la plaza. Foto: Hernán Zenteno


La emblemática plaza San Martín y su entorno cambiarán su fisonomía desde el 22 de este mes, cuando quedará habilitada una extensión de la calle Maipú que la dividirá en dos y permitirá que los colectivos tomen directamente la avenida Santa Fe, cuyo contracarril se extenderá 60 metros.
Los objetivos de la iniciativa en el barrio de Retiro son mejorar la movilidad, el ordenamiento y circulación de transporte público, reducir los tiempos de viaje y disminuir la contaminación sonora y de gases en el área central, según informó la Subsecretaría de Tránsito porteña.
De esta forma, las líneas de colectivos 108, 150, 152 y 106, que desde Retiro doblaban por Arenales hasta Suipacha, y luego a Santa Fe, ahora conectarán directo con la avenida.
En el caso de la línea 106, que circula por Marcelo T. de Alvear, ingresará a Santa Fe por Maipú y continuará por la avenida hasta la calle Rodríguez Peña.
Aunque los vecinos, en general, están contentos con la medida, algunos comerciantes creen que se verán afectados.
22-5-2009 DESARROLLO URBANO En Retiro
Macri inauguró las obras de remodelación de la Plaza San Martín
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, inauguró las obras de remodelación y puesta en valor de la Plaza Libertador General San Martín y del entorno urbano que rodea a las adyacencias de la Cancillería, en el barrio de Retiro, y convocó a “cuidar el espacio público, que es el lugar más democrático que tenemos y donde nos queremos reencontrar”.
Acompañado por el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, Macri destacó que “ya hemos recuperado alrededor de 30 plazas en un año y cuatro meses de gestión” y dijo que "seguiremos por este camino, porque queremos que la gente vuelva a disfrutar del espacio público sin miedo y en libertad”.
El evento también contó con la presencia de los primera candidata a diputada nacional de PRO en la Ciudad, Gabriela Michetti, y del primer candidato a legislador Fernando de Andreis. Vídeo de la entonces candidata Gabriel Michetti, en campaña, hablando sobre la satisfacción de los vecinos.
Macri puso de relieve que las obras ejecutadas para mejorar toda la infraestructura y el entorno de este tradicional paseo porteño fueron realizadas en un marco de consenso con los vecinos de la zona.
Hace 4 años con el supuesto acuerdo de los vecinos se sacaba la calle Maipú, ahora  (ver nota 10-1) con el acuerdo de los mismos vecinos, según el Gobierno de la Ciudad , se abre de nuevo Maipú ???
10-1 Becas para estudiantes 2013 RIBA . Norman Foster Travelling
El 2013 RIBA Norman Foster "Beca de viaje" ha puesto en marcha y está invitando a las solicitudes de las escuelas de arquitectura de todo el mundo. A £ 6.000 beca se otorgará a un estudiante por un panel de jueces que incluye a Lord Foster y el Presidente de la RIBA.
Lord Foster:
"Cuando era estudiante, ganó un premio que me permitió pasar un verano viajando por Europa y estudiar de primera mano los edificios y ciudades que conocía sólo de las páginas de los libros. Fue una revelación - liberador y emocionante en muchos sentidos. Hoy tengo el privilegio de financiar el RIBA Norman Foster Travelling Becas, que espero tendrá un legado duradero - que ofrece la oportunidad para el descubrimiento y la inspiración para un nuevo trabajo emocionante -. Para las generaciones venideras "
La fecha límite de inscripción es el viernes 26 de abril de 2013. Más detalles y un formulario de solicitud puede descargarse desde el sitio web www.architecture.com RIBA / fosterscholarship.
Beca RIBA Norman Foster:
• Fundada en 2006, la beca se encuentra ahora en su sexto año y se destina a financiar la investigación internacional sobre un tema relacionado con la supervivencia de nuestros pueblos y ciudades, en un lugar de elección del estudiante. Pasados ​​RIBA Norman Foster estudiosos han viajado a través de las Américas, Europa, África, Sudeste de Asia, el Medio y el Lejano Oriente y Rusia.
• Las propuestas de investigación pueden ser: aprender del pasado para informar al futuro, el futuro de la sociedad, la densidad de los asentamientos, la sustentabilidad, la utilización de los recursos, la calidad de la vida urbana y el transporte.
• Entre los anteriores ganadores de la Beca RIBA Norman Foster Travelling:
"Las economías de Materiales: prácticas de reciclaje en los asentamientos informales a lo largo de la longitud 30 º E africano 'o 2012 por Thomas Aquilina, Edimburgo Escuela de Arquitectura y Arquitectura del Paisaje, que forma parte de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido
o 2011: "Saneamiento" por Sahil Deshpande, Rizvi Facultad de Arquitectura, Mumbai, India
o 2010: "En busca de espacios fríos - un estudio del espacio público del norte" por Andrew Mackintosh, Robert Gordon University, Aberdeen, Reino Unido
"Las ciudades ancestrales, Sostenibilidad Ancestral" por Amanda Rivera, de la Universidad de Bio Bio, Chile: o 2009
o 2008: "El papel del transporte público en el desarrollo sostenible de hábitats Humanidades: Estudios de caso en tres continentes" por Faizan Jawed Siddiqi, Rizvi Facultad de Arquitectura, Mumbai, India
o 2007: "Emerging Oriente: Explorar y experimentar la ciudad asiática comunista" por Ben Masterton-Smith, UCL, Londres, Reino Unido
Aplicación consultas: Educación RIBA +44 (0) 20 7307 3678
RIBA prensa consultas: Howard Crosskey, RIBA +44 (0) 20 7307 3761
Enlaces:
RIBA Educación
11-1 Oscar Muñoz y el poder de las imágenes
Un colombiano universal. Protografías, primera retrospectiva del artista en Latinoamérica, se exhibe en Malba con la organización del Banco de la República de Colombia y la curaduría de José Roca; inquietantes y sutiles, sus figuras semejan estatuas congeladas por la lava de Pompeya; toda su obra es una reflexión sobre la condición esquiva y efímera de la mirada
Por Daniel Molina para La Nación
http://www.lanacion.com.ar/1544318-oscar-munoz-y-el-poder-de-las-imágenes

Mirar el mundo es enfrentarse con un caleidoscopio incesante de imágenes que brillan alucinadas frente a nosotros. El ojo humano no ve lo mismo que el de la mosca o el del zorro. Mirar es alucinarse; pero ver es seleccionar. Casi nunca miramos; casi siempre estamos viendo. Para ver debemos recortar; elegir un fragmento de ese magma. Ver es una forma de armar una historia sin relato (salvo el relato básico de nuestra vida: aquí duramos; aquí insistimos). El ojo es poeta: ya allí se recorta el mundo y lo que se ve es una producción de la mente del sujeto más que un reflejo objetivo de la cosa en sí (¿existe "cosa en sí"?). Así como sabemos, con Wittgenstein, que el límite de nuestro mundo es el límite de nuestro lenguaje, también sabemos que el mundo que percibimos es el que producimos nosotros mismos.
11-1 El parque de la Casa del Puente quedó abierto a toda la comunidad
publicado en El Atlántico
La Casa sobre el Arroyo, famosa obra del arquitecto Amancio Williams, muy reconocida en su rubro durante todo el siglo 20, podrá ser visitada de jueves a domingo entre las 17 y las 20 con ingreso por Matheu y Funes


Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, este viernes tuvo lugar el acto de apertura como espacio público del sitio patrimonial Casa del Puente, conocida en el mundo arquitectónico como la Casa sobre el Arroyo.

Esta acción posibilitará a marplatenses y visitantes recorrer el entorno, de jueves a domingos -entre las 17 y las 20. 

Del encuentro, además, participaron la directora de la casa, Graciela Di Dorio, la titular del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Nani Arias, el presidente del Instituto Cultural de la provincia Jorge Telerman, la diputada Alejandra Martínez, el secretario de Cultura Luis Reales, el presidente del HCD Ariel Ciano y el Obispo Antonio Marino, entre otros.

“Queremos que toda la comunidad y los que nos visitan puedan participar de la experiencia de lo que va a ser la reconstrucción y la restauración de esta casa en toda su plenitud. Esta es la responsabilidad que hemos tomado entre varios", afirmó el Intendente. "En lugar de que la casa esté cerrada, el compromiso de restauración será un proceso en el cual podamos atravesar la experiencia en conjunto"·.
“Poder ver el proceso de restauración tal vez sirva para encarar otros procesos parecidos. Cuando Mar del Plata incorpora la Casa del Puente al Patrimonio Público, toma una decisión que tiene que ver con un sentimiento colectivo extendido que muchísimas personas en la ciudad lo deseaban de ese modo”, aseguró.

Nota completa

11-1 Ingeniería legendaria

Por Fabio Grementieri | Para La Nación
escaneo libro de La Nación del Centenario(1910)


La fortaleza alemana en la construcción y la infraestructura de la Argentina se inicia con la instalación de la empresa Philipp Holzmann en 1904 que construye nuevos depósitos de hormigón armado en Puerto Madero y la línea A del subte, la primera de Latinoamérica (hoy amenazada por el desguace de las formaciones tranviarias originales). Transformada en Geopé al estallar la Primera Guerra Mundial será la constructora líder de obras para el Estado y muchas otras particulares. En la misma época se crea la Compañía Alemana Transatlántica de Electricidad (CATE, filial de la AEG) que inaugura en 1910 la superusina Dock Sur (demolida a mediados de la década de 1990). También en la primera década del siglo se comienzan a construir los modernos silos y elevadores de granos con tecnología alemana, como el famoso silo Bunge & Born de Puerto Madero, original diseño del ingeniero Ernest Stricker, alabado por los maestros de la arquitectura moderna Walter Gropius y Le Corbusier pero lamentablemente demolido en 1998.
Pero sin duda el mayor aporte germánico será el desarrollo de la tecnología de hormigón armado bajo el rigor y la sistematización alemanas en manos de filiales de grandes empresas. Wayss & Freytag, Grun & Bilfinger, Dyckerhoff & Widmann y Siemens hicieron que la escuela alemana se impusiera rotundamente y las estructuras metálicas desaparecieran por completo en la década de 1930. Estas firmas fueron responsables del diseño y construcción de innumerables obras públicas y privadas en todo el país y en Buenos Aires de las líneas de subtes B, C, D y E; del Puerto Nuevo y sus usinas de electricidad, de las obras de saneamiento del arroyo Maldonado, entre muchas otras. Sus cuadros profesionales estaban integrados por ingenieros alemanes que experimentaban aquí soluciones técnicas que serían llevadas a gran escala en la Alemania de los años 30. Pero las megalomanías hitlerianas para reconstruir Berlín no prosperarían aunque sí el monumental edificio del Banco Nación en Plaza de Mayo. Su arquitectura fue proyectada por Alejandro Bustillo, que se inspiró en modelos alemanes, y su estructura colosal de hormigón armado (con una cúpula del mismo diámetro de la de San Pedro de Roma) diseñada y calculada por el ingeniero Edwin Springer de la empresa Geopé. Este edificio se termina poco antes de ser derrocado el primer gobierno de Perón y en el momento en que comienza a despuntar el "milagro alemán" de posguerra
11-1 
El Coliseo estaba pintado de colores, con frescos y grafitis
La restauración del gran monumento de Roma permitió descubrir la decoración de la época de los gladiadores
Por Elisabetta Piqué para La Nación
El hallazgo permite reconstruir la historia. Foto: AFP 
ROMA.- Sorpresa: el Coliseo, el monumento más emblemático de la ciudad eterna, era de color. Estaba pintado de rojo, ocre, azul y verde. Además, sus paredes internas estaban decoradas con frescos alusivos a los triunfos de los gladiadores -palmeras, flechas, coronas e incluso escenas eróticas- y tenían graffitis con comentarios dejados por el público.
Todo esto salió a la luz hace unos días, durante la restauración y limpieza de una galería intermedia del tercer nivel nivel del Coliseo, a treinta metros de altura sobre el nivel de la calle, sobre el lado norte, en una zona no accesible al público. "El hallazgo demuestra que el Coliseo era un triunfo de colores", aseguró Rosella Rea, directora del Coliseo, al dar a conocer la noticia.
Si bien ya se sabía que el famoso anfiteatro Flavio no se veía en su época como se lo ve ahora -de hecho, existen estudios e incluso pinturas del siglo XIX que lo representan con sus paredes de mármol de travertino blanco pintadas de rojo-, estos nuevos descubrimientos causaron sorpresa.

Nota completa
12-1 La tele siempre puede ser más grande

Durante esta semana se realizó como todos los años en Las Vegas la megamuestra de tecnología para consumo CES; desde pantallas 4K o curvas, hasta celulares con displays de 5 pulgadas y más, el futuro estuvo allí

Por Ricardo Sametband para La Nación
Sistema touch de 84 pulgadas de 3M, en posición horizontal. Foto: AFP / Joe Klamar


LAS VEGAS.- Ayer terminó en esta ciudad una nueva edición del Show de Electrónica de Consumo, más conocido por sus siglas en inglés (CES). Desde el martes y hasta ayer, 150.000 visitantes de todo el mundo se encontraron en una de las exposiciones de tecnología más grandes del mundo, y la que suele marcar un poco el ritmo del año y las tendencias que se verán a futuro.
En este caso, los anuncios más relevantes vinieron de los fabricantes tradicionales de televisores, y en frasco grande: LG mostró su pantalla OLED de 55 pulgadas, y otros modelos con Ultra Alta Definición, también conocida como 4K, que cuadruplica la resolución de un televisor Full HD convencional y permite ver, a gran tamaño, imágenes de altísima calidad.
12-1 Los vagones de la línea A del subte porteño, incorporados en 1913, el martes al mediodía, en uno de sus últimos viajes antes de ser retirados del servicio.  Norberto Dorantes.

12-1 Aaron Swartz ha muerto
publicado en Alti040



Aaron Swartz fue una de las grandes mentes responsables de que el internet y la web sea tal y como la conocemos hoy. Se suicidó ayer, 11 de enero de 2013 en New York, a sus 26 años. Una de sus mayores aportaciones fue trabajar en la especificación del RSS 1.0, uno de los estándares más adoptados para compartir y diseminar información y contenidos entre webs, especialmente los blogs. Lo hizo a los 14 años.

También trabajó, junto a Larry Lessig, en los primeros borradores de lo que sería después las licenciasCreative Commons. También puede ser considerado uno de los co-fundadores de Reddit, construyendo gran parte de lo que sucede "tras bambalinas" para que la web funcione. En 2004 ayudó a John Gruber en el desarrollo de Markdown, el cual es usado por millones de personas, que facilita la escritura con HTML en la web.
Swartz invirtió una fortuna para liberar contenido legal estadounidense por medio de RECAP, que permite a cualquier persona acceder de forma sencilla a documentos de la plataforma PACER (Public Access to CourtElectronic Records), como lo explica Cory Doctorow. En septiembre de 2010 plantó un portátil en el MIT y descargó una gran cantidad de documentos académicos (muchos de ellos en el dominio público, pero muchos con copyright) y lo recogió. En algún punto fue acusado por la universidad y por JSTOR (un sistema de archivo en línea de publicaciones académicas) pero, aunque decidieron echarse para atrás, el gobierno estadounidense continuó su investigación, y Aaron Swartz fue arrestado acusado de crímenes informáticos. También fundó DemandProgress desde la cual se inició una protesta en contra de SOPA/PIPA).
El internet es hoy un lugar mejor gracias a Aaron Swartz. Se lo extrañará mucho.
13-1 En metro por Londres, Moscú, Río y Tokio
Las cuatro estaciones

publicado en Turismo La Nación
Un hito del diseño gráfico, además del
transporte público. Foto: Corbis

Se cumplen 150 años del primer subterráneo; para celebrarlo, nada como perderse por algunas de las redes más importantes del mundo.


Cuántas ciudades del mundo tienen el magnetismo y también la megalomanía suficientes para convertir hasta una anodina advertencia preventiva de su sistema de transporte en un suvenir turístico? Sólo una, en principio: Londres. La frase Mind the gap (cuidado con el hueco, más o menos), del aviso grabado que se escucha en las estaciones al abrirse las puertas de los vagones del Undeground londinense, ilustra remeras, tazas y llaveros. Y a juzgar por las tiendas de parafernalia turística, son recuerdos de lo más populares.
En efecto, el llamado Tube es toda una institución. Es el transporte público subterráneo más antiguo del mundo y esta semana cumple nada menos que 150 años. Y, lógico, si se hacen camisetas con su logo de ningún modo se le podía escapar a la ciudad el aniversario y la oportunidad de hacer ruido. Así que, como parte de las celebraciones, para hoy mismo y el domingo próximo estaban previstos servicios especiales impulsados por una antigua locomotora a vapor y por una de las primeras máquinas eléctricas. Los festejos continuarán con más viajes históricos, con la publicación de doce cuentos acerca de las líneas del sistema, con la emisión de una moneda conmemorativa, con exhibiciones especiales en el London Transport Museum y también en las propias estaciones, bajo el programa Art on the Underground, entre más actividades.

No hay comentarios: