domingo, 6 de febrero de 2011

ArquiNoticias Newsletter N° 81del 7 al 13 del 2011

ARQUINOTI_BLOG_final-baja.jpg
ArquiNoticias en las redes sociales
Facebook Twitter YouTuBe    
                                                                                                                                                          
Newsletter N° 81 del 7 al 13 de febrero del 2011                          31-01-2011
   

Esta agenda semanal fue realizada por los arquitectos Marta Garcia Falco, Carlos Sánchez Saravia y colaboradores.                                       
   
auspicio LMD 480.jpg
  1-2 Lamentamos el fallecimiento de la arquitecta Carmen Córdova,
 


1- Carmen Córdova.

2- La cúpula de la oam (organización de arquitectura moderna): (de izq. a der. y de arriba a abajo) Francisco Bullrich, Eduardo Polledo, Alicia Cazzaniga, Jorge Goldemberg, Horacio Baliero, Carmen Córdova y Jorge Grisetti.(foto de Eduardo Polledo)


Socia vitalicia de la SCA y exdecana de la FADU-UBA.  Sus restos fueron inhumados el 2 de febrero, en el cementerio de la Chacarita.

Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, Carmen Córdova fue consejera por la mayoría en el Consejo Superior Universitario, luego secretaria académica durante el decanato de Juan Manuel Borthagaray y, decana entre 1994 y 1996.
Hija del poeta, escritor y crítico Cayetano “Policho” Córdova Iturburu y de Carmen de la Serna, prima hermana de Ernesto Che Guevara, Carmen fue socia y esposa de Horacio Baliero, a quien conoció en 1954 en el taller de Emilio Pettorutti cuando estudiaba pintura con él.
Integró junto con Baliero, Francisco Bullrich, Alicia Cazzaniga, Jorge Goldemberg y Eduardo Polledo, entre otros profesionales atraídos por las ideas vanguardistas de la época, la agrupación OAM (Organización de Arquitectura Moderna), cuyos referentes eran Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Ennio Iomi, popes del recién inaugurado arte concreto en Buenos Aires. Desde entonces, Carmen Córdova se declaró militante de la estética de Max Bill.
Entre la amplia labor profesional que desarrolló junto a Baliero, en 1974 ganaron el concurso para el Colegio Mayor Argentino en la ciudad universitaria de Madrid, declarado recientemente por el gobierno español patrimonio a preservar. El Colegio, en el que se diseñó hasta el mobiliario y los mínimos detalles –el estudio Baliero/Córdova se trasladó a España durante varios años-, se convirtió en hito de la arquitectura contemporánea.
Integró durante varios períodos los Colegios de Asesores y Jurados en Arquitectura y Planeamiento de la SCA.
La Arq. Córdova recibió en 2004 el premio a la trayectoria en Arquitectura del Fondo Nacional de las Artes

   
                NOTA DESTACADA DE LA SEMANA                  



2-2 SIN MOVERSE DE CASA
Pais 24
Se puede acceder a los museos más 
importantes desde 
Internet




















El gigante de las búsquedas lanzó su nueva apuesta, Google Art Project, que consiste en un tour virtual en modo "Street view" por 17 célebres museos del mundo.
Los amantes del arte suman una herramienta imprescindible en Art Project, la iniciativa con la que Google permite acceder en la red a una colección única de obras de arte de 17 de los principales museos del mundo, con una calidad de imagen excepcional y la posibilidad de interactuar.
www.googleartproject.com es la página en la que los internautas podrán visitar por dentro determinadas salas de las pinacotecas, cada una de las cuales ha elegido un cuadro de su colección que la tecnología más moderna permite ver con una resolución única.

colección que la tecnología más moderna permite ver con una resolución única.






4-2 La Sagrada Familia recibe el premio Ciudad de Barcelona 2010 de Arquitectura
Joan Manuel Serrat recibe el galardón en Música y Calixto Bieito en el campo de Proyección Internacional
JOAN FOGUET - Barcelona ElPais.com

La nave del templo de la Sagrada Familia ha recibido el premio de Arquitectura de la Ciudad de Barcelona 2010. El jurado, integrado por Carlos Ferrater, Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Mònica Gili y Xavier Monteys, considera que "tiene una estructura que, teniendo en cuenta el peculiar proceso de su construcción, ha hecho que una solución original haya sido el estímulo de muchas estructuras construidas con posterioridad". En esta edición el Instituto de Cultura ha otorgado 17 premios, dotados con 6.500 euros brutos cada uno.

.
5-2 La Justicia paraliza y deja a medio construir un "Gehry" en París
ABC.es París, 5 feb (EFE).-
Ghery junto a la maqueta del Museo
La Justicia francesa ha ordenado parar la construcción de un edificio diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry situado en medio de uno de los mayores parques de París, el Bois de Boulogne.
En ayuda del proyecto del "arquitecto estrella", premio Pritzker -considerado el Nobel de la arquitectura- ha acudido su compañero de profesión, el francés Jean Nouvel, que hoy se queja en "Le Journal du Dimanche" de la decisión de un tribunal parisino.
La "nube de cristal", el centro de arte contemporáneo de Gehry para el gigante del lujo LVMH cuya inauguración está prevista en principio para finales de 2012, queda así a medio construir, con sus elevadas estructuras ya bastante adelantadas.
"Frank Gehry está destrozado, asombrado, muy enfadado", declaró Nouvel -también premio Pritzer- en relación con la iniciativa que ha conseguido de la Justicia gala la decisión de parar las obras.



         NOTICIAS del  1 al 6 de febrero del 2011                


5-2 TIENE UNA FORMA DE FELINO, AFIRMA DANTE SALAS DELGADO
"El diseño del Cusco es sideral"
Correo del Cusco














CUSCO | Hay estudios que están mostrando el conocimiento sabio que en materia de arquitectura y astronomía tenían los amautas e ingenieros del imperio Inca. Uno de los expertos que hace ese seguimiento con una fe casi religiosa es Dante Salas Delgado, autor de varios libros, entre ellos "Arqueostronomía Inca". Él tuvo la gentileza de visitar Correo y esta es la conversación. 
-¿Por qué considera que la ciudad imperial fue construida teniendo en cuenta el alineamiento de los astros?
La arquitectura inca está alineada con los movimientos del cosmos...
-¿Por qué?
Porque los incas conocían los movimientos del cosmos, es decir, de los astros, que además eran sus divinidades. La investigación comprueba que los diseños arquitectónicos eran cósmicos. Los registros fotográficos de estos descubrimientos inéditos, que dicho sea de paso están en mi libro "Arqueoastronomía Inca", demuestran que las plazas, usnus (altares), las calles, ventanas, espacios sagrados, tienen alineamientos perfectos a los eventos sagrados de la división del tiempo y del espacio. Es decir, los solsticios, los equinoccios, los pasos del Sol y la trayectoria de la constelación Cruz del Sur y el desplazamiento de la galaxia de la Vía Láctea, que son las principales referencias del firmamento del que forma parte nuestro planeta Tierra.



6-2 La sede más esperada


Tras múltiples demoras en la obra, reaperturas frustradas y controversias de tinte político, el Estadio Ciudad de La Plata se apresta a reabrir sus puertas, con la mira en el torneo continental
 Por Pablo Morosi Corresponsal en La Plata para Cancha llena













LA PLATA.- A trece años del comienzo de la obra -con una inauguración parcial de por medio, en 2003- el Estadio Ciudad de La Plata se acerca al momento de reabrir sus puertas después de un largo y agotador proceso que incluyó demoras y reaperturas malogradas, y que recobró impulso cuando se lo designó como sede fundamental para el desarrollo de la próxima Copa América, entre el 1° y el 24 de julio próximos. 
El tiempo transcurrido, abundante en controversias, marchas y contramarchas, siquiera ha servido para sortear la polémica instalada en los clubes de esta ciudad sobre el efectivo cumplimiento del compromiso original de los dirigentes de Estudiantes y Gimnasia de dejar sus predios, en el bosque platense, para mudar la práctica del fútbol profesional al nuevo coloso, que, según anunciaron las autoridades bonaerenses, reabrirá sus puertas el 17 del actual con un acto al que asistirá la presidenta Cristina Fernández. 
                       Para ir a Notas y Noticias N° 81                      

Batimat 2011




foto 160 pixeles.jpg
* F
 ir a las fotos del calendario 2011 de Gaby Herbstein

ir a
Fotos, Videos y Audios N° 81

FV - Griferia de alta tecnologia




Para publicitar en
logo ARQUINOTICIAS azul claro 140 pixeles.jpg
............................ ..

Ctibor 140 pixeles.jpg
Molinos Tarquini 140 pixeles.jpg
com_pub_big_038 140 pixeles.jpg     

Bolsa de trabajo / Becas / Cursos / Carreras / Postgrados 




          NUEVAS
    PUBLICACIONES
LMD-24 140 pixeles.jpg
Foto tapa: sede Coca Cola Madrid España estudio DL+A Jose Maria de Lapuerta – Carlos Asensio
  • LMD 24
En venta en librerias tecnicas especializadas y por suscripcion en:
Domus Editora SRL Agüero 1948 7° piso depto C Buenos Aires
4826-1883b/ 4829-1738 domuspublicidad@fibertel.com.ar

entre otras notas
Notas 
Los Estudios 
Arquitectonika Lopez-Leyt-Lopez Yablon por arq. Carlos Sanchez Saravia
* PH Urbano 1374-77
* Casa en la Horqueta                          * Refuncionalizacion Casa Parana

Arquitectura sustentable  
1er premio Casa Sustentable                                                  arqta Barbara Berson por arq. Carlos Sánchez Saravia                                                                 
    
Internacional
Estudio DL+A Jose Maria de Lapuerta – Carlos Asensio por                                                                                                arq. Carlos Sánchez Saravia
* Sede Coca Cola Madrid España
* Ars Natura Centro de Naturaleza de Castilla La Mancha
           
Patrimonio 
arq. Handel Guayasamin por arq. Marta Garcia Falcó
* La Casa Cueva
* La Capilla del Hombre
--------------------------------------------------
Habitat-63  140 pixeles.jpg

  • HABITAT   63
    Foto tapa: Centro Cultural Bicentenario estudio B4FS
En venta en los ppales kioscos y por suscripcion en:
Eduardo Leguizamon e hijos Viamonte 867 7° of. 704 CABA
4826-1883b/ 4829-1738 


2- Relatos de jardín

de Nanda Machado y María Marta Bunge



"Relatos de Jardín no es sólo un libro de jardinería. Tampoco es sólo un libro de relatos. Nos gusta decir que es la voz del jardín narrando sus vivencias. Sus memorias y secretos; sus glorias y necesidades.
La voz del jardín universal, de todo espacio verde regado por la lluvia y secado por el viento, y de sus habitantes aéreos y subterráneos. Es relato simple y natural como lo es el jardín"

auspicio Habitat 480.jpg
           Para ir a Agenda N° 81 del 7 al 13 de febrero         


Martes 8 de febrero

Inauguración"Punto, línea y curva"


muestra de León Ferrari,Enio Iommi, Raúl Lozza, Eduardo Stupia, Roberto Elía y otros importantes artistas argentinos
Centro cultural  BorgesViamonte esq. San Martín
info@ccborges.org.ar
Domingo 13 de febrero
Belgrano enarbola por primera vez la Enseña Nacional





1- El 27 de febrero de 1812, Belgrano estableció dos baterías de artillería en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa del Rosario (la actual ciudad de Rosario). En esa misma fecha, hacia las 18:30 hs, y en solemne ceremonia, Belgrano dispuso que fuera por primera vez enarbolada una bandera de su creación (se presume que de dos franjas horizontales, blanca la superior y celeste la inferior). La tradición señala que esa primera bandera izada por Belgrano fue confeccionada por una vecina de Rosario de nombre María Catalina Echevarría de Vidal y quien tuvo el honor de izar la enseña fue un civil, Cosme Maciel, también vecino de Rosario. En esta ciudad se encuentra el Monumento Histórico Nacional a la Bandera asentado en el Parque Nacional a la Bandera.



Agenda Región
Viernes 11 de febrero
1- Inauguración “50 / 60 / 70 Popular Art & Design”,

a las 20 hs. en Museo de Arte de Piriapolis
Av. de Mayo 843, Piriapolis, Uruguay.
La muestra cuenta con el Sello de Respaldo ALADI y los auspicios de:
CEPRODI, ARTODOS, GRUPO COLONIA DISEÑO, HECHO EN ARGENTINA, AURPI, CAIL, CONPANAC, IIII, ICOMOS, CICOP, UGA, IPCHILE
CONSULADO DE ARGENTINA COLONIA DEL SACRAMENTO, SINTEPLAST, MOVELSUL, ADOPRODI, AMIGOS DE PIRIAPOLIS, DESTINO ARTE.
Montaje: PRODIS / GRUPPO BERGOMI.




           Para ir a Agenda N° 81 del 7 al 13 de febrero         


- Museo de la Memoria Rosario 6-2-2011
 (enviado por Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario)

Inauguración del Museo


El 17 de diciembre del año pasado de inauguró en la ciudad de Rosario el Museo de la Memoria en en la esquina de Córdoba y Moreno, frente a la plaza San Martín, la Facultad de Derecho, a cien metros de la ex Jefatura de Policía provincial y a sólo doscientos del ex Centro Clandestino de detención conocido como Servicio de Informaciones, lugar de reclusión, tortura y desaparición de personas durante la dictadura.
Reseña histórica
Este inmueble fue la primera vivienda urbana diseñada en 1928 por el arquitecto Ermete De Lorenzi como residencia familiar. Se caracterizó por un estilo de fuerte impronta modernista.


El edificio fue ocupado por el Ejército Argentino hacia mediados de la década de 1960, y se asentó allí el Comando del II Cuerpo del Ejército. Desde esa esquina y a partir de 1976, se planificó y ejecutó el plan de persecución y exterminio sobre una amplia región del país. Hasta sus puertas llegaban durante los años de la última dictadura militar los familiares que buscaban saber acerca de la suerte de sus seres queridos. En sus instalaciones se celebraron los conocidos Consejos de Guerra y desde sus oficinas el poder político y militar diseñó el plan represivo con su consecuencia de asesinados y desaparecidos.
Abandonada hacia finales de los años 80, la casona pasó a tener otros usos institucionales y finalizada la década del 90 se instala allí el bar temático Rock & Feller´s.
El Consejo Municipal de la ciudad de Rosario aprobó la Ordenanza de creación del Museo de la Memoria en ese sitio. Los organismos de Derechos Humanos fueron los actores centrales y quienes hicieron posible la sanción de esta Ordenanza. Tiempo después la Legislatura Provincial sancionó la ley de expropiación del edificio para su uso como Museo de la Memoria. Las secretarías de Planeamiento y Cultura de la Municipalidad llevaron adelante el proyecto y ejecución de la obra. 







1- "Cines de Buenos Aires Patrimonio del siglo XX"
tapa cines de BA 140 pixeles.jpg 
por las arquitectas Marta García Falcó y Patricia Méndez

Precio de venta: $80
Libreria Concentra, Montevideo 938
Libreria tecnica CP67, Florida 683
Libreria Platero, Talcahuano 485
Alberto Casares, Suipacha 521
Libreria José, Suipacha 334
Poema 20, Esmeralda 869
Libreria Fernández Blanco, Tucumán 712
En Olavarria,
Libreria Fidias, Vicente López 2875





No hay comentarios: