Ultimas Noticias N° 83 del 14 al 20 del 2011

Noticias del 14 al 20 de febrero

Big gana el concurso internacional para el Waste to Energy
Los arquitectos daneses del estudio BIG han ganado el concurso internacional para el proyecto de la nueva instalación, Waste to Energy, para el tratamiento de los residuos y su transformación en energía. La instalación dotará también a la ciudad de Copenhague de una doble pista de esquí, constituida por la cubierta inclinada a la que los visitantes y los ciudadanos podrán acceder utilizando el ascensor que subiendo a lo largo de la chimenea ofrecerá una visita interna a la construcción. Por cada tonelada de CO 2 expedida a la atmósfera, la chimenea emitirá un anillo de humo de 30 cm de diámetro, que estará iluminado por la noche por un rayo luminoso adecuado. Se trata de una señal de advertencia para  aumentar la conciencia de los ciudadanos respecto al consumo energético y los problemas ecológicos. La terminación de la instalación está prevista previsto para el 2016.
de Agnese Bifulco


Proyecto: BIG-Bjarke Ingels Group 'Colaboradores: Realities:United (Smoke Ring Generator), AKT (Façade & Structural Consulting), Topotek 1/Man Made Land (Landscape)
Lugar: Copenhague, Dinamarca
Imágenes: BIG
Big gana el concurso internacional para el Waste to Energy







Noticias del 6 al 13  de febrero
Si se encuentra en China o va a visitar China a fin de este mes puede tener la oportunidad de conocer al nuevo Guangzhou Opera House y a su arquitecto Zaha Hadid.















































7-2 AOL compra "The Huffington Post" por 242 millones de euros
(Huffington Post es un sitio digital y un agregador de noticias creado en mayo del 2005 )
La compañía estadounidense America On Line (AOL) ha anunciado un acuerdo para la compra del diario digital "The Huffington Post" por 315 millones de dólares (232 millones de euros), de los que desembolsará 300 millones de dólares en efectivo, informó en una nota la empresa.
La fundadora de "The Hunfington Post", Arianna Huffinnton, escribe en el diario online que "es una fusión de visiones" mediante la que se creará "The Huffington Post Media Group" que integrará los contenidos de ambos grupos.
El éxito del portal noticioso, fundado en 2005, ha estado basado en su estrategia de enlaces y la dotación de contenidos noticiosos junto con blogs, análisis y enfoques de estilo de vida que le han permitido alcanzar los 25 millones de usuarios únicos mensuales.
7-2 El CBA exhibe en su azotea el proyecto Cidade da Cultura de Galicia, del arquitecto Peter Eisenman
La exposición acoge también el curso 'Arquitectura versus diseño', dirigido por Eisenman
Que.Es - MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Círculo de Bellas Artes dedica una exposición al proyecto arquitectónico Cidade da Cultura de Galicia, realizado por Peter Eisenman, que podrá visitarse hasta el próximo 13 de marzo. Además, el artífice de esta nueva ciudad cultural ofrecerá el curso 'Aquitectura Versus Diseño', que dirige él mismo y que pretende indagar sobre la naturaleza en la diferencia entre arquitectura y diseño.
En total, la muestra 'Cidade da Cultura de Galicia. Peter Eisenman' está compuesta por 50 fotografías de gran tamaño en las que aparecen los edificios que forman este complejo, situado en Santiago de Compostela y que fue inaugurado el pasado 11 de febrero. Entre ellos, la biblioteca y el archivo, así como ciertos detalles de los edificios en construcción en los que se resaltan las estructuras, las fachadas o los materiales.
7-2 Basf promueve la eficiencia energética junto a expertos de la construcción
Mercado
Protagoniza proyectos sobre el uso racional de energía en edificaciones particulares o comerciales.
Basf participó en el Primer Foro Internacional de la Eficiencia Energética en la Construcción organizado por Andima, donde se debatió un tema de gran interés para la industria de la construcción y el contexto energético de nuestro país.
El tema central del encuentro fue la reciente implementación del Decreto Reglamentario 1030 y la Ley 13.059 para el acondicionamiento térmico en la construcción en la Provincia de Buenos Aires. Tanto la ley como el decreto representan un significativo avance hacia un uso racional y eficiente de la energía. Desde el punto de vista sustentable, la aplicación de la ley de aislación térmica en la construcción permite una mejor protección del medio ambiente –evitando la emisión de gases de efecto invernadero–, preserva los recursos naturales, produce menores costos de instalación y funcionamiento de equipos de climatización y mejora notablemente el confort de los ambientes a favor de la calidad de vida.
8-2 Martes visuales - El Correo: alerta de patrimonio en riesgo
Alicia de Arteaga para La Nacion

¿Por qué el Correo? ¿Por qué saber que el majestuoso edificio es el eje de un proyecto faraónico y de final incierto ha despertado tal interés en la opinión pública? ¿Es, acaso, la intervención en esta pieza clave de nuestro patrimonio, con un gasto de $ 1000 millones, una señal de alerta capaz de despertar la conciencia ciudadana?
Ex empleados del Correo, estudiantes de telecomunicaciones, ebanistas, vecinos, arquitectos y estudiosos del patrimonio de acá y de todas partes se hicieron eco de la voz de alerta, cuando el edificio industrial sobre la avenida Corrientes exhibía ya un enorme vacío tras la demolición de las plantas de clasificación, inspiradas en el correo de Nueva York a comienzos del siglo XX.
8-2 Un edificio forma un puente entre la universidad del pasado y el presente.
Nicolai Ouroussoff para el New York Times

Esquina noroeste: diseñado por el arquitecto José Rafael Moneo,
 la ampliacion de la Universidad de columbia es
la entrada al nuevo campus planeado para Harlem oeste

.
Estoy seguro de que algunos conservadores ya están quejándose acerca de la creación de la nueva sede de ciencia interdisciplinaria en la Universidad de Columbia. Ciertamente, no esfuma su color en su entorno de ladrillo. Pero sería erróneo pensar que no respeta la historia.
Diseñado  porel nuevo edificio de la esquina de Broadway y la calle 120 se basa en una serie de precedentes  desde el modernismo austero de Adolf Loos a la original McKim, su Masterplan de colores claros, su estructura de acero y aluminio es un claro ejemplo de cómo encajar en un contexto historico dificil sin doblegarse.
8-2 El urbanismo y el cambio climático
tapa del libro
Un entorno recorrible caminando, calles con actividad y comunidades con diversidad son los elementos que para Peter Calthorpe, autor del libro Urbanismo en la era del cambio climático, que acaba de presentarse en los EEUU, daran, desde el urbanismo, mayores soluciones al problema que los sistemas de ahorro de energía. Una entrevista del periodico digital del American Society of Landscape Architects así lo refleja.
8-2 Richard Rogers se defiende
En una carta de lectores publicada el 8 de febrero en  diario inglés The Guardian, Richard Rogers refuta argumentos de funcionarios del Misterio de Educación de Gran Bretaña sobre proyectos de arquitectura escolar de su estudio.
9-2 se renueva el historico barrio porteño - La calle Defensa, con menos antigüedades y más diseño
La movida de Palermo Soho desembarcó en San Telmo. Ropa de diseño, arte contemporáneo y marcas internacionales desplazaron a los anticuarios. El turismo y los altos costos fueron las principales causas.
PorBRIAN COHN para La Razon

Sólo los adoquines pueden contar la historia completa de Defensa, una calle que cedió su fisonomía en la última década al servicio de las nuevas tendencias. Antes, antigüedades, recuerdos, objetos en blanco y negro. Ahora, ropa de diseño, arte contemporáneo y marcas internacionales. Algunos vecinos dicen que perdió su esencia; otros, que se modernizó. Lo cierto es que la movida de Palermo Soho abrió una “sucursal” en el corazón de San Telmo.
Los anticuarios, según afirman los propios anticuarios, no han desaparecido. Sólo que ahora conviven con los locales de moda, con lo último en ropa de diseño, carteras y otros accesorios. Así, la galería Mundo Antiguo, la única al 500 de Defensa, pasa sus días a metros de Materia Urbana, que se presenta como tienda de arte y diseño argentino. Su dueño, Wilmer Giacone, palpa el cambio y cree que mucho tuvieron que ver los turistas, cada vez más proclives a incluir a San Telmo en su visita guiada por Buenos Aires. Sin embargo, Gigita, de Mundo Antiguo, sostiene que “siempre hubo turismo, pero muchos comerciantes vieron el negocio en esta zona”.
9-2 'La lectura', de Picasso, vendido en Londres por 40,7 millones de dólares
(AFP)

LONDRES — 'La lecture' ('La lectura'), conocido retrato que el artista español Pablo Picasso pintó de su amante y musa Marie-Thérèse, se vendió el martes en Londres por 25,2 millones de libras (40,7 millones de dólares, 29,7 millones de euros), anunciaron los organizadores de la subasta.
El cuadro del pintor malagueño (1881-1973), que tenía un precio estimado alto de 18 millones de libras, fue adquirido por un comprador anónimo que pujaba por teléfono, tras seis minutos de dura pugna entre al menos siete postores, precisó la casa Sotheby's.


9-2 Reflexiones en torno del patrimonio de la ciudad
Los gobiernos defienden el patrimonio si les conviene políticamente hacerlo. 
Carlos A. Page Para La Vozdel Interior Cordoba
Hoy discutimos la demolición de tal edificio, para no desentonar con la disputa del mes pasado. Pronto nos olvidaremos del tema, pero en breve caerá otro edificio, víctima de una absoluta irreverencia frente a nuestra historia y, sobre todo, a la mentada identidad cultural donde insertamos nuestro patrimonio construido.
Ese patrimonio, como idea sensible, se transforma de manera continua y adquiere ribetes de permanente reciprocidad y enfrentamiento con el poder, confundiéndose con un simbólico concepto de herencia, arraigada a la transferencia automática de un bien a un heredero con identidad privada como un valor natural.
Pero en todos estos años hemos visto cómo también los “herederos” son inventados, adueñándose de ese valor natural, para transformarse en nuevos propietarios convalidados por sí mismos al representarse como el propio Estado. El entorno cultural, que también recibe parte de esa pertenencia, lo hace aceptando y ocultando trampas de un juego en el que se enreda, para construir permanentes ajustes que, en su metamorfosis, no permiten sostener la pertenencia de valores.
9-2 Peter Eisenman presenta en Madrid su Ciudad de la Cultura de Galicia
hoyesarte.com
El arquitecto estadounidense Peter Eisenman (Nueva Jersey, 1932) y el conselleiro de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia, Roberto Varela,  presentaron   en la azotea del Círculo de Bellas Artes de Madrid la exposiciónCidade da Cultura de Galicia, que da a conocer a través de 50 fotografías los detalles de este gran proyecto arquitectónico y cultural.
Las imágenes prestan especial atención a la Biblioteca y al Arquivo de Galicia, los dos edificios inaugurados el pasado 11 de enero por los príncipes de Asturias, así como a la plaza, los soportales y el entorno urbano de la parte abierta al público. Además, los visitantes encontrarán fotografías de detalles arquitectónicos, de los materiales empleados y de los otros edificios aún en construcción, especialmente del Museo de Galicia, que se inaugurará en los próximos meses.
Primera parte de un minireportaje del programa "Reporteiros" de la TV de Galicia emitido el día 3 de Abril de 2010 en el que se ofrece una visita a la Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela de manos del propio Peter Eisenman y los arquitectos españoles que forman parte de su equipo, ofreciendo una mirada positiva sobre el proyecto y resaltando sus valores.
9-2 El rascacielos del Downtown de la era digital
Por Ouroussoff NICOLAI para el New York Times

La torre residencial de lujo más alto en la ciudad de Nueva York, fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry
Muchos neoyorquinos han estado siguiendo la construcción de la nueva  torre de viviendas  en la calle Spruce N° 8, al sur del ayuntamiento de la ciudad, con una mezcla de asombro y temor.
El arquitecto Frank Ghery, ha tenido momentos difíciles en esta ciudad. Su primer encargo aquí, hace años, era una casa de pueblo del lado (Upper East) Alto Este que nunca se construyó, su cliente, una heredera de aceite.
Un reciente incursión de más, la masiva Atlantic Yards en Brooklyn el desarrollo, provocó la ira de los activistas locales , que lo representa como un desarrollador  liberal de bienes raices  asociado con el diablo -




11-2 Museo Metropolitano de Arte
New York Times
El Museo Metropolitano de Arte es una de las principales instituciones culturales del mundo, con una colección de millones de obras de arte y objetos decorativos atendido por algunos de los estudiosos más importantes del país y conservadores. Su edificio principal de la Quinta Avenida en Manhattan, con su majestuosa fachada de Bellas Artes y la escalera central dramática, ha pasado por varias expansiones para acomodar el crecimiento constante de su colección a través de regalos y las compras estratégicas. (Entre los más aclamados en los últimos años fue la compra de 2004, de una pintura de una Virgen con el Niño a principios de los maestro del Renacimiento Duccio por más de $ 45 millones.)
Entre las principales fortalezas de la colección del Met son sus pinturas de gran Europea y las existencias de escultura, incluyendo obras maestras de las escuelas italiana, holandesa, francesa y española, y su brazo estadounidense, con sus explotaciones legendaria en la pintura, escultura, dibujo, muebles, plata, textil y vidrio. Los brazos del museo y la colección de armas es uno de los más completo del mundo, así como su tesoro de arte del antiguo Egipto.
Tesoros de la Ciudad Prohibida", un programa originalmente organizada por el Museo Peabody Essex, se encuentra ahora en el Museo Metropolitano de Arte. El espectáculo se compone principalmente de los recién restaurados objetos Qing- tronos, cabinas, esculturas religiosas, pinturas - de la colección del Museo del Palacio de China.
Crédito: Museo del Palacio Imperial de Beijing
12-2 Los beneficios del patrimonio
Facundo de Almeida para M2 Pagina 12
Hace unos meses nos referíamos en esta columna a un estudio realizado por el Convenio Andrés Bello y la Corporación del Centro Histórico de Cartagena de Indias sobre el impacto económico del patrimonio edificado. El estudio permitió identificar las formas en que este recurso se transforma en un instrumento generador de valor. Los autores destacaban el de uso directo de no-consumo, relacionado con el valor que genera la visita a un inmueble patrimonial. En el caso del turismo, esto está dado por su utilización como atracción para locales o extranjeros, y por los bienes y servicios derivados, como visitas guiadas y venta de guías, fotografías y videos.
Esto lo acaban de confirmar las estadísticas anunciadas por la alcaldesa de Cartagena de Indias en la última Feria Internacional de Turismo de Madrid. La alcaldesa indicó que el turismo en el municipio colombiano creció un 5 por ciento en relación al año anterior, el doble que la media nacional. También destacó que este incremento se expresó en los 344.342 visitantes durante el último año a la red de Cartagena Puerto de Culturas. También es significativo que el 31 por ciento de los visitantes fueron extranjeros, un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior, procediendo principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia.
El valor arquitectónico, entiende la funcionaria, aporta también a la ciudad una singularidad y una identidad especial, y al mismo tiempo impulsará el turismo de congresos, un sector en alza, algo que se verá potenciado por la construcción de un nuevo auditorio y centro de convenciones.
11-2 Tendencias / Una revolución virtual
Arte on line
Internet está cambiando la forma de ver, entender y comercializar las obras que antes sólo se encontraban en galerías y museos

La página de VIP Art Fair
¿A dónde fue el glamour ? Un carrito de supermercado permite cargar pinturas y antigüedades junto con un lavarropas en la Tienda Online del Banco Ciudad, mientras que VIP Art Fair, la primera feria de arte virtual, anunció con orgullo la oportunidad de negociar con los galeristas más prestigiosos desde el living de casa, en pijama y pantuflas. Incluso se puede entrar en ropa interior a los principales museos del mundo, gracias al flamante Google Art Project. A poner champagne en el freezer , entonces, porque los vernissages podrían tener sus horas contadas: con su rapidez y pragmatismo, Internet está cambiando la forma de ver, entender y comercializar el arte.
La semana pasada, Google sorprendió al mundo con su sitio www.googleartproject.com , gracias al cual uno puede acercarse a más de 1000 obras de casi 500 artistas hasta el punto de ver la textura de cada pincelada o recorrer las salas de 17 grandes museos -entre ellos el Hermitage, el Reina Sofía y la Tate- con una visión de 360 grados. Y por un costo mucho menor que el pasaje a Europa.
12 -2 Evalúan daños y responsabilidades por la caída de la grúa sobre un edificio en Las Cañitas
La máquina, que estaba siendo utilizada en una obra en construcción, cedió y se precipitó sobre el techo; desde el gobierno porteño indicaron que expertos estudian las estructuras edilicias; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación apuntó a Macri por la falta de control
La Nacion

Una grúa de gran tamaño impactó sobre un edificio en la zona de Las Cañitas, en el barrio porteño de Palermo, donde varios vecinos se mostraron conmocionados por el estruendo, aunque no hubo heridos.
La grúa de más de veinte metros de alto se desplomó sobre la terreza de un edificio lindero, donde provocó daños en un balcón y techo del último piso.
Bomberos de la Policía Federal y personal del SAME concurrieron al lugar para contener a los vecinos, dado que la inclinación y peso de la grúa dificultaban su remoción.
La grúa forma parte de una obra de demolición, ubicado en la calle José Ortega y Gasset 1915, donde se levantarán dos edificios.
Al parecer, la base de la grúa cedió y el hierro de la columna principal se dobló hacia un costado, hasta que la fuerza del peso dobló la parte superior de la guía y la hizo impactar en la terraza de un edificio vecino.
13-2 Una araña gigante en La Boca
Alicia de Arteaga  para La Nacion
araña gigante, obra del artista francés Louise Bourgeois,
que se encuentra expuesta frente a la galería Tate Modern
de Londres. Esta escultura mide más de nueve metros
de alto y está hecha de bronce, mármol y acero inoxidable.


Créase o no, ya está en camino la gigantesca araña de la escultora francesa Louise Bourgeois, que será exhibida en la explanada de la Fundación Proa, en la Vuelta de Rocha, a partir del 10 de marzo. Un operativo sin precedente permitirá ver por primera vez en América del Sur esta pieza descomunal procedente del estudio de la artista en Nueva York. Por sus medidas fuera de serie -9 metros de altura por 10 de diámetro- el insecto de acero viaja en barco y llegará a La Boca para prologar la gran muestra que la Fundación Proa, por iniciativa de Adriana Rosenberg y con la curaduría de Philip Larratt, consagrará a la mayor escultora francesa del siglo XX. Pionera, iconoclasta y longeva, Louise Bourgeois murió el año último en Nueva York, a los 98 años. Los porteños compartirán con vascos, londinenses y neoyorquinos el privilegio de contemplar a metros de Caminito la obra que fue exhibida, en 1999, en el Guggenheim de Bilbao; en 2007, en el Turbine Hall de la Tate Modern, de Londres, y, en 2008, en la explanada del Centro George Pompidou, de París. La araña de esta historia itinerante se llama Maman y simboliza la trama familiar. Una saga de desencuentros tejida entre el poder y la represión
13-2 Villa 31, donde el color no tapa la pobreza
Por primera vez un gobierno porteño realiza trabajos en el barrio de Retiro; los vecinos están contentos, pero faltan obras de fondo

Pablo Tomino para LA NACION
Los vivos colores de las fachadas de numerosas casitas remiten a las del mítico Caminito, mientras que tres cuadras de la calle N°9, la principal, antes de tierra, ahora se cubrió con adoquines. La villa 31, enclavada en uno de los terrenos más caros de la Capital, en Retiro, usurpados desde 1930, cambia su fisonomía.
Sus habitantes disfrutan de las bondades de un nuevo escenario, que incluso tiene una cancha de fútbol de césped sintético y dos nuevas plazas con juegos para chicos, que fueron defendidas a los tiros -es literal- por los vecinos para que no fueran ocupadas con más casas.
Así, según dicen las autoridades, el gobierno porteño dio un primer paso en el anhelo de integrar la villa a la ciudad. Y con un plan firme de convertir este sitio habitado por más de 26.000 personas en un polo de atracción para los turistas, como ocurre en otros sitios de la Capital y del mundo (ver aparte).
13-2 Pasión, traición y dinero, tras el "Monet maldito"
Una ex pareja sigue disputándose varias pinturas muy cotizadas
Fernando Rodriguez para LA NACION
Hay un Monet que está "maldito". Y está en la Argentina, mas no expuesto en un museo, una galería o entre la colección privada de un coleccionista: está dentro de un sobre lacrado por orden judicial en una oficina de la Interpol local.
La maison de Yerres, una composición figurativa del padre del impresionismo en el siglo XIX, es objeto de un litigio entre dos personas que alguna vez se amaron, un empresario poderoso y una profesora de historia que durante casi dos décadas fueron pareja y que desde hace más de un decenio se disputan no sólo esa pintura y otras seis, sino la propiedad de una empresa cuyo capital supera los 50 millones de dólares.
Sus nombres están salpicados en 25 causas judiciales, miles de fojas y centenares de kilos de papel que revelan una guerra que aún está lejos de concluir.
Jamás hubieran podido imaginar Claude Monet o sus contemporáneos Eugène Boudin, Jean Baptiste Guillaumin, Albert Marquet que sus creaciones terminarían en una oficina policial, momentáneo escenario neutral, mientras aquel hombre exitoso en los negocios, Jorge Raúl Cermesoni, y aquella dama que le dio una hija que hoy tiene casi 20 años, Amalia Kahl, se cruzan acusaciones.
13- 2 La apertura que merece un brindis
El 5 de marzo, Cafayate estrenará los dos edificios de su nuevo Museo de la Vid y el Vino
La Nación
CAFAYATE.- Rodeada de viñedos y bodegas, Cafayate es hoy uno de los polos turísticos más elegidos del país. Con una oferta hotelera de elegantes boutique, hotelitos con encanto y sencillos hostels para mochileros, el lugar comienza a sumar nuevos atractivos para unas vacaciones diferentes, con un fuerte perfil de centro vitivinícola.
Así, desde el sábado 5 de marzo los amantes de este rincón del país y de sus mejores frutos tendrán una nueva excusa para volver. Es que para ese día se espera la inauguración del Museo de la Vid y el Vino.
Proyecto del estudio de los arquitectos Berro y Borlasca, responsables también del Glaciarium, el nuevo museo dedicado a los glaciares en El Calafate, el museo salteño consistirá de dos edificios en los que el vino de los Valles Calchaquíes contará su historia.
Uno es justamente la antigua construcción de mediados del siglo pasado donde originalmente funcionó el primer museo de la ciudad. Hoy, totalmente restaurado, mostrará la sección histórica de Cafayate, sus antiguas culturas, el cultivo de la vid de los jesuitas, los primeros bodegueros y los pioneros que hicieron el lugar.
Nota completa 
13-2 PILLAJE DURANTE LAS PROTESTAS
Robadas del Museo Egipcio dos estatuas de madera del faraón Tutankamon
Estatua de Tutankamon con un arpón,
una de las que ha desaparecido del
Museo Egipcio tras los pillajes. AP

El ministro de Asuntos de Antigüedades ha puesto en marcha una investigación para esclarecer los hechos
AGENCIAS / El Cairo ElPais.com
Las autoridades egipcias han informado hoy del robo de varios objetos valiosos del Museo Egipcio, incluidas dos estatuas de madera del faraón Tutankamon. Los actos de pillaje se han registrado durante las últimas protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak.
El ministro de Estado para Asuntos de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, ha asegurado que la pérdida de esas piezas del Museo Egipcio, que contiene las antigüedades faraónicas más importantes, se ha conocido después de recibir el inventario que se pidió después de que grupos de desconocidos entraran en el museo.
En un principio, el mismo Hawas había dicho que, durante los actos de vandalismo que se registraron el pasado 28 de enero por la noche, los daños se limitaron a 70 piezas que iban a ser reparadas, pero hoy ha confirmado la pérdida de objetos valiosos.
Las joyas funerarias, intactas
Ninguno de estos objetos forma parte del tesoro de joyas funerarias de Tutankamon, el grupo de piezas más importante del museo, que se encuentra en una sala con especiales medidas de seguridad y a la que no accedieron los vándalos.
...................................................................................................................................................................
                                                                                                                                                                 ..


Noticias del 31 de enero al 6 de febrero
29-1 Promueven casas hechas con materiales reciclados
Carolina Heredia / el Siglo de Durango
En México. Las botellas de PET, es decir, de polietireno,
son una alternativa para la construcción de una
casa completa o parte de ellas, desde muebles.
A la semana van a dar a la calle cinco mil toneladas
A nivel nacional, gobiernos no respaldan proyectos sustentables
Aun cuando a nivel nacional los gobiernos no respaldan la gran mayoría de los proyectos sustentables, el Colegio de Arquitectos de Durango pretende atraer los referentes a la construcción de casas con material reciclado, como el PET, y un museo viviente e interactivo, Casa Verde, modelos de la Fundación Terra Alquimia, de Oaxaca.
.


31-1

La Mascara funeraria de Tutankamón protegida tras un vidrio de seguridad se considera a salvo detrás de una puerta cerrada en el Museo de El Cairo despues de un grupo de saqueadores cortaron las cabezas de dos momias y dañado algunos artefactos antes de ser detenidos, durante los disturbios de los ultimos dias en El Cairo. (FotoAP / Tara Todras-Whitehill)




31-1 Nuevas fotos exclusivas de indígenas aislados de Brasil


Nuevas fotos obtenidas por Survival International muestran a indígenas no contactados con un detalle nunca visto. Los indígenas de las imágenes viven en Brasil, cerca de la frontera con Perú, y aparecen en el episodio “Selvas” de la nueva serie de la BBC “Planeta Humano”.
Las fotografías fueron tomadas por el Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil, que ha autorizado a Survival a usarlas como parte de su campaña para proteger su territorio. Muestran a una comunidad sana y próspera con cestos llenos de mandioca y papaya frescas de sus huertos.
La supervivencia de este pueblo indígena está en grave peligro por la invasión de madereros ilegales en el lado peruano de la frontera. Las autoridades brasileñas creen que la llegada masiva de madereros está empujando a indígenas aislados de Perú hacia Brasil, y que es probable que los dos grupos entren en conflicto.
1-2 Vitoria-Gasteiz, modelo de ciudad sostenible

La capital alavesa es una de las ciudades españolas con mayor calidad de vida y ocupa el primer puesto en el ranking de áreas verdes y espacios culturales por persona.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS,
Desde que obtuviera la capitalidad, decretada por el Parlamento Vasco el 23 de mayo de 1980, la ciudad de Vitoria ha dado muestra de progreso y responsabilidad como centro de la comunidad alavesa, que se traduce a nivel estatal e internacional.
En este sentido, el Ayuntamiento de Vitoria se ha propuesto en los últimos meses dar forma a diferentes proyectos para lograr de la capital alavesa un ejemplo mundial de conocimiento y sostenibilidad, mediante el cual la ciudad progrese en todos los sentidos sin olvidarse de su pasado ni de sus tradiciones.
1-2 "La mayor parte de edificios que llevan la etiqueta de sostenible no lo son"
España para Ecoticias

Joan Sabaté creó y dirige SaAS, Sabaté associats Arquitectura i Sostenibilitat, un estudio dedicado al desarrollo de proyectos con especial énfasis en los aspectos de innovación tecnológica y sostenibilidad. Sabaté afirma que la arquitectura de nuestro país sufre un estancamiento económico y, sobre todo, conceptual. Sin embargo ve en la crisis una oportunidad para superar el clima de inquietud y de falta de ambición que, según él, dominan ahora mismo la profesión


1-2 Falleció la arquitecta Carmen Córdova,

1- Carmen Córdova.
2- La cúpula de la oam (organización de arquitectura moderna): (de izq. a der. y de arriba a abajo) Francisco Bullrich, Eduardo Polledo, Alicia Cazzaniga, Jorge Goldemberg, Horacio Baliero, Carmen Córdova y Jorge Grisetti.(foto de Eduardo Polledo)
socia vitalicia de la SCA y exdecana de la FADU-UBA.  Sus restos fueron inhumados el 2 de febrero, en el cementerio de la Chacarita.
Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA, Carmen Córdova fue consejera por la mayoría en el Consejo Superior Universitario, luego secretaria académica durante el decanato de Juan Manuel Borthagaray y, decana entre 1994 y 1996.
Hija del poeta, escritor y crítico Cayetano “Policho” Córdova Iturburu y de Carmen de la Serna, prima hermana de Ernesto Che Guevara, Carmen fue socia y esposa de Horacio Baliero, a quien conoció en 1954 en el taller de Emilio Pettorutti cuando estudiaba pintura con él.
Integró junto con Baliero, Francisco Bullrich, Alicia Cazzaniga, Jorge Goldemberg y Eduardo Polledo, entre otros profesionales atraídos por las ideas vanguardistas de la época, la agrupación OAM (Organización de Arquitectura Moderna), cuyos referentes eran Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Ennio Iomi, popes del recién inaugurado arte concreto en Buenos Aires. Desde entonces, Carmen Córdova se declaró militante de la estética de Max Bill.
Entre la amplia labor profesional que desarrolló junto a Baliero, en 1974 ganaron el concurso para el Colegio Mayor Argentino en la ciudad universitaria de Madrid, declarado recientemente por el gobierno español patrimonio a preservar. El Colegio, en el que se diseñó hasta el mobiliario y los mínimos detalles –el estudio Baliero/Córdova se trasladó a España durante varios años-, se convirtió en hito de la arquitectura contemporánea.
Integró durante varios períodos los Colegios de Asesores y Jurados en Arquitectura y Planeamiento de la SCA.
La Arq. Córdova recibió en 2004 el premio a la trayectoria en Arquitectura del Fondo Nacional de las Artes.
2-2 No quieren un museo "maquillado"

LaRepublica.pe
Aunque el local del Museo de la Nación (creado en 1970) no ha sido declaradoPatrimonio Monumental, constituye un testimonio representativo de la evolución de la arquitectura peruana. Es por ello que algunos de sus autores, entre ellos el arquitectoMiguel Cruchaga Belaunde, han enviado un comunicado informando su desazón y molestia por el pintado de dicho local.





2-2 SIN MOVERSE DE CASA
Pais 24
Se puede acceder a los museos más importantes desde Internet
El gigante de las búsquedas lanzó su nueva apuesta, Google Art Project, que consiste en un tour virtual en modo "Street view" por 17 célebres museos del mundo.

Foto: DiarioCultura
Los amantes del arte suman una herramienta imprescindible en Art Project, la iniciativa con la que Google permite acceder en la red a una colección única de obras de arte de 17 de los principales museos del mundo, con una calidad de imagen excepcional y la posibilidad de interactuar.
www.googleartproject.com es la página en la que los internautas podrán visitar por dentro determinadas salas de las pinacotecas, cada una de las cuales ha elegido un cuadro de su colección que la tecnología más moderna permite ver con una resolución única.
3-2 Solar Decathlon tendrá tres sedes: EE.UU., España y China
Org Solar Decathlon Europa
Villa Solar Decathlon Europa-Madrid 2010

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el de China, Hu Jintao, acuerdan la celebración de Solar Decathlon en el país asiático en 2013, en un esfuerzo por mejorar la cooperación entre Estados Unidos y China en asuntos como el cambio climático, la energía limpia y el medio ambiente.
La aplicación de las energías renovables en la edificación es una de las bases de la economía mundial. Y en los últimos años, Solar Decathlon se ha convertido en el foro internacional más prestigioso de viviendas solares. Hasta el momento sus dos sedes estaban en EE.UU. y España, pero desde la semana pasada, Solar Decathlon tendrá otra sede más: China. La incursión del país asiático significa el asentamiento mundial de las energías renovables en la construcción.

4-2 La Sagrada Familia recibe el premio Ciudad de Barcelona 2010 de Arquitectura
Joan Manuel Serrat recibe el galardón en Música y Calixto Bieito en el campo de Proyección Internacional
JOAN FOGUET - Barcelona ElPais.com

La nave del templo de la Sagrada Familia ha recibido el premio de Arquitectura de la Ciudad de Barcelona 2010. El jurado, integrado por Carlos Ferrater, Zaida Muxí, Daniel Giralt-Miracle, Mònica Gili y Xavier Monteys, considera que "tiene una estructura que, teniendo en cuenta el peculiar proceso de su construcción, ha hecho que una solución original haya sido el estímulo de muchas estructuras construidas con posterioridad". En esta edición el Instituto de Cultura ha otorgado 17 premios, dotados con 6.500 euros brutos cada uno.
4-2 Obama quiere edificaciones sustentables
La Casa Blanca invertirá 2,000 mdd para promover la eficiencia de los inmuebles del país.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama,
 propuso la Iniciativa de Mejores Edificios
para impulsar la eficiencia energética de los inmuebles.
(Foto: AP)


CNN Expansion.com Redacción Obras CIUDAD DE MÉXICO
El Presidente de Estados Unidos,Barack Obama, propuso la Iniciativa de Mejores Edificios para impulsar la eficiencia energética de los inmuebles de su país. Para 2015, al menos 15% de los edificios deberán seguir estos lineamientos. El programa recibirá una inversión de 2,000 millones de dólares (mdd).





4-2 Insólito: en zonas clave de la Patagonia las tierras se venden a precios más bajos que la cuota de un gimnasio 

Tierras con vista a la Cordillera o que desembocan en el mar son comercializadas por inmobiliarias o cedidas por funcionarios a precios irrisorios, que parten de los $96. Conozca los remates indiscriminados de zonas en Bariloche y El Bolsón y el caso del empresario inglés que se adueñó de un lago
Por Patricio Eleisegu par Iprofesional.com
Las escasas restricciones que, por estos días, rigen en la Argentina en lo que hace a venta de tierras en áreas estratégicas a extranjeros siguen motorizando escenarios preocupantes de cara al futuro.
Así, al actual control que ejercen particulares e inversores sobre más de 17 millones de hectáreas en varias de las zonas más ricas del país -una superficie similar a la de Uruguay- ahora se suma otro elemento preocupante: el remate a precios irrisorios de áreas conimportantes en recursos naturales y paisajísticos de la Patagonia.
Tierras linderas con la cordillera de los Andes o que directamente desembocan en las aguas del mar Argentino, esto es, en zonas consideradas clave para la seguridad nacional, son comercializadas por inmobiliarias o cedidas por funcionarios públicos a precios que parten de los 96 pesos.
Esto es, un valor que prácticamente no alcanza para pagar la cuota de un gimnasio promedio de la Ciudad de Buenos Aires.
Estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz como Tres Lagos, en cercanías de Esquel(Chubut), y en los alrededores de Bariloche y El Bolsón (Río Negro), hoy se rematan prácticamente sin control estatal.
Y lo que resulta más grave aún: los traspasos se realizan seguidos de avales como los obtenidos por el controvertido empresario británico Joe Lewis, que desde 2008 opera una pista aérea privada de mayor envergadura que la que funciona, por ejemplo, en Bariloche.
5-2 Premio Solar 2010 a un prototipo de la Universidad de Valladolid
El prototipo realizado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid para la participación en el Decathlon Solar Europa 2010 obtuvo el premio Solar 2010. Fue realizado por un conjunto interdiscilplinario,
5-2 La Justicia paraliza y deja a medio construir un "Gehry" en París
ABC.es París, 5 feb (EFE).-
Ghery junto a la maqueta del Museo
La Justicia francesa ha ordenado parar la construcción de un edificio diseñado por el arquitecto estadounidense Frank Gehry situado en medio de uno de los mayores parques de París, el Bois de Boulogne.
En ayuda del proyecto del "arquitecto estrella", premio Pritzker -considerado el Nobel de la arquitectura- ha acudido su compañero de profesión, el francés Jean Nouvel, que hoy se queja en "Le Journal du Dimanche" de la decisión de un tribunal parisino.
La "nube de cristal", el centro de arte contemporáneo de Gehry para el gigante del lujo LVMH cuya inauguración está prevista en principio para finales de 2012, queda así a medio construir, con sus elevadas estructuras ya bastante adelantadas.
"Frank Gehry está destrozado, asombrado, muy enfadado", declaró Nouvel -también premio Pritzer- en relación con la iniciativa que ha conseguido de la Justicia gala la decisión de parar las obras.
5-2 TIENE UNA FORMA DE FELINO, AFIRMA DANTE SALAS DELGADO
"El diseño del Cusco es sideral"
Correo del Cusco

CUSCO | Hay estudios que están mostrando el conocimiento sabio que en materia de arquitectura y astronomía tenían los amautas e ingenieros del imperio Inca. Uno de los expertos que hace ese seguimiento con una fe casi religiosa es Dante Salas Delgado, autor de varios libros, entre ellos "Arqueostronomía Inca". Él tuvo la gentileza de visitar Correo y esta es la conversación. 
-¿Por qué considera que la ciudad imperial fue construida teniendo en cuenta el alineamiento de los astros?
La arquitectura inca está alineada con los movimientos del cosmos...

-¿Por qué?
Porque los incas conocían los movimientos del cosmos, es decir, de los astros, que además eran sus divinidades. La investigación comprueba que los diseños arquitectónicos eran cósmicos. Los registros fotográficos de estos descubrimientos inéditos, que dicho sea de paso están en mi libro "Arqueoastronomía Inca", demuestran que las plazas, usnus (altares), las calles, ventanas, espacios sagrados, tienen alineamientos perfectos a los eventos sagrados de la división del tiempo y del espacio. Es decir, los solsticios, los equinoccios, los pasos del Sol y la trayectoria de la constelación Cruz del Sur y el desplazamiento de la galaxia de la Vía Láctea, que son las principales referencias del firmamento del que forma parte nuestro planeta Tierra.
6-2 La sede más esperada



Tras múltiples demoras en la obra, reaperturas frustradas y controversias de tinte político, el Estadio Ciudad de La Plata se apresta a reabrir sus puertas, con la mira en el torneo continental
 Por Pablo Morosi Corresponsal en La Plata para Cancha llena
LA PLATA.- A trece años del comienzo de la obra -con una inauguración parcial de por medio, en 2003- el Estadio Ciudad de La Plata se acerca al momento de reabrir sus puertas después de un largo y agotador proceso que incluyó demoras y reaperturas malogradas, y que recobró impulso cuando se lo designó como sede fundamental para el desarrollo de la próxima Copa América, entre el 1° y el 24 de julio próximos. 
El tiempo transcurrido, abundante en controversias, marchas y contramarchas, siquiera ha servido para sortear la polémica instalada en los clubes de esta ciudad sobre el efectivo cumplimiento del compromiso original de los dirigentes de Estudiantes y Gimnasia de dejar sus predios, en el bosque platense, para mudar la práctica del fútbol profesional al nuevo coloso, que, según anunciaron las autoridades bonaerenses, reabrirá sus puertas el 17 del actual con un acto al que asistirá la presidenta Cristina Fernández. 
...................................................................................................................................................................
                                                                                                                                                                 ..


Notas / Noticias del 24 al 30 de enero
24-1 noticia : valparaíso - Empresa incubada en 3IE de la USM desarrolla novedoso sistema de moldajes para construcción
Universia

En base a la reutilización de los desechos de Tetra Pack, empresa de diseño y construcción incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial de la Casa de Estudios creó un sistema para desarrollar moldes flexibles para hormigón.
Según la Cámara Chilena de la Construcción, el futuro del sector construcción está ligado a la Eficiencia Energética, la Construcción Sustentable y la Gestión de Innovación. Justamente a eso apunta la empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial, 3IE, de la Universidad Santa María, Tetrabuild, quienes buscan generar soluciones creativas de diseño y construcción.
La empresa liderada por el diseñador Mario Maldonado, ha desarrollado un sistema para generar moldajes flexibles para hormigón que resultan de la reutilización de los desechos de Tetra Pak, generando una alternativa para uno de los materiales de construcción más utilizados, la que resulta provechosa en términos estructurales y económicos.
A partir de materiales de desecho como cajas de leche o jugo y tras un proceso de despulpado y prensado, estos se transforman en planchas que finalmente se convertirán en el nuevo sistema de moldaje, el que puede ser utilizado en múltiples obras arquitectónicas, desde espacios públicos como jardines hasta formas esculturales.
24-1 Unos jóvenes arquitectos españoles construirán la gran Ciudad del Pop de Taiwán
20minutos.es

Probablemente sus protagonistas, entre ellos Manuel Álvarez-Monteserín y Beatriz Pachón, aún no se lo crean del todo. El pasado día 18 de enero,  su propuesta para construir el gigantesco complejo de la Ciudad del Mar y de la Música Pop de Kaohsiung en Taiwánera escogida de entre todas las presentadas en un concurso internacional.
la firma Made In -un nombre que engloba a un joven equipo de arquitectos, así como profesionales de estudios como Leon11, Corona y P. Amaral que se han unido para el concurso- se encargarán de llevar a cabo una obra con una superficie de unos 100.000 m2, "una de las más importantes y de mayor magnitud desarrollada en la actualidad por un equipo español en el extranjero", afirman sus responsables en un comunicado.
24-1 En venta, el edificio más caro del mundo
Diseñado por Richard Rogers, el conjunto residencial busca el mercado inmobiliario de lujo; el complejo incorpora en su estructura hormigón y muros cubiertos con paneles de zinc pre-tratados.
El nuevo diseño residencial del arquitecto británico Richard Rogers, One Hyde Park: The Residences at Mandarin Oriental, se coloca como el edifico con el precio de venta más alto en el mundo. (Foto: Cortesía Candy&Candy)
Por: Nora Vasconcelos para CNN Expansion
CIUDAD DE MÉXICO — El nuevo diseño residencial delarquitecto británico Richard Rogers, One Hyde Park: The Residences at Mandarin Oriental, se colocó como eledifico con el precio de venta más alto en el mundo, al alcanzar aproximadamente 9,600 dólares por pie cuadrado (0.09203 m), indicó la desarrolladora internacional y firma de diseño británica Candy&Candy.
24-1 ARTE - Egipto pide el retorno oficial de Nefertiti
Las autoridades de El Cairo han reclamado sonoramente en los últimos años la devolución del busto
Ramiro Villapadierna / berlín
Después de años de acusaciones veladas, el gobierno egipcio ha cursado petición oficial a las autoridades de Berlín para el retorno del célebre busto de la reina Nefertiti, una de las maravillas de la antigüedad alojada actalmente en el Neues Museum de Berlín.
El ministerio de Cultura del país árabe acaba de hacer público un comunicado transmitido al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, en Berlín, Hermann Parzinger, así como al propio ministerio de Exteriores egipcio, a fin de que sea cursado por trámite de la embajada egipcia en Alemania y de la de Alemania en El Cairo.
25-1 Los arquitectos van por el Oscar
El Origen, un filme lleno de referencias a la arquitectura, compite por el Oscar a mejor película. (Foto: Cortesía Academy of Motion Picture Arts and Sciences)
Por: Jesús H. Hernández para CNN Expansion
CIUDAD DE MÉXICO — Pese a la estrecha relación de la arquitectura y el cine, premiar a los arquitectos no está entre las mejores costumbres de Hollywood. Sin embargo, el próximo 27 de febrero esa costumbre podría modificarse, si es que la cinta El Origen (Inception), dirigida, escrita y producida por Christopher Nolan, gana algunas de las ocho estatuillas para la que está nominada, entre ellas mejor película y mejor diseño de arte.
En El Origen, Leonardo DiCaprio interpreta a Cobb, un hombre que se dedica a robar secretos corporativos directamente del subconsciente de los empresarios. Contratado para destruir un emporio empresarial, Cobb debe recrear, ayudado por una estudiante de arquitectura (Ellen Page), varios niveles de mundos oníricos para implantar una idea en su víctima.
Más allá de la anécdota, la película resulta especialmente atractiva porque contiene más de medio millar de intrincados planos de ciudades, edificios y perspectivas visuales arquitectónicas que literalmente multidimensionan la pantalla y hacen de la arquitectura un personaje 100% relevante.
26-1 Una conferencia del arquitecto argentino Ramón Gutiérrez inaugura este jueves el ciclo 'Ultramar'
Europa Press
Se analizará la vinculación marítima que se produjo entre la Península y las provincias de ultramar a través de Cádiz
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, Luis Pizarro, y el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Ramón Pico, inauguran este jueves el ciclo 'Ultramar' con la conferencia titulada 'Los ingenieros militares desde Cádiz a América: las innovaciones en la arquitectura y la fortificación americana', que pronunciará el arquitecto argentino Ramón Gutiérrez.
Según explica en un comunicado el Consorcio del Bicentenario, este ciclo pretende contribuir a enriquecer los actos culturales preparatorios de la celebración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812, y es fruto del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz y el Consorcio.
Así, 'Ultramar' nace con la vocación de estudiar y analizar la "estrecha vinculación marítima que, a través de Cádiz, se produjo entre la Península y las provincias de ultramar'. Una vinculación que, según destaca, se vería materializada en las diferentes 'ciudades de mar' que representaban el punto de contacto de aquellos territorios con la Península, en cuyas morfologías urbanas y arquitecturas se reflejaban estas influencias de ida y vuelta.
Se encargará de inaugurar este ciclo Ramón Gutiérrez, arquitecto por la Universidad de Buenos Aires e investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Argentina en los temas de Historia de la Arquitectura y Conservación del Patrimonio. Es, además, miembro de número de las Academias Nacionales de la Historia y de Bellas Artes Argentina y correspondiente de las Academias de España y América.
Fundador y director de la revista 'Documentos de Arquitectura Nacional y Americana', también es docente en diferentes universidades e institutos de España, Italia, Portugal y América. Entre otros méritos, también atesora el de ser fundador del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, así como el de haber publicado más de 200 libros y numerosos artículos sobre Arquitectura y Urbanismo en Iberoamérica
 26-1 Por la crisis europea - Los museos apuestan al arte de recaudar
Aceptan publicidades para tener más fondos
Doreen Carvajal The New York Times 
PARIS.- En la orilla izquierda del Sena, la fachada del edificio con techo de vidrio que alberga el Museo d'Orsay está cubierta por un enorme aviso publicitario del perfume Chanel N° 5.
No es el único museo que tiene carteles que promocionan productos o firmas. Muchos otros en Europa lo hacen. Y es apenas uno de los recursos a los que apelan esas instituciones para superar la crisis económica que las afecta, ante el recorte de subsidios gubernamentales y la caída en el número de donaciones privadas.
26-1 Pequeño observatorio -La crisis del gigantismo urbano
Josep Maria Espinás para ElPeriodico.com
En la revista (libro) de la Fundació Jordi Pujol, Via,Llàtzer Moix publica un excelente artículo sobre una creciente obsesión urbanita: que una ciudad tenga un moderno icono arquitectónico, una pieza de gran altura o de excepcional volumen, capaz de representar a la ciudad ante el mundo. En este mundo denominado de la imagen, la existencia de una ciudad tiene que poder ser resumida en una foto.
27-1 Falleció el arquitecto Florencio Adobbato
27-1 Sale a la venta un Rembrandt por 34 millones de euros
La galería neoyorquina Otto Naumann le buscará comprador en la próxima edición de la TEFAF

Madrid (Efe).-La Vanguardia.es
Por 34 millones de euros, la galería neoyorquina Otto Naumann sacará a la venta el óleo de Rembrandt titulado "Retrato de un hombre con las manos en la cintura" (1658) en la próxima edición de la TEFAF, indicaron hoy en Madrid fuentes de esa feria de arte y antigüedades.
La tela del pintor holandés de 107,4 x 87 centímetros es la obra estrella entre las casi 30.000 piezas que aportarán los 260 galeristas procedentes de 16 países -entre ellos España, Argentina y Uruguay- a la TEFAF, prevista del 18 al 27 de marzo próximo en Maastricht (Holanda).
Además del Rembrandt, el pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir también será un protagonista incuestionable en la TEFAF 2011.
Se trata de un óleo de Renoir que lleva décadas sin salir a la luz pública hasta que ahora su dueño, un coleccionista privado, ha decidido ponerlo a la venta en Hammer Galleries, de Nueva York.
La tela "La lección" (ca.1906), cuyo precio no ha sido revelado por fuentes de la TEFAF, es un retrato de Claude, hijo de Renoir, mientras recibe una clase de una profesora
27-1 La Casa de las Vestales reabre tras restauración

El espacio arqueológico llevaba cerrado al público más de veinte años y ahora podrá ser visitado junto a los demás restos de los foros romanos, que constituían el eje central en torno al que se desarrolló la ciudad de Roma EFE | El Universal0
La Casa de las Vestales, llamada así por ser la sede del colegio de las sacerdotisas que antiguamente rendían culto a Vesta (diosa romana del hogar) , ha vuelto a abrir sus puertas al público hoy, después de varios trabajos de restauración.
Este espacio arqueológico llevaba cerrado al público más de veinte años y ahora podrá ser visitado junto a los demás restos arqueológicos de los foros romanos, que constituían el eje central en torno al que se desarrolló la ciudad de Roma.

27-1 Arcología, arquitectura ecológica futurista

Ciudades gigantescas que ocupan y engullen la naturaleza a su alrededor. Frente a esta expansión insostenible a lo ancho de las actuales urbes, la arcología es una corriente arquitectónica ecológica que propugna crecer a lo alto. Para ello, sus defensores idean estructuras y rascacielos para funcionar como auténticas ciudades autosuficientes. El medio ambiente y los espacios públicos para sus habitantes son prioritarios.
ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS
Qué es la arcología
Las ciudades son cada vez mayores. Algunas, como Tokio o México D.F., superan los diez millones de personas. Y lo serán cada vez más. En 2050 se estima que el planeta podría llegar a los nueve mil millones de habitantes.
La expansión urbana sustituye los entornos naturales por nuevas áreas metropolitanas. Frente a ello, la "arcología" propugna enormes rascacielos que ocupen el menor territorio posible y minimicen su impacto en el medio ambiente. El término, un acrónimo de "arquitectura para la ecología", lo acuñó en 1970 Paolo Soleri en su libro "Arcology: City in the Image of Man".
28-1Patrimonio / Mutaciones peligrosas - Todos somos cordobeses
Una mirada crítica sobre las consecuencias negativas de privilegiar el negocio sobre el patrimonio
Por Fabio Grementieri  Para LA NACION

Escuela Normal Carbó

En cada uno de los últimos veranos, distintos sucesos en la provincia de Córdoba han reflejado profundas problemáticas argentinas del siglo XXI. Es como si allí, históricamente, en el medio del país, afloraran como extractos. El año pasado fue la sequía que dejó a sus embalses con la mitad de su agua. En el anterior fueron los incendios forestales que arrasaban lo escaso del patrimonio natural que nos va quedando en todas las regiones del país, cada vez más amenazado por los cultivos extensivos e intensivos que dan pingües ganacias.
Este verano el desastre es cultural. Y se manifiesta en la depredación, el desguace y la destrucción de parte del patrimonio arquitectónico cordobés más valioso, un acervo nacional. Así lo confirman varios casos.
Comienza con la Escuela Normal Carbó, un monumento tangible e intangible de la otrora brillante enseñanza pública argentina, que se encuentra amenazada hace tiempo por proyectos usurarios que pretenden expulsar de su histórico lugar a la institución con sus centenares de alumnos y docentes y transformarla en un burdo shopping, a la manera de la Escuela Olmos, megaproyecto concretado en los tiempos del Gobernador Angeloz.
Como en ese caso, el gobierno apunta a consolidar la creencia del mal estado de la construcción, mientras realiza obras lentas e incorrectas dilapidando recursos y arruinando diversas partes del impresionante edificio. La saga continúa con el nuevo proyecto para la manzana que alberga el edificio del Banco Provincia, diseñado por Francesco Tamburini (el autor de la Casa Rosada) y declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000.
Para esa manzana central del casco histórico de la ciudad se ha lanzado oficialmente un megaproyecto "estilo Dubai" con una altísima torre, shoppings, hotel y demás "amenities", que, según aseguran los emprendedores, "mejorará la calidad del espacio ciudadano y de la vida de los cordobeses".
28-1 En el Museo de Pergamo - Reconstruyen los dioses de Tell Halaf
Se trata de estatuas y piezas arqueológicas destruidas durante la Segunda Guerra Mundial
La Nacion


BERLIN (EFE).- El prestigioso Museo de Pérgamo en esta ciudad logró recomponer las más de 250.000 piezas que integraban al antiguo museo Tell Halaf. La valiosa colección de estatuas y otros restos arqueológicos de hace 3000 años fue descubierta en un palacio perdido en Siria por el arqueólogo Max von Oppenheim y destruida años después por los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial.
Un equipo de restauradores tardó más de nueve años en reconstruir, con los 27.000 fragmentos que dejaron las bombas, la colección con la ayuda de resinas especiales para pegar los pequeños fragmentos.
"Los dioses rescatados del palacio de Tell Halaf" es el nombre de la exposición permanente inaugurada ayer sobre una superficie de 1600 metros cuadrados en el Museo de Pérgamo.



...................................................................................................................................................................
                                                                                                                                                                 ..
Notas y Noticias del 17 al 23 de enero del 2011
* Coppola en Granada
El Centro Cultural Caja GRANADA exhibe hasta el próximo 3 de abril Horacio Coppola. Fotografía, una exposición que recoge la labor temprana del mejor representante de la fotografía argentina del siglo XX. 125 fotografías, realizadas entre los años ’20 y ‘40 del siglo pasado, a través de las cuales se revela la vocación moderna de Coppola, de 104 años hoy, que desde un primer momento hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo que se realiza a través de la geometría, de la abstracción y de las arquitecturas urbanas.




* El Dee y Charles Wyly teatro en Dallas, diseñado por REX / OMA, ha recibido el Premio de Honor 2011 de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos

El jurado AFP llamado Wyly "de una manera totalmente nueva para investigar el potencial de experimentación performativa" que tiene "completamente re-la coreografía de la forma en que se experimenta un teatro."
El Wyly, que forma parte de AT nuevo Dallas & T Performing Arts Center, cuenta con dos innovaciones únicas: un auditorio visible desde la calle, habilitado por la estructura de altura en forma de caja del edificio, en los que los servicios de apoyo se apilan por encima y por debajo del auditorio, en lugar de cerco como en una configuración estándar de teatro. En segundo lugar, la sala en sí está diseñado para flexibilty máxima: estadio, asientos, balcones pueda ser rápidamente reconfigurado en función de las necesidades de la realización, en la noche.
El programa de Premios AIA Honor tiene por objeto "establecer un nivel de excelente contra el que todos los arquitectos pueden medir el desempeño, e informar al público de la amplitud y el valor de la práctica de la arquitectura."
* Museo de la Acrópolis AFP Premio de Honor
El Instituto Americano de Arquitectos ha reconocido Bernard Tschumi Arquitectos y el Museo de la Acrópolis en Atenas 2011 con el Premio de Honor de Arquitectura, uno de los primeros premios en el campo. Diez proyectos son seleccionados cada año para el premio. "El edificio gira en el plan para encajar el sitio, mientras que la arqueología que aún quedan no trata de ser una exageración y competir con la Acrópolis", señaló el jurado en los comentarios.Entre otros destinatarios de la AT & T Performing Arts Center de REX y OMA, el Centro de Diana en el Barnard College de Wiess / Manfredi y el Centro de Vanke por Steven Holl. El premio será entregado en una ceremonia formal en la convención de AIA en Nueva Orleans en mayo.
17-1 Patrimonio / Cinco tesoros porteños que resisten el paso del tiempo
Comercios que son la historia de la ciudad
Fueron abiertos en el siglo XIX y sobrevivieron a todas las modas y tendencias; cuáles son los negocios más antiguos de Buenos Aires
El Tortoni sigue siendo una atracción; fue fundado en 1858 
Foto: | Maxie Amena / Mariana Araujo


Franco Varise  para LA NACION
El fondo del plato de El Imparcial entrega la imagen de un mozo espía; la borra del café Tortoni habla de Borges y de Quinquela; de las paredes de la Librería de Avila emergen fantasmas coloniales.
Casi todos los días, abren y cierran comercios en Buenos Aires. Pero muy pocos lograron afrontar durante más de un siglo el paso del tiempo. Algunos son conocidos; otros, menos. Están los que lograron el reconocimiento internacional y los que intentan mantenerse en medio de las dificultades. Estas son cinco joyas centenarias de la ciudad:
17-1 Nueva ley provincial para una edificación sustentable
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó recientemente la ley 13059 sobre las condiciones de acondicionamiento término exigibles en la construcción de edificios.
La finalidad de la nueva disposición es determinar las pautas de acondicionamiento térmico obligatorias en la construcción, para contribuir a una mejor calidad de vida de la población y a la disminución del impacto ambiental a través del uso racional de la energía.
El respeto por el medio ambiente y el cuidado de los recursos no renovables son las principales preocupaciones de la llamada arquitectura bioclimática. Bajo esta línea, la nueva ley provincial es un paso hacia la concientización y la responsabilidad social en los proyectos arquitectónicos futuros.
17-1 Rafaela: el municipio se está adecuando a una estructura más ecológica
Se trata de la "terraza verde", una obra que tiende al ahorro energético con la aislación térmica y que incluye, por ejemplo, un colector solar térmico para calentar el agua para todo el edificio Municipal.
Agenciafe · Fuente: La Opinión
La Secretaría de Obras Públicas y Planeamiento Urbano, en el marco del Programa Rafaela + Sustentable está implementando una serie de obras cuya finalidad es promover el ahorro energético y la arquitectura sustentable a través de "unidades demostrativas". Una de las iniciativas que ya están en ejecución es la realización de una “terraza verde” en el Palacio Municipal.
18-1 experiencia de la firma sega - Urinarios lúdicos en prueba, en los bares de Tokio
Los juegos permiten medir tanto la 'puntería' como la 'potencia' del usuario

AFP Tokio
La firma japonesa de juegos Sega está probando hasta fin de mes urinarios lúdicos en las salas de juego y bares de la ciudad de Tokio, donde los clientes se pueden entretener y marcar puntos en función de la potencia de su chorro de orina.
La empresa ha instalado de manera provisional los llamados “toylets” (un juego de palabras entre “toy”, juguete, y “toilette”, lavabo) dentro de los lavabos para hombres de cuatro bares y salas de entretenimiento de la capital japonesa, según un anuncio.
Los urinarios están equipados con sensores de presión y también pequeñas pantallas instaladas a la altura de la vista de los clientes, para permitirles seguir su rendimiento que se basa en la precisión o la potencia de su chorro.
19-1 Experiencia en Mar del Plata - Arte pop de Playa Grande a San Luis
Darioa Palavecino para Cultura La Nacion
Seis artistas plásticos argentinos intervinieron sendos caballos de fibra poliéster para darles su impronta personal, delante de sorprendidos turistas que caminaron por el complejo La Normandina, junto a las arenas de Playa Grande, y cuyo destino público son las "terrazas del Portezuelo", el nuevo centro cívico de San Luis.
Marta Minujín, Luciana Vernet, Clorindo Testa, Edgardo Giménez, Milo Lockett y Miguel Brascó coincidieron en esta ciudad balnearia por iniciativa del gobierno de San Luis. Cada uno intervino un caballo de tamaño natural y le dio su impronta.
19.1 Macri decretó el desalojo de la escuela shopping Era hora esperamos que se cumpla

El jefe de Gobierno ordenó que el edificio sea deshabitado en ocho días, si no intervendrá la fuerza pública. "Esto lo empezó Daniel Filmus, que estaba en el gobierno de Grosso, y la pudo recuperar Macri", dijo el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich
La Escuela N° 16 Presidente Mitre ubicada en Once, conocida en la década del '90 como la "escuela shopping", deberá ser abandonada por los ocupantes que se instalaron en los 17 locales de la planta baja. De lo contrario, serán desalojados por la fuerza pública.
El jefe de gobierno porteño emitió un decreto mediante el cual obliga al abandono del edificio dado que la concesión autorizada, entregada hace 20 años por el intendente Carlos Grosso, venció el 30 de diciembre de 2010. Esta decisión derivó en escándalo de corrupción para varios funcionarios del gobierno del ex presidente Carlos Menem.
19-1 Fuentes porteñas
Por Romina Smith, Clarín
Gracias a un plan de recuperación de fuentes instrumentado por el GCBA, siete de ellas, que hasta hace poco estaban secas, sucias o deterioradas, volverán a funcionar en los próximos días como si fueran nuevas.
20-1 Botero expondrá en Nueva York a un Jesucristo gordo en el Vía Crucis


Bogotá, 20 ene (EFE).- El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, creador de un mundo artístico poblado de orondos personajes,lleva pintados más de treinta cuadros sobre el Vía Crucis de Jesús que serán expuestos en Nueva York (EE.UU.) a partir de noviembre.
En una entrevista con la colombiana Caracol Radio, Botero indicó hoy que en esas obras Jesucristo aparecerá gordo, pues “obviamente” ese es su estilo, pero aclaró que la caracterización no tendrá un aspecto satírico, sino que el tema será tratado con un “gran respeto”.
“Llevo como cuatro o cinco meses pintando el Vía Crucis”, apuntó Botero, para luego opinar que se trata de un tema “dramático” del que leyó “para arriba y para abajo” en búsqueda de inspiración.
Botero indicó hoy que en esas obras Jesucristo aparecerá gordo, pues “obviamente” ese es su estilo
El artista colombiano, que ya pintó más de treinta cuadros sobre el tema, apuntó que no sabe cuántas obras más hará sobre la materia, pero reconoció que está “muy entusiasmado” y hasta “obsesionado” con el asunto.
“Es un tema mayor de la pintura (…) hasta el siglo XVI era prácticamente un tema único de los pintores”, opinó Botero.
No obstante, dijo que no hará esculturas sobre el Vía Crucis porque “no ve” el tema en ese formato.
21-1 El efecto Guggenheim
Por Alicia de Arteaga
LA NACION
Ha sido Thomas Krenz, hasta 2008 número uno del Museo Guggenheim de Nueva York, el caballero de la mirada larga que imaginó expandir la marca de la sede de la Quinta Avenida a todo el planeta. En esa misión conquistó con éxito la base de Bilbao. Después fue Berlin y ahora es Abu Dabi, con aliados de hierro y enemigos de la misma dureza.
Hay quienes piensan que los museos no pueden ser administrados con el concepto de cadena, a la manera de McDonalds, abriendo sucursales aquí y allá. Son los ortodoxos del arte y dirigen su artillería contra el mandamás del Guggi.
Krenz planteó siempre lo contrario: un museo con varias sedes permite compartir los gastos de las muestras con una itinerancia programada y asegurada; se pueden fortalecer la campaña y el marketing pensando en públicos más amplios. Como botón de muestra alcanza con el Louvre. Ese gigantesco mausoleo del arte es un elefante blanco imposible de mantener. Abu Dabi promete aligerar la carga de manera considerable.
21-1 Arte / Todo el oro del mundo - El Golfo compra museos
Qatar y los Emiratos, con más petróleo que historia y con más dinero que habitantes, se disponen a fortalecer su identidad a partir del arte; para eso, cuentan con los mejores arquitectos del planeta
Una vista aérea de las obras para el Museo Nacional de Zayed
en Saadiyaat Island, una zona de desarrollo en Abu Dhabi.

Por Nicolai Ourossoff - The New York Times traduccion Mirta Rosenberg p/ ADN Cultura La Nacion
Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.- Es un experimento audaz: dos pequeños países ricos en petróleo, en Medio Oriente, están usando la arquitectura y el arte para dar nueva forma a su identidad nacional prácticamente de la noche a la mañana, y mientras tanto redimir la mala imagen de los árabes en el exterior, mostrando el camino hacia una sociedad moderna dentro de los límites del islam.
Aquí, en una yerma isla de las afueras de Abu Dabi, los obreros han excavado los cimientos de tres museos colosales: una filial del Guggenheim diseñada por Frank Gehry que costará 800 millones de dólares y tendrá 12 veces el tamaño de su institución madre de Nueva York; un puesto de avanzada del Louvre de Jean Nouvel, con un costo de mil milones de dólares; y un edifico destinado a exhibir la historia nacional, obra de Foster & Partners, cuyo diseño fue revelado hace pocas semanas. Y avanza el plan para la construcción de otro museo, sobre historia marítima, que será diseñado por Tadao Ando.
A 320 kilómetros, del otro lado del Golfo Pérsico, Doha, la capital de Qatar, ha estado planeando su propia y extravagante visión cultural. El Museo de Arte Islámico, un templo de color blanco hueso diseñado por I. M. Pei, se inauguró en 2008 y deslumbró a todo el establishment de los museos del mundo. Está listo para ser inaugurado un museo de arte moderno árabe, con una colección que abarca desde mediados del siglo XIX hasta el presente. Acaba de iniciarse la construcción de un museo de la historia de Qatar, también obra de Nouvel, y el diseño de un museo de arte oriental del estudio suizo Herzog & de Meuron se hará público este año.
1- Im Pei,Museo de Arte Islámico,- Doha
IM Pei
Museo Arte Islamico









habló acerca de las formas geométricas simples que componen su Museo de Arte Islámico de Doha, y describió la claridad de la luz del sol del desierto como una influencia central.
Museo Guggenheim
2- Frank Gehry,Museo Guggenheim,- Abu Dhabi
Frank Gehry






es la construcción de una sucursal del Guggenheim que es 12 veces el tamaño de su sede de Nueva York.Habló de un enfoque de diseño intuitivo.
3- Norman Foster,Museo Nacional,- Abu Dhabi
Norman Foster

Museo Guggenheim








está diseñando el Museo Nacional de Zayed en Abu Dhabi. Su proyecto se basa en la Isla Saadiyat, y habló acerca de la historia como una guía para estructuras sostenibles en un ambiente caluroso
4- Jean Nouvel del Louvre en Abu Dhabi; Museo Nacional de Doha
Jean Nouvel

Museo Nacional








cuenta con proyectos en ambas ciudades. Su sucursal del Louvre en Abu Dhabi está cubierto por una enorme cúpula. Su otro proyecto, en Doha, se encuentra el Museo Nacional de Qatar. Fue inspirado por la forma de rosas arena local.
21-1 Arquitectura y cine: construyendo audiencias
Deyan Sudjic, www. guardian.co.uk
Imagen de Blade Runner
El crítico británico de arquitectura Dejan Sudjic analiza cómo desde El manantial, de King Vidor hasta El Vientre de un arquitecto, de Peter Greenaway o Blade runner, la cinematografía y la arquitectura se conectan de varias maneras. Desde los argumentos hasta las condiciones espaciales, los puntos de contacto son varios y diferentes. Pero para Sudjic, la esencia es el deseo del arquitecto de imponer un movimiento, un dinamismo en la visión de sus obras por parte del público, que el director de cine logra, y el arquitecto busca.

21-1 Milán celebra el 150 aniversario de la unificación de Italia con “Montaña de sal”
Roma, 21 de enero, RIA Novosti.

La instalación “Montaña de sal” del artista italiano Mimmo Paladino conmemorará el aniversario 150 de unificación de Italia en el centro de Milano, según un decreto de la alcaldesa de la ciudad, Letizia Moratti.
La obra de Paladino, de 30 metros de diámetro y 20 metros de altura, es una montaña de sal adornada con figuras metálicas de caballos distribuidos 
caóticamente.
Por primera vez la instalación del artista, que ahora tiene 61 años, fue presentada al público en 1990, en la antigua localidad italiana de Gibellina (Sicilia).

21-1 Ciudad trasladable
La Razon España
El proyecto pertenece al estudio de arquitectura sueco, Jagnefält Milton y obtuvo el tercer puesto en el concurso internacional del Plan General para la ciudad de Andalsnes en Noruega. Está pensado especialmente para solucionar el principal problema de esta población, el frío extremo, aunque el concepto puede ser aplicado a cualquier otro lugar del mundo. La ciudad móvil se trasladaría desde la costa en verano, a una zona más retirada del viento, mediante edificios construidos sobre ruedas que se moverían a través de las vías de una antigua línea de tren abandonada. Sus inventores subrayan que con esta ciudad móvil se ahorraría energía suficiente para hacerla rentable.
21-1 En México. El Metro es cultura
Modelos en tercera dimensión de monumentos históricos y arqueológicos de México elaborados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia mediante el sistema de escáner láser, serán expuestos al público a partir del 1º de febrero en la estación Zócalo del Metro mexicano. La exposición, Tecnología escáner láser para el estudio del patrimonio cultural edificado de México, es parte del programa de este sistema de transporte, denominado El Metro es… Cultura.


22-1 El deterioro del Teatro San Martín
Osvaldo Quiroga  - Para LA NACION
Cuando se anunció recientemente la programación de la próxima temporada del Complejo Teatral de Buenos Aires, Kive Staiff no estaba sentado en la mesa principal. No es un dato menor si se tiene en cuenta que durante décadas dirigió el Teatro San Martín y que su partida se produce en el momento de mayor deterioro edilicio de la institución. Kive, algo abatido -camisa blanca, pantalón oscuro- escuchó los planes de Alberto Ligaluppi, flamante director adjunto y artístico, y aplaudió cuando tenía que hacerlo. Sólo él sabe qué pasaba por su cabeza en esos momentos, pero quienes lo hemos tratado durante años intuimos que las justificaciones de Hernán Lombardi, ministro de Cultura porteño, sobre la escasez de presupuesto para mejorar el estado de un edificio que fue el orgullo de la ciudad, poco o nada le agradaron.
22-1 La obra comenzara a fin de año - Será restaurado el Coliseo de Roma

ITALIA (EFE).- El Coliseo de Roma, símbolo de la capital italiana y uno de los monumentos más visitados del mundo, será restaurado a fin de este año, en virtud de un acuerdo entre el Ministerio de Bienes Culturales de Italia y el grupo de calzado italiano Tod's.
La firma de calzado, del empresario italiano Andrea Della Valle, destinará 25 millones de euros (unos 33 millones de dólares) para llevar a cabo los trabajos de restauración, explicó el Ministerio de Bienes Culturales en una nota, después de haberse abierto un concurso público para recibir proyectos de restauración para el Coliseo y de que varias propuestas no se ajustaran a los requisitos.
22-1 Proteger Barracas
M2 Pagina 12
La belleza de la foto es un pequeño edificio en la avenida Montes de Oca 1649, en Barracas, que está en peligro de caer demolido ilegalmente. En este caso, la ilegalidad es abierta, manifiesta e inocultable, ya que el predio tiene catalogación cautelar y está en el catálogo preventivo de la ciudad. Pero según denuncia Proteger Barracas, estamos ante otro caso de pasarse la ley por las partes aprovechando la pasividad del gobierno porteño. Vaya esta nota, pues, como advertencia pública para que los funcionarios directamente involucrados no aleguen después ignorancia. Los inquilinos del edificio ya fueron avisados que en marzo tendrán que buscarse otro hogar. Ya se la veían venir, porque en enero de 2009 el edificio apareció en venta como un lugar a demoler para construir a nuevo. Luego fue protegido en el catálogo preventivo, lo que deja la idea de que apareció así cuidado, probablemente bajo la ley 3056, a raíz de un pedido de permiso de demolición. Todo indica que quienes no se conforman con los límites y saben que el gobierno no tiene ni quiere tener multas y sanciones, van a seguir adelante. Más informes sobre esta pieza patrimonial en peligro y su situación en el  blog: 
22-1 por la sobreexplotacion minera El mítico cerro de Potosí, con peligro de derrumbe

El cráter en la cima del cerro de Potosí después del hundimiento del pasado miércoles. - Potosí El Agencia

El mítico cerro boliviano, considerado uno de los centros plateros más importantes del mundo, corre peligro de colapso por el abuso de recursos al que ha sido sometido en los últimos cinco siglos.
POTOSI (Télam).-- Cinco siglos de sobreexploatción minera harían colapsar al antológico Cerro Rico de Potosí, que sufre peligro de hundimiento, según alertaron autoridades y organizaciones sociales de esa ciudad boliviana.
En el cerro Rico (Sumaj Orcko o cerro hermoso en lengua quechua), que contenía las vetas de plata más importantes del mundo en tiempos de la colonización española, se descubrió un cráter de 35 metros de diámetro y 40 metros de profundidad en su cima.
Descripto en el libro de Eduardo Galeano, Las Venas Abiertas de América Latina , como "el símbolo de la rapiña y explotación de los colonizadores españoles", el Cerro Rico -y Potosí- fue declarado en 1987 Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas.
El gobernador potosino, Félix Gonzales, dijo que la sobreexplotación minera del cerro afectó seriamente su estructura y es un inminente riesgo de que se desplome en cualquier momento, informó la agencia Prensa Latina.
Gonzales aseveró que luego de inspeccionar el lugar, se detectó que la estructura formológica de la cima está totalmente fracturada.
Por su parte, el gerente de Confederación Minera de Bolivia, Gabriel Arancibia, declaró que el Cerro Rico, actualmente Monumento Nacional, fue sobreexplotado por empresarios privados hasta el año 1985.
Actualmente no hay ninguna operación, ni de privados, ni de la empresa (minera), ni de las cooperativas; por tanto, eso se ha debido al vacío que han dejado los operadores de manera irresponsable en tiempos anteriores", remarcó.
Asimismo, anunció que desde el martes próximo se iniciarán trabajos de reforzamiento y rellenado del sector afectado
...................................................................................................................................................................
                                                                                                                                                                 ..
Noticias del 10 al 16 de enero
* Un paseo por el Movimiento Moderno con Ezra Stoller
desde la terraza del edificio Seagram, de Mies
Tom Stoelker blog archpaper
Ezra Stoller fue uno de los más importantes fotógrafos de arquitectura del mundo. Hasta el 12 de febrero un exposición enana galería en Nueva York permite ver fotografías de iconos de la arquitectura de la década del ’50, la mayoría de ellas inéditas.




10-1 Un 'nuevo Renacimiento' gracias a la digitalización
hoyesarte.com

El Comité de Sabios (un grupo de reflexión de alto nivel) sobre la digitalización del patrimonio cultural europeo ha presentado hoy su informe a Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital, y a Androulla Vassiliou, comisaria de Educación y Cultura .
El informe insta a los Estados miembros de la UE a intensificar sus esfuerzos por poner en línea las colecciones de todos sus museos, archivos y bibliotecas, y hace hincapié en las ventajas de facilitar el acceso a la cultura y al conocimiento. También indica los posibles beneficios económicos de la digitalización, factibles gracias a asociaciones entre el sector público y el privado para la creación de servicios innovadores en sectores como el turismo, la cultura, la investigación o la educación
11-1 EN LA CIUDAD DE ST. PETERSBURG - Florida inaugura hoy el nuevo Museo Dalí
  mas fotos 
El centro acoge la colección de cuadros más importante del artista fuera de España
La infanta Cristina, que presidirá el acto, destaca que el proyecto refuerza las relaciones con EEUU
EFE / St. Petersburg elPeriodico.com
El nuevo Museo Dalí de St. Petersburg (Florida) abre este martes sus puertas con un acto oficial que estará presidido por la infanta Cristina. El museo acoge la colección de cuadros del genial pintor ampurdanés más amplia e importante fuera de España. En total, son 96 óleos y unos 2.000 objetos relacionados con el pintor donados por el matrimonio Reynald y Eleanor Morse, que mantuvieron una íntima relación con Dalí y Gala durante años.
El museo se encuentra a unos centenares de metros del antiguo y enfrente del nuevo Centro de Artes The Mahaffey, en un bello complejo frente a la bahía de Tampa. El edificio ha costado 36 millones de dólares y está repleto de símbolos dalinianos. Así, el edificio se considera una pieza arquitectónica en sí mismo por la combinación de lo racional con lo fantástico, en el más puro estilo de Dalí. Una escalera helicoidal en el centro del museo representa la fascinación del artista del surrealismo por las espirales y las dobles hélices de las moléculas del DNA con amplios espacios llenos de luz y de color.
11-1 Inaugurada la Ciudad de la Cultura de Galicia
HOYESARTE.COM

Situada en Santiago de Compostela, emblema de la tradición cultural europea y cuya ciudad histórica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, la Ciudad de la Cultura de Galicia se yergue en la cima del monte Gaiás como un hito arquitectónico del nuevo siglo. Hoy los Príncipes de Asturias han inaugurado oficialmente este gigantesco complejo, diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman inspirándose en la concha de una vieira peregrina, de 148.000 metros cuadrados, que ha costado 11 años de trabajo y más de 400 millones de euros. Aunque en realidad, solo dos de sus cinco edificios –la Biblioteca de Galicia y el Archivo– comenzarán a funcionar con regularidad. El Museo de Galicia, el Centro de la Música y de las Artes Escénicas y el Centro de Arte Internacional tendrán que esperar.
13-1 Exportaciones récord de arte
La Argentina vendió más de US$ 17 millones en obras de arte el año pasado, lo que constituye un nuevo récord para el país. Además, 2010 se caracterizó por el número más alto no sólo en cantidad de muestras realizadas, sino también en precios cotizados, informó la Fundación Export.Ar, dependiente de la Cancillería. El organismo además destacó la próxima participación de una delegación de once galerías locales en la International Art Fair, que se llevará a cabo en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
12-1 Crean un vidrio metálico, más resistente y duro que el acero
El nuevo material, que contiene paladio y plata, abre la puerta al desarrollo de nuevas aleaciones más fuertes y livianas

Resistencia y dureza son dos factores extremadamente importantes que podemos encontrar en una gran cantidad de materiales. Durante los últimos años se han hecho importantes avances en el desarrollo de aleaciones, pero en esta ocasión, el resultado es más que llamativo: Un vidrio metálico, más resistente y más duro que el acero mismo.



13-1 "Hacen falta casas, escuelas, hospitales" Una noticia que avergüenza al mundo
La gente camina en una calle en el centro de Port-au-Prince,
09 de enero 2011. (REUTERS / Jorge Silva) #

Las ONG advierten sobre la gran cantidad de necesidades que todavía no fueron cubiertas
La Nacion
Un año después del terremoto, los haitianos viven aún entre escombros y, en algunos sitios, el tiempo parece no haber transcurrido.
Según las Naciones Unidas (ONU), más de 800.000 desplazados habitan hoy en precarias condiciones de vida. Por si fuera poco, la epidemia de cólera ya ha causado más de tres mil muertes y 170.000 infectados en el país más pobre del hemisferio occidental que, además, atraviesa en la actualidad un período poselectoral particularmente sensible.
En este contexto, médicos y representantes de organizaciones internacionales de ayuda humanitaria consultados por La Nacion coinciden en afirmar que son muchos los avances realizados durante estos doce meses. Pero advierten que la reconstrucción y el desarrollo del país llevarán años.
16-1 Calidad de vida / Energías renovables
Los Piletones, con paneles solares para calentar el agua
Es una prueba piloto; cuatro familias y un club se abastecen de esa forma desde hace un mes
Laura Rocha para LA NACION

Los Piletones, con paneles solares para 
calentar el agua Es una prueba piloto; cuatro familias 
y un club se abastecen de esa forma desde hace un mes

La ciudad de Buenos Aires cuenta con un nuevo proyecto de colectores solares para proveer agua caliente. Pero el proyecto no está en ninguno de los edificios modernos del microcentro, sino que se está desarrollando en Los Piletones, el asentamiento que está detrás del parque Indoamericano, en el que viven unas 1250 familias.
Desde hace un mes, el polideportivo de Villa Soldati y cuatro familias cuentan con un sistema de paneles que captan la energía calórica del Sol y la transmiten a un tanque acumulador que se integra a los sistemas convencionales de calefones o termotanques. Con esta instalación no es necesaria la utilización de la red de gas.
El proyecto es llevado adelante por la Agencia de Protección Ambiental porteña, el Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable, la Corporación Buenos Aires Sur, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la embajada de Alemania en la Argentina.

16-1 "Es condenable el uso que se le dio al piso del Colón"
Daniel Chain explica su posición frente al polémico tema
La Nacion
"Parece condenable que una empresa privada use material del teatro [aunque éste hubiera sido material descartable] como suvenir", detalla el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, en una carta enviada al diario La Nacion tras el debate suscitado a partir de que la compañía Patagonia Flooring & Decks transformara parte del piso histórico del escenario del Colón en un regalo empresarial.

Por todos nosotros
10-1 Historias solidarias / Fundación Lory Barra
Transformar el dolor y la pasión "fierrera" en ayuda a los jóvenes
Cumplió el deseo en vida de su hijo fallecido y enseña a chicos cómo reparar y remodelar autos
Mercedes Colombres para LA NACION
Fanático de los autos, amigo de Juan Manuel Fangio y arquitecto de renombre, a Lorenzo Barra no se le ocurrió que su pasión por los "fierros" podría tener un fin solidario hasta la temprana muerte de su hijo Lory, otro amante del automovilismo. Fue entonces cuando decidió transformar ese dolor y sus conocimientos en la materia en un bien para los demás.
"En vida, Lory estaba obsesionado con la idea de hacer un taller para enseñar mecánica y restauración de autos clásicos a chicos sin recursos. Para ser sincero, yo quise desalentarlo, porque me parecía que iba a ser difícil. Pero un año después de su fallecimiento cumplimos su sueño e iniciamos los trámites para constituir la Fundación Lory Barra para la Educación de Ciencias, Técnicas y Cultura", dijo Lorenzo.
Con apoyo de personalidades varias y del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, la fundación vio la luz en tiempo récord. Luego de obtener la personería jurídica, en agosto de 2004, Barra consiguió que Clorindo Testa diseñara el proyecto del taller-escuela adonde, a pedido de la municipalidad sanisidrense, también se habilitará en el futuro un museo de autos

...................................................................................................................................................................
                                                                                                                                                                 ..

Noticias del 3 al 9 de enero del 2011
4-1 Diseño y negocios en medio del verde
El éxito de ventas de Yoo Nordelta adelantó el inicio de nuevas etapas Del emprendimiento. Una de las siete torres será un hotel cinco estrellas.
Sup de arquitectura de  Clarin
El éxito del sofisticado proyecto Yoo Nordelta, firmado por el uruguayo Carlos Ott y con arquitectura interior de Philippe Starck, hizo acelerar algunos planes y modificar levemente cierto aspecto de los planes originales. Ahora incluirá un hotel cinco estrellas cuyas suites se ofrecerán como una opción de inversión de renta.
El hecho concreto es que ya se vendió un 90% de las unidades de la primera de sus siete torres, que está a punto de terminarse, y en la que se espera hacia marzo habrá familias habitando algunos de los 61 departamentos. Por otra parte, en estos días se está comenzando la construcción de la segunda torre, de la cual ya se vendió el 60%, y se estima que en los primeros meses de 2011 arrancarán las obras de la tercera torre , recién lanzada a la venta.
5-1 Inauguró CASA COR PUNTA DEL ESTE en el ex casino del Hotel San Rafael. Por invitación.

El estudio de la arq. Maria Beatriz Blanco participó en la realización
de una Sala de Baño, el espacio número 8, con el apoyo de la Empresa Roca Argentina.
Contacto: María Shaw Difusión - 094 416366 -mashaw@montevideo.com.uy
Desde el 5 de enero al 6 de febrero de 2011, en el horario de 19hrs a 01:00
 Rbla. Lorenzo Batlle Pacheco, Parada 11, San Rafael, Punta del Este, Uruguay – casacor.com.br/punta_del_este


8-1 Medalla de Oro del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España esta medalla de Oro 2010 fue otorgada al arquitecto Manuel Gallego Jorreto (1936) "por la alta calidad del conjunto de su obra".
El acta del jurado también valora en su dilatado trabajo, "la búsqueda de la expresión de lo universal a partir de la presencia de lo particular, a través del rigor constructivo y la precisión formal, en la que las resonancias del lugar y del paisaje están siempre presentes".






8-1 Santander, capital mundial del diseño
Del 24 al 30 de enero la Biblioteca Central de Cantabria acogerá 'Espacio Nudage' en el que participarán creadores de diseño industrial, moda, fotografía e interiorismo
LOLA GALLARDO | SANTANDER. El diariomontanes.com
Santander se convertirá por una semana en la capital mundial del diseño joven, la moda, la fotografía y el interiorismo. Será entre el 24 y el 30 de enero cuando la Biblioteca Central de Cantabria -antiguo edificio de Tabacalera- se convierta en una plataforma internacional para jóvenes y nuevos autores de hasta 35 años, cuyo talento y creatividad constituyen el germen de las futuras tendencias y del motor de la innovación y el desarrollo económico, social y cultural. Bajo el lema 'Diseño sin Aditivos', 43 creadores jóvenes han sido seleccionados para participar entre más de 240 trabajos.
El 'Espacio Nudage' se concibe como un punto de encuentro para el diseño en estado puro, sin aditivos, y el objetivo es crear un foro para la imaginación y el intercambio de experiencias, conocimientos e inquietudes de jóvenes diseñadores y fotógrafos de ámbito internacional
8-1 Eliana Bórmida y Mario Yanzón: Los arquitectos de la vitivinicultura

arqta.Eliana Bormida
Dirigen uno de los estudios más importantes de arquitectura para bodegas. Este equipo está detrás de las emprendimientos más logrados de la provincia en materia vitivinícola.
Por Mariano Zalazar – para Los Andes
-¿Cómo comenzó Bórmida & Yanzón a trabajar con bodegas?
Eliana Bórmida: Nos acercamos de forma indirecta. A fines de los 80 aún no había comenzado el resurgimiento del vino en Mendoza, pero ya se observaba movimiento en Napa Valley y Francia. Dado este fenómeno, algunos empresarios y bodegueros argentinos viajaron y vieron como el vino se posicionaba como un producto de muy alta calidad. Para eso, las bodegas extranjeras recurrían a estrategias funcionales y comunicacionales.
A fines del siglo XIX, los comerciantes empezaron a invitar al público a los Chateau con la intención de que relacionaran la arquitectura de los mismos a la nobleza de sus productos. En Napa Valley, tomaron este modelo pero de forma más democrática. Comenzaron a trabajar sobre el territorio vitivinícola para que el paisaje comunicara las bondades de la tierra, la naturaleza y la pureza del producto. 
9-1 Norman Foster, imaginar el futuro

Es uno de los arquitectos más influyentes del planeta. Con proyectos en Buenos Aires, habla sobre las ciudades que vienen
En los últimos años, un nuevo concepto ha revolucionado la sociología de la arquitectura: lo que en inglés se llama el starchitect, una mezcla de architect ("arquitecto") y star ("estrella"). Se trata de profesionales del diseño de avanzada tan mediáticos que el público los reconoce tal como lo harían con un personaje de Hollywood. Los desarrolladores inmobiliarios y municipios de todo el mundo se pelean por tener alguna obra suya. Si ésta deviene icónica y con la firma de autor fácilmente reconocible, la atención inmediata para la obra y una ubicación de privilegio en el mapa de atracciones arquitectónicas globales para la ciudad están garantizadas.

9-1 Los límites de la preservación patrimonial - El piso del Colón hecho souvenir
La empresa que renovó el escenario convirtió el viejo en un regalo institucional
 Alejandro Cruz -LA NACION

"Saquen esa basura de acá", cuenta Daniel Saramaga, el CEO de Patagonia Flooring & Decks, que le dijeron los encargados de la restauración del Teatro Colón. La basura en cuestión era el piso histórico del escenario de la sala que dicha empresa cambió a nuevo. Buena parte del piso histórico, como muestra Saramaga al abrir un sobre en donde hay un pedazo de madera, estaba arruinado. Otros sectores, no. De hecho, parte de uno de ellos (de 45cm por 27cm y 3cm de espesor) es el que ha transformado en este regalo empresarial.

9-1 ENTREVISTA: Carlos Ferrater Arquitecto y autor del Paseo de Poniente de Benidorm
"Sin raíces la arquitectura es pelotazo"
ARTUR BALAGUER - Benidorm elPais.com
El arquitecto catalán defiende las "raíces sociales" en cada uno de sus proyectos, de lo contrario la arquitectura es "efímera" y se convierte en "pelotazo, chirimbolo o espectáculo".
El Paseo de Poniente de Benidorm acumula ya una docena de premios nacionales e internacionales. De hecho, es el proyecto arquitectónico más premiado de la Comunidad Valenciana. Su autor es Carlos Ferrater (Barcelona, 1944), Premio Nacional de Arquitectura en 2009, la antítesis del arquitecto estrella. Tras 40 años de ejercicio, en Benidorm ha conseguido "construir naturaleza desde el artificio" y "un paseo que se puede ver y oír". Y lo ha logrado a través de un ejercicio de integración con el entorno: la cerámica es de Castellón, el cemento de Valencia y los moldes de madera que sirvieron para las curvaturas, de Villena. Tiene proyectos en marcha en Estados Unidos o Turquía. El Impiva de Castellón o la biblioteca de Vila-real, que se inaugura próximamente, son sus otras huellas en territorio valenciano.
9-1 JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La nueva Sagrada Família atrae a 20.000 personas en cinco horas
La cola para entrar en el templo daba la vuelta a la manzana del monumento modernista en obras
Masiva presencia de ciudadanos autóctonos en el primer día libre de peaje para ver la nave central
RAMON COMORERA Barcelona El periodico.com
Las piedras, centenarias o contemporáneas, de la Sagrada Família y quienes las reproducen o gestionan están acostumbrados a las multitudes. A diario son millares las personas que recorren por dentro y por fuera el icono turístico convertido en el símbolo más conocido de Barcelona
9-1 Dalí estrena en Florida el mayor museo sobre su obra fuera de España



El recinto contendrá la mayor colección de obras del artista fuera de España
EFE / Orlando elPeriodico.com
La infanta Cristina de Borbón será la invitada de honor en los actos de inauguración del nuevo Museo Dalí en Saint Petersburg (Florida), que contiene la mayor colección de cuadros del genial artista fuera de España y que abrirá el martes sus puertas.
En el recinto se exhiben 96 óleos y alrededor de 2.000 objetos relacionados con la vida de Salvador Dalí. El nuevo museo está situado muy cerca del anterior, que carecía de las condiciones adecuadas para acoger una colección tan importante. Por ello se decidió emprender la construcción de un nuevo edificio que, al mismo tiempo, sirviese también como gran centro artístico y cultural de Florida.
El nuevo edificio del Museo Dalí es una pieza arquitectónica que refleja el estilo surrealista y las formas ambiguas que caracterizan la obra del artista. Según Hine, es también "la joya que simboliza el crecimiento cultural de Saint Petersburg", una ciudad situada en el oeste de Florida, a dos horas por carretera de Orlando.
10-1 Un edificio ecológico con forma de muelle podría convertirse en la casa de más de 10.000 personas

  • El proyecto se llama "Arca Verde" y ha sido diseñado por un arquitecto ruso
  • Construido con madera, acero y plástico aprovecha las energías renovables
  • Podría utilizarse como refugio de emergencia, hotel o edificio de viviendas
ANA BELÉN GARCÍA FLOREs para rtve.es
¿Puede una cúpula flotante albergar a más de 10.000 personas como un modelo de futura vivienda?. Así lo cree el arquitecto ruso, Alexander Remizov. Su prototipo llamado “El Arca” se parece a un muelle. El típico juguete para niños.
Remizov considera que su arca construida de madera, acero y plástico reforzado podría adaptarse a todo tipo de ambientes y usos. Algunos ejemplos: refugio de emergencia y hotel ya que es una estructura prefabricada que se levanta rapidamente. Incluso Remizov sugirió una variación en la estructura, podría levantarse con forma de colmena flotante, según informa CNN.
La oficina rusa Remistudio ha diseñado este edificio, como respuesta a la preocupación por el cambio climático y el creciente nivel de los océanos. Su estructura le permite flotar autónomamente sobre la superficie del agua. El Arca también fue diseñada para ser un espacio bioclimático con sistemas de respiración artificial independientes.

...................................................................................................................................................................
                                                                                                                                                                 ..

Noticias del 21 de Diciembre al 2 de enero del 2011
21-12 Tele por internet de arquitectura centra su primera emisión en los hospitales
Barcelona, 21 dic (EFE).- La televisión por internet sobre arquitectura Arquitv (www.arquitv.tv) ha iniciado esta semana sus emisiones con una programación centrada en el modelo hospitalario catalán de los últimos treinta años.
21-12 Restos de barcos reviven zona urbana

Con piezas de barcos un joven arquitecto renueva la imagen urbana de muelles abandonados en Londres; estudiante de arquitectura presenta proyecto comunitario para revivir zona de Silvertown.
Por:Nora Vasconcelos para CNN Expansion.com
CIUDAD DE MÉXICO — Luego de que fuera cerrada en 1981 el área portuaria del este de Londres, conocida comoRoyal Docks, la zona de Silvertown se transformó paulatinamente en un pueblo fantasma, el cual está siendo renovado gracias a un proyecto del joven arquitecto británico Jonathan Schofield, quien desarrolló un programa que busca involucrar a la comunidad del suburbiolondinense para "devolverle la vida".
21-12 Diseña tu ciudad desde las redes sociales
Déborah Pastrana | Málaga
Muchas son las veces en las que al levantarnos nos encontramos con una nueva obra en nuestro barrio y pensamos: pero, ¿a quién se le habrá ocurrido hacer eso ahora?, ¿no se dan cuenta de que no es lo que necesitamos y que no sirve para nada?
Hace unos años poder compartir nuestras preguntas o nuestras propuestas con el resto de la gente era casi impensable, sin embargo, con la llegada de Internet y, sobre todo, con la proliferación de las redes sociales, el ciudadano deja de ser alguien indiferente para políticos y arquitectos y se convierte así en una pieza clave para mantener la identidad urbanística de las ciudades
23-12 Nuestros sofisticados pampas: exponen sus ponchos y sus joyas
La complejidad en el diseño de sus manufacturas muestra la riqueza de la cultura originaria.
Por Mercedes Pérez Bergliafa
Patoruzú no es un dibujito de historieta. Patoruzú existió. Vivió a través de Namuncurá, Catriel, Yanquetruz, Painé y tantos otros caciques importantes que reinaron en nuestras tierras durante doce mil años. Si, escuchó bien: doce mil años.
Pero todo tiene un final. El final del poderío de estos caciques en nuestro país fue en el siglo XIX. “La conquista del desierto”, llevada a cabo por el general Julio Argentino Roca fue la cereza que coronó el postre. Una vez derrotados los indios, llegó la hora de la repartija de tierras.
Al contrario de lo que se plantea en la popular historieta, los caciques como Patoruzú (quien en realidad encarnaba, en la historia de Dante Quinterno, al último de los tehuelches) no eran ningunos ingenuos en la vida real. Eran luchadores y realistas. No se dedicaban sólo a comer empanadas de la Chacha y hacer el bien sin mirar a quién. Para nada. Los caciques y pueblos que poblaban nuestras Patagonia y Pampas eran grandes peleadores, inteligentes estrategas, artistas exquisitos, cuidadosos orfebres, sabios tejedores… Todo esto lo puede comprobar ahora usted mismo, en la exposición Las Pampas, arte y cultura del S XIX . Usted se sorprendería, y mucho, si se acercara hasta la Fundación Proa y observara allí esta inusual exhibición.
23-12 El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MAMbA, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires,fue reinaugurado con la presencia de autoridades y funcionarios en su sede de la avenida San Juan 350, tras la refacción y puesta en valor de ese edificio.
Se han refaccionado 3000 m2 en total, incluyendo la fachada restaurada del edificio y dos salas en las que se inauguraron sendas muestras: la de planta baja, de 380 m2, con la muestra “Narrativas Inciertas”, y la sala del 1er. piso, de 488 m2, con la exposición de patrimonio del MAMbA “El imaginario de Ignacio Pirovano”.
“Narrativas Inciertas” fue curada por Valeria González e incluye artistas emergentes de las últimas dos décadas que realizan narrativas inciertas, trabajando simbólicamente la figuración en distintos medios como dibujo, objeto, pintura, video, con reconocimiento internacional, como Nicola Costantino, o bien con trayectoria incipiente, como Carlos Huffmann.
Esta muestra da cuenta de las expresiones contemporáneas argentinas que son parte de la identidad y de la significativa producción que se desarrolla en el Museo de Arte Moderno.
“El imaginario de Ignacio Pirovano” 
contó con la curaduría de Cecilia Rabossi y es una exposición que permite sumergirse en los focos de interés del coleccionista y su vinculación con la escena local, que lo llevaron a conformar esta importante colección.
Se exhibe una parte de la Colección Pirovano y otros ejemplos de patrimonio del MAMbA, en diálogo con ésta, que permite establecer un amplio panorama del arte abstracto en sus más variadas vertientes.
26-12 Consenso jujeño
Por Facundo de Almeida para Pagina 12
En una reciente visita a Jujuy, invitado por la arquitecta Elena Bardi, directora de Preservación de Patrimonio del gobierno de la provincia, pude comprobar el profesionalismo de los funcionarios y el compromiso de todos los actores involucrados la preservación patrimonial. La intensa jornada de trabajo incluyó reuniones con el intendente Raúl Jorge, que sorprende por su conocimiento y compromiso con el tema patrimonial. Es arquitecto y cuando era concejal fue el autor de la ordenanza de protección de los edificios valiosos de la ciudad. Tener a la máxima autoridad política del municipio comprometida con la defensa del patrimonio cultural es algo que no sucede a menudo y que los jujeños deben aprovechar para resguardar sus edificios y ponerlos al servicio de una política de promoción del turismo y de desarrollo sustentable
26-12 Jugando con el fuego jesuita
Los últimos emprendimientos del Gobierno de Córdoba pusieron en alerta a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos. Advierten que peligra la declaración de Patrimonio de la Humanidad si construyen un "shopping" y edificios en la manzana del Banco de Córdoba.
 por Sergio Carreras para la Voz del Interior
La semana pasada, el gobernador Juan Schiaretti presentó la nueva bandera de la provincia de Córdoba, cuyo rasgo más sobresaliente es la presencia en el centro del diseño del llamado sol jesuita. Un astro de 32 brazos dorados que resalta de modo preponderante la presencia que la orden religiosa ha tenido a lo largo de la historia de Córdoba.
Fue justamente gracias a esa presencia que esta provincia obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco, para la Manzana Jesuítica ubicada en el corazón histórico de la Capital. Por ese motivo, Córdoba celebra el Día del Patrimonio Histórico Cordobés cada 29 de noviembre, día en que la manzana y las estancias serranas se incorporaron al listado de los bienes internacionales de elite.
El reconocimiento en la bandera y las últimas celebraciones oficiales por el número de turistas que ingresaron a la provincia para recorrer las estancias y la Manzana Jesuítica, gracias a la declaración de la Unesco, enfrentan hoy una instancia inesperada. Pese a que la actual administración provincial afirma ser la que más gastó en la preservación del patrimonio histórico en el último medio siglo, no son pocos los especialistas que observan que esos dineros llegan acompañados con decisiones que pueden poner en peligro la declaración de Patrimonio de la Humanidad que las autoridades siguen celebrando.
27-12 URBANISMO  Crea refugios temporales con cartón a un coste mínimo
Shigeru Ban, el arquitecto del papel busca el 'equilibrio' con la solidaridad
Efe|Tokio
El japonés Shigeru Ban, que ha alcanzado lo más alto de la arquitectura con obras emblemáticas, trata de obtener un "equilibrio" en su profesión con su trabajo solidario en lugares como Haití, Ruanda, Turquía o la India.
Este arquitecto, autor, entre otros edificios, del Centro Pompidou-Metz, y jurado del premio Pritzker (el 'Nobel' de Arquitectura) entre 2006 y 2009, construyó este año medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe que quedaron sin hogar a causa del terremoto del pasado enero.
Y lo hizo con el material que es seña de identidad de su trabajo: el papel, o más concretamente cilindros de cartón que, tras recibir un tratamiento con poliuretano, convierte en una sólida base para levantar refugios o viviendas temporales con un coste mínimo.
"El principal desafío en Haití fue logístico, porque casi no había gente que se hubiera librado de los daños del terremoto", explica en una entrevista Ban, de 53 años, desde su despacho de Tokio, sentado en una silla fabricada con cartón.


28-12 CPAU: Plan urbano ambiental e inversión en el Sur
Clarin Arquitectura
Los objetivos del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) para 2011, según explica a ARQ su presiente, Jorge Lestard, están vinculados en buena medida al avance de las gestiones para converger con la Sociedad Central de Arquitectos en distintas cuestiones relacionadas con la práctica profesional. “La idea es actuar en común para aunar esfuerzos que de otra forma quedarían dispersos, y poder dar opiniones comunes sobre todas las problemáticas que afectan a los arquitectos. El brindis de fin de año compartido por las dos instituciones fue un buen ejemplo de cómo los nuevos cuerpos directivos están coincidiendo”, cuenta Lestard. De hecho, ya existe una rutina de reuniones entre varias comisiones de las dos entidades, como las de formación, planeamiento urbano y ejercicio profesional.
Además, hace poco el CPAU y la SCA elaboraron en forma conjunta una comunicación sobre normativa y tramitaciones para enviar a los medios, en respuesta al problema de las quejas de vecinos por las construcciones nuevas en sus barrios. “Lo que decimos es que hay que explicarle bien a la gente qué dicen los códigos, porque el público no lo tiene claro”, cuenta
28-12 Una gran torre para todas las antenas
Por POR DARDO VILLAFAÑE para Clarin Arquitectura

Las vetustas y parasitarias antenas que coronan las cimas de edificios emblemáticos, como el ex Ministerio de Obras Públicas emplazado sobre las avenidas 9 de Julio y Belgrano, o el enjambre metálico montado sobre los techos de la magnífica Casa del Teatro proyectada por Alejandro Virasoro allá por los años 30, empiezan a tener sus días contados. El primer paso se dio el 15 de diciembre en el Museo de Arquitectura, cuando se entregaron los premios a los tres ganadores del Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos para la construcción de la Torre Unica de Comunicaciones del Area Metropolitana (TUC). De carácter mixto, la nueva estructura no sólo albergará el futuro centro integrador de radio y televisión para la capital y el conurbano, que permitirá desactivar y retirar cientos de antenas en la ciudad y el conurbano: también a oficinas y actividades comerciales, culturales y turísticas.
29-12 En La Plata / Las obras se iniciaran a comienzos de 2011
Construirán el planetario más moderno de América del Sur
Contará con un auditorio con tecnología 3D y salas de exposiciones transitorias
edición impresa Valeria Musse Corresponsalía La Plata

LA PLATA verá nacer, imponente, al planetario más moderno de América del Sur. Ubicado en los terrenos del Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, el megaemprendimiento académico contará con la más avanzada tecnología en 3D que permitirá simular fenómenos espaciales y "recorrer" lugares históricos e impensados.
La obra, ideada por un grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que ganó un concurso para el proyecto, comenzará a ser construida en los primeros meses de 2011, estimaron ante La Nacion fuentes de esa entidad educativa, y será financiada por el gobierno provincial, que aportará unos 8.500.000 pesos.
Con el lema "Turismo Cultural y Científico", el moderno edificio, que contará con más de 1200 metros cuadrados, formará parte del atractivo paisaje que otorgan a la capital bonaerense el reconocido Museo de Ciencias Naturales, el Zoológico y el antiguo Observatorio Meteorológico.
31-12 Polémica en Arabia Saudita / La transformación del centro del Islam
La Meca de la religión... y de los insólitos proyectos inmobiliarios
Modernas construcciones modifican la cara de la ciudad sagrada de los musulmanes
edición impresa Nicolás Ourossof The New York Times
JEDDAH, Arabia Saudita.- Es un absurdo arquitectónico. Justo al sur de la Gran Mezquita, en La Meca, el sitio musulmán más sagrado, se yergue una versión kitsch del Big Ben de Londres, que está a punto de ser terminada.
Llamada la Royal Mecca Clock Tower, será uno de los edificios más altos del mundo, la pieza central de un complejo que alberga un centro comercial pantagruélico, un hotel de 800 habitaciones y una sala de oración para varios miles de personas.
Su forma musculosa, una descarada imitación del original, ampliado en una escala grotesca, estará decorada con inscripciones arábigas, y rematada por una aguja en forma de media luna, un gesto que parece una cínica concesión al pasado arquitectónico del islam. Para hacerle espacio, el gobierno saudita demolió una fortaleza otomana del siglo XVIII y la colina en la que el edificio se erguía.
La torre es sólo uno de los muchos proyectos de construcción en el centro de La Meca, desde vías férreas hasta numerosos edificios altos y hoteles de lujo, y una enorme ampliación de la Gran Mezquita. El centro histórico de La Meca se está reformando hasta cobrar un nuevo perfil, que a muchos habitantes les resulta horroroso y que ha provocado críticas inusualmente ardientes contra el autoritario gobierno saudita.
2-1 La Barra tendrá el sello Ott
El Pais.com
En abril comienza la construcción de un emprendimiento único: Oh! La Barra, un sitio que conjugará compras, gastronomía y hotelería. Valor: US$ 22 millones.
No pasan desapercibidos los grandes cartelones en la Ruta 101 de La Barra. Dan vuelta una gran manzana, mostrando en fotografías lo que desde 2012 comenzará a plasmarse: Oh! La Barra, un emprendimiento comercial, gastronómico, hotelero y que incluye un centro de convenciones, que demandará alrededor de 22 millones de dólares, en diferentes etapas. En abril comienzan las obras, que culminará en un ambicioso proyecto que seguramente cambiará la vida de Punta del Este. Tras este gran desafío se encuentra nada menos que el reconocido arquitecto uruguayo Carlos Ott, quien, lápiz en mano, ha diseñado una estructura que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados en relación a centros comerciales.
Oh! La Barra apuesta, desde su diseño, arquitectura y materiales nobles, a fusionarse en el paisaje de ese maravilloso rincón fernandino.
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=646970

...................................................................................................................................................................
                                                                                                                                                                 ..