domingo, 27 de febrero de 2011

agenda N° 84 Noticias del 21 al 27 de febrero

DOMINGO 27 DE FEBRERO DE 2011

Agenda N° 84 Noticias del 21 al 27 de febrero

Noticias del 21 al 27 de febrero 
21-2 Argentina: Edificios sustentables en Buenos Aires
El avance de la arquitectura sustentable no es una novedad. Desde hace algunos años, la necesidad de desarrollar modelos más amigables con el medio ambiente está generando cambios en las formas de construcción. El ahorro de energía y de agua, el impacto en el entorno y el respeto por el espacio natural son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de desarrollar una edificación más verde.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM
Aunque a un ritmo lento y con una escasa oferta, en Buenos Aires también comienza a tener lugar esta tendencia y hoy dos edificios, uno en Puerto Madero y otro en Vicente López, esperan la certificación LEED. De ser aprobados por el Green Building Council (GBC), serían los primeros en el país en contar con este sello ecológico.
Tanto la torre Madero Office, de la constructora Raghsa y ubicado en el dique 4 de Puerto Madero, como el emprendimiento Greending Ugarte, a cargo de Greending y a punto de inaugurarse en Vicente López, cuentan con la pre-certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) y están a la espera de obtener la asignación definitiva.
Mientras que el proyecto Madero Office espera su certificación en la categoría “Plata”, el Greending Ugarte espera lo propio en la categoría “Oro”, la más alta hasta ahora en el país. La diferencia entre una u otra radica en los niveles de sustentabilidad, considerándose una mayor eficiencia en el segundo caso por ser una construcción ubicada en Panamericana y avenida Ugarte, en un lugar con menor impacto ambiental y mejor conectividad con los medios de transporte público.
22-2 Una muestra de la mejor arquitectura latinoamericana llega a España
ADN.es
Las 35 obras más representativas del momento actual de la arquitectura latinoamericana, seleccionadas durante la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) de Medellín, se trasladan a Madrid, donde serán expuestas en Madrid hasta el 29 de mayo.
Las obras fueron seleccionadas por un jurado de arquitectos y expertos internacionales que valoró, además de la calidad de las propuestas, su contribución a lograr el reto de la VII BIAU: que la arquitectura se convierta en un medio para lograr la integración ciudadana a través de un modelo más humano, social y solidario.
22-2 se inauguró en la sede de la Dirección General de Museos, ex cervecería Munich,

esta muestra de publicidades gráficas de la marca de cerveza concesionaria de la cervecería Munich, similares a las que originalmente estuvieron expuestas en este edificio durante sus primeros 30 años (1927-1957).  Las piezas exhibidas son originales y pertenecen a la colección de los Sres. Juan Carlos López Almendros, vicepresidente del Club Argentino de Coleccionistas de Cerveza y Gaseosas, y de Diego López Sarli, Director de Relaciones Internacionales del mencionado Club. Además, la visita guiada La vieja música de la Munich de la Costanera Sur incluirá esta muestra en su recorrido de sábados y domingos a las 19 hs.





22-2 Para alojar los departamentos de Computación y Ciencias de la Atmósfera
Después de 50 años, proyectan construir un nuevo pabellón en Ciencias Exactas
dos egresados, el matemático Sebastián Ceria y el arquitecto Rafael Viñoly, donan su participación
por Nora Bär para La Nación
El acceso principal vincularía el nuevo edificio
con el actual Pabellón I.  / Ceria / Viñoly


Sebastián Ceria, uno de los directores de la empresa de software Axioma, es reconocido como una autoridad en el campo de la "optimización" [la rama de la matemática que intenta dar respuesta a problemas en los que se desea elegir el mejor entre un conjunto de elementos].
Rafael Viñoly dirige una conocida compañía de arquitectos que lleva su nombre (con filiales en Londres, Los Angeles, Abu Dhabi, Dubai y Bahrein) y es el creador de algunos de los edificios más notables del mundo, como el Foro Internacional de Tokio, entre muchos otros.
Si bien sus caminos profesionales son diferentes, tienen algo en común: ambos viven en Nueva York, donde desarrollaron carreras brillantes, y ambos son graduados de la Universidad de Buenos Aires.
El viernes último, Ceria y Viñoly mantuvieron una audiencia con la presidenta Cristina Fernández acompañados por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, para proponerle la construcción de un nuevo pabellón en la Ciudad Universitaria que albergaría los departamentos de Computación y Ciencias de la Atmósfera, y el Instituto de Cálculo. Viñoly donaría el diseño (calculado en un 4% de la obra) y Ceria, el proyecto, que equivale a unos 150.000 dólares
22-2 Avanza la colocación de los pisos del Colón
finalizaron con las obras en la sala de ensayo
Publicado en La Nación edición impresa

Autoridades de prensa del Teatro Colón informaron la finalización de la obra de colocación del nuevo piso y tapete en la sala de ensayo del ballet (9 de Julio) e informaron que durante las próximas semanas estaría arribando el tapete para el escenario, ambos fabricados por la reconocida firma estadounidense Harlequin Floors.
Se trata de la empresa que provee pisos al American Ballet Theatre, al Ballet de la Opera de París y a la Covent Garden de Londres, entre otras prestigiosas casas artísticas.
Este nuevo piso, llamado "de rebote", está compuesto por una superficie permanente (formada por paneles que se adhieren al piso) y una vinílica (que se desenrolla y asienta sobre la anterior).
En el caso del escenario, la instalación será semipermanente, esto es que los paneles no estarán unidos al piso con adhesivo, como en la sala 9 de Julio, sino que se usarán cintas de doble faz para que sea removible.

22-2 Competencia Holcim Awards promueve proyectos e ideas de construcción sostenible innovadores y con visión de futuro
Premios Holcim Awards

La competencia Holcim Awards promueve proyectos e ideas de construcción sostenible innovadores y con visión de futuro provenientes de todo el mundo. La participación en la misma está abierta a toda persona involucrada en proyectos que contribuyan a lograr la construcción de un medio ambiente más sustentable.








23-2 Una exposición recorre la obra del arquitecto Patxi Mangado
M. JOSÉ DÍAZ DE TUESTA - Madrid - ElPais.com Cultura
El Museo Arqueológico de Álava, en Vítoria,
obra de Patxi Mangado.-


Patxi Mangado (Estella, Navarra, 1957) es uno de los arquitectos más prolíficos de los últimos años. Le ha tocado vivir una época para su profesión privilegiada, que le ha permitido desarrollar una obra extensa y a menudo premiada. El Círculo de Bellas Artes le dedica una exposición, hasta el 10 de abril, en la que a través de 28 maquetas de proyectos y concursos y de 14 diseños industrial, recorre una gran parte de su producción arquitectónica: el archifamoso Pabellón de España para la Exposición Universal de Zaragoza (2008), de bambú y cerámica, el Centro municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo Arqueológico de Vitoria o el Palacio de Congresos de Mallorca.









23-2 Publicado en Carta de lectores Diario La Nación 23-2-2011
Palacio de Correos
Señor Director:
"Atento a las afirmaciones vertidas por la señora Alicia de Arteaga en su columna del 25 de enero, «Lo que queda del Palacio de Correos», deseamos aclarar a los lectores:
"La señora Arteaga, en su calidad de vocal de esta comisión, participó en la decisión relativa a la intervención y destino del Palacio de Correos, sin manifestar objeción alguna, como consta en las actas respectivas.
"El «vacío» que la columnista observa en el centro del núcleo edilicio -y que en su desconocimiento califica como «la nada»- se corresponde con uno de los aspectos más complejos de la intervención que, gustosamente, esta comisión nacional podrá explicar al diario.
"Es falso que la estructura palaciega corra «serio peligro» o que sea un «patrimonio en riesgo». Todos los trabajos se ejecutaron respetando las reglas del arte de la restauración y de la revalorización de edificios históricos, supervisados cuidadosamente por la Dirección Nacional de Arquitectura.
"Solicitamos a la señora Arteaga que explique a esta comisión nacional en qué basa sus categóricas afirmaciones respecto del «riesgo» y el «peligro» que amenazarían al monumento. En particular, deseamos saber si la señora Arteaga posee información referida a esta intervención que esta comisión desconozca y que pueda revelar una incorrecta praxis patrimonial."
Arq. Juan Martín Repetto
Presidente
Dr. Oscar Andrés De Masi
Vocal secretario
Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos

23-2 'Chile 8.8': Arquitectura Se Expone En Conmemoración Del Primer Aniversario Del Terremotopublicado por 123.cl
En el Espacio Picasso del Colegio de Arquitectos de Catalunya se exhibe la exposición denominada Chile 8.8 que formó parte de la Bienal de Venecia y que fue montada pensando en la conmemoración del primer aniversario del terremoto y maremoto, ocurrido el 27 de febrero del año pasado en la zona centro y sur de Chile.
Según informó la embajada de Chile en España, la muestra estará abierta hasta fines de marzo y fue instalada con el trabajo de becarios chilenos que estudian en Barcelona, con la coordinación del consulado en Madrid y la mencionada orden gremial.
La misión chilena sostuvo que en el aniversario del terremoto del 27F la muestra chilena despierta gran interés para conocer las soluciones arquitectónicas y urbanísticas que contribuyen a enfrentar las graves consecuencias del cataclismo.
Una de las actividades centrales de la muestra será la conferencia, mesa redonda y apertura, que realizará el profesor de la Universidad Católica, arquitecto Sebastián Gray, el próximo lunes 28, a las 19:00 horas, en el Auditorium del Espai Picasso del COAC de Barcelona, oportunidad en que abordará la destacada trayectoria que ha cumplido esta exposición que se divide en tres categorías riquísimas en sí mismas, Patrimonio, Prefabricación y Organizaciones que plantean problemas genéricos frente a la catástrofe, bajo soluciones específicas.
23-2 ARQUITECTURA Y REPRESIÓN
PorMIGUEL JURADO * para Clarín Ciudades
No se si ocurrió o lo soñé, lo cierto es que estaba tan obsesionado con el tema que bien pudieron haber sucedido las dos cosas.
En la redacción del diario, yo explicaba que la plaza Bernardo Houssay es un típico ejemplo de arquitectura represiva. Alguien decía: Nah! no podés decir que esa es la plaza de la represión. El debate se convertía en un vodevil con personajes entrando y saliendo de escena a cada rato.
23-2 Greenpeace demuestra que Europa puede obtener toda su electricidad con fuentes renovables.
Greenpeace evidencia en su informe La batalla de las redes, que da a conocer hoy en España, cómo Europa puede cambiar su sistema eléctrico mediante redes inteligentes que permitiría que toda su electricidad provenga de energías verdes. El análisis revela que la rigidez de las centrales nucleares y de carbón impide aprovechar toda la energía renovable que hay disponible, por lo que son un gran obstáculo en el camino hacia un sistema 100% renovable.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM 

Entre sus principales conclusiones, el informe muestra la necesidad de eliminar el 90% de las actuales centrales térmicas de carbón y nucleares para 2030, con el objetivo de tener un suministro eléctrico estable y eficiente con un 68% de fuentes renovables para esa fecha.






23-2 Las Principales compañías eléctricas de Europa y EEUU utilizan el coche eléctrico Think City
En los últimos meses se ha producido un considerable aumento en la demanda de coches eléctricos Think City por parte de las compañías eléctricas, tanto en Europa como en los Estados Unidos. Este hecho se enmarca dentro de la estrategia de THINK, fabricante del modelo City, que tiene el objetivo de comenzar la implantación masiva de los coches eléctricos a través de este tipo de compañías, las cuales cuentan con el nivel de concienciación y los recursos adecuados para la implantación de estos vehículos.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 23/02/2011, 
Desde su  introducción en EEUU el pasado mes de diciembre con la apertura de la  planta de producción del modelo City en Elkhart (Indiana), ya se han suministrado los primeros coches eléctricos a las compañías eléctricas Duke Energy en Plainfield (Indiana), e Indianapolis Power & Light, que pasarán a formar parte de las flotas de ambas entidades.
En nuestro país, Iberdrola ha llegado a un acuerdo de colaboración con Going Green, empresa líder en la distribución de vehículos eléctricos a nivel nacional, para la puesta en marcha de un revolucionario Plan de Movilidad Eléctrica destinado a los más de diez millones de usuario de la compañía que incluye la puesta en marcha del primer servicio de instalación de puntos particulares de recarga de vehículos eléctricos en España. Además ha participado en otras iniciativas en favor de este nuevo tipo de movilidad, entre ellas el sorteo de motos eléctricas para sus clientes.



23-2  ¿Necesitamos a los grandes medios para estar informados?
Carta del director
El primer boletín de Marketing y Publicidad en español
Tremendo lo que sucede en Libia, en Bahrein, Marruecos. Pero, ¿qué dicen nuestros políticos? ¿Qué hacen nuestras muchas nuevas y viejas cadenas de TV para informarnos con especiales o en vivo de estas revoluciones históricas que cambian aquella parte del mundo? ¿Cómo reaccionan empresas y marcas como Repsol ante lo de Libia o los patrocinadores de la Fórmula 1 ante lo que sucede en Bahrein? Donde Gobiernos ordenan disparar a sus propios pueblos, como demuestra este espeluznante vídeo de la CNN que muchos twiteamos (@jpiedrahita) horrorizados el pasado sábado, algo antes de lo que luego vendría en Libia. Yo diría que poco están diciendo. Por no decir, haciendo. ¡Apenas nada!






24-2 Los arquitectos Oriol Bohigas y Joan Busquets, el historiador David Balsells y la librería Quera, premios nacionales de Cultura24-2 dotados de 18.000 euros
Los galardones se entregarán en el Saló Sant Jordi el próximo 2 de abril
Imagen del arquitecto Oriol Bohigas, uno de los
Premios Nacionales de Cultura 2011. JOAN CORTADELLAS


Los arquitectos Joan Busquets y Oriol Bohigas, la librería barcelonesa Quera y el historiador David Balsells han obtenido hoy el Premio Nacional de Cultura 2011 en las categorías de Arquitectura y Espacio Público, Trayectoria Profesional, Cultura Popular y Patrimonio Cultural, respectivamente.
En esta ocasión, el premio de honor que reconoce la trayectoria profesional y artística ha recaído en el veterano arquitecto Oriol Bohigas por "su tarea meritoria y brillante al frente de las diversas entidades y empresas culturales que ha presidido o dirigido", como Edicions 62, la Fundación Miró, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y el Ateneu Barcelonès, según informa el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CoNCA).






24-2 MAPI - Museo de Arte Precolombino e Indígena
facundodealmeida
Estimad@s amig@s,
El próximo 1 de marzo comenzaré una nueva etapa profesional como director del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo (www.mapi.org.uy). Es un emprendimiento cultural en el que están asociados el Estado –la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) – y la sociedad civil, en el cual las partes aportan valores, patrimonio y recursos desde una visión compartida.
El acervo del MAPI está constituido por más de 1000 piezas, correspondientes a diferentes culturas de Latinoamérica y a pueblos originarios que habitaron el actual territorio uruguayo.  También exhibe piezas procedentes del Museo de Historia del Arte (MuHAr, IMM) y de colecciones privadas.
La Comisión Administradora y la Fundación MAPI están integradas por Mariano Arana y Matteo Goretti -inicadores del proyecto-, Thomas Lowy, Olga Larnaudie, Delia Ferreira Rubio y Rolf Nussbaum, y cuenta con destacado equipo de profesionales.
El museo desarrolla una intensa acción educativa y una programación de exposiciones temporarias y actividades culturales que lo transformaron en estos seis años de vida en un referente en la capital uruguaya.
Los invito a seguirnos en Facebook (http://www.facebook.com/pages/MAPI/113566532052420), donde tendremos un nuevo espacio de comunicación e intercambio, y a visitarnos en nuestra sede en la Ciudad Vieja: 25 de Mayo 279, Montevideo, República Oriental del Uruguay.

24-2 Un equipo de ingeniería sustentable se une a Foster + Partners 
Comunicado de prensa de Foster + Partners
Estamos encantados de anunciar que todo el equipo de PHA Consult, la consultora de diseño ambiental fundada por Piers Heath y Edward Garrod, se unirá al equipo creativo de Foster + Partners. 
La sostenibilidad ha sido en el centro de la obra de Foster + Partners por más de cuatro décadas de Willis Faber and Dumas y el Centro Sainsbury de la década de 1970 a nuestros Abu Dhabi, la ciudad ecológica, Masdar, la más reciente. Creación de un entorno edificado sostenible es crucial si vamos a trabajar para "un planeta viviente". Para lograr esto, la ingeniería ambiental debe ser integrado en cualquier proyecto en el inicio del proceso de diseño.
25-2 LANG/BAUMANN | Intervención del puente de av. Figueroa Alcorta Y Pueyrredón

Inaugurado el: viernes 25 de febrero
En el marco del proyecto Of Bridges & Borders, curado por Sigismond de Vajay, el dúo de artistas suizos L/B (Sabina Lang y Daniel Baumann) presentaBeautiful Bridge # 1, su primera intervención urbana en Buenos Aires: un "arcoíris permanente" en la parte inferior del puente peatonal de la avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho, en diálogo con el espacio y el contexto.
Diez personas, durante diez noches, pintaron con siete colores un conjunto de líneas que siguen la ergonomía de la construcción y logran unirse en su centro. Dinamismo, armonía, bienestar y readaptación del espacio: la obra ya se inscribe en el programa de "belleza y perfección" que vertebra la producción de L/B ("beautiful" y "perfect", términos esenciales de sus propuestas).
Pasaje neurálgico de la ciudad, y enlace permanente entre la zona sur y el norte, el trabajo comenzó a despertar reacciones entre transeúntes y automovilistas. Rodeado por el gris imperturbable del edificio y las escalinatas de la Facultad, el cruce ya es, para muchos, "el del puente lindo", apunta Sigismond de Vajay.
Para la exhibición Of Bridges & Borders en Fundación Proa, L/B produjo una pieza site-specific de la serie Beautiful Steps en la Librería Proa.
L/B refuerza de esta forma su desembarco en la ciudad. Al igual que la pieza que los artistas produjeron para la exhibición en Proa, este desarrollo site-specific busca sugerir, interrumpir y representar los mecanismos de desplazamiento. Una mirada sobre el tránsito en el centro del tránsito. Con Beautiful Bridge # 1, Buenos Aires suma una intervención pública de nivel internacional.
La obra es un desarrollo de Kültur Büro Buenos Aires, la productora de proyectos culturales que desde 2010 dinamiza la gestación de obras, en consonancia con su filial barcelonesa y la Association Toit du Monde de Suiza. El proyecto cuenta además con el apoyo de Pro Helvetia, la fundación AVINA, Plavicon, el Ministerio de Espacio Público y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Organización: Kültur Büro Buenos Aires

25-2 "UN CONSTRUCTOR HUMANISTA"- Renzo Piano, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011

El jurado ha valorado su "dimensión universal" y sus "profundas raíces" con su Génova natal
PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto italiano Renzo Piano ha ganado la edición del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011. El jurado ha valorado su "dimensión universal", así como las "profundas" raíces que mantiene con su Génova natal, sede de su fundación y desde donde opera su estudio. Asimismo, se ha tenido en cuenta la "dimensión titánica y mínima" de sus obras.










25-2 Se inauguró una exposición de Roberto Jacoby en el Museo Reina Sofia en Madrid


estará abierta al público del 25 de febrero al 30 de mayo. A la rueda de prensa asistirán el artista curadora Ana Longoni
Se trata del primer intento de mostrar en su totalidad la trayectoria de este polifacético
creador, cuya obra trasciende los límites entre lenguajes artísticos y explora muchas y muy diversas vertientes sobre el arte, los medios de comunicación, la construcción de la identidad y cuestiones políticas y sociales.






26-2 El deterioro arquitectónico y urbanístico de la ciudad - Demoliendo Buenos Aires
Pablo Sirvén para LA NACION

La grúa de una obra en construcción cayó sobre edificios linderos
en Báez al 600, Las Cañitas, el 12 de este mes. Foto Archivo

Los extremos sociales, ricos y pobres, parecen haberse complotado para llevarle la contra a un conocido eslogan porteño ("construyendo Buenos Aires") al plasmar en la práctica una versión maximizada del clásico "Demoliendo hoteles", de Charly García, que sería "demoliendo Buenos Aires".
Avanzar por muchas calles porteñas equivale a mirar una dentadura infantil donde los dientes de leche se caen y en su lugar asoma una sonrisa pícara llena de agujeros. Percibir esas ausencias en medio de las hileras de construcciones, en cambio, se asemeja más a una mueca triste donde los espacios vacantes lloran melancolía por los edificios y casas de distintas épocas y procedencias estilísticas que ya no están.
En su eliminación, se llevan consigo para siempre fragmentos valiosos de la identidad de un barrio y sustraen referencias estéticas que conformaron buena parte de un paisaje visual, arquitectónico y cultural que impregnó nuestras vidas. La sensación es dual porque a la tristeza que provoca ver cómo desaparecen para siempre huellas de las generaciones que nos precedieron, se superpone la alegría de comprobar que la ciudad está viva y que la construcción, que tantas fuentes de trabajo demanda, atraviesa una nueva era de esplendor.
27-2 Calidad de vida / En Puerto Madero - Llegó la construcción sustentable
Se inauguró oficialmente un edificio que ahorra energía y contamina menos el medio ambiente
Laura Rocha para La Nación
El edificio visto desde el centro, en la calle Cecilia Grierson.
 / Miguel Acevedo Riú


El cuidado del ambiente en la construcción llegó a la Argentina para quedarse. Más de 20 edificios cumplieron los primeros pasos para certificar su calidad de ecológicos e incluso quedó oficialmente inaugurado el primero, realizado con métodos de construcción sustentable o green building .
Energía solar para calentar el agua; diseño que prioriza la luz natural; artefactos eficientes, como canillas con cierre automático; cestos diferenciados en todas las oficinas; cocheras preferenciales para vehículos menos contaminantes y doble vidriado hermético son algunas de las características que tiene el edificio Madero Office en uno de los diques de Puerto Madero.
"El edificio se construyó en una zona previamente desarrollada, de manera de minimizar el impacto ambiental. El tema de las construcciones de este tipo ha pegado mucho en las empresas internacionales. Hay una demanda de este tipo de construcciones. Ahora habrá que hacer mediciones para demostrar que las instalaciones son más eficientes", indicó Néstor Feliz, vicepresidente del Estudio Grinberg, a cargo de la realización del edificio.
27-2 A qué se denomina green building
La Nación
La construcción sustentable es aquella que relaciona de un modo armónico las aplicaciones tecnológicas, los aspectos funcionales y estéticos, y la vinculación con el entorno natural o urbano para lograr hábitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras. Esta es la definición de green building .
En la Argentina, la tendencia a elegir este tipo de construcciones ha ido creciendo en los últimos años. Incluso en el país funciona el Argentina Green Building Council, una organización que asesora, difunde y aconseja a todo aquel que quiera realizar este tipo de construcciones.
Según informó a La Nacion su presidente, Carlos Grinberg, cada vez más personas se acercan a la organización e incluso buscan el certificado que prueba que esa construcción fue realizada con técnicas y materiales amigables con el ambiente.

No hay comentarios: