domingo, 20 de febrero de 2011

Agenda N° 83 Noticias del 14 al 20 de febrero

Noticias del 14 al 20 de febrero
* En Salta se realizó la octava Muestra Arte + Deco
En la ciudad de Salta se entregaron los premios de la VIII Muestra Arte + Deco, exposición que convoca a los más prestigiosos arquitectos, decoradores y artistas de esa ciudad y de la región. La tradicional muestra que aúna arte y decoración, organizada por la cadena Hiper Casa con fines benéficos, se realizó en el predio del Centro Comercial Libertad de Salta en su octava edición ininterrumpida.  
Primer Premio  “Tierra, mi semejante” de los arquitectos Martín Neme, Lourdes Scarcell y Virginia Vaca, con la diseñadora María Neme, equipo de las ciudades de Tucumán y Salta





Segundo Premio “El jardín de las jaulas con alas” de la arquitecta Lizy Stengurt y la artista María de los Angeles Dohrman, de Salta






Intervención Artística en el Espacio “Instalación neominimalista de un living comedor” del Arq. Octavio Lozano y el reconocido artista Mario Vidal Lozano, ambos de Salta






Premio al Uso del Color “Aires del Norte” de la arq. Estela Opperti y los artistas Amilcar Zabala y Sonia Meurzet, de Salta






Mención Especial de Jurado la cocina “Morrón Exquisito” del artista Alfredo Muñoz y a la diseñadora Carolina Cuevas.







14-2 Científicos argentinos construyen un prototipo de motor solar

En la actualidad los motores de combustión externa cobraron interés debido a sus ventajas frente a la escasez de fuentes energéticas no renovables. Es el caso del motor Stirling, creado a principios del siglo XIX, antes del motor de combustión interna. Su resurrección se debe a su versatilidad dado que emplea una fuente de energía externa -como la energía solar concentrada o biomasa para producción de energía eléctrica- y su funcionamiento es silencioso porque no existe explosión en su interior.
enviado por: ecoticias.com 
Basados en esta tecnología, empresas de Estados Unidos como Stirling Energy Systems y Sunpower construyen plantas de generación eléctrica a partir de energía solar concentrada. En Argentina, ya se realizan aplicaciones con el motor Stirling, como por ejemplo la que se lleva a cabo en la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Allí, se construyó un prototipo para utilizar en la generación de frío o calor a pequeña escala. “En el mercado no existen motores de este tipo de baja potencia, de 0,5 kW a 6 kW o se venden como prototipos”, aclara a InfoUniversidades Leonardo Scollo, quien comanda el equipo de investigación. “Estos motores tienen aplicación en plantas solares de generación eléctrica del orden de 1 a 30 kW, como también en equipos domésticos o industriales de cogeneración de calor y electricidad a partir de gas natural o leña”, agrega el ingeniero.
14-2 Derrumbe en Las Cañitas / Ahora prometen más operativos
Controlarán las grúas de todas las obras
Así lo indicaron en el gobierno porteño tras la caída de una pluma sobre cuatro edificios; la construcción fue clausurada preventivamente
La Nación
Luego del derrumbe de una grúa-torre sobre cuatro edificios de Báez al 500, en la zona de Las Cañitas, en Palermo, lo que causó destrozos en distintas propiedades, el gobierno porteño comunicó ayer que, en las próximas dos semanas, controlarán todas las grúas que hay en las obras en construcción de la ciudad.
Así lo indicó a LA NACION Javier Ibáñez, director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que hoy pondrá en marcha los operativos, aunque no supo precisar cuántas grúas hay funcionando en la Capital.

15-2 Inauguración oficial de Glaciarium en el Calafate.

Glaciarium es el primer Museo de Hielo Patagonico, un emprendimiento privado que  es un centro de interpretación de última generación, que ofrece a los visitantes de la Patagonia una visión interactiva principalmente del Hielo Patagónico y los glaciares de la región. 








16-2 Comenzó Arco Madrid 30 años









16-2 Subastan autorretrato de Warhol en 17.2 millones de dólares
Por: Agencia | Fuente: EFE 
El autorretrato del artista Andy Warhol formaba parte de una colección particular desde 1974
LONDRES, Inglaterra, feb. 16, 2011.- Un autorretrato que el artista estadounidense Andy Warhol (1928-1987) pintó en 1967 fue vendido este miércoles en una subasta de la casa Christie's de Londres por 10,8 millones de libras (12,8 millones de euros ó 17,2 millones de dólares).
El autorretrato formaba parte de una colección particular desde 1974, cuando el actual propietario lo compró al conocido galerista neoyorquino Leo Castelli, y se esperaba que se vendiera por una cifra que oscilará entre los 3,6 y 6 millones de euros, por lo que la cifra final superó con creces las expectativas de Christie's.
La obra se incluye en una serie de autorretratos de Warhol, de los que cinco están en museos de distintos países y ocho formaron parte de la retrospectiva que dedicó al artista el Museo de Arte Moderno de Nueva York dos años después de su muerte.
Warhol elaboró la serie originalmente para el pabellón estadounidense de la Expo de 1968 en Montreal (Canadá) y constituye una de las imágenes del artista más conocidas por el público.
El trabajo se gestó en un momento de su carrera de confianza total y de consolidación de su estatus como estrella y celebridad, y así lo constata su gran formato: 1,8 x 1,8 metros.

16-2 Presentan un proyecto para reducir el impacto ambiental en la construcción
ON 24
La Muni presentará el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética, permitirá reducir el impacto ambiental vinculado a las construcciones edilicias
La propuesta, que será anunciada mañana, en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario, hace hincapié en el desarrollo de políticas consensuadas entre lo público y privado que promuevan modelos más eficientes y sustentables, especialmente en lo relacionado al uso de los recursos energéticos. Para ello, se definió la conformación de un comité asesor integrado por instituciones y organizaciones involucradas en la temática, como las empresas prestadoras de servicios energéticos (EPE, Litoral Gas), colegios y asociaciones empresarias del rubro de la contrucción y entidades académicas, entre otros actores.
La Municipalidad presentará mañana el Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética, iniciativa que, en el marco de la Estrategia Local de Acción Climática, permitirá reducir el impacto ambiental vinculado a las construcciones edilicias, desde su diseño hasta su utilización, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y aportando, en consecuencia, a las diferentes acciones que se vienen poniendo en práctica a nivel global para enfrentar el problema del cambio climático. El acto tendrá lugar a las 12, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, y será presidido por el intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone, y la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo.
17-2 Entre sus tesoros está la máscara de Tutankamón
Reabren el Museo Egipcio tras la revuelta

La Nacion
EL CAIRO (DPA).- Casi se podría hablar de suerte dentro de la desgracia: el Museo Egipcio, que el próximo sábado abrirá nuevamente sus puertas al público, fue asaltado durante las protestas en el país, pero tan sólo se produjeron daños mínimos. Los ladrones se portaron como aficionados, aunque ha quedado cuestionada la seguridad del lugar, que alberga una de las colecciones más importantes del mundo de arte antiguo, como la máscara funeraria de Tutankamón.
Esta obra de oro macizo con piedras semipreciosas que data del siglo XIV antes de Cristo es una de las piezas estrella del Museo Egipcio en El Cairo.






17-2 Inauguran la terminacion obras Estadio Único de La Plata














17-2 Incendian Patrimonio Histórico
El ciudadano Bariloche
Nuevamente, ocurrieron graves hechos tras la marcha convocada por la Multisectorial y por familiares de los 3 jóvenes muertos el 17 de junio del año pasado. En esta ocasión, fue incendiado el edificio dela Comisaría Regional Tercera, en el Centro Cívico. Los agresivos manifestantes entorpecieron y demoraron el paso de la autobomba, lo que generó la extensión de las llamas. Debió intervenir el BORA para dispersar a los no más de 15 o 20 responsables de los daños. Todo esto ocurrió con la plaza Expedicionarios del Desierto repleta de turistas.
17-2 Negocios / Esperan ventas por US$ 130 millones al año
Invierten US$ 100 millones en el nuevo shopping de Recoleta

La obra avanzó en un 70% y se prevé la apertura para julio; no se descarta que ingrese IRSA
En seis meses, la fachada del barrio de Recoleta será distinta. Luego de tres años de construcción, en julio de este año se inaugurará el nuevo shopping Recoleta Mall, que ocupa el mismo predio en el que estaba emplazado el Village Recoleta.
Con una inversión total de 100 millones de dólares, de los cuales 70 millones son aportados por el fondo de inversiones CarVal (un desarrollador de fondos de inversión norteamericana ligado a Cargill, con management y operaciones independientes), el centro comercial proyecta alcanzar ventas totales por 130 millones de dólares anuales.
La sociedad detrás del proyecto es VC1, en la que CarVal controla el 90 por ciento de las acciones. El restante 10 por ciento del paquete está en manos de Southern Screens Entertainment, que era la dueña original del Village Recoleta y está controlada por el empresario local Eduardo Novillo Astrada.
18-2 Nueva piel sustentable para los edificios contemporáneos
Robert Gluck
En Canadá y Europa está en boga el reskinning, es decir, cambio de fachadas para hacer de los edificios que tienen algunas décadas, construcciones sustentables.
Ron Dembo, profesor de ciencias de la computación de Yale inició la tendencia, sosteniendo que los edificios son responsables del 60 al 80% del recalentamiento, liberando gases de carbono por aislaciones inadecuadas en sus fachadas.
La idea es repensar y reciclar la ciudad, no ya los edificios individuales.
En 2010 se lanzó en Canadá el primer reconocimiento para edificios con nuevas pieles, organizado por la empresa de Dembo y la Universidad de Toronto.
Evitar la ruptura del puente térmico en las fachadas es una de las cuestiones para lograr la sustentabilidad. El reskinning es ya práctica habitual en los países de la Unión Europea para evitar la fuga de gases de carbono de los edificios.
19-2 La arquitectura, entre las 50 compañías mas innovadoras
Opera de Oslo
El estudio de arquitectura noruego Snohetta (asi llamado por la montaña más alta de su país), figura en el listado de las 50 compañías más innovadoras de 2011, para un sitio web global. El ranking lo encabezan Apple, Twitter y Facebook, y en el puesto 35º está el estudio, autor de la Ópera de Oslo concluida en 2008. Destacan el valor social de su arquitectura -cómo el usuario la utiliza-
.

Analisis de la Opera de Oslo de Snohetta.
Musica: All Spark - Transformers Soundtrack por Steve Jablonsky
































19-2 Sustentabilidad y diseño, prioridades de Foster + Partners
El Informador.com

A la derecha, el socio principal de la firma Foster + Partners,Brandon Haw, quien visitó la ciudad por tercera ocasión. E. BARRERA
El Cabañas recibe muestra itinerante
La exposición está integrada por planos, dibujos, maquetas y fotografías que describen el proceso creativo de la arquitectura

GUADALAJARA, JALISCO (19/FEB/2011).-  Todos los edificios creados por el despacho Foster + Partners  tienen un espectacular pasado en cientos de planos y diseños de maquetas que por sí mismos son obras de arte, dignas de cualquier museo en el mundo.  Una prueba del talento de la firma inglesa estará en exhibición hasta finales de mayo en el Instituto Cultural Cabañas (ICC).
La exposición titulada Foster + Partners: El arte de la arquitectura reúne 40 años de trabajo, que son un repaso por las intervenciones y los edificios icónicos creados  por el despacho inglés. El recorrido por la muestra, ubicada en las salas de la uno a la cuatro Sur, está dividido en seis ejes temáticos: Planeación urbana, Historia, Infraestructura, Cultura, Sustentabilidad y Rascacielos, donde se pueden apreciar fotografías en gran formato, planos, bocetos de diseños, dibujos y maquetas de famosos inmuebles como  el gran patio del Museo Británico y el Centro Sainsbury de las Artes Visuales, de Inglaterra; la Universidad Libre de Berlín y el Reichstag, ambos en Alemania; el aeropuerto de Beijing y Stansted y el SpacePort America en Nuevo México, que es el primer puerto espacial comercial del mundo.
Además, se presentan 30 desarrollos que actualmente están en construcción en diferentes lugares como Abu Dhabi y el campus Biometrópolis, primer trabajo de Foster + Partners en México.
19-2 Justicia injusta
 Por Facundo de Almeida* para Pagina 12 M2
La grata sorpresa que provoca saber que en Jujuy los gobiernos provincial y municipal, y el Colegio de Arquitectos, trabajan activamente en la protección del patrimonio arquitectónico, y que la Legislatura provincial debate un proyecto moderno e inteligente de ley de patrimonio cultural, se transforma en desazón cuando uno posa la mirada en la vecina provincia de Salta.
Es curioso que esta provincia, orgullosa de sus tradiciones, destruya su patrimonio arquitectónico y dé rienda suelta a los depredadores patrimoniales. Más aún cuando desde la página de turismo del gobierno de la provincia se invita a visitar la capital, destacando que allí “la escala humana se mantiene y las visuales a los cerros, el cielo y el sol participan del paisaje urbano”. Algo que es cada vez menos cierto.
La contradicción oficial es tal que el intendente Miguel Isa expresó hace unos meses a los medios locales: “Vivimos en una ciudad de 34 kilómetros de largo por 15 kilómetros de ancho y no podemos seguir creciendo de manera horizontal, tenemos que irnos (edificar) para arriba”. Y remató, “ya no son épocas de pensar en construir un chalecito en el centro para sacar la silla a la vereda a la hora de la oración”.
19-2 Arco 2011 – Buen arranque para el arte argentino en la feria de Madrid
Se vendieron obras de Eduardo Stupía, Matías Duville y Margarita Paksa
La Nacion Cultura

Obras del argentino Marcos López, expuestas en la gran vidriera madrileña del arte contemporáneo. Foto EFE
MADRID (DPA).- A 24 horas de comenzada la famosa feria de arte contemporáneo Arco en su 30a. edición en Madrid, ya se registraron compras. Eduardo Stupía, Matías Duville y Margarita Paksa fueron los argentinos que vendieron sus obras y colecciones a distintas galerías internacionales, y lo hicieron a pesar de la reducida presencia de arte latinoamericano en la exposición.
En esta edición, de las 197 galerías, apenas dos son argentinas, la de Ignacio Liprandi y Jorge Mara-La Ruche.
Esta última vendió obras del brasileño Macaparana, de la alemana Grete Stern y del argentino Eduardo Stupía, mientras que Matías Duville fue elegido en la galería Distrito 4 por la Fundación Arco. Y su compatriota Margarita Paksa, representada por la galería venezolana Faria Fabregas, fue seleccionada por la Tate, por la Fundación Arco y el café Illy.
Este año la feria estrenó director, Carlos Urroz, y el espacio Solo Projects: Focus Latinoamérica, con obras de 14 artistas que interactúan desde diversos puntos del continente latinoamericano. Uno de ellos es el joven Tomás Espina, el argentino ganador del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2009, representado por Liprandi.
19-2 Derrumbe en Lanus - cayeron 3 balcones de un edificio nuevo
video TN Noticias

No hay comentarios: