martes, 27 de noviembre de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 489

21 - 11 Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria










16 - 11 La exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” inaugura la programación del Museo del Prado para conmemorar su Bicentenario

Una reflexión compartida sobre sus doscientos años de historia centrada en el diálogo entre el Museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un referente para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado de España y su identidad colectiva.
21- 11 Exposición en el Museo ICO en Madrid: Francis Kéré. Elementos primarios
Desde el  3 de octubre y hasta el 20 de enero de 2019 el Museo ICO muestra por primera vez en España la obra de Kéré, con la exposición “Francis Kéré. Elementos primarios”.

“La arquitectura está al servicio de la humanidad. Construir un edificio es una labor de equipo. Cuando levanté la escuela de mi aldea impliqué a todos los habitantes. La arquitectura también es emoción: lo que transmites con lo que construyes. Y debe ser realista: utilizo los materiales que tengo a mano, barro, agua, madera”.
Francis Kéré
21- 11 Carta Blanche en Tomás Saraceno en el Palais de Tokyo - ON AIR
Del 17/10/2018 al 01/06/2019



La exposición ON AIR se presenta como un ecosistema en movimiento, con una coreografía con varias voces entre humanos y no humanos, donde las obras revelan los ritmos y trayectorias comunes, frágiles y efímeros que unen estos mundos. ON AIR se construye gracias a la multitud de estas presencias, animadas e inanimadas, que conviven allí.
Nota completa
23-11 Premio RIBA: la remota "aldea de niños" en medio de la selva de Brasil que ganó el prestigioso premio de arquitectura
RedacciónBBC News Mundo

La llamada "aldea de los niños" fue alabada por su diseño e impacto social.




En un enclave remoto de Brasil, en medio de una selva tropical, se encuentra el "mejor edificio nuevo del mundo".
Así lo consideraron los jueces del Real Instituto Británico de Arquitectos (RIBA, por sus siglas en inglés) esta semana, al otorgar al complejo su prestigioso premio internacional.
Se trata de una escuela internado para niños con discapacidades, denominada la "aldea de los niños", que acoge a 540 menores de distintas partes del país en el estado de Tocantins, en el centro-este.
El premio internacional RIBA se concede cada dos años a un edificio que presente "un diseño de excelencia y ambición" arquitectónica, y que tenga un impacto social, explica la organización.
Nota completa

23-11 La arquitectura de Aravena y Elemental van al museo en Dinamarca
publicado por La Tercera
El Louisiana Museum of Modern Art de ese país presenta la trayectoria y forma de trabajo del estudio chileno ganador del premio Pritzker en 2016.
Estuvo en Dinamarca y Reino Unido en octubre. Ahora Alejandro Aravena (1967) contesta el teléfono desde Nueva York. 

Dos proyectos lo tienen de paso en la Gran Manzana: el mega centro cultural Art Mill que diseñará en Doha, Qatar y el lanzamiento en Estados Unidos de la monografía de Elemental creada en conjunto con Phaidon, la prestigiosa casa editorial inglesa.
2018 ha sido un año de concretar nuevas experiencias en Elemental. 
A pesar de que manejan uno de los estudios de arquitectura más reconocidos a nivel mundial, mantienen las dimensiones de una oficina pequeña. En total son 15 personas. 
Es por lo mismo que cada proyecto en el que se embarcan suele tener la condición de representar un desafío nuevo para el equipo y sus socios, razón que los llevó a aceptar la invitación del Louisiana Museum of Modern Art de Dinamarca, al norte de Copenhague.

No hay comentarios: