martes, 13 de noviembre de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 487


PATRIMONIO
6-11 Ciencia e ingeniería al rescate de los edificios de adobe en los Andes peruanos
Por MICHELLE Z. DONAHUE para New York Times

El campanario de la iglesia de Santiago Apóstol en Kuño Tambo, Perú. La edificación fue construida por los españoles en 1681 y se ha debilitado por los terremotos, pero los expertos están usando técnicas tradicionales en su proceso de restauración. CreditÁngela Ponce para The New York Times

Read in English

En Kuño Tambo, una población ubicada a casi 4000 metros de altura en las montañas de los Andes peruanos, los muros de adobe de la iglesia de Santiago Apóstol, construida por los españoles en 1681, han resistido una gran cantidad de terremotos.
Pero después de más de tres siglos de sacudidas, la edificación llegó al siglo XXI con los ladrillos erosionados, paredes que se desmigajaban, algunos contrafuertes faltantes y un techo de madera con goteras. Los murales en las paredes interiores estaban desconchados y el campanario ubicado cerca de la plaza central del pueblo se tambaleaba peligrosamente. La iglesia se había vuelto demasiado insegura para celebrar servicios regulares, lo que fue un golpe para esta ciudad tan católica.
El caso de Kuño Tambo no es el único. Los fuertes terremotos de 2007y 2009 mataron a cientos de personas en Perú y devastaron decenas de estructuras históricas de adobe. El peligro para estos edificios y la gente que los rodea ha llevado a los conservacionistas y arquitectos a explorar métodos para mantenerlos intactos.
Nota completa
PATRIMONIO
8-11 El escritor Gustavo Nielsen pide salvar el Parador Ariston de Mar del Plata.
Ubicado en el barrio de La Serena de Mar del Plata, el edificio es una ruina pero la única obra del húngaro Marcel Breuer, uno de los padres de la arquitectura y el diseño 
modernos.
por Gustavo Nielsen para Arq.

Un trébol de cuatro hojas es un trébol de la suerte. Cuesta encontrarlo entre todos los que tienen tres. Por eso dicen que si llegas a tener uno lo cuides como a un talismán. En una maceta primero, hasta que llegue al máximo de tamaño; adentro de un libro cuando ya esté arrancado, para que conserve la forma y la gracia en el tiempo. Y va a traerte suerte toda tu vida., 

SUSTENTABILIDAD

8-11 Hay seis exigencias para los edificios sustentables, no sólo tener jardines
publicado por Los Tiempos Cochabamba Bolivia


La construcción de edificios sustentables no sólo conlleva tener grandes espacios dedicados a las áreas verdes, sino que tienen que ser infraestructuras “autosustentables” y cumplir al menos seis requisitos como la reutilización del agua, el ahorro de energía eléctrica y la disminución de la basura, entre algunos factores importantes que señaló el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cercado, Marco Claure.
“Son varios los requisitos que deben cumplir bajo 10 criterios de evaluación, que van desde la reutilización del agua, los temas del uso de sistemas de energía (eléctrica) más óptimos con luces Led, la implementación de áreas verdes, innovaciones en el diseño, separación de residuos sólidos o la utilización de materiales reciclables”, dijo Claure.
Según comentó el funcionario, los responsables de las obras deben entregar documentos del cumplimiento de los requisitos a la oficina de la Dirección de Medio Ambiente para su evaluación correspondiente, una vez que hayan terminado el trámite inicial en las subalcaldías.

Nota completa

ARTE - FOTOGRAFÍA
9-11 8 artistas en la feria fotográfica de París que muestran dónde va la fotografía

"Maria Friis", una fotografía de 2017 de la fotógrafa belga Charlotte Abramow, de su serie "They Love Trampoline", filmada en las Islas Feroe. CréditoCréditoCharlotte Abramow, a través de la Galería Fisheye


El espectáculo fotográfico más grande del mundo presenta trabajos que van mucho más allá de las impresiones bidimensionales tradicionales. Algunos incluso fueron hechos sin cámara.
Por Daphné Anglès para New York Times

PARIS - ¿Es posible crear fotografías significativas en un mundo inundado de imágenes? ¿O deberían los fotógrafos trabajar con el torrente de imágenes que ya existen? ¿Podrían las fotografías del pasado ayudarnos a entender quiénes somos hoy? ¿Requiere la fotografía necesariamente una cámara?
Esas fueron algunas de las preguntas planteadas por las exhibiciones de 166 galerías que se exhibieron en Paris Photo, que se celebraron de nuevo este año en el Grand Palais, la obra maestra de hierro y vidrio del siglo XIX junto al río Sena, que se extiende hasta el 11 de noviembre.
La feria internacional muestra obras que abarcan la historia de la fotografía.
Mientras que muchos de los artistas en exhibición parecían felices con las impresiones planas tradicionales de la fotografía, otros se fueron a buscar nuevas formas de expresión, incorporando técnicas como el tejido, el corte, la pintura y la escultura.
Nota completa
ARTE - MERCADO
9-11 El valor se eleva para el dibujo de Leonardo da Vinci después de "Salvator Mundi"
Por Scott Reyburn para New York Times
Un sorteo de dos caras redescubierto por Leonardo da Vinci
que la casa de subastas de París,
Tajan, ofrecerá para la venta pública el 19 de junio de 2019. 
CréditoCrédito
Cortesía de Tajan

La casa de subastas de París, Tajan, ofrecerá un dibujo redescubierto por Leonardo da Vinci en venta pública el 19 de junio, por primera vez, probando el mercado para una obra del maestro del Renacimiento después de la venta extraordinaria de "Salvator Mundi" el año pasado. La venta llegará casi 500 años después de la muerte de Da Vinci, en mayo de 1519, en Amboise, Francia.
Tajan espera alcanzar un precio entre 30 millones de euros y 60 millones para el sorteo de 1492, o alrededor de $ 34 millones a $ 68 millones, dijo Rodica Seward, presidente de la casa de subastas.
La obra de arte de doble cara fue redescubierta en marzo de 2016 en una colección privada francesa de Thaddée Prate, un antiguo maestro especialista en Tajan. Uno de los lados presenta un vigoroso bolígrafo y un dibujo en tinta de San Sebastián atado a un árbol, y el otro inscribe estudios científicos sobre la luz de las velas, también en bolígrafo y tinta.
Nota completa
SUSTENTABILIDAD
11-11 Aumentan los proyectos de edificios sustentables
La Municipalidad ya recibió 9 iniciativas para construcción.


La Municipalidad de Neuquén se encuentra evaluando nueve proyectos de construcción de edificios sustentables por 140 mil metros cuadrados de superficie. Se trata de edificaciones que aplican parámetros de eficiencia energética y que además de ser amigables con el medioambiente, impactan positivamente en el ámbito social y económico del cual forman parte.
Desde el 1° de julio, por aplicación de las ordenanzas N° 13.515 y N° 13.773, las construcciones nuevas de más de 5000 metros cuadrados deben cumplir los parámetros de energías alternativas y de eficiencia energética.

No hay comentarios: