miércoles, 21 de noviembre de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N* 488


MERCADO DE ARTE
16-11 Hockney bate el récord de la obra más cara de un artista vivo con 80 millones

'Retrato de un artista (piscina con dos figuras)', de 1972, supera la pieza de Jeff Koons 'Baloon Dog' en la subasta de Christie's en Nueva York

por  para El País
Fotografía cedida por la casa de subastas Christie's donde aparece el cuadro del pintor británico David Hockney. 




Los 80 millones de euros pagados el jueves en Christie’s de Nueva York por la obra Retrato de un artista (piscina con dos figuras), de 1972, convierten al británico David Hockney, de 81 años, en el artista vivo más cotizado en una subasta, desbancando a Jeff Koons (Balloon Dog, 51 millones, en 2013). Junto a la astronómica suma obtenida en mayo de 2017 por Untitled (1982), de Basquiat (99,3 millones de euros), fallecido a los 27 años, el mercado de subastas confirma el auge del arte contemporáneo, apuntado en un informe anual de la web ArtPrice de junio de 2017 a julio de este año.
Hockney se suma así a Jean-Michel Basquiat, Peter Doig y Rudolf Stingel, los artistas contemporáneos que encabezan la clasificación, con 256, 100 y 52 millones de dólares, respectivamente, obtenidos por la venta total de sus obras en distintas subastas celebradas entre junio de 2017 y julio de 2018.

Nota completa
ARTE - EVENTOS
16-11 Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria










 La exposición “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria” inaugura la programación del Museo del Prado para conmemorar su Bicentenario

Una reflexión compartida sobre sus doscientos años de historia centrada en el diálogo entre el Museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un referente para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado de España y su identidad colectiva.
ARTE - EXPOSICIÓN
17-11 Carta Blanche en Tomás Saraceno en el Palais de Tokyo - ON AIR
Del 17/10/2018 al 01/06/2019



La exposición ON AIR se presenta como un ecosistema en movimiento, con una coreografía con varias voces entre humanos y no humanos, donde las obras revelan los ritmos y trayectorias comunes, frágiles y efímeros que unen estos mundos. ON AIR se construye gracias a la multitud de estas presencias, animadas e inanimadas, que conviven allí.
NOTA COMPLETA

PATRIMONIO
17-11 Colón, un símbolo incómodo ‘made in Italy’
La polémica por las estatuas y las celebraciones del explorador en Estados Unidos arroja una conclusión: España es poco reconocida en la aventura.
por Amanda Mars para El País de Madrid
El activista Olin Tezcatlipoca frente a la estatua de Cristobal Colón en el Grand Park, de Los Ángeles, en 2015. En vídeo, la retirada de la estatua la semana pasada. 

El líder del PP, Pablo Casado, protagonizó un vídeo viral el mes pasado al reivindicar la gesta de las carabelas españolas comandadas por Cristóbal Colón que llegaron al continente americano en 1492 y presumir de “pueblo milenario que ha hecho mucho por la humanidad”. 
“¿Qué otro país puede decir que un nuevo mundo fue descubierto por ellos?”, planteó en un acto posterior al 12 de octubre, Día de la Hispanidad. 
Pero en esas mismas fechas, en ese “nuevo mundo”, se hacía palpable el creciente rechazo hacia el marino. 
Cada vez más ciudades han dejado de celebrar el Día de Colón (Columbus Day) para redenominarlo Día del Pueblo Indígena (más de 50, de Austin a San Francisco, pasando por Denver o Cincinnati). La mayor urbe de EE UU con su nombre, Columbus, en Ohio, incluso ha dejado de considerarlo festivo desde este año.
Nota completaARQUITECTOS - EXPOSICIÓN
18-11 Exposición en el Museo ICO en Madrid: Francis Kéré. Elementos primarios
Desde el  3 de octubre y hasta el 20 de enero de 2019 el Museo ICO muestra por primera vez en España la obra de Kéré, con la exposición “Francis Kéré. Elementos primarios”.
“La arquitectura está al servicio de la humanidad. Construir un edificio es una labor de equipo. Cuando levanté la escuela de mi aldea impliqué a todos los habitantes. La arquitectura también es emoción: lo que transmites con lo que construyes. Y debe ser realista: utilizo los materiales que tengo a mano, barro, agua, madera”.
Francis Kéré





Francis Kéré ha desarrollado innovadoras estrategias que combinan materiales y métodos de construccion tradicionales con las modernas técnicas de ingeniería.


No hay comentarios: