lunes, 3 de diciembre de 2018

ArquiNoticias noticias semanales N° 490


PATRIMONIO - VIAJEROS
24-11 -100 años de la Bauhaus
Alemania: una visita a Weimar, la cuna del diseño moderno

por Miguel Jurado para Clarin viajes






  •  
  •  

    La ciudad de Goethe, Liszt y Bach, también vio el nacimiento de la Bauhaus, la más revolucionaria escuela de arquitectura y diseño donde estuvieron Gropius, Kandinsky y Klee. Un viaje a la incubadora de la modernidad.

    Así como el Big Bang dio origen al universo hace 13.800 millones de años, hubo un momento en el que la cultura moderna estalló y se comenzó a expandir por todo el mundo. Se podría decir que el lugar en que ocurrió fue la ciudad de Weimar, Alemania, y el momento, hace 99 años.
    El año que viene, Weimar alcanzará su punto de máximo esplendor cuando se cumplan 100 años del momento en el que el arquitecto Walter Gropius fundó la Bauhaus, la famosa escuela de diseño, arte y arquitectura que revolucionó el mundo.
    Nota completa

    CULTURA - MUSEOS
    29-11 Nuevo Instituto de Dibujo de Menil: Un hogar de servicio completo para Arte Frágil
    por Holland Cotter para New York Times
    Un jardín de rocas en el patio este del nuevo Instituto de Dibujo de Menil, considerado como la primera instalación independiente del país dedicada a la conservación y el estudio del dibujo moderno y contemporáneo. CréditoCréditoBrandon Thibodeaux para The New York Times

    HOUSTON: hable con un grupo de profesionales del arte sobre museos recientemente construidos y es probable que escuche kvetch, kvetch, kvetch seguido de una referencia de admiración a la Colección Menil. El Menil es ampliamente considerado como el estándar de oro en concepto y diseño institucional. Y la admiración por ello tiende a ensombrecer la devoción. Su campus de 30 acres de edificios bajos en un parque frondoso en esta ciudad se ha convertido en un lugar de peregrinación tanto como un destino cultural. Ahora, con la adición de un edificio para el Instituto de Dibujo de Menil, hay más perfección que nunca para amar.
    CULTURA - MUSEOS
    30-11 Un museo ruso al rescate de las especies en peligro de extinción

    Los especímenes de la colección permiten descifrar información genética para ayudar a la supervivencia de especies.

    Un par de tigres de Amur, regalo para el zar Alexander II, en exhibición en el Museo Zoológico de San Petersburgo. Foto: James Hill para The New York Times
    por James Hill para Clarin New York Times

    SAN PETERSBURGO, Rusia — Unos cuantos minutos antes de que el Museo Zoológico del Instituto Zoológico de la Academia de Ciencias de Rusia abriera sus puertas, Alexei Tikhonov le echó una mirada a Masha, un mamut bebé de 30 mil años que había traído de la ribera de un río siberiano hace 30 años.


    El director del museo prefiere usar sus limitados recursos en adquisiciones antes que en mejoras tecnológicas. El departamento de taxidermia. Foto: James Hill para The New York Times.

    Masha, una de las atracciones estrella del museo, descansa con cientos de otros especímenes en exhibidores en una de las colecciones públicas de esta índole más grandes del mundo. Los gabinetes, confeccionados a fines del siglo XIX, y los trofeos de caza zaristas emanan un aire de antaño
    TEXTOS - PATRIMONIO1-12 En libro que toma el caso de Villa Ocampo y va al fondo del tema - Ideas sobre patrimonio
    Por Sergio Kiernan para Pagina 12



    Cada tanto hay un libro que te engaña agradablemente, presentando más temas de los que te avisa. Nicolás Helft y Fabio Grementieri acaban de publicar uno, que trata sobre la larga aventura de rescatar la Villa Ocampo de Béccar pero también sobre un problema grave del patrimonio, el de encontrarle uso y vida propia. “Patrimonio en el Siglo XXI, el caso Villa Ocampo” es una historia de restauración y otra de crear un lugar vivo que pase de museo, y una discusión sobre el problema de fondo.

    En 2003, Helft fue nombrado director ejecutivo del proyecto Villa Ocampo, o sea la Unesco le confió su único museo propio en el país, la casa que donó Victoria Ocampo y que era una ruina maltratada e insultada. Once años después, este experto en Borges pasó a dirigir el Enrique Larreta dejando la Villa en el mejor estado posible e instalada como un lugar en el que los domingos hay que hacer cola para entrar.

    nota completa

    CULTURA - VIAJEROS
    1-12 Clarín recorrió el lujoso museo
    El Louvre de Abu Dhabi, de la celebración al misterio por Leonardo


    Cumplió un año, pero su pintura estrella, el “Salvator Mundi” de Da Vinci que iba a exhibirse desde septiembre, aún no fue colgada


    por Hector Pavon para El Clarin



    Abu Dhabi. Enviado especial.

    La primera parada, obligada y necesaria, es quedarse alelado, sin pestañear, mirando el techo. En silencio. Esa enorme coraza de 180 metros de diámetro que cubre todo el horizonte superior y genera múltiples placeres de los sentidos es el cielo protector del Museo del Louvre de Abu Dhabi. Estamos en Emiratos Árabes Unidos, es un otoño de 30 grados pero aun así nos ponemos bajo los rayitos que deja pasar ese cielorraso de diseño árabe francés a través de ocho mil estrellas caladas. Hay fiesta, el 8 de noviembre el museo cumplió un año.

    No hay comentarios: