martes, 9 de octubre de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 482

PATRIMONIO
5 - 10 Tres planes para descubrir el patrimonio oculto de Montevideo 
Organice bien su agenda y aproveche el fin de semana: pasado y presente de la ciudad abren sus puertas en decenas de actividades; aquí tres sugerencias 

El próximo sábado 6 y domingo 7 de octubre se celebra –como ya es costumbre desde 1995– el Día del Patrimonio en Uruguay que este año responde al lema “Patrimonio y Diversidad Cultural, 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. 
La propuesta incluye una extensa variedad de actividades asociadas al arraigo de la cultura nacional, a continuación se incluye una posible selección. 
Recorrido por el suroeste 
Puerto de Montevideo

10:00: Comience el recorrido por la base naval sobre la rambla portuaria para visitar los buques e ingresar al Grupo de Buceo. 
Mezcle la aventura del mar con el aire en una exhibición de helicópteros. 
Nota completa
ARQUITECTURA
5- 10 - Francis Kéré: arquitectura para el pueblo (y con el pueblo)
por NANI F. CORES para 20Minutos


Nacido en una aldea de Burkina Faso sin luz ni agua corriente, es uno de los grandes nombres de la arquitectura. El Museo ICO de Madrid presenta la exposición 'Elementos primarios' que reúne sus proyectos más relevantes.

Cuando Francis Kéré (Gando, Burkina Faso, 1965) contempla no sin satisfacción las fotografías que ilustran sus distintos proyectos arquitectónicos en el Museo ICO de Madrid echa de menos que "no se aprecie mejor el sentimiento en las personas que aparecen en ellas. Lo que yo siento al mirarlas es que mi comunidad ha trabajado duro en esto". Su comunidad, su pueblo, en definitiva, la gente es la base de su trabajo como arquitecto y la razón de ser de todo lo que ha construido hasta la fecha: "Crear espacios donde las personas puedan sentirse cómodas, protegidas, donde puedan interactuar las unas con las otras, sobre todo en un mundo cada vez más abierto y a la vez más conflictivo", añade.


Nota completa

ARTE
5- 10 La gozosa luz del ‘Mare Nostrum’

La Fundación Mapfre despliega los intensos colores del Mediterráneo en una exposición que reúne obras de Renoir, Monet, Matisse, Sorolla, Picasso, Dalí o Van Gogh

por  para El País Madrid

Visitantes de la exposición 'Redescubriendo el Mediterráneo', en la Fundación Mapfre, de Madrid. 


"Estoy asustado por los tonos que hay que emplear, temo resultar terrible y, sin embargo, me quedo muy corto". La reflexión de Claude Monet expresa la sensación de sobrecogimiento al contemplar gran parte de las obras de la gran exposición que la Fundación Mapfre dedica al Mediterráneo, del 10 de octubre al 13 de enero de 2019. Son 138 piezas de artistas que plasmaron la intensidad de la luz y la fuerza de los colores en una competición que se desplegó por tres países en los que se estructura la muestra: España, Francia e Italia.
El recorrido se abre con paisajes que no aún no dejan ver el mar de Joaquín Torres-García, un uruguayo que desarrolló parte de su obra en Cataluña, para dar paso "al primer pintor español que mostró una playa", subraya Pablo Jiménez Burillo, director del Área de Cultura de la Fundación Mapfre y comisario de Redescubriendo el Mediterráneo junto a Marie-Paule Vial. La parte española ofrece distintas caras. Las playas de Valencia estallan en luz y alegría porque en ellas se desarrolla la vida, ya sea para trabajar o por placer, con niños, mujeres y pescadores. Es también el goce del turismo burgués. Junto a obras de Sorolla como ¡Al agua! y Clotilde y Elena en las rocas, en las que parece oírse el mar, llama la atención Bajo la sombrilla, con un enorme y anaranjado quitasol, de Lluís Masriera.

5- 10 La soprano Montserrat Caballé ha muerto a los 85 años la madrugada de este sábado en el Hospital Sant Pau de Barcelona, han informado fuentes hospitalarias. La soprano se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro por un problema de vesícula del que estaba siendo tratada desde hace tiempo en ese centro hospitalario. El funeral será el lunes al mediodía en el Tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14.00 horas en la capilla 6 del mismo tanatorio, según fuentes funerarias.


7-10 Johannes Vermeer: el pintor holandés que no tiene precio

Existen apenas 36 cuadros suyos, pero el autor de La joven de la perla se puso de moda. Hoy, su pequeña ciudad natal, Delft, en un atractivo turístico.


por  LUIS VINKER para El Clarín

La reina Maxima de Holanda y Juliana Awada observan la obra "La joven de la Perla" del pintor holandés Johannes Vermeer durante su visita al Museo Mauritshuis en La Haya, en mayo de 2017

Fue tan explosivo el crecimiento del mercado del arte en los últimos años —allí no hay Lehmann Brothers ni crisis turca que le afecte—que los números ya no asombran. El ingreso de magnates rusos, chinos y árabes desplazó a los antiguos mecenas y por eso surgen con cierta frecuencia las subastas de cuadros que superan los US$100 millones. Y así se dispararon a las nubes la cotización de Picasso o Van Gogh, Cezanne o Gauguin o, de épocas más recientes, nombres igualmente famosos: Pollock, Warhol, Freund, De Grooning Pero una cuestión es la valorización comercial y algún capricho —el jeque qatarí que pagó US$200 millones por un cuadro de Cezanne para su propio museo— y otra, la categoría fijada por los críticos. En ese sentido ¿cómo ingresaría al mercado un Vermeer, por ejemplo? Probablemente, no suceda nunca. Del pintor holandés apenas se conservan 36 obras, auténticamente reconocidas. Sólo tres pasaron por el circuito de ventas y no habrá otras disponibles para eso. Sucede que Johannes Vermeer fue prácticamente ignorado después de su muerte (1675) y recién a comienzos del siglo pasado lo “redescubrieron”.

No hay comentarios: