lunes, 22 de octubre de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 484



19-10 Sagrada Familia, una obra maestra de Barcelona y Scofflaw?

por Por raphael minder para New York Times
La construcción de la Sagrada Familia comenzó en 1882, pero fue sólo alrededor de un cuarto terminó cuando su arquitecto, Antoni Gaudí, murió en 1926. Créditode créditoDaniel Rodrigues de The New York Times

La basílica de la Sagrada Familia en Barcelona tiene fama mundial como un tesoro arquitectónico, la obra maestra de ensueño del arquitecto catalán Antoni Gaudí, que atrae a millones de visitantes al año, aunque todavía está en construcción, 136 años después de que comenzara el trabajo.
Lo que no ha tenido durante más de un siglo, según la ciudad, es un permiso de construcción válido.
La basílica de la Sagrada Familia acordó pagar a las autoridades de la ciudad 36 millones de euros, o aproximadamente $ 41 millones, durante 10 años para resolver la disputa sobre la legalidad del trabajo y ayudar a pagar las mejoras de transporte en la basílica.
Utilizando el permiso como apalancamiento, la administración de la alcaldesa de extrema izquierda de Barcelona, ​​Ada Colau, asumió la Sagrada Familia, parte de una tendencia de las autoridades civiles de todo el país que desafían el estado legal y fiscal de las propiedades de la Iglesia Católica Romana. La Sra. Colau elogió el acuerdo, anunciado el jueves, como histórico.

Nota completa

19-10 Con arañas y polvo espacial, Tomás Saraceno despega.
por Por Kimberly Bradley para New York Times
Tomás Saraceno se está haciendo cargo de todo el Palais de Tokyo para su espectáculo anual "Carte Blanche", con una exposición sobre todo flotando en el aire. CréditoCréditoJulie Glassberg para The New York Times


PARIS - "¡Oh, no! ¡La arrastraron lejos! ”, Exclamó Tomás Saraceno, con los ojos muy abiertos mientras miraba por una puerta al Palacio de Tokio en París. El artista argentino había sido víctima del fenómeno recurrente de un equipo de limpieza que eliminaba el arte inadvertidamente.
Esta vez, sin embargo, el arte estaba vivo. La "ella" de la que habló el señor Saraceno era una araña. La criatura y su delicada red, girada en la esquina de la puerta, originalmente fueron pensadas como colaboradoras y obras de arte en una sola. Pero no todo estaba perdido: otras 500 arañas, convocadas desde todo el edificio con tenedores de ajuste especialmente calibrados, son todavía pequeños participantes en la extensa exposición del Sr. Saraceno.
Titulado " En el aire " y con 64.500 pies cuadrados, el espectáculo es la última iteración de la serie bianual Carte Blanche del Palais de Tokyo, en la que un artista recibe rienda suelta del mayor espacio de exhibición de arte contemporáneo de Francia. Funciona hasta el 6 de enero.
nota completa

21- 10 Batalla judicial por el barco fantasma

Chile y una firma cazatesoros pugnan en los tribunales del país andino por el galeón español ‘Oriflama’, hundido en el Pacífico en 1770 con 450.000 piezas de la Real Fábrica de Vidrio.

por Vicente G. Olaya para El Pais de Madrid
Grabado del 'Oriflama' antes de ser abordado por los marineros del 'Gallardo

La culpa fue de Fernando VI, que se murió sin avisar. Eso provocó que las modas cambiasen y que el nuevo monarca, Carlos III, impusiese la suya. Por eso, la producción demodé de cristal de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja tenía cada vez peor salida. ¿La solución? Mandarla a Nueva España o al Virreinato del Perú donde estaban faltos de estos productos y donde lo importante era la utilidad. El virrey del México, el marqués de Cruillas, había escrito varias veces a Madrid reclamando cristales (“ladillos y delanteras”) para las calesas. “Que se lo envíen”, escribió el secretario de Hacienda, Miguel Múzquiz, “con la salvedad de que los géneros sean únicamente aquellos de escasa demanda y poco apreciados por el público madrileño”. El problema llega hasta nuestros días y se dirime en los tribunales chilenos.

No hay comentarios: