lunes, 29 de octubre de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 485


23-10 El Centro Cultural Teopanzolco de Isaac Broid + Productora Arquitectos  ganaron el 1er premio Oscar Niemeyer.

En la reunión que se realizo durante la 
 XIV Bienal Nacional e Internacional de Arquitectura Mexicana 2018, recibieron el 1er premio los estudios del arquitecto Isaac Broid y Productora (ambos estudios, asistirán a la próxima Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2019 que se realizara del del 14 al 29 de octubre del próximo año)
El Centro Cultural Teopanzolco fue el proyecto premiado.




Nota completa

25-10 Alumnos de la Universidad del Cine de Buenos Aires rodaron un cortometraje sobre las obras del arquitecto Salamone.
Los estudiantes culminaron de grabar el lunes y ahora falta la edición. Quedaron seleccionados en su facultad entre cuatro proyectos y eligieron Azul y su arte para concretarlo. En su mayoría los estudiantes son de Buenos Aires, aunque uno de ellos es de Azul.
Los estudiantes quedaron impactados con las obras del arquitecto Francisco Salamone, sobre todo con el cementerio de la ciudad.


Alumnos de diferentes carreras de la Universidad del Cine de Buenos Aires en San Telmo, tanto de esa ciudad, como de Azul y hasta de Ecuador llegaron a esta ciudad porque quedaron impactados vía web por las obras del arquitecto Francisco Salamone y lo eligieron como proyecto para rodar un cortometraje hablando sobre esta arquitectura. Se titula “Néctar”
Es así que EL TIEMPO dialogó con parte del equipo, quienes contaron cómo quedaron impactados con las obras del arquitecto, cómo fue el proceso de rodaje y cómo sigue de ahora en adelante que ya tienen el filme en sus manos. Sólo falta la edición.
“Nos llamó la atención la calidad humana de la gente”
Sasha Falcke de Buenos Aires, Olivia Kusijanović (Ecuador), Alejo Duclós (Azul), Santino Mondini (Buenos Aires), Clara Baldino (Buenos Aires) y Ignacio Finkelsct (Buenos Aires) se acercaron al diario.
Duclós comenzó contando que “algunos estudiamos dirección de cine y otros dirección de fotografía que sería iluminación y cámara”.
Consultados cómo surge la idea de rodar acá en Azul, Falcke explicó que “nosotros nos enteramos por casualidad y quedamos impactados por como son, lo gigante y diferente que son en relación a su entorno. Así que vinimos en busca de ello”.
Agregó que “nosotros cursamos dirección con el director Mariano Llinás que filmó acá (Historias Extraordinarias) y es quien elige los proyectos curriculares por año, nos seleccionaron entre cuatro de ellos para realizar un trabajo práctico. A estos cuatro proyectos les proporcionan los equipos durante una semana para rodar que es lo que hicimos nosotros”.



25-10 Barcelona otorga la Medalla de Oro a Oriol Bohigas

Han querido reconocer su "contribución al desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad"
Oriel Bohigas durante la ceremonia

publicado en El Periodico
La alcaldesa de Barelona, Ada Colau, ha entregado este jueves la Medalla de Oro de la ciudad a Oriol Bohigas en el Saló de Cent. En el pasado consejo plenario que tuvo lugar en julio se acordó reconocer la trayectoria de este arquitecto por su contribución "al desarrollo urbanístico y arquitectónico de la ciudad y también por su compromiso cultural con Barcelona".
Bohigas fue regidor de cultura del Ayuntamiento de Barcelona a principios de los años 90 y entre muchas otras obras, destaca su contribución a la transformación de la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos o su modelo de ciudad como espacio abierto para vecinos y vecinas. Por otro lado, Bohigas siempre tuvo un especial interés en recueprar los edificios industriales y otras obras públicas de la ciudad.

En la entrega de la medalla, Ada coalu ha querido destacar la trayectoria del galardonado y la trascendencia de su obra, asegurando que Bohigas fue "decisivo en la configuración de la Barcelona actual". 
Nota completa

27-10 Conoce al Grupo Bondi y su arte urbano innovador.
publicado en Sputnik News
© FOTO : JULI SARRAF
Mate con rostro del Papa Francisco creado por el taller de diseño argentino Grupo Bondi

Una calabaza de mate con la forma de la cabeza del papa Francisco, o un banco de cemento que simula un sofá de tipo francés capitoneado, son parte de la muestra “La vida es dura, pero no tanto,” del estudio de diseño argentino Grupo Bondi, que plantea una particular manera de llegar al público.
El colectivo argentino se especializa en piezas de diseño industrial, principalmente en mobiliario urbano que tiene la particularidad de intervenir el espacio público. Sus productos van más allá de la funcionalidad, tienen un trato artístico.
"Un diseño más poético y un diseño con identidad. Pero no de la identidad pensada de una forma reduccionista, sino asumiéndonos como periféricos, como latinoamericanos. Por eso se llama Bondi el proyecto, no solo porque es una palabra lunfarda que significa ómnibus, sino porque también tiene que ver con lo colectivo", contó el diseñador industrial Eugenio Gómez Llambí.
La originalidad con la que Grupo Bondi llega al público se puede ver hasta el 9 de diciembre en la muestra "La vida es dura, pero no tanto", que se exhibe en el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires. El espacio cuenta con algunas de las piezas diseñadas por el estudio argentino.
Nota completa
27-10 Empresas suecas buscan hacer barrios sustentables en el país
Presentarán el modelo en un taller en Hotel Sofitel del 29 al 31 de octubre.
publicado en El País de Montevideo
En todo el barrio sueco se pueden ver basureros conectados a tuberías. Foto. El País

Entre el 29 y el 31 de octubre, visitará Uruguay una delegación de empresarios suecos, que forman parte de Hammarby Sjöstad, un barrio sostenible de la ciudad de Estocolmo, Suecia. El taller, que es una iniciativa de la Embajada de Uruguay en Suecia y de la Cámara de Uruguay-Países Nórdicos, tendrá lugar en el Hotel Sofitel de Montevideo y apunta a presentar las soluciones innovadoras que ha tomado ese barrio en relación al tratamiento de residuos, generación de energía y tratamiento de aguas, entre otras.
El objetivo de los empresarios es poder implementar parte de ese novedoso método en Uruguay, sobre todo lo que refiere a la gestión de residuos.
"Lo interesante del modelo es su adaptabilidad a distintas realidades y el diseño a medida. El modelo del barrio sueco parte de cero, es decir, apunta a nuevas construcciones", explicó a El País Santiago Wins, embajador de Uruguay en Suecia.


Nota completa



28-10 El camino al éxito ya no pasa por el exotismo

Más allá de la repercusión internacional de la obra de Chimamanda Ngozi Adichie, son varias las autoras africanas que expresan la complejidad y el eclecticismo cultural de su continente con una mirada cosmopolita
por Ana Llurba para El Pais de Madrid
De izquierda a derecha, Chimamanda Ngozi Adichie, NoViolet Bulawayo y Nnedi Okorafor, vistas por Fernardo Vicente

Cuando intentaba su primera novela hace ya más de una década, una emergente autora nigeriana tuvo que escuchar el despectivo comentario de un agente literario que intentó desalentarla afirmando que para ella hubiera sido más fácil publicar si fuera india porque los autores de ese país estaban de moda en aquellos años. A lo que agregó el consejo no solicitado de que situara su novela en América en lugar de su Nigeria natal para poder acercarse más a su público anglosajón. Quince años después, la consagrada Chimamanda Ngozi Adichie (1977) puede jactarse de haber sido fiel a sí misma y no ceder antes aquellos consejos, como recordó hace unos años en una entrevista para The New York Times.

1 comentario:

moshrabbi121 dijo...

It is best to participate in a contest for the most effective blogs on the web. I will suggest this site! online casinos