martes, 11 de septiembre de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 478


MÚSICA - EVENTOS
31-8 Cinth se presento en Teatro Sony



PATRIMONIO 
5-9 El Museo Nacional de Brasil no contaba con seguro sobre su patrimonio
EFE@abc_cultura
Dos funcionarias lloran ante la fachada del Museo Nacional de Río de Janeiro - EFE

Según los balances preliminares, el incendio del domingo destruyó en pocas horas cerca del 90% del acervo de la institución, que estaba constituido por unos 20 millones de piezas.

El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil que fue destruido por un incendio el domingo, carecía de seguro sobre su patrimonio y tampoco contaba con una brigada de bomberos para combatir posibles focos de fuego.
La falta de un seguro y de una brigada de incendios fue admitida hoy por la subdirectora del museo, Cristiane Serejo, y se agrega a las otras carencias denunciadas y que han provocado indignación entre los brasileños, como el recorte de los fondos públicos para su manutención y los problemas de infraestructura de la edificación, como goteras y filtraciones.
Serejo aseguró que la contratación de un seguro y la creación de un grupo de funcionarios habilitados para combatir incendios habían sido descartadas por la institución por tratarse de costos adicionales que no podrían ser cubiertos. La histórica edificación, inaugurada hace 200 años y que sirvió inicialmente como palacio imperial de Brasil, operaba sin la respectiva licencia del Cuerpo de Bomberos.
Nota completa


CIUDAD
8-9 La Justicia expropió y devolvió al Estado un terreno en Puerto Madero que fue privatizado hace 20 años.
Es un predio de Tandanor y está valuado en 800 millones de dólares. La operación se realizó durante el gobierno de Carlos Menem.
publicado en IProfesional

La Justicia decomisó un predio de Tandanor tras confirmar que la privatización de la empresa estatal, hace mas de 20 años y durante el menemismo, fue fraudulenta.
Se trata del mayor recupero de fondos de la corrupción que retorna a manos del Estado.
Tandanor había sido adquirida por un consorcio adjudicatario que vendió parte a la firma Perez Companc que a su vez vendió luego el terreno al Grupo IRSA para realizar un emprendimiento inmobiliario millonario. Ahora que volvió al Estado, IRSA debe litigar para recuperarlo.
Los principales investigados en este caso están muertos: por ejemplo el ministro de Defensa menemista Antonio Erman Gonzalez. No obstante, el fiscal Diego Luciani había pedido en el juicio terminado ayer que se investigue al expresidente Carlos Menem por el fraude.
Los jueces condenaron a Eduardo Tesoriere (quien intervino como asesor en la privatización y luego ofició de representante estatal por el 10% de las acciones conservadas tras la venta al consorcio adjudicatario), a Alejandro Arturo Bofill y Andrés Juan Vlastó (empresarios) a tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.
La venta de la empresa se pactó en u$s70 millones que los compradores nunca pagaron. Y el predio, hoy tasado en u$s800 millones, se vendió en 18 millones de dólares.
El fallo fue dictado por los jueces del Tribunal Oral Federal N° 5 Gabriel Nardiello, Sergio Paduczak y Sabrina Namer. Los magistrados absolvieron a Gerardo Donato, Nachat Samman y Miguel María De Larminat, por prescripción y a Omar Calculli, por falta de pruebas.
Esta causa estuvo a punto de prescribir sin llegar a juicio. El kirchnerismo impulsó un pedido de juicio político contra el juez Claudio Bonadio por esa razón. El magistrado llegó a ser sancionado con una multa equivalente a parte de su sueldo por el Consejo de la Magistratura, castigo que fue revocado por la Corte Suprema de Justicia.
DISEÑO
9-9 Proyecto de diseñadora industrial de la UNMdP será exhibido en exposición internacional en Dubai.
publicado en La Capital de Mar del Plata
Cama de hospital para víctimas de quemaduras. Diseño de Marianela Amado..

El jurado del Global Grad Show seleccionó el proyecto de cama de hospital para víctimas de quemaduras de la 
diseñadora Marianela Amado.
La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata ha sido invitada a presentar proyectos de graduados de su Institución en la Exposición Internacional Global Grad Show que se realizará del 12 al 17 de noviembre de 2018 en Dubai, Emiratos Arabes Unidos. En ese marco, convocó a sus graduados de las carreras de arquitectura y diseño industrial a presentar proyectos de su autoría que conformaran un portfolio que represente a la institución.
La Faud presentó un portfolio de proyectos integrado por veinticinco propuestas de veintitrés diseñadores graduados de su carrera de Diseño Industrial que abordan diferentes temáticas y problemáticas socio productivas de escala global y regional. El jurado del Global Grad Show seleccionó el proyecto de Cama de hospital para víctimas de quemaduras de la Diseñadora Industrial Marianela Amado.
Este proyecto, concebido inicialmente como proyecto de graduación, ha sido merecedor de distinciones y reconocimientos nacionales en diversas oportunidades donde se destaca el aspecto innovador y multifuncional para la asistencia de pacientes con patologías que requieren cuidados intensivos por largos períodos. Al ser seleccionado como proyecto expositor para la Exposición Global Grad Show la propuesta elaborada por la Di Amado participará en el premio Progreso.
Nota completa
ARQUITECTURA - TURISMO

9-9 El impresionante edificio que cambió el paisaje de Oslo
La Ópera de Oslo, un símbolo del renacer arquitectónico de la capital noruega, celebra su décimo aniversario.

Su exterior anguloso en blanco parece surgir del agua y durante todo el año sus visitantes pueden subir al techo para disfrutar de las vistas a la ciudad y al fiordo de Oslo - ERIK BERG/Den Norske Opera &; Ballett
@abcviajar


La Ópera de Oslo está de fiesta: cumple diez años de éxitos y reconocimientos. Durante esta década (poco tiempo, en realidad) se ha convertido en uno de los edificios más icónicos de la ciudad y del país. Además, se encuentra en uno de los barrios con mayor crecimiento de la capital, Bjørvika, destinado a ser el nuevo centro cultural y que dará mucho que hablar en los próximos años con la inauguración del Museo Munch o la Biblioteca Deichman, una de las más modernas de Europa.
Conviene, para clarificar el asunto, bucear en los antecedentes. Con más de 600.000 habitantes, Oslo, centro económico, político y cultural del país, está experimentando uno de los planes de desarrollo urbano más ambiciosos de Europa. El proyecto Fjord City, iniciado en los años 80, preveía una remodelación a largo plazo de los antiguos muelles y zonas industriales, concediendo gran protagonismo a la arquitectura más vanguardista y al diseño. El objetivo era conectar el corazón citadino con el fiordo, sin menoscabar el entorno natural.

No hay comentarios: