martes, 2 de enero de 2018

ArquiNoticias noticias semanales N° 442

26-12 Estudiantes cordobeses, premiados en Barcelona

publicado en Arq.

El proyecto de un Centro Acuático realizado por dos alumnos de la carrera de arquitectura de la Universidad de Córdoba resultó premiado en España.
“Nos enteramos del concurso de la Feria Piscina and Wellness a través de Internet, un día que buscábamos concursos para empezar a diseñar juntos”, cuentan Ramiro Dino Della Bianca y Camila Juncos, estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba. El certamen, abierto para estudiantes de arquitectura, planteaba proyecto de un centro acuático donde se expresaran nuevas relaciones entre el hombre, el agua y la arquitectura. Ese programa debía desarrollarse en un sitio de valor urbano y patrimonial: la plaza de Carles Buigas, donde actualmente existe una fuente con una escultura de Eduard Serra
Nota completa
28-12 Descubrieron restos de una casa de Rosas y una constructora los destruyó
Eran parte de la sede de gobierno a mitad del siglo XIX. Había una cisterna gigante. Prevén demandar a la empresa.

El lugar. La obra está en Moreno 550, corazón del Casco Histórico de la Ciudad


El Casco Histórico porteño fue centro de otro hallazgo arqueológico: en una obra en construcción, encontraron restos de la "casa de gobierno" en tiempos de Juan Manuel de Rosas, décadas antes de que se construyera la Rosada. Pero el descubrimiento terminó empañado de forma insólita: demolido por la empresa a cargo de la obra.
Ubicada en Moreno 550, la casa donde se hallaron los restos data del siglo XVIII y supo ser la residencia de los Ezcurra, padres de Encarnación y suegros de Rosas.

28-12 CDMX continúa con compromisos contra cambio climático
publicado en Centro UrbanoINICIO CARRUSEL
Diversos programas se han realizado para reducir emisiones de carbono, aumentar la eficiencia energética, mejorar el ambiente y generar una ciudad resiliente
El Programa Acción Climática (PACCM) 2014-2020 se encarga de coordinar e impulsar acciones para disminuir los riesgos ambientales, sociales y económicos derivados de dicho fenómeno, así como promover el bienestar de la población a partir de los siete ejes que lo conforman.
Forma parte de las estrategias para cumplir con los compromisos adquiridos por la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), para combatir el cambio climático; de las 103 acciones que contempla, 31% ya están concluidas, 45% presentan un avance mayor al 50% y al 24% restante se le da un seguimiento puntual.
Desde la ejecución del programa se han reducido 5.6 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (CO2eq), de los 6.7 millones establecidos como meta para 2018, lo que representa un avance del 85 por ciento. De igual forma, se prevé lograr una mitigación de 10 millones de toneladas de CO2 eq para 2020.
30-12 Colgado de las nubes: el artesano de las cúpulas que continúa la tradición familiar
El arquitecto Christian Dörfler mantiene vigente el oficio de pizarrero, que iniciaron sus antepasados en Alemania, hace 300 años, y que continuó su abuelo en el país a comienzos del siglo pasado; aquí ya trabajaron en más de 160 obras
por  para La Nación

La historia se inició en Alemania, hace más de 300 años, y parte del círculo se cerró en 2010, en la cúpula del Centro Cultural Néstor Kirchner, en plena etapa de puesta en valor del Palacio de Correos y Telecomunicaciones. “Desde febrero hasta diciembre de 1922. Rudolf Dörfler, maestro pizarrero”, decía una de las pizarras de laja que halló Christian Dörfler, el nieto de Rudolf, mientras trabajaba en la restauración del edificio. Esa obra del inmigrante alemán dio inicio en el país a una larga tradición que se mantiene en la actualidad.
Aquella pieza de museo se exhibe hoy en el estudio y taller de Christian, en Morón, el último de la familia de pizarreros que se inició en el oficio en 1700, en Europa, y que a través de tres generaciones ya hizo trabajos en más de 160 obras en todo el país. Entre ellas se destacan la cúpula del Congreso de la Nación, el Palacio de Aguas Corrientes, el Palacio Pizzurno y la Basílica de Luján.
A estos artesanos se los llama pizarreros por el material que utilizan, el corazón de sus obras. Se trata de láminas de piedra de laja, de pocos milímetros de espesor, denominadas pizarras, rectangulares en su forma original y que luego se moldean de acuerdo a la figura deseada.

No hay comentarios: