lunes, 29 de enero de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 446

 - El MARQ permanecerá cerrado al público hasta el 22 febrero


El MARQ permanecerá cerrado al público hasta el 22 FEBRERO por montaje de la muestra “Espacio-Vida-Tiempo. Aires Mateus en la Argentina”

22-1 El Vaticano propondrá capillas en su primera Bienal de Arquitectura veneciana
El Vaticano participará por primera vez en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, desde el 26 de mayo, y propondrá un conjunto de diez capillas en un bosque encargadas a arquitectos de distintos países como Chile, España o Paraguay.

publicado en Radio Wu


El Vaticano participará por primera vez en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia, desde el 26 de mayo, y propondrá un conjunto de diez capillas en un bosque encargadas a arquitectos de distintos países como Chile, España o Paraguay.

El Pontificio Consejo de la Cultura informó hoy en un comunicado de que el proyecto está basado en el modelo que el arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund creó en el cementerio de Estocolmo en 1920, conocido como "la capilla en el bosque".
Diez arquitectos "de comprobada experiencia y diversa formación" han sido invitados por la Santa Sede a proponer y realizar cada uno una capilla, indagando en las posibilidades que ofrece cada material.
Los creadores provienen de Australia, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Italia, Japón, Paraguay, Portugal y Reino Unido y sus nombres serán desvelados en una rueda de prensa el próximo abril en el Vaticano.
El Vaticano subrayó que todos ellos han sido llamados a abordar un tipo de edificación que no tiene modelos ni precedentes ya que es frecuente identificar las capillas como espacios integrados a iglesias y catedrales, pero que en esta ocasión estarán aisladas.

Nota completa
24-1 BoConcept, nos invitó a una performance de Arte con el artista plástico Pablo Larrañaga 




La empresa de diseño Noruega, BoConcept, nos invitó a una agradable reunión en su nuevo local de Cerrito y Juncal, una estratégica esquina que supo albergar recordadas casas de diseño como Santorini, fin de la década 90, que era de dos parejas de jóvenes y talentosos arquitectos Eduardo Iurcovich y Viviana Botbol  y Alberto Spanier y Cinthia Pérez la actual Cinth nuestra talentosa bloguera de Videos + Música + Diseño, autores entre otras obras, en ese entonces del conocido Open Plaza, en esa época un concepto completamente innovador de diseño + marketing.
Video de la reunión
El chef del color
(asi titulado por AN por su forma de pintar)


ubicación

street View

26-1 La tercera edad pide retos y arquitectura para vivir en condiciones
Nasuvinsa, COAVN y Fundación Arquitectura y Sociedad promueven el debate del cambio ante la nueva realidad social
publicado en Diario de Navarra

PAMPLONA- En los años 70 y 80 la ciudadanía entendía que adquirir una vivienda era la mejor inversión a futuro, era como el mejor fondo de pensiones, hoy, sin embargo, buena parte de aquellos, englobados en el sector de la tercera edad asisten a otra realidad: “vivimos en pisos de 100 m2 con un baño enano, cuando lo que necesitamos es todo lo contrario, un piso pequeño y un baño grande”. Esta intervención de una de las personas que ayer acudió al debate sobre vivienda y espacios urbanos ante una sociedad más envejecida pero activa fue clave en el debate, desde el público se pidió a los representantes políticos, a los arquitectos y a los gerontólogos más imaginación, retos e ideas para adaptar el medio a la realidad social.
Nota completa
Nota del editor: En nuestra sociedad, no somos los integrantes de la tercera edad, buenos clientes para los desarrolladores, por razones obvias.
Sería muy interesante que el Estado o la Universidad encarará estos desarrollos a nivel de proyecto para poder encauzar una necesidad insatisfecha.
Solo pensar en los lugares donde nos depositan, cuando piensan que ya no somos útiles, nos deberia motivar a comenzar a pensar. 

Nota del editor: Un mensaje subliminal del Museo Guggenheim a Donald Trump?
26-1 La Casa Blanca pide un préstamo a Van Gogh, pero Guggenheim ofrece un baño de oro
El Museo Guggenheim propuso prestar a Maurizio Cattelan's America después de rechazar una solicitud de Landscape With Snow

publicado por  en Nueva York para The Guardian





Según los informes, el Museo Guggenheim rechazó una solicitud de la Casa Blanca de pedir prestada una pintura de Van Gogh, y en su lugar le ofreció a la administración Trump el uso de un inodoro dorado.
La Casa Blanca le había pedido al Guggenheim, con sede en Nueva York, que tomara prestado Landscape With Snow, la obra de Van Gogh de 1888 que representa a un hombre y un perro caminando por un campo.










Pero la curadora jefe del Guggenheim, Nancy Spector, rechazó la solicitud, informó el jueves el Washington Post . En su lugar, dijo que la Casa Blanca podría prestar un baño de 18 quilates, una instalación del artista Maurizio Cattelan.
El retrete en pleno funcionamiento, titulado America, se instaló en el Guggenheim en septiembre de 2016. Estaba disponible para uso público y decenas de miles de personas lo hicieron. Pero con la exposición terminada, Spector vio que el inodoro ahora podría servir al presidente.
La respuesta enviada por correo electrónico de Spector a la solicitud de la Casa Blanca de prestarle Landscape with Snow fue obtenida por el Post. La veracidad del correo electrónico, que fue enviado el 15 de septiembre, fue confirmado al periódico por el Guggenheim. En respuesta a una consulta de The Guardian, el museo dijo: "No tenemos más información para proporcionar".
Nota completa


Nota del editor: Muy buena campaña.

25-1 El divertido vídeo que quiere acabar con las pintadas en el patrimonio
PATRIMONIO 

publicado en La Nueva Crónica.com diario digital de Leon 
El Ayuntamiento de León ha lanzado una peculiar campaña que irá dirigida a los colegios




'La vida de Marcelo' from Leonoticias Diario on Vimeo.
La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, presentó este jueves un trabajo audiovisual con el que se pretende sensibilizar a la población, muy en especial al sector más joven, de la importancia que tiene vigilar y proteger el patrimonio que hemos heredado de nuestros antepasados y que, en palabras de la edil, «tenemos que legar a nuestros hijos y a nuestros descendientes».
Torres recordó que este año se celebra los más de dos mil años que tiene la ciudad de León, fundada por la Legio VI Victrix, y los 1.950 años desde que esta unidad militar romana fue sustituida por la Legio VII Gemina, que es la más conocida por haber permanecido durante cuatro siglos. «Lo que queremos, en este año romano que empezaremos ‘a la romana’, es decir en el mes de marzo, con una serie de actos que recordarán estos dos mil años de historia, es concienciar, sobre todo a los más jóvenes y de una manera divertida, de la importancia de preservar el patrimonio que nos han legado», señaló Torres, quien criticó que en otros tiempos y en aras del progreso resultara más interesante derribar los muros de una muralla romana del siglo III que demoler dos chalets de prebostes de la sociedad de su tiempo.
26-1 El Carnaval Patrimonio de la Humanidad de Bolivia suma un nuevo atractivo
publicado en Radio Caracol

El Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad, sumará este año un nuevo atractivo con la inauguración de un teleférico diseñado con fines turísticos en esta ciudad boliviana, informaron hoy los responsables del proyecto.
"La implementación del teleférico va a ser un factor más para embellecer y mejorar nuestro Carnaval", declaró el gobernador del departamento de Oruro (oeste), Víctor Hugo Vásquez, en un acto en que se anunció la inauguración para el próximo 7 de febrero.
Con la puesta en marcha del teleférico, pocos días antes de las jornadas centrales de esta fiesta, "el Carnaval va a estar más fortalecido" a partir de este año, subrayó el gobernador.

El nuevo medio de transporte tiene una de sus estaciones en el santuario de la Virgen del Socavón, donde el sábado de Carnaval termina el desfile de miles de bailarines ataviados con vistosos trajes tradicionales, que pasan de rodillas ante la patrona de los mineros y del Folclore Nacional de Bolivia.
La fiesta está reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
La otra estación se sitúa a los pies de una monumental estatua de la Virgen María, de 45 metros de altura y 1.500 toneladas de peso, otro de los sitios turísticos de esa ciudad andina.
"Estamos trabajando continuamente por el beneficio de la capital del folclore", declaró por su parte el gerente de la empresa estatal Mi Teleférico, César Dockweiler.
Nota completa


27-1 Posada de los Pájaros, la abandonada casa de los campeones
Icono de la historia turística de Tandil, saltó a la fama por albergar a los equipos de Daniel Passarella y Carlos Bianchi; en sus tiempos gloriosos, River y Boca se disputaban el lugar que era símbolo de las pretemporadas.
Por Damián Cáceres para Pagina 12

27-1 Dos añitos, gris de polvo
La línea H del subte se inauguró hace 25 meses, pero ya parece más vieja. Mala limpieza, materiales mal elegidos, fiaca de los responsables.
Por Sergio Kiernan para M2


Hay un urbanista cínico que explica el tema con una metáfora socarrona: nuestras ciudades son tan sucias porque lo único que lavan los argentinos es el auto. El hombre no se refiere a eso de no tirar papelitos en la calle o al grado mayor o menor de pulcritud de cada hogar. La metáfora es a la enorme reluctancia de todos y cada uno hacia eso de mantener su pedacito de ciudad, la fachada de cada uno, la noción de que es un gasto desagradable, a evitar hasta el fin. Nuestras ciudades son una colección de frentes agrisados, mal llevados, donde un edificio realmente limpio es una salvedad.

No hay comentarios: