martes, 26 de diciembre de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 441



15-12 Las piedras preciosas guardan mensajes del corazón de la Tierra
Puede que las codiciemos por su belleza, pero su valor real reside en lo que les dicen a los científicos sobre las fuerzas extremas que trabajan muy por debajo de la superficie.
Por NATALIE ANGIER para New York Times

La esmeralda Patricia es una de las más grandes en el mundo sin cortar y tiene un peso de 632 quilates. créditoM. Shanley/American Museum of Natural History

Read in English
Por el año de 1920, Justo Daza, un minero experimentado, y Fritz Klein, un ingeniero en minas, se abrían paso por las empinadas terrazas montañosas de Chivor, un legendario sitio de esmeraldas en el noreste de Colombia. Rompían rocas con grandes varas de metal y explosivos que introducían en hoyos taladrados. Buscaban nuevas vetas de esmeraldas y no encontraban ninguna.
“Vámonos de aquí”, dijo Klein. “Esta zona está muerta”.
“No, no, no”, insistía Daza. “Aquí hay esmeraldas, lo sé”.
Klein se encogió de hombros. “Bueno, un intento más, pero es el último”.
Elevaron la dosis de explosivos y abrieron un hoyo que reveló prometedores destellos de una veta mineral. Klein metió el brazo en el hueco y comenzó a hurgar por ahí. Pescó pedacitos de cuarzo, feldespato y apatita —un mineral de fosfato como el que se encuentra en huesos y dientes—.
Exploró más profundamente, hasta que por fin su mano atrapó algo grande, denso, pluriforme y electrizante. Incluso sin ver, Klein sabía que había encontrado “oro” verde.
Los buscadores habían desenterrado lo que se llamaría la esmeralda Patricia: un sorprendente cristal de doce caras, más o menos del tamaño de una lata de sopa, con un peso de 632 quilates y un color verde tan puro y vívido que jurarías que la piedra realiza la fotosíntesis.
Klein vendió su hallazgo en decenas de miles de dólares, mientras que el colombiano Daza “recibió diez dólares y una mula”, dijo Terri Ottaway, el curador del museo en el Instituto Gemológico de Estados Unidos.
Nota completa
15-12 Cuál es la salida laboral para quienes estudian diseño en Neuquén
publicado en NEUQUÉN.
El sector petrolero es uno de los que más profesionales del diseño están demandando en la actualidad. El Estado y agencias privadas requieren especialistas cada vez más específicos en estas áreas del conocimiento.



La Escuela de Diseño en el Hábitat (EDH) es la casa de estudios de la región dedicada exclusivamente a la enseñanza del Diseño. Funciona en Neuquén capital.
Desde su proyecto original, consolidado a lo largo de los 20 años de trayectoria, la Escuela de Diseño del Hábitat sigue brindando recursos sustantivos para el crecimiento y fortalecimiento de la cultura del diseño de la región, apostando desde siempre al desarrollo local con una mirada global.


20-12 Abren nuevas propuestas académicas en la Escuela Superior de Bellas Artes
publicado en el Diario el Centro del Pais Culturales
La institución ubicada en avenida Rawson lanzó los perfiles de las flamantes propuestas

La Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios, la Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, y los ciclos vocacionales de Cerámica Utilitaria y Cerámica Artística serán las nuevas ofertas para el próximo año
La institución ubicada en avenida Rawson lanzó los perfiles de las flamantes propuestas
En 2018, la Escuela de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara sumará a su oferta educativa, después de dos años de trabajo, cuatro nuevas propuestas, todas avaladas por el Ministerio de Educación: Tecnicatura Superior en Diseño de Espacios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico, y los ciclos vocacionales de Cerámica Utilitaria y Cerámica Artística.
Nota completa



23-12 La vuelta de una recova
Olvidada bajo tanto cartel, la de Once está recibiendo una mano después de décadas de abandono. Y así se vuelve a notar que contiene un Petersen, Thiele y Cruz, y un Alejandro Christophersen notable.
Por Sergio Kiernan para M2







Imagen: Guadalupe Lombardo


Uno de los diablos en esto de entender las ciudades es el entorno de las grandes estaciones ferroviarias. Es rara la ciudad que no las tenga al menos como una anomalía, una especie de corte en su tejido, y es común la ciudad que las termina viendo como un agujero negro que se traga todas las buenas intenciones. Quien ve la Estaçao Central de San Pablo, Brasil, reconoce enseguida el problema, que es el mismo de Constitución y Once. Quien termina en la Paddington de Londres o la Gare du Nord parisina, ve el mismo corte urbano que en Retiro (ahora que el entorno mejoró). Hasta la estación de Addis Abeba, la única de la ciudad, no logra disimular con parques y bulevares el carácter excepcional del edificio ferroviario. Y la modernidad del edificio no resuelve el tema, como lo prueban la Termini romana y la porteña Lacroze.

Las explicaciones serán muchas, pero hay que arriesgar una simple: la estación es un agregado tardío al repertorio de la ciudad. Viviendas, templos, avenidas, calles, costaneras, pasajes, palacios, parques, centros administrativos, son piezas que de una forma u otra existen desde hace milenios. Por así decirlo, un romano antiguo se daría cuenta de qué es la Casa Rosada reconocería en nuestras torres una versión gigantona y boba de la ísolas de su época. Pero difícil que acierte con eso del aeropuerto y de la estación ferroviaria.
Nota completa
25-12 Un oficio oculto entre paisajes
La conservadora de jardines histórivos Carmen Añón, último Premio Nacional de Restauración, abrió camino en una profesión consolidada en Europa y que en España aún no tiene el suficiente reconocimiento


Vista aérea del Parque del Retiro, con la Rosaleda en primer término y el lago al fondo.

Vista aérea del Parque del Retiro, con la Rosaleda en primer término y el lago al fondo. ÁLVARO GARCÍA

Por ANATXU ZABALBEASCOA para El pais

A la paisajista Carmen Añón Feliú le concedieron el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2017 por prestidigitadora, por quitar 1.700 árboles del madrileño Parque del Retiro sin que se notara; eso sí, los sustituyó por 6.000. Por adecuar y salvaguardar el lugar de juego de los niños, de aventuras de los jóvenes, de paseo de los mayores (pueden y deben intercambiarse las actividades). Por añadir estos momentos a la memoria colectiva y a la individual de cada uno. Y el más difícil todavía: por llevar desde los años setenta dedicada a los paisajes culturales y a los jardines históricos (composiciones arquitectónicas y vegetales considerados monumentos por su interés histórico y artístico)

No hay comentarios: