lunes, 3 de abril de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 402

28-3 Comienza el tiempo de descuento para la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires

















31-3 Experta afirma que la arquitectura debe ser generosa y amable con el ambiente
EFE - Barranquilla (Colombia)

La arquitecta y académica francesa Odile Decq afirmó hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla que, ante el impacto del cambio climático, "toda obra de arquitectura tiene que ser generosa y amable con el ambiente".
Durante su participación en la conferencia "Architecture Thinking", en el marco de la Cátedra Europa que organiza la Universidad del Norte, Decq explicó que "lo importante para el arquitecto es hacer una síntesis de toda la información que le aportan las diferentes disciplinas y crear espacios generosos y amables con el medioambiente".
"Por ejemplo, acá en Barranquilla, en donde hay unas condiciones climáticas que son muy características, se requiere mucho verde y muchos árboles", explicó Decq, quien en 2014 creó en Lyon (Francia) el Instituto de innovación y estrategias creativas en la arquitectura.
Sobre el tema de la relación que deben tener la arquitectura y el urbanismo para hacer ciudades más amigables para la gente, la reconocida arquitecta expresó que "hay que incitar a los actores a intercambiar información. El arquitecto tiene que conocer quiénes son las personas que van a interactuar con su obra".

"Por ejemplo, cuando trabajé en el macromuseo de arte contemporáneo de la ciudad de Roma no conocía la ciudad ni sus habitantes y mucho menos el barrio, por lo que el reto fue cómo hacer que el museo entre a la ciudad y que la ciudad entrara en el museo", indicó.



31-3 "No siguieron los planos": diseñador de megabiblioteca que se desploma

Semana.com habló con Giancarlo Mazzanti, quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. La soñada obra se viene abajo.

publicado por Semana de Colombia
El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti diseñó la biblioteca hace doce años. Foto: Daniel Rivera / SEMANA

El Parque Biblioteca España, que por muchos años ha sido el símbolo de la llamada transformación de Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien la diseñó hace doce años, ha estado en medio de la polémica, pues algunos lo culpan y hasta desde la Alcaldía anunciaron hace unos meses que lo iban a demandar. Semana.com habló con él sobre el diseño de la biblioteca y los problemas posteriores.
Nota completa


3-4 Rafael Moneo: «La arquitectura se piensa siempre desde el dibujo»
En el año de su ochenta aniversario, el arquitecto Rafael Moneo se convierte en protagonista de una de las primeras incursiones de la arquitectura en el Museo Thyssen. Desde el martes, el dibujo le sirve para conversar sobre la práctica de la profesión
por Freddy Massad para ABC Arquitectura

«Una exposición de arquitectura no es tarea fácil», dice Rafael Moneo (Tudela, 1937). «La experiencia de un edificio no es equivalente a la contemplación de dibujos, maquetas, fotos o fragmentos a tamaño natural del mismo». Ante la complejidad de esa labor, consciente de que el resultado de las citas donde la obra construida es suplantada suele ser fallido, y para evitar también «hacer de la exposición un espectáculo capaz de sugerir lo que es la obra de un arquitecto», Moneo ha escogido en el Thyssen el dibujo como el vehículo a través del que mostrar su trayectoria profesional.
«El dar al dibujo auténtico protagonismo en la exposición se debe al deseo de presentar el trabajo del arquitecto en su mayor inmediatez, sin pasar por los préstamos a que obliga todo proceso de construcción», explica.
En conversación con él a propósito de la inauguración el martes de «Rafael Moneo. Una reflexión teórica desde la profesión» en la pinacoteca madrileña, enfatiza su esencialidad como herramienta: «Es sabido que el dibujo ha sido desde el Renacimiento el instrumento del que se ha valido el arquitecto para representar sus obras. A medida que este ha estado más presente en el proceso de construcción de un edificio, el dibujo ha ido tomando mayor importancia y convirtiéndose en medio de transmisión de sus ideas y en el documento con el que comunicarse con los distintos oficios e instituciones involucrados. Se entenderá por tanto el sentido que tiene decir que la arquitectura se ha pensado con la ayuda del dibujo, bien sea este croquis, plantas, alzados y secciones o perspectivas».

No hay comentarios: