lunes, 10 de abril de 2017

ArquiNoticias noticias semanales N° 403



3-4 Egipto descubre una nueva pirámide construida hace 3.700 años

publicado en El Mundo.es


Al norte de la pirámide Romboidal, con su característica doble inclinación causada por las modificaciones sufridas a mitad de obra, ha asomado un nuevo y prometedor hallazgo. Una misión egipcia ha desenterrado en la necrópolis de Dashur los restos de una nueva pirámide levantada por un personaje aún por esclarecer a lo largo de la XIII dinastía.
Las primeras fotografías del monumento, difundidas por el Ministerio de Antigüedades egipcio, muestran lo que el trabajo de la campaña ha ido dejando al descubierto. Un esqueleto de piedra que va surgiendo bajo las arenas del cementerio de Dashur, un perímetro salpicado de pirámides ubicado a unos 40 kilómetros al sur de El Cairo y que -junto a las de Abusir, Saqara y Giza- son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Según Alaa al Shahat, máximo responsable de las antigüedades de El Cairo y Giza, "todas las partes descubiertas de la pirámide se hallan en muy buen estado de conservación". "La excavación va a continuar y revelará más restos", advierte en un escueto comunicado hecho público por el ministerio para anunciar esta nueva sorpresa de la Egiptología, una fuente inagotable de buenas y fascinantes noticias.
No obstante, la tarea de sobrevivir a 3.700 años en pleno desierto ha causado estragos en su armazón exterior, del que los arqueólogos no han hallado huellas. "Los restos descubiertos de la pirámide pertenecen a su estructura interna, que se compone de un pasillo que conduce a la zona profunda de la pirámide y una estancia que conecta con una rampa en el sur y una sala en el costado occidental", explica Adel Okasha, director de la necrópolis de Dashur.

Nota completa


5-4 Buenos Aires será la sede mundial de la Arquitectura
Cómo será Bienal BA17, la más importante cita de arquitectura y urbanismo del país y Latinoamérica. Asistentes, organización y exposiciones
por Ines Alvarez para Arq
El martes pasado al mediodía, el arquitecto Carlos Sallaberry, presidente de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, anunció la nueva edición que se llevará a cabo del 9 al 20 de octubre.






Buenos Aires será la sede mundial de la Arquitectura
De Rusia. Hotel Nhow, enBerlin, del ruso alemán Sergei Tchobar que también exhibirá dibujos.
En la presentación quedó claro que la Bienal BA17 lucirá renovada y contará con muchos cambios organizativos y de realización. Para empezar, se mudará al Sur, cambiará su tradicional sede en el Centro Cultural Recoleta por La Usina del Arte en La Boca, gracias al interés del Ministerio de Cultura de la Ciudad y a la gestión de Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad



6-4 Concejales capitalinos piden la construcción de casas sustentables

publicado en Informe Salta

En Sesión Ordinaria se aprobó la declaración que insta a la Legislatura de la Provincia de Salta a sancionar una ley que determine que al menos el 30% de las viviendas que se construyen anualmente con fondos nacionales o provinciales, cuenten con sistemas de energías renovables.
Se busca de esta forma lograr desarrollos urbanísticos armónicos y consecuentes con el cuidado del medio ambiente y la adaptación al cambio climático.
Al referirse a la iniciativa de su autoría, el concejal Gastón Galindez (PJ) sostuvo: “No remite solamente a cuestiones vinculadas a la protección ambiental, sino que también apunta a mejorar la calidad de vida de las personas y a crear nuevos puestos trabajo”. Sobre este último punto, consignó: “las empresas vinculadas a la construcción sustentable se instalarían en Salta, lo cual generaría trabajo genuino”.
Nota completa
8-4 Con casi cinco años, la Usina del Arte se consolida como faro del Sur
Buscan que sea el corazón del Distrito de las Artes. Presenta desde la orquesta del Colón hasta puestas de chefs y músicos.
publicado en El Clarín


A punto de cumplir cinco años, la Usina del Arte (Caffarena 1, La Boca) se ganó un lugar como faro cultural de una zona de la Ciudad, el Sur, en plena transformación.
Recientemente más de 20 muralistas, locales e internacionales, y en consenso con los vecinos, intervinieron paredes, medianeras y frentes de viviendas, con obras de arte; estos murales se sumaron a otros tantos que se habían pintado en 2016, también durante el transcurso del festival ColorBA.

9-4 Descubrieron la aldea más antigua de la ciudad de Buenos Aires en la zona del Autódromo
publicado en Diario Cultura
Investigación. Daniel Schávelzon, Daniel Loponte y Ulises Camino, en el laboratorio del Centro de Arqueología Urbana de la UBA. Así relevaron parte del material recolectado. /Juan Manuel Foglia

Es de los siglos XII-XIII y vivían cazadores recolectores. Hicieron 38 excavaciones, también en Villa Riachuelo. Encontraron utensilios, flechas y rastros de arquitectura en madera. Esto cambia la historia porteña, dicen los expertos.
“Estamos caminando donde ellos caminaron”, dice el arqueólogo Ulises Camino. Está parado dentro de una excavación, a menos de un metro del suelo. A su espalda se alza una de las tribunas del autódromo porteño, alrededor hay parrillas y mesas de cemento. Dice ellos y no se refiere a las personas que cada fin de semana visitan el camping municipal, tampoco a los que llenan el autódromo cuando hay una carrera. Dice ellos y habla de los pobladores más antiguos de los que se tenga registro en Buenos Aires. Ahí, en medio de un camping, a metros de la pista en la que se corre el Super TC 2000, investigadores argentinos y vascos encontraron un aldea indígena de los siglos XII-XIII.
Hicieron 38 excavaciones, repartidas en el Autódromo Gálvez y en el Parque Ribera Sur, en Villa Riachuelo. Extrajeron cerámicas, puntas de flechas, cuentas de collar, huesos y rocas. También encontraron huellas de postes en los que se apoyaban las casas. Todos rastros que les permitieron confirmar la existencia de un asentamiento prehispánico. La legitimación científica se completó hace dos meses: la aldea es tres siglos anterior a la llegada de los españoles al Río de la Plata.

No hay comentarios: