lunes, 27 de marzo de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 401

Convocatoria a los premios Gubbio 2017
Mercado Agricola de Montevideo premio 20155



Para intervenciones realizadas en el patrimonio existente hasta el 29 de abril. 
La Gerencia Operativa de Casco Histórico, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires (DGPMYCH), convoca al “Premio Gubbio América Latina y Caribe 2017”. 
La iniciativa busca promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.
 La propuesta está dirigida a intervenciones realizadas en el patrimonio existente hasta el 29 de abril de 2017. 
La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (ANCSA) es una de las promotoras del premio. La entidad nació en la ciudad italiana de Gubbio en 1960. 
El reconocimiento se entrega en América latina y el Caribe desde el 2009. Fue impulsado por un acuerdo entre ANCSA, la GOCH, la oficina del historiador de la ciudad de la Habana (OHCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) en Argentina. Stefano Storchi, encargado de relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA, sostiene: “Queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades”. 
Los trabajos pueden presentarse del 3 al 29 de abril de 2017. 
Más información sobre las bases y condiciones: eairaldi@buenosaires.gob.ar


21-3 
Sinteplast presentó las tendencia de color con un despliegue de producción e imaginación 



Con el titulo " Los colores de la vida" Sinteplast presentó, en el Faena Art Center, su nueva colección de colores para la temporada 2017/2018. Bajo el título “Los colores de la vida”, 
Con un despliegue de producción, se presentaron diseños en modelos que desfilaron con un marco de excelentes videos, anticipando 48 tonalidades presentadas bajo distintos grupos

Nota completa

23- 3 Entre el diseño y el negocio
Con 25 años en el mercado, el estudio Arquitectonika, dueño de la marca PH Urbano, comenzó a levantar sus propios proyectos luego de 2001. Su rasgo: aprovechar al máximo la superficie.

publicado por el Cronista

La flexibilidad y las buenas ideas son fundamentales en un mercado desafiante, y una de las claves para tener éxito es saber reinventarse. Arquitectonika comenzó hace 25 años como un emprendimiento entre compañeros de facultad y hoy funciona como un estudio de arquitectura que además desarrolla sus propios emprendimientos con propuestas innovadoras.
Darío López, uno de los socios del estudio -junto con Laura Leyt, Mariana Yablón y Marcelo López- cuenta que los primeros años, con una fuerte impronta de arquitectura comercial, aportaron el know how y sentaron las bases para el modo de trabajo actual. La experiencia en el trato directo con los clientes, las contrataciones y el seguimiento de cada proyecto son algunas de las premisas que exige el trabajo como desarrolladores de sus propios proyectos.
Como se suele decir, a veces las crisis abren la puerta para ver las cosas de otro modo. En el caso de Arquitectonika, la del 2001 planteó una profunda reflexión sobre los modos de trabajar y marcó el rumbo para redefinir al estudio en su faceta desarrolladora y con marca propia. "En 2002 lanzamos PH Urbano, nuestra marca, que fue como un hito porque era algo novedoso en esa época
.
23-3 Hassan Fathy, el arquitecto de los pobres en Egipto

Homenaje al pionero de la recuperación de los diseños y materiales de construcción tradicionales para las clases más humildes al cumplirse el 117 aniversario de su nacimiento
por Alberto López para El Pais

El polifacético y cosmopolita Hassan Fathy, reconocido por ser poeta, músico, políglota, ingeniero, profesor, dramaturgo e inventor, destacó sobre todo como arquitecto, profesión en la que se le considera un visionario y a la que se entregó tras estudiar en la actual Universidad de El Cairo para dejar un gran legado.
El Doodle de hoy homenajea el legado de Hassan Fathy el día en el que habría cumplido 117 años. En él se puede observar el proceso de elaboración del adobe tradicional, una mujer plantando arbustos, diversos animales como gansos y vacas, e incluso al propio Hassan Fathy saludando a un miembro de su comunidad.

Nota completa


23-3 Descubriendo el misterio del que yace bajo la tela
Por San Nicolás. FLOR para New York Times

El dorado de la Virgen, una estrella de la nueva exposición "Momias", en el Museo Americano de Historia Natural. CréditoAgaton Strom para The New York Times



Momia Nº 30007, que reside actualmente en el Museo Americano de Historia Natural, es un sensacional. Ella es conocida como la Dama Dorada, por una buena razón: Su ataúd, complejo adornado con ropa de cama, un tocado de oro y los rasgos faciales, tiene un aire de divinidad. Ella está tan bien conservada que se ve exactamente como la gente de su tiempo esperaban ella aparecería por la eternidad. Para los científicos contemporáneos, sin embargo, es lo que ellos no ven que es igualmente fascinante: ¿Quién era esta mujer antigua, y qué aspecto tenía cuando estaba viva?

Este es uno de los muchos misterios examinados en " momias ", que se abrían en el museo el lunes y se extenderá hasta el 7 de enero más de una docena de muestras están en exhibición; algunos no han sido expuestos al público en más de 100 años, desde la exposición colombina 1893 del mundo en Chicago. El espectáculo, que se originó en el Museo Field de Chicago, explora cómo y por qué dos civilizaciones separadas por cerca de 7.500 millas - el antiguo Egipto y el Perú precolombino - practicaban la momificación.

Nota completa


24-3 Un cipoleño fue premiado en la Feria Puro Diseño
Nicolás Buforn se destacó por su silla Bajita con una impronta ecológica
.
publicado en LMCipoleño

Se presentó en la Feria Puro Diseño 2017 y quedó seleccionado entre 300 expositores. A meses de volver al país, el cipoleño Nicolás Buforn se abre paso en los círculos más reconocidos del mundo del diseño y ahora cosechó una distinción en el evento internacional que cada año se celebra en el predio de la Sociedad Rural de Buenos Aires.
“Hubo tres ganadores, uno de ellos fui yo, con una silla que diseñé con un trasfondo ecológico bastante importante”, contó Buforn sobre su creación a la que denominó Bajita.
“Mi objetivo era convertir algo descartado en algo inteligente. Hice una aplicación de un material reciclado, pedacitos de telas descartadas por empresas grandes. Aglutinadas con un pegamento a base de agua, se hace una superficie dura como la madera. El resultado es una pieza moldeada rígida completamente hecha de tela”, precisó sobre su propuesta que se originó a partir de su desarrollo en un master de diseño de muebles que hizo en Londres.
“Este material lo apliqué a una silla convencional pensando en que si hay una industrialización, se puede reducir, en un gran porcentaje, el uso de madera con algo que está siendo descartado porque las telas van directamente a la basura”, planteó el cipoleño.
En ese sentido, señaló que “el mayor problema está en las tinturas de esas telas porque no se degradan y son bastantes perjudiciales para el suelo y el ecosistema”. Es por eso que puso de relieve el valor ecológico de su iniciativa.
“Que hayan reconocido el trabajo que hice con ese producto es algo muy importante”, sostuvo el emprendedor de 36 años que en agosto regresó a Buenos Aires luego de pasar siete años entre Londres y Estados Unidos. “Haber podido encontrar un lugar en la feria es un buen comienzo para mí, como diseñador que está volviendo al país”, subrayó.
Nota completa


25-3 Construyen una pista de esquí sobre una planta procesadora de basura
Es el edificio más alto de Copenhague y la procesadora de residuos más limpia del mundo. Su techo se diseñó como un espacio público que incluye una pista de esquí
publicado por por Paula Baldo para Arq.

.El edificio más alto de Copenhague tiene 85 metros y no es una torre de oficinas sino una planta que produce energía a partir del procesamiento de residuos. Amager Bakke está situada en un área industrial, cercana al centro de la capital danesa y entró en funciones el año pasado. En tanto, avanzan las obras de las tres pistas de esquí que recorren su techo y, según lo anunciado, se inaugurarán en abril. El programa se completa con áreas forestadas, un sendero para caminatas, paredes para escaladores y un mirador.
La idea nació hace más de una década, resultado de un concurso que ganó el danés Bjarke Ingels, convertido hoy (a los 42 años) en un “arquitecto estrella”. Su carrera meteórica al frente del estudio BIG (Bjarke Ingels Group) le ha generado admiradores y críticos en partes iguales. Vista en perspectiva, su extravagante propuesta para la planta industrial es una muestra más del desparpajo de la arquitectura de BIG. Siempre controversial y libre de prejuicios.

No hay comentarios: