miércoles, 26 de octubre de 2016

ArquiNoticias Semanales N° 378




“Concurso de Interiorismo Espacio DAC 2017, Design & Art Center”
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del “Concurso de Interiorismo Espacio DAC 2017, Design & Art Center”, organizado por dicha Entidad, promovido por la Fundación Patagonia Flooring, y auspiciado por DARA.

El calendario es el siguiente:
Fecha de Apertura: 17 de octubre de 2016
Fecha de Cierre y Entrega: 10 de noviembre de 2016
Fallo del Jurado: 16 de noviembre de 2016
Más información en www.socearq.org


18-10 ARQUITECTURA 
Llàtzer Moix: "Santiago Calatrava sugería las construcciones al cliente y éste aceptaba de mil amores"
El periodista de La Vanguardia, Llàtzer Moix, convierte en libro el ascenso y caída del arquitecto valenciano.
Santiago Calatrava en el interior de la estación de transportes,
'Oculus',
en Nueva York. 
EFE



Dos construcciones de formas caprichosas llaman la atención en el corazón de Bilbao. Una de ellas es obra del arquitecto Frank O. Gehry, el Guggenheim de titanio con contornos orgánicos. Otro, el Zubi Zuri, un puente con pasarela de vidrio que sobrepasa la ría de la ciudad, diseñado por Santiago Calatrava. Mientras que el primero de ellos contribuyó a que la ciudad cambiara su historia; el segundo provocó inagotables pérdidas y dolores de cabeza. Las primeras críticas a la obra de Calatrava fueron de los ciudadanos que creyeron que, teniendo en cuenta que en la ciudad llueve una media de 180 días al año, poner cristal en el suelo de un puente no fue la mejor idea. Ante las denuncias de los transeúntes, el Ayuntamiento de Bilbao tuvo que desembolsar 220.000 euros para remediar la faena. Entre idas y venidas, Calatrava interpuso una demanda por daños morales, que más tarde ganó en los tribunales.

Santiago Calatrava (Valencia, 1951), mil veces retratado como un hombre de carácter indomable y ambición ilimitada, ha diseñado construcciones de inspiración orgánica en 20 países. Los políticos, los medios de comunicación y los ciudadanos han alabado primero y criticado después sus hazañas, excesos, demoras e incidencias. ''Que se jodan'', contestó el arquitecto cuando, en Valencia, le reprocharon la falta de aseos del Museo de la Ciencia. La frase [desde su estudio se desmiente que esa frase fuera real] viene de un ensayo, 'Queríamos un Clatrava'de Llàtzer Moix, que descubre la historia del arquitecto de la mano de múltiples anécdotas de quienes han trabajo con él durante décadas. Dos frases sacadas del texto: ''No le gustaban los arquitectos de determinadas procedencias, a los que en ocasiones descalificaba recurriendo a tópicos nacionales entre cómicos e hirientes''. Por ejemplo: ''¿Cómo vamos a trabajar con italianos si se pasan el día rascándose el culo?'', ''Los griegos son una civilización venida a menos, desde la época clásica no han hecho más que empobrecerse''.


20-10-Presentación en Buenos Aires en la SCA (Sociedad Central de Arquitectos) Archicad 20 de Graphisoft – BIM System
Con la presencia de Sergio Rodríguez de Anda, director regional de América Latina, Carlos Fraguio Ares mayorista de Graphisoft-Archicad para Argentina y Paraguay, distribuidores en Argentina, y numeroso público profesional, se presento, el pasado 20 de octubre, Archicad 20 de Graphisoft en la SCA Sociedad Central de Arquitectos de Buenos Aires Argentina.
Sergio Rodríguez de Anda Director regional de Latinoamérica de Graphisoft

22-10 La navegabilidad y el Riachuelo
Por Antolin Magallanes para m2

Es normal para el ojo del viajero y no para su escándalo, recorrer muchas ciudades del mundo donde la convivencia entre la producción y la ciudad es posible. Las riberas del Rin, del Támesis, el Misisipi o el Sena nos mostrarían no solo los paisajes que esperamos, sino algunos emprendimientos productivos, areneras, instalaciones portuarias, guinches, acopios sometidos a normas y reglamentaciones para servir al desarrollo urbano y productivo.
Hoy vemos cómo muchos de esos ríos se recuperan y también cómo cada uno tiene una identidad que lo hace único. Si bien pueden tener iniciativas similares para su recuperación, exigen tratamientos específicos de acuerdo a sus realidades socioeconómicas y culturales. Por eso, en esos ríos es posible ver que muchas industrias tuvieron que emigrar, otras reconvertir sus procesos de excedentes y otras adecuarse para no ser en ningún caso contaminantes.
Aquí entonces aparecen las preguntas. ¿Cómo es posible que aun hoy, a casi ocho años del fallo Mendoza, el Mercado de Liniers siga ingresando ganado en pie a la Ciudad, cosa que está prohibida por la Constitución de la Ciudad desde 1997? El Mercado sigue vertiendo sobre el Arroyo Cildañez, generando una de las mayores fuentes de contaminación del Riachuelo.

23-10 La ropa en braille existe y tiene diseño neuquino
Es un emprendimiento de moda "táctil" único en el país, iniciado hace un año por una diseñadora local.


Ana Laura Calducci calduccia@lmneuquen.com.a

Neuquén.- Empezó como una tesis en una escuela de diseño y se convirtió en el primer emprendimiento del país de moda pensada para los que no pueden ver.
Este año, la neuquina Sol Ungar puso su proyecto en marcha y lo patentó. Se llama Sónar y es ropa táctil, con el talle y el color impresos en braille y bolsillos adaptados para llevar el bastón blanco.
La idea surgió en 2012, cuando Sol tenía que presentar el trabajo final en la carrera de Diseño. La consigna era que la ropa ayudara a resolver alguna limitación. “Siempre surgen los talles especiales, que es lo típico, y como mi mamá es docente en la Escuela Especial 3, quise algo para la inclusión de personas con discapacidad”, contó.
Tras analizar varias opciones, se decidió por una línea de ropa que sirviera también a las personas no videntes. Al principio, recibió críticas de sus compañeros. Recordó que tuvo discusiones como “para qué los colores si ellos no ven, que no necesitan tener estilo y demás”.
Cuando se recibió, Sol se fue a Buenos Aires a probar suerte con su proyecto. Se llevó sólo una mochila con algo de plata, dos mudas de ropa y su tesis. Durante tres años, batalló para hacerse un lugar, pero se mantuvo firme con la idea de la ropa inclusiva. Hoy, está empezando a cosechar los primeros frutos.
2,5 millones de personas padecen disminución visual parcial o total en el país.

No hay comentarios: