lunes, 17 de octubre de 2016

ArquiNoticias noticias semanales N° 377



Concurso de dibujos para el calendario SCA 2017
La Sociedad Central de Arquitectos informa la apertura del “CONCURSO DE DIBUJOS PARA EL CALENDARIO SCA 2017”.
El calendario es el siguiente:
Fecha de Apertura: 11 de octubre de 2016
Fecha de Cierre y Entrega: 9 de noviembre de 2016
Fallo del Jurado: a confirmar
Más información en www.socearq.org



13-10 GPS Retiro: un cielo protector de joyas porteñas

por 
Palacio. El Leloir, donde funciona el Círculo Italiano desde 1944. / Diego Waldmann

Está en un patio diseñado para carruajes. En un palacio, el Leloir. Pero es tan linda que hace que uno mire después las otras maravillas. Primero, la vista va directo al portal y su marquesina.
Es que la marquesina, aún dispuesta como está, entre tantas líneas elegantes, es capaz de crear otro cielo. Un cielo protector de pétalos de vidrio y hierro.
Es un detalle, se podrá decir. Y hay muchas marquesinas en Buenos Aires. Cierto, pero ésta atrapa.

Marquesina. El toque Art Nouveau que distingue a la sede del Círculo Italiano.
Aunque tal vez no sean sólo la marquesina ni el jardín ni el palacio los que encandilan, si no, esta sensación de que acá bastan unos pasos para salir de la vorágine y viajar por la memoria de Buenos Aires, la París latinoamericana.
15-10 Un vecino que convive

El nuevo edificio de oficinas y viviendas propuesto para el Palacio Paz muestra respeto, tiene arquitectura y crea un espacio urbano en la ciudad.
por Sergio Kiernan para M2



En estas cosas del patrimonio las tristezas son más que las alegrías, tal vez porque la entropía es ley, tal vez porque los contadores mandan. Es raro tener una buena noticia, un destello de sanidad, con lo que lo que está pasando con el Palacio Paz es destacable. Después del resistido anuncio de un vecino horrendo y dañino, el Círculo Militar y los inversores hicieron algo francamente raro entre nosotros, barajaron y dieron de nuevo. Con esta cordura y la participación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, que tiene la tutela del palacio, se está lanzando un proyecto muy superior que tiene algunos toques urbanos de convivencia.
El Palacio Paz es muy probablemente el que más se merece ese nombre, tan abusado entre nosotros. Es un edificio de doce mil metros cuadrados y 140 ambientes creado por Louis-Marie Henri Sortais como una suerte de glifo de la arquitectura francesa en Buenos Aires. José C. Paz pensaba mudarse al palacio con su mujer e hijos, y también usarlo como escenario de sus ambiciones presidenciales, pero murió en 1912 cuando todavía no estaba terminado. En 1938, el palacio pasó a ser el Círculo Militar.


16-10 Maya Lin presenta Rediseño de la biblioteca de universidad de Smith

por Joshua Barone para New York Times
Planes de Maya Lin para una renovación de la Biblioteca Neilson en el Smith College. Crédito2016 Maya Lin Estudio

Maya Lin , el artista conocido para el Vietnam Veterans Memorial en Washington, ha dado a conocer su nuevo diseño del Smith College biblioteca - un proyecto que reducirá la huella del edificio y restaurar una parte de los espacios verdes del campus.
La renovación conservará el edificio original de la Biblioteca Neilson a partir de 1909, mientras que la eliminación de las adiciones de voluminosos en los últimos años que la Sra Lin dijo que creó un efecto de "telescópica" y atravesada césped del campus, con lo que equivalía a una pared. Su propuesta también introduce dos alas "caja de joya" diseñados con curvas para dejar entrar la luz natural desde diferentes ángulos a lo largo del día.
"Básicamente llegar a dar el corazón del campus de nuevo a Smith", dijo Lin. "Fue un esquema reduccionista. Menos es más."
Añadió que la restauración del espacio verde abierto se remonta a 1893 el plan original campus de Frederick Law Olmsted, el principal arquitecto de Central Park. Su diseño llamado de pequeño campus de Smith en Northampton, Mass., Para doblar como un jardín botánico.
Además, la propuesta de la Sra Lin incluye una "sala de horizonte" encima de la biblioteca, con vistas al campus, cerca Paradise Pond y la sierra de Holyoke. También en el nivel superior es un patio al aire libre. En el interior, el atrio central será iluminado por un óculo, cuyas curvas se calcularon para capturar y magnificar la luz del sol.

No hay comentarios: