martes, 1 de noviembre de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 379


Cerrando esta edición de nuestro blog de ArquiNoticias nos enteramos que falleció "Alfred", Alfred Fellinger, le decimos hasta pronto y lo vamos a extrañar
CSS


Publicado el 28 abr. 2014

El pasado 22 de abril se presento en el Malba el libro "Alfred Fellinger keep going", este es un homenaje de AN a su trayectoria y a un amigo. "Adelante Maestro"
24-10 Adiós a Alvaro Arrese: pasión por la arquitectura y la docencia
Profesional admirado por sus colegas, falleció el 22 de octubre. Su meta: conciliar utilidad social con la vanguardia.
por Miguel Jurado para Arq.
Añadir leyenda


El sábado, el Pato, como lo conocían sus amigos y alumnos, dejó de existir después de una larga enfermedad que enfrentó con entereza. Estaba trabajando en la recopilación de todos sus escritos sobre Le Corbusier con los que quería hacer un libro, su obra final.

“Era una persona de notable integridad”, explica su mentor y colega Rodolfo Gassó. Para Arrese conciliar utilidad social con vanguardiaera el punto de partida de cualquier proyecto y así se lo hacía saber a sus alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Había llegado de su Pehuajó natal a La Plata a fines de los 50, cuando su padre fue ministro en la gobernación de Oscar Alende. Allí estudió arquitectura desarrollando una carrera que lo llevó a los principales planos de la disciplina como profesional y docente. Distinguido como Graduado Ilustre de la Universidad de La Plata, llegó a ser profesor consulto, miembro del Doctorado, Escuela de Posgrado e investigador en la Universidad de Buenos Aires.

Nota completa
26-10 Inauguración de Casa FOA "Diseño Argentino"
Se inauguró la muestra mas importante de decoración y diseño Casa FOA 2016, la número 33.

Casa FOA del 28 de octubre al 4 de diciembre en José A. Cabrera 5653

estamos preparando nuestra revista digital multimedia e-ArquiNoticias N° 34 dedicada a Casa FOA y un recorrido por todos sus espacios.
Entre estas tapas ustedes que podrán elegir


27-10 'Pintar la Revolución' ofrece la fuerza muralista y la delicada belleza Mexicana.
Por HOLLAND Cotter
para New York Times

Diego Rivera de "Liberación del Peón" (1931), en "Pintar la Revolución: Mexicana Modernismo, 1910-1950", en el Museo de Arte de Filadelfia. Créditode 2016 el Banco de México Diego Rivera Frida Kahlo Museos Trust, México, DF / Artistas derechos Sociedad (ARS), Nueva York;Philadelphia Museum of Art




FILADELFIA - Política o la belleza? Haga su elección. La sabiduría convencional dice que no se mezclan. Pero "Pintar la Revolución: Mexicana Modernismo, 1910-1950" en el Museo de Arte de Filadelfia sostiene, con reservas, de lo contrario. El espectáculo es el primer intento sin cuartel en los Estados Unidos en siete décadas que lidiar con las contradicciones del arte político mexicano-principios del siglo 20. (La última fue también en este museo.) Tiene un montón de músculo muralista bombeado - todos esos puños apretados - pero compensa con imágenes tan bonita como San Valentín.


Organizada con el Museo del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México , donde viajará en febrero, el espectáculo se centra en pioneros del movimiento mexicano por el nacionalismo artístico, siguiendo la línea de tiempo de los acontecimientos revolucionarios. En 1911, mucho tiempo presidente del país, Porfirio Díaz, fue perseguido fuera de la oficina. Se había mantenido la paz durante décadas por la élite mimos, enriqueciendo el ejército, y el tratamiento de los pobres, lo que significaba que prácticamente todos los demás, como la suciedad. Por último, la suciedad dijo que no, y todo cambió, incluyendo el arte.
28-10 Vázquez Consuegra, Medalla de Oro de la Arquitectura Española
El arquitecto sevillano recibe el más alto galardón que concede el gremio cada dos años.

publicado en diario de Sevilla


El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el más alto galardón que concede el gremio cada dos años. El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España tiene entre sus objetivos el reconocimiento del esfuerzo de las personas e instituciones, que en su trayectoria ensalzan y ennoblecen el quehacer arquitectónico. Por eso creó este galardón que se otorga, en vida, a personas o instituciones que hayan destacado especialmente en la promoción de la arquitectura como bien cultural de los pueblos e integrada en las Bellas Artes, el desarrollo de la arquitectura en el logro del bienestar socio-económico, la divulgación de hecho arquitectónico y de la labor de los arquitectos, la defensa y mejora de la imagen el arquitecto y el ejercicio muy relevante de la profesión de arquitecto. 
El Colegio de Arquitectos de España también ha reconocido con dicho galardón al profesor Víctor López Cotelo (Madrid, 1947), catedrático de la Escuela de Arquitectura de la Technische Universität München, miembro de la Akademie der Künste in Berlin y de la Bayerische Akademie der Schönen Kunste.

La Medalla de Oro de la Arquitectura es el más preciado galardón de cuantos concede el Consejo Superior. La primera fue otorgada al rey Juan Carlos y la han recibido asimismo el Aga Khan, y los arquitectos galardonados
Nota completa





28-10 El sepulcro de Jesucristo abierto por primera vez en siglos

Científicos de National Geographic han expuesto la superficie original de lo que tradicionalmente se considera la tumba de Cristo

por Lourdes Baeza para El País
Vista de los trabajos arqueológicos en la tumba de Jesucristo en Jerusalén el 28 de octubre.  EFE

Sin ceremonia alguna, al caer la tarde, sin darle publicidad y con algunos representantes de las tres principales confesiones que guardan el Santo Sepulcro de Jerusalén —franciscanos, greco-ortodoxos y armenios—, el equipo griego que está restaurando el complejo religioso retiró la pesada losa de mármol que cubre el lugar donde, según la tradición cristiana, fue enterrado Jesucristo. Casi cinco siglos había permanecido sellada la tumba, santuario de cristianos de todo el mundo, en el interior de la basílica. Esta reapertura tuvo lugar, según fuentes del complejo religioso, el miércoles pasado.
Varios sacerdotes esperaban ese día con impaciencia en el exterior del edículo —el templete de mármol construido en 1810 para proteger el lugar—. Entre ellos, el patriarca de la Iglesia greco-ortodoxa, Teófilo III, varios franciscanos, armenios y coptos así como representantes de las familias musulmanas que desde tiempos otomanos custodian la llave del Santo Sepulcro. También había turistas, sorprendidos por el temprano cierre de la iglesia, que permanecieron en el interior siendo testigos del histórico momento.

Nota completa

28-10 Estos son los 20 finalistas del Premio 'Oscar Niemeyer' a la arquitectura latinoamericana 2016
por José Tomas Franco para ArchDaily

El Premio “Oscar Niemeyer” para la Arquitectura Latinoamericana surge como una de las iniciativas fundamentales de la Red de Bienales de Arquitectura de América Latina -REDBAAL-, para reconocer lo mejor de su producción arquitectónica, en momentos de un indiscutible potenciamiento y presencia de la arquitectura latinoamericana en el contexto internacional.

El premio asume como denominativo, el nombre de un arquitecto icónico para América Latina: Oscar Niemeyer, cuya obra ha sido valorada y es reconocida en el Brasil, en América Latina y en el mundo. El premio cuenta con el aval de la Fundación Oscar Niemeyer, con quien la REDBAAL ha suscrito el correspondiente Convenio de cooperación interinstitucional el 14 de noviembre 2014.

El Premio

Hoy la arquitectura es un hecho cultural, y como tal, participa cada vez más de las actividades de un mundo globalizado, por ello nuestro radio de acción, como profesionales de la arquitectura, se amplía y difunde con los medios de comunicación y nos permite una integración regional, continental y mundial.
Para consolidar esta integración, debemos abrir nuestras fronteras y unirnos con nuestros vecinos, con un criterio amplio, a partir del respeto de nuestras tradiciones culturales, que condicionan una manera de pensar, de ver y hacer la arquitectura. Debemos reconocer el valor de lo local y enriquecerlo con lo global, apropiándonos de todo aquello que nos enriquece como pueblos y sociedades. La arquitectura protege y comunica, es un hecho público, del cual no podemos abstraernos, la ciudad también está compuesta por hechos arquitectónicos, con lo cual la arquitectura debe pensarse desde y hacia la ciudad.


los veinte seleccionados:
* EDIFÍCIO NA VILA MARIANA / UNA Arquitectos
* RECTORIA DE LA ESCUELA BANCARIA Y COMERCIAL Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
* TOY - BOX / Grupo Arquitectura
Los 20 proyectos serán exhibidos entre el 14 y el 18 de noviembre de 2016 dentro del marco de la XX BAQ 2016, en "La Ideal", Quito.


No hay comentarios: